30 jun. 2011

[Uruguay] Concentración solidaria con lxs antiepecistas detenidxs por el estado español

"En la mañana del miercoles 22 de este mes, la guardia civil española realizó varias detenciones contra compañeras/os en una redada ordenada por el Juzgado de Instrucción de Santiago de Compostela. Se los vincula con acciones de liberación de animales, los detenidos/as fueron 12 y se los acusa de “daños, allanamiento y asociación ilícita”.
Actualmente, las/os compañeras/os ya declararon y son 3 las/os que siguen en prisión: Olaia, Eneko y Eladio. Mientras que los demás se encuentran en libertad con cargos.

Desde Montevideo enviamos nuestra muestra de solidaridad, un gesto solidario para los/as compañeras/os detenidas/os por el Estado español.

Coordinación de solidaridad con las/os compañeros/as presas/os." Leer Mas...

Comunicado de la asamblea extremeña contra el AVE

A continuación reproducimos un comunicado de la asamblea extremeña contra el TAV, con motivo de la paralización de las obras por parte del gobierno de Portugal Para todas aquellas personas y colectivos que venimos denunciando desde tiempo atrás la aberración ecológica, social y económica que supone la construcción de la línea de AVE Madrid-Lisboa hoy es un día significativo, que nos impulsa a renovar esperanzas y redoblar esfuerzos en la lucha contra una de las infraestructuras con mayor impacto sobre el territorio extremeño. Hace ya tiempo que venimos repitiendo una serie de argumentos que justifican nuestro rechazo frontal al proyecto: su elevado coste económico; el insuficiente retorno social de la inversión debido a la escasa demanda potencial; la agresión irreversible e irreparable hacia el medio natural; la destrucción del patrimonio cultural y arqueológico de nuestra región y por último el rechazo a presentar el AVE como transporte energéticamente sostenible.

Además, la Asamblea Extremeña Contra el AVE añadía a dicho argumentario (objetivamente veraz pero repetidamente silenciado) su visión anticapitalista y antidesarrollista, es decir, su rechazo frontal a este modelo social y económico en el que la movilidad de personas y mercancías es condición sine qua non para la pervivencia de un sistema que lo hace gracias al in crescendo de su capacidad depredadora.

Si en repetidas ocasiones hemos denunciado la sutil censura que encuentran las voces opositoras al proyecto en los medios de formación de masas tanto regionales como estatales, hoy nos hemos sorprendido al leer en las páginas de algunos rotativos a propósito de la suspensión de las obras en Portugal las primeras declaraciones de técnicos y académicos que cuestionan (con algunos argumentos comunes a nosotras) el proyecto en su conjunto.
De una manera casi inmediata y tras muchos años de opacidad informativa han comenzado a aparecer datos nunca antes aireados sobre el AVE como por ejemplo los referidos al volumen de clientes potenciales del corredor que según Mora Aliseda serían en torno a 40.000 personas, cifras con las que según él no se conseguiría amortizar el coste de construcción ni en un millón de años y ni tan siquiera serviría para conseguir pagar su mantenimiento, por cierto estimado en 100.000 euros anules por kilómetro.
Durante la jornada del veintisiete de junio también nos enterábamos que la línea directa Toledo-Cuenca-Albacete se suspendía por transportar alrededor de quince pasajeros al día con un déficit económico de 18.000 euros diarios, sin contar de nuevo el coste anual de mantenimiento. Debemos recordar que la línea Madrid-Sevilla es deficitaria y que la baja rentabilidad de los servicios fue una de las principales excusas esgrimidas hace décadas para cerrar tramos como el que unía Plasencia con Salamanca y Bilbao.

Si la UE recomienda un flujo mínimo de nueve millones de personas transportadas anualmente para rentabilizar un proyecto de Alta Velocidad, mucho nos tememos (o nos alegramos) que un AVE Madrid-Lisboa tendría un flujo infinitamente inferior a dicha carga, haciendo económica y energéticamente inviable la línea.

Ante una situación social tan grave como la que vivimos, con tantas prioridades que atender, tantas necesidades por cubrir y tanto daño hacia el medio natural que reparar, nos sigue dejando atónitas la frescura con que políticos y agentes económicos siguen mostrando en público la irredenta osadía de querer culminar unas obras faraónicas potencialmente inservibles y cuyo éxito final depende de una decisión ajena al propio estado que la construye.

Llevamos décadas acusando el desmantelamiento progresivo de la línea ferroviaria ordinaria, de una apuesta clara por el desarrollo de corredores automovilísticos para mayor gloria del lobby petrolífero y tras ello ha irrumpido un proyecto surrealista, cuasi místico para sus promotores, que provocaría risa si no fuese por el daño irreparable que está haciendo al entorno, al gasto de dinero público, al patrimonio histórico y que por encima de todo no cubre de ninguna manera las necesidades del 90% de la población extremeña cuyos desplazamientos diarios suceden en un ámbito interprovincial.

Es difícil no dejarse llevar por la fantasía y recrear la mente pensando en utilidades alternativas para la plataforma viaria ya construida de un corredor que quizás no se llegue a inaugurar: ¿Reconvertirán la gran recta abierta en un carril bici interprovincial? ¿Se utilizará para grandes maratones y eventos deportivos? ¿Será reconvertida en carretera exclusiva para bomberos y ambulancias? ¿Se plantarán árboles frutales a lo ancho de la plataforma y se transformará el trayecto en una senda para paseantes, excursionistas y peregrinos? ¿Será un nuevo corredor para los ganaderos trashumantes?
Lo que está claro es que de suspenderse las obras, sus cicatrices serán un símbolo en el que las futuras generaciones verán reflejada la prepotencia política y económica de los tiempos actuales.

Todos los análisis económicos nos indican que cualquiera de las propuestas anteriores se podría llevar a cabo con los 4.000 millones de euros que cuesta el proyecto de AVE y no dudamos de que quedaría dinero suficiente para renovar y restituir las líneas regionales e interregionales que han sido sucesivamente desmanteladas y todavía sobrarían fondos para regalar una bicicleta a cada extremeño y extremeña.

Esta asamblea junto a los colectivos y sindicatos que engloban CECA- Coordinadora extremeña contra el AVE-acaba de publicar un dossier donde se argumenta paso a paso, de forma sosegada pero inteligible, veraz y contundente el porqué de nuestro rechazo al AVE Madrid-Lisboa. Dicho documento pretende ser una herramienta que contradiga con argumentos e ideas toda la propaganda que hay en torno a las bondades de la alta velocidad.
Estamos convencidas de que con el transcurrir de los acontecimientos nuestros argumentos cobrarán mayor vigencia y serán como mínimo tenidos en cuenta por los mismos que hasta hoy los menospreciaban o ignoraban. Para los que apoyan el proyecto desde sus poltronas económicas y políticas sólo esperamos que el tiempo del engaño y el lucro a costa de administrar nuestra vida esté llegando a su fin.

Nos entristece saber que no será un rechazo social mayoritario lo que consiga parar esta obra, pero sabemos que cuando la publicidad y el cacareo mediático ya no sirvan para vender el tren, aquellas personas y colectivos sociales que formamos la oposición al proyecto seremos tenidos más en cuenta por nuestro trabajo honesto, la razón de nuestros argumentos y la fuerza potencial de una lucha que se lleva a cabo al margen de intereses económicos, políticos o individuales.

A todas y todos los extremeños y extremeñas os pedimos reflexión y os ofrecemos los frutos del trabajo que venimos realizando para tener información no mediatizada por los intereses de quienes realmente ganan con la obra (políticos y grandes constructoras) y por supuesto les hacemos un llamamiento a la lucha desde la autoorganización.

¡Con un poco de ayuda este tren va a descarrilar!

Asamblea Extremeña Contra el Ave
http://acavex.nuevaradio.org/
Leer Mas...

Nuevas noticias sobre lxs antiespecistas detenidxs en el estado español


Según Igualdad Animal, siete de lxs detenidxs están en huelga de hambre. La huelga de hambre no persigue que se les suministre una dieta vegana, como se había dicho al principio, sino su liberación inmediata, la retirada de todos los cargos y la devolución de todo el material incautado. Leer Mas...

Continúa la lucha contra las obras del TAV en Val di Susa [Italia]

Las obras del TAV en Val di Susa, un proyecto monstruoso que planea la construcción de un túnel de 54km en las entrañas de los Alpes, se intentáron retomar tras el intento fallido de 2005, cuando la oposición popular consiguió paralizar las obras. El ministro de interior, Maroni, afirma que las obras comenzarán antes del 30 de Junio. De momento, sabemos que la autopista A32 fué cortada, y que los enfrentamientos dejaron de momento 25 antidisturbios heridos.
la policía italiana ha atacado a los manifestantes acampados en la Val di Susa en contra de la construcción de una nueva linea de trenes de alta velocidad para conectar Turín con Lyon.
Si los trabajos para la construcción de la TAV no empiezan dentro del el 30 de junio de este año la Comunidad Europea no dará los 671 millones de euro destinados a la construcción de la parte internacional de la línea de ferrocarril.
Pero 671 millones de euro no son nada si se considera que la obra tiene un coste de 15mil millones de Euros que tendrán que pagar los ciudadanos italianos y las futuras generaciones.

El proyecto de la TAV es otro ejemplo de como los políticos favorezcan obras inútiles e impopulares, cuyos costes son insostenibles y pagados con dinero público y cuyos beneficios se quedan en las manos de pocos corruptos.
Todo esto sin considerar el desastroso impacto ambiental que tendría la linea de alta velocidad en una de las pocas zonas naturales todavía existentes en esta parte del país y los consecuentes daños a la salud de la población que vive en el val.
Los ataques de ayer han sido brutales, el pueblo anti-tav ha sido atacado con lacrimógenos y porrazos, perseguidos por los bosques y en fin detenidos. En este escenario de terror las excavadoras empezaban su incesante trabajo de destrucción del bosque.

Las siguientes argumentaciones contra la TAV se han obtenido a través de más de 20 años de estudios e informes producidos por profesores universitarios y expertos de economía de los transportes, arquitectura financiera, ingeniería ambiental, naturalistas, geólogos, agrónomos, médicos y jueces.
Decimos NO a la TAV porque sería una obra:
INUTIL porque no justificada por razonables previsiones de tráfico de mercancías y pasajeros.
COSTE INSOSTENIBLE totalmente pagado con el dinero público y proyectado sobre las futuras generaciones, malgastando aún más los recursos destinados a la instrucción, sanidad, jubilaciones y estado social.
La obra favorece el crecimiento de las insanas relaciones entre partidos-emprendedores-mafias: un cáncer italiano que las ‘grandes obras’ alimentan.
Tendría un impacto desastroso sobre el territorio afectado, comprometiendo de forma irreversible los recursos naturales y la salud de las y los habitantes de la zona.
Leer Mas...

Disturbios en Egipto

Los disturbios se desataron tras un homenaje a las víctimas de la represión policial durante la caída del régimen de Mubarak.Los dos días de disturbios en el Cairo se saldáron, con más de mil heridos, 41 de ellos policías. Están hospitalizados un civil con una herida de bala y un policía con una conmoción cerebral.
Unas 2000 personas se concentraron en la plaza Tahrir y bloquearon las entradas con barricadas. Leer Mas...

Continúa el motín en Venezuela


Más de 1000 presxs mantienen un motín, desde hace ya dos semanas, en la cárcel venezolana del Rodeo, por el momento se registran más de 45 fallecidxs. Lxs amotinadxs se niegan al diálogo y denuncian las torturas que se suceden dentro. Leer Mas...

[Galiza] Ataque incendiario contra las obras del A.V.E. en Redondela

La madrugada del 23 de Junio varias máquinas de las obras del AVE fuéron atacadas en Galiza. No hay coincidencia en los medios sobre la hora del ataque: a las 3 de madrugada según Europa Press, a la 1h30 para La Voz de Galicia, y a las 2h30 para el Faro de Vigo. El ataque acontecido en la zona de Asnelhe de Baixo, parróquia de Reboreda, dejó “totalmente calcinadas” varias máquinas, un tractor cisterna, una máquina con un cilíndro, una excavadora y una retroexcavadora. La extinción se prolongó hasta las 5h30 y tuvieron que intervir un camiom motobomba y un vehículo ligero.

La maquinaria es propriedad de Excavaciones Roberto, una subcontrata de la UTE formada por Vías y Construccciones y Corsán Isolux, una de las adjudicatórias de varios tramos del AVE. Conforme la prensa empresarial, la polícia mantiene abierto un operativo para localizar a las personas responsables. Las informaciones publicadas por La Voz de Galicia nombran datos distintos: señalan que el vecindario escuchó explosiones a las 1h30 de la noche. El Faro de Vigo señala que es el segundo ataque que se produce, pues el pasado sábado fué incendiado un generador eléctrico que daba servicio a las obras del tramo que se ejecuta en zona de Maceiras.

Solo La Voz de Galicia informa de que a la misma hora, en la calle Cimadevila en Boiro, explosionaba sin causar daños materiales unos artefactos formados por “dos garrafas de coca-cola con productos químicos y bolas de papel de aluminio” colocados en la puerta del sitio en el que vive el constructor afectado por el sabotaje de Redondela. El empresário Roberto Dieste declaró que “esto es un crimen horroroso” y señala que las perdidas por la quema de la maquinaria superan los cien mil euros..

Las fuentes policiales consultadas por Europa Press apuntan primero “a un conflicto laboral como posible origen”, dejando en segundo lugar la opción de que sea un sabotaje de Resistência Galega; pero señalan que la construcción del AVE en Galiza fué motivo de varios sabotajes en los últimos años. Las fuentes policiales de La Voz de Galicia señalan a Resistência Galega o a otros grupos, descartando a opción del conflicto laboral. EL empresário afectado, Roberto Dieste, afirma que tiene “buena relación con todo el mundo y nunca me metí en política”. Descarta también que sea una venganza laboral. Al mismo empresário ya le quemaron un tractor en Santiago de Compostela, que según afirma galizalivre.org posiblemente se trate de un ataque reivindicado por los Comandos Antiautoritários Frente al Estado-Capital el 17 de Junio del pasado año.
Leer Mas...

24 jun. 2011

Ataque incendario en la sede del PASOK (Salónica)


Comunicado:

"Con la perspectiva del saqueo de la capital, a expensas de los trabajadores permanentes, el grupo dirigente sindical GSEE (Sindicato Nacional de Trabajadores de Grecia) ha convocado una huelga general. Se les pidió a los trabajadores que se "manifestaran pacíficamente" en contra de la conducta violenta del estado y el capital.

Sólo en una democracia, para la imposición clara de las estructuras dominantes, la respuesta es simplemente no aceptable pacífica, pero legítima. Debemos redefinir nuestras elecciones, para unir nuestras fuerzas y respuestas todos los días.

Contra la brutalidad del capitalismo para atacar a la lucha de clases múltiples, con marchas, huelgas, ocupaciones, conflictos, ataques .. continuar la guerra a la guerra y al capital del estado.

Es por eso que decimos hacer el ataque incendiario contra la sede del PASOK en la calle Makedonias Ditikis en Salónica en las primeras horas del 16/6/2011, prácticamente declarar nuestra solidaridad con los 15 detenidos durante la huelga, así como aquellos que han roto con la autoridad y sus estructuras.

no hay paz

Las leyes son abolidas en las barricadas." Leer Mas...

Sabotaje, fuego y enfrentamientos. (Bélgica)


* Suieetcendres.blogspot.com

14 de junio

Molenbeek - El lunes por la mañana alrededor de las 4,45, tres personas de entre 18 y 20 años fueron detenidas en un vehículo robado en Molenbeek. Durante la persecución, el coche dañó algunos vehículos aparcados y un coche de policía. El martes por la mañana alrededor de las 4, un camión de remolque fue quemado. Ningún sospechoso fue arrestado.

Namur - Aperecio desfigurada la cara de la estatua del rey Leopoldo II con las palabra "Asesino". Leopoldo II había masacrado a millones de congoleños durante la ocupación del Congo Belga.

15 de junio
Andenne - El domingo por la noche, algunos cestos colocados cerca de la puerta metálica de la Royal Atenea fueron quemados. El daño no era grande, pero las ventanas estallaron por el calor. No es la primera vez que esta escuela se convierte en blanco de fuego.

Bruselas - Tres grupos de personas armadas con bolsas llenas de mierda hicieron un regalo a algunas empresas nucleares, las que afectan a nuestras vidas todos los días: ONDRAF (la agencia belga de residuos radiactivos y materiales enriquecidos), SCK-CEN (Centro de Los estudios de la energía nuclear. Completó la investigación para las aplicaciones de "pacífica" de la energía nuclear, ofrece sus servicios a la industria nuclear, el sector de la salud y las autoridades) y por supuesto a nuestros amigos Electrabel (los constructores de centrales nucleares en Bélgica) .

Cada regalo era acompañado por un pequeño agradecimiento. Aquí los distintos textos -> http://www.finimondo.org/node/305

18 de junio

Hal - El tráfico ferroviario entre Bruselas y Mons y Tournai y Bruselas ha sido suspendido y sustituido por autobuses de la mañana del sábado. El detalle de la señalización se produjo cerca de Hal dice Infrabel. El tráfico internacional a gran velocidad a Francia fue desviado temporalmente a través de Charleroi. Los trenes Thalys se han retrasado, incluso después de la restauración de la señalización y el tráfico. La faena ha provocado la neutralización del tráfico entre las 6:15-9:15.

19 de junio

Londerzeel - Alrededor de las 7, dos personas que estaban caminando en una calle principal a pie atacaron a tres policías que estaban haciendo un control de carretera. Fueron enviados al hospital. Las dos personas fueron arrestados.

Amberes - un Ferrari en la mañana del domingo se prendió fuego. Alrededor de las 4.30 horas, las llamas se extendieron y alguien llamó a la policía. No queda ni rastro de los sospechosos. Leer Mas...

Acción contra tiendas de pieles (Argentina)


Comunicado:

"En la noche de ayer fuimos por lxs miserables que venden pieles de animales por la kalle Florida. Sus lokales estan llenos de restos de vidas que kerian seguir viviendo, las kuales fueron atrapadas y asesinadas.

Pusimos un kandado y sellamos las numerosas cerraduras de aproximadamente 10 lokales de muerte. Esto no les afecta ni en una minima porcion a komparacion del terror y sufrimiento ke generan, pero hoy son sus lokales, mañana sus autos, kasas y ellxs mismxs. Sin justicia no habra paz.

Kon acciones pekeñas komo estas alentamos a kienes busken la liberacion animal, a actos individuales ke perjudiken a lxs explotadorxs. Todas las acciones suman, kitemosles la paz komo ellxs lo hacen kon lxs demas animales.

Un saludo al kompa Tortuga y a todxs lxs ke luchan kontra el sistema de dominacion mas alla de las palabras" Leer Mas...

Ataque contra la sede del Partido Popular y del banco Caja España en Barcelona

Comunicado:

"Queremos anunciar dos acciones:
El día 19 de junio, a las 00:36 de la madrugada, en el conocido popularmente como “Passeig de la Salut” se llevó a cabo un sabotaje contra la oficina de atención al vecino del Partido Popular de Cataluña, conocido por las ideas xenófobas de su máximo representante y alcalde de la ciudad Xavier García Albiol. Dicho personaje, viva imágen del fascismo institucionalizado que impera y acarrea el Estado español, no sólo lleva políticas contra la población emigrada, fruto del capricho elitista por tener mano de obra barata sin ningún tipo de derecho laboral, sino que, además, quiere forjar un pequeño estado policial, implantando cámaras de seguridad en las zonas más pobres de dicha ciudad para controlar la rabia e impulso que la situación actual puede provocar. Esta acción está realizada para que sirva de preludio para anunciar lo que más tarde se podrá palpar como los inicios de una Insurrección. Queremos constatar por nuestra parte que, nosotros, la oposición, una vez más estaremos para oponernos firmemente a las políticas terroríficas de este sistema mecanizado, gris y genocida. Señor Albiol, vigile pues ya sabe que la clase precaria no está sola y que los de siempre estaremos para plantaros cara a los dictadorzuelos.

La noche del 22 se apedreó la cristalera de un banco Caja España en solidaridad con lxs compañerxs animalistas involucradxs en un montaje policial. Esta acción queremos que sirva para demostrar a la dictadura del capital y del terror que no tendrá un control generalizado de la sociedad y que la oposición se mantiene más viva que nunca. Con esta forma de protesta queremos expresar nuestra solidaridad con lxs compas. No al montaje policial. Agentes del sistema, iros a la mierda.

Estas dos acciones las firmamos en nombre de la Red Anarquista Internacional y la Federación Anarquista Informal, en respuesta y en solidaridad con el comunicado llamando a la unión.

Atentamente,
Anónimxs en lucha." Leer Mas...

Actualización sobre lxs compañerxs animalistas detenidxs en la Península


Resumen sacado de los sitios de Igualdad Animal y Equanimal.

Lxs doce compañerxs pasaron su primera noche detenidxs y desde ahi han denunciado que lxs han mantenido aisladxs e incomunicadxs. La policía les llevo de comer pan con fiambre y agua, lo que claramente es un insulto y una venganza contra lxs compañerxs que son veganxs, ellxs no recibieron nada y exigieron recivir comida vegana.

Daniel Dorado, el abogado de lxs compañerxs informó que lxs detenidxs se encuentran incomunicados, que les han denegado una dieta vegana y algunxs se han declarado en huelga de hambre.

Este jueves han sido trasladadxs por separado a declarar ante el juez, aunque aún quedan algunxs por declarar para este viernes 24.

Tres de lxs detenidxs han pedido que sus nombres no sean difundido a través de Internet. Este es el listado de compas detenidxs que SÍ están de acuerdo con que se difundan sus nombres: Eladio Ferreira, Olaia Freiría, David Herrero, Sara Lago, José Ramón Mallén, Javier Moreno, Sharon Núñez, Eneko Pérez y Jose Valle.

Jose Valle, Sharon Núñez y David Herrero, detenidxs en Madrid, fueron trasladadxs a declarar ante el juez la noche del jueves 23 en Santiago de Compostela. Al termino informaron que se encuentran en huelga de hambre, y se han acogido al derecho de no declarar. Luego pasaron a disposición judicial. El motivo de la huelga de hambre se debe a que exigen su liberación inmediata y una alimentación vegana.
Ellxs han podido enviar un mensaje a través de su abogado:
“Estamos bien. Esto en un claro ataque a las organizaciones antiespecistas y al trabajo de investigación que revela los horrores de la explotación animal.”

José Ramón Mallén, otro de los activistas detenidos, también ha podido enviarnos un mensaje a través de su abogado:

“Los que estamos dentro estamos resistiendo. Cuatro de los activistas detenidos en A Coruña ya están en huelga de hambre, a los que no estamos en huelga de hambre nos dan bocadillos de lechuga y tomate. Se nos intenta reprimir, y es evidente que el activismo que llevamos a cabo quienes estamos presos, no es el tipo de activismo por el cual se nos está reprimiendo. Se trata de un montaje policial. Desde dentro hacemos todo lo que podemos. Necesitamos que os unáis, que protestéis, que organicéis manifestaciones pidiendo nuestra libertad. Están intentando acabar con nuestro movimiento. Demostrémosles desde dentro y desde fuera que no podrán”

En varias ciudades de España se realizaron este jueves manifestaciones en apoyo a lxs detenidxs, asi como también en ciudades de otros países como Toronto, Milán, Bruselas, La Haya, Santiago de Chile, Praga, New York, Washington DC, San Francisco, Lima, Buenos Aires, Londres, Varsovia.

*Extraído de LiberaciónTotal

Leer Mas...

23 jun. 2011

La Solidaridad y la lucha impiden un desahucio en Pajarillos, (Valladolid)



"Cerca de 50 personas se han concentrado hoy en el portal de la calle Villabáñez 11 del barrio de los Pajarillos en Valladolid para evitar el desahucio de Álvaro, cuya casa quiere embargar el banco por impago de hipoteca.

Los manifestantes se han encadenado a las puertas del inmueble para impedir el paso de la Policía Municipal que a las 9 de la mañana llegaba para hacer efectiva la orden de desahucio. Los agentes no pudieron acceder a la vivienda. En el entorno de la calle se desplegó un dispositivo de unos 20 agentes de la Policía Nacional y Municipal.

A las 9.30 se presentaron los secretarios judiciales pero dadas las circunstancias se consiguió aplazar el deshaucio hasta el 15 de julio.

Álvaro compró la vicienda en el año 2008 y lleva un año y medio sin poder afrontar los pagos. Anteriormente tratabaja en la construcción, pero lleva dos años en el paro. Álvaro ha afirmado que tratará de ponerse al día con los pagos y llegar a un acuerdo con la entidad bancaria y ha decidido alquilar habitaciones de su casa para poder hacer frente al problema.

Por su parte, los concentrados han afirmado que el próximo día 15 volverán si es necesario y que esta dinámica solidaria debe extenderse a todos los barrios y pueblos...


LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA ARMA."

*Extraído de Valladolorentodaspartes.blogspot.com Leer Mas...

Amenaza de bomba en la sede universitaria de santo tomas (Chile)


Comunicado:
"A eso de las 19:30 hrs., el día miércoles 22 de Junio se llamo a las fuerzas represivas del Estado, para avisar de una bomba instalada en el Instituto de “educación” superior Santo Tomás (sede Chillán), esto en solidaridad con el compañero Luciano Pitronello y por medio del llamado clamando la inmediata libertad de los presos políticos mapuches de la CAM, quienes estuvieron en Huelga de Hambre hace unas semanas en la cárcel de Angol. Sin dejar de mencionar nuestro rechazo ante la educación capitalista y autoritaria que se ejerce en esos centros de domesticación como es el Santo Tomás frente a quienes (alumnos o clientes) se encuentran pagando y endeudándose viendo en sus carreras la falsa alternativa de sobrevivencia en un sistema desigual y asesino.Nuestro aviso no fue real, pero creemos que la lucha radica en la realidad, creemos en destruir el Santo Tomás o cualquier otro tipo de estructura capitalista para construir el mundo nuevo libertario que esperamos y llegaremos luchando contra nuestro enemigo autoritario que es el sistema, el que pretende exterminar la cultura Mapuche, que pretende acabar con todo tipo de rebelión social y esclavizarnos económicamente a su orden asesino por no nombrar más ejemplos de enajenación y dominación social sobre nosotrxs."

*Etraído de VivaLaAnarquía. Leer Mas...

Incendioa una jefatura policial en sta. cruz (Argentina)


Desde la prensa:
La sede de la conducción de la fuerza de seguridad se prendió fuego esta mañana, en Río Gallegos. Semanas atrás, también habían incendiado una sede del gobierno local. Otro incendio en Santa Cruz, ahora en la Jefatura de la PolicíaLa Provincia atraviesa una aguda crisis política. Al menos dos dotaciones de bomberos trabajaron para controlar un incendio que se inició esta mañana en la sede de la Jefatura de Policía ubicada a metros de la casa de Gobierno de Santa Cruz.

Las llamas se iniciaron alrededor de las 8:10, según confirmaron desde Río Gallegos a Radio 10, pero no se reportaron personas heridas.

Aunque el incendio fue controlado, los daños en la sede policial fueron totales. Sin embargo, la intervención de los bomberos logró evitar que el fuego se extienda al Palacio de Gobierno local, lindero al lugar siniestrado.

Semanas atrás, otro incendio afectó la sede del Consejo de Educación, hecho que se produjo en medio de las extensas protestas que llevan adelante los gremialistas petroleros y docentes en esa provincia. Leer Mas...

[Actualizado] 7° semana de preparacion del juicio “caso bombas” (Chile)


Resumen séptima y última semana de preparación de juicio oral del “caso bombas” (13 A 18 DE JUNIO 2011). *Envíado a VivaLaAnarquía por anónimxs solidarixs

La intensión de este escrito es colectivizar lo sucedido en los intestinos del proceso judicial, con sus plazos, normas y discusiones. Aportar a resolver dudas, inquietudes, discusiones y etc. No somos ni pretendemos ser expertos jurídicos, pero trataremos de explicar algunos conceptos para comprender el coliseo legal en que el proceso se ve envuelto y por supuesto las artimañas y las formas en que la nueva inquisición se desarrolla. Querámoslo o no el terreno en que se desarrolla esto es el de las leyes.Esta semana, comienzo el capitulo llamado “infracción de garantía”, que denomina a todos los elementos presentados por la fiscalía que fueron obtenidos de forma “ilegal” o con un mal procedimiento que consigue entorpecer y viciar el resto de pruebas que salen de ese procedimiento.

Básicamente son solo estas las evidencias/testigos/peritos, las que la fiscalía puede apelar y llevarlas a la corte de apelaciones para que ahí decidan si vuelven o no.

Allanamiento ilegal a Candelaria el 2008.


El 31 de Diciembre del 2008 tras apuñalar a su pareja, el insecto Fuentesaliaga se da a la fuga para a las pocas horas ser detenido y alucinar tanto acerca de su participación como la de distinta gente en atentados explosivos. Es en ese periodo que la policía allana la casa de Candelaria mientras ella se encontraba hospitalizada, aun cuando en ese proceso se encontraba en calidad de victima, se allana el domicilio por una mezcla de investigaciones ( homicidio frustrado y luego la supuesta colocación de artefactos explosivos).

Tras este vicio procesal y sumado a una serie de fallas en el procedimiento investigativo por la causa de homicidio frustrado, es que fue declarado ilegal dicho allanamiento y por ende todo lo que de él emanara. En lo concreto y mas “relevante” :un par de polerones con supuestas trazas de explosivos.

Ilegal la toma de muestras contra Vinicio y Diego: La fiscalía vuelve a mentir.

El 14 de Agosto del 2010, tras la razia represiva, la policía allana la casa okupada “La crota” motivada por la orden de detención contra Monica Caballero, en ese momento se procede a tomar una muestra a la fuerza respecto a trazas de TNT en las manos de los distintos habitantes que se encontraban en ese momento en la casa. La defectuosa maquina da positivo y tanto Vinicio como Diego son inmediatamente detenidos y procesados.Surge la duda en el tribunal respecto a la hora en que procedió la orden de detención contra los compañeros y la hora en que se efectuó la toma de muestras. La fiscalía declara que la toma fue voluntaria aun cuando nunca consta de una firma en el procedimiento. ¿Que voluntariedad podrá haber existido en una toma de muestras, esposados por la espalda y reducidos a la fuerza? . Finalmente argumentan el poco creíble cuento de que al ingresar a la casa, y ver que también residían esos dos compañeros pidieron la orden de detención verbal (ya que supuestamente serian de “interés”) y tiempo después se efectúa la toma de muestra.

Al día siguiente en la preparación de juicio se descubre que la fiscalía volvió a mentir, que la orden verbal de detención se produjo mucho después de la toma de muestras a la fuerza y sin asco guardo silencio por lo que se decreto ilegal la toma de muestras, eliminándola de las pruebas.

¡Otro testigo sin rostro queda afuera! – El testigo reservado N°100. J.O.M.

J.O.M. es un miserable sujeto dentro del diverso mundo de la prisión social, quien desde dentro de la cárcel deja llevar sus fantasías y delirios dirigidos por los persecutores, entrevistándose y enviando continuamente cartas a la fiscalía. El miserable habla sobre la existencia de la asociación ilícita terrorista, que seguiría funcionando desde la cárcel, que comandaría las acciones afuera, que sabría el supuesto paradero de los prófugos, que sabría los próximos atentados, que reconoce la línea del financiamiento internacional, que le habrían contado y asumido su participación en la colocación de artefactos, que sabría del traslado de explosivos desde Bolivia, que incluso tenía la autorización para ingresar a la asociación ilícita, que los sujetos seguirían recibiendo ordenes desde las celdas de los lideres ( un hecho realmente imposible en un régimen de segregación y aislamiento donde los compañeros pasaban 22 horas encerrados solos y salían al patio con 4 personas más-ninguno del mismo caso-), que él los habría entrenamiento paramilitarmente, inventos, mentiras, farsas, delirios, infamias, etc, etc, etc. Todo esto a cambio, por supuesto, de obtener beneficios carcelarios y traslado a prisiones de conducta.

La fiscalía en complicidad con gendarmería en Agosto del 2010, aísla un ala de la sección de máxima seguridad dejando solo a un compañero con este miserable sujeto, obligándolo a relacionarse solo con el. Es de ese modo que J.O.M comienza a inventar, mentir, y delirar. La fiscalía en reuniones secretas con el sujeto se reúne otorgándole más material y datos para que vuele su podrida imaginación.

El infame colaborador de la fiscalía envía una serie de cartas y declaraciones. Dichas cartas son de conocimiento de la defensa y han sido continuamente filtradas por la prensa ( 1, 2, 3, ) . Si bien se muestran, son burdamente tachadas en todo lo que pueda hacer referencia a su real identificación, acá más allá de saber o no quien es, surge la imposibilidad por parte de la defensa de poder contrainterrogar al sujeto sobre su vida, sus motivaciones, sus intereses, y la condición del testigo.

El miserable J.O.M, confirma que actúa como enviado por parte de la fiscalía, pretendiendo ser algo así como un agente policial e infiltrado. En términos leguleyos: un civil cumple una delicada y exclusiva labor policial.

Frases tales como: “Informare sobre la participación de los objetivos, mandare informes elaborados que den cuenta, dando cumplimiento a sus indicaciones, mi trabajo de acercamiento y penetración en este grupo, le envié informes importantes, me enorgullece trabajar en su equipo” Fueron claves a la hora de demostrar la ilegalidad de su burdo testimonio. Por lo que el miserable no ira a declarar escondido tras un biombo durante el juicio.

Las “ilegalidades” que quedaron: Intervenciones de emails y “financiamiento”.

Para intervenir los emails que dieron cuenta del envío de dinero desde Italia (supuesto financiamiento internacional). Los persecutores utilizaron una investigación por lavado de dinero, ley antiterrorista e incluyo la ley de la Agencia Nacional de Inteligencia . Con todas estas leyes de excepción sobre excepcionalidades la policía pudo intervenir el email y luego levantar el “secreto bancario”.

La investigación y autorización se basó en que un “infórmate” habría entregado el dato de que se realizó dicho envió de dinero, pero no existe ningún antecedente de aquel “informante”, al no existir ningún dato de la existencia de dicho “informante” ni de que fue exactamente lo que dijo, surge la duda de su existencia y que no haya sido una falsificación de la policía para poder intervenir legalmente todo esto. Es por eso que surgió una profunda discusión jurídica y de prensa en julio del 2010 antes de las detenciones al negar levantar el secreto bancario y aceptar la legalidad de la intervención.

Finalmente tanto la intervención de los emails, la cuenta bancaria y todo lo que derivo sobre el envió de dinero de Italia quedo e ira a juicio.
Habla la defensa.

Los últimos días de esta semana, la defensa expuso su tesis (argumentos que ofrece como defensa), testigos, peritos y evidencias. Al ser 14 los imputados y cada uno ser acusado de una particularidad, son variadas las tesis de defensas, las pruebas presentadas y el como se defienden.

Se buscara demostrar que la fiscalía dejo abandonada distintas líneas investigativas y se apresuro en detener a los compas en Agosto, que en algunos casos existía un hostigamiento permanente con algunos, que su pasado como militantes de grupos político-militares y prisioneros políticos, de entrar a explicar lo obvio: que las casas okupas son casas okupas y no casas de seguridad, centros de fachada o centros de poder, que los únicos vínculos con algunos fueron relaciones de amistad, que es imposible la existencia de una asociación ilícita de dichas características, etc.

Dentro de toda la amplia gama, se destaca un peritaje químico que define lo que es una traza (algo así como una partícula en un millón) y la posibilidad de que por distintos motivos (contacto con detergentes, contaminación, algunos productos de cocina o limpieza, etc) podría dar positivo.

Se cita a declarar a Rodrigo Hinzpeter y Alejandro Peña para que clarifiquen la decisión política y las presiones a la hora de realizar la “operación salamandra” en Agosto del 2010. También declararan Sergio Gretz y Gabriel Salazar, ambos historiadores que hablaran sobre el movimiento anarquista en chile y la imposibilidad de organizarse jerárquicamente, la existencia de casas okupas como expresiones de una realidad de contracultura.

Entre otros se ofrecen papeles psiquiátricos de ezquisofrenia correspondientes a un testigo secreto, papeles que se encontraban en la carpeta investigativa y aun cuando el nombre y los datos que permitirían identificarlos salen tachados, el único motivo legal para tachar y ocultar la identidad es que sea un testigo reservado de la ley 18.314. Así queda claro que estos papeles corresponden a un testigo sin rostro, algún delirante que la fiscalía utilizara para llevarlo a declarar.
Termina la preparación de juicio Oral.

El sábado 18 de Junio, tras 7 semanas en la preparación de juico más larga de la historia, y en una última y maratónica audiencia que duro desde las 8:30 de la mañana hasta las 21:00Hrs, culmino esta etapa en el proceso político contra los compañeros del llamado “caso bombas”.

La semana que viene se leerá todo lo que quedo en pruebas, testigos y peritos, aun así la fiscalía podrá apelar a las últimas pruebas eliminadas (aquellas que fueron obtenidas ilegalmente), y eso se verá en la corte de apelaciones en algún tiempo más.

En lo que respecta a las fechas para el juicio, varían y pueden variar considerablemente desde 2 meses hasta muchos más. No olvidemos que este juicio no es solo contra los compañeros que se encuentran atrapados en aquel laberinto jurídico, sino contra todos quienes cuestionan este orden, contra el mismo hecho de okupar, contra la esencia misma de mantener relaciones de amistad, con el criticar esta realidad y con no renegar del pasado.

Con este ultimo resumen terminamos de informar esta etapa judicial, la idea siempre fue difundir lo que aca esta ocurriendo y también que sirva como experiencia o aprendizaje respecto tanto a la estrategia de los poderosos al entramado jurídico en que se ven envuelto los compas. Vamos a seguir comunicando en lo que venga de este proceso, porque entendemos que los años de cárcel que piden son años para todos quienes no se creen las mentiras, porque si no hacemos algo somos todos quienes vamos al patíbulo


¡Aca el terrorismo viene de la Fiscalia y las Policias!
¡Fin a la inquisicion democratica, Fin al Caso Bombas!
¡A seguir agitando y difundiendo, a no consumirse por la inercia y la indiferencia!

—————————————————————————————————-
Sexta Semana de Preparación del caso bombas del 6 al 12 de Junio:

La intensión de este escrito es colectivizar lo sucedido en los intestinos del proceso judicial, con sus plazos, normas y discusiones. Aportar a resolver dudas, inquietudes, discusiones y etc. No somos ni pretendemos ser expertos jurídicos, pero trataremos de explicar algunos conceptos para comprender el coliseo legal en que el proceso se ve envuelto y por supuesto las artimañas y las formas en que la nueva inquisición se desarrolla. Querámoslo o no el terreno en que se desarrolla esto es el de las leyes.
-Acusación completa del caso http://www.mediafire.com/?0sactavc5zo8dyf
-Análisis de Eric Marin del “Caso Bombas”Semana del 6 al 12 de Junio* Las audiencias siguen su constante ritmo, entre kilos y kilos de carpetas, papeles, e inumerables pretextos de la fiscalía para tratar de mantener las pruebas, los testigos y los peritos que ellos solicitaron. No dan tregua y en cada alegato continúan sus incoherencias. Testigos y peritos comienzan a ser eliminados La fiscalía asume que algunas fotos de seguimiento no coinciden con los sujetos que supuestamente están siguiendo, es así como algunas fotografías de Candelaria, son eliminadas ya que realmente corresponden a otra mujer. Rechazo del sobreseimiento a Cristian Cancino: ¡Vuelve al proceso! * Recordemos que Cristian fue detenido en mayo del 2009 en los allanamientos a la casa okupa “la idea” posterior a la muerte de Mauricio morales. A Cristian se le cargo 475 gramos de pólvora la cual finalmente reconoció para poder salir de la prisión mediante un procedimiento abreviado y quedar firmando por ley de control de armas. En Agosto del 2010 cuando la razia represiva se dejo caer, el poder decidió volver a involucrar a Cristian en la “operación salamandra” por el mismo hecho, ahora como “proveedor” de pólvora de la supuesta asociación illicta. La legislación burguesa en si misma niega procesar dos veces por un mismo hecho, pero a la razón del terrorismo de Estado supera su propias leyes y lógicas. En los primeros días de la preparación de juicio ( http://libertadalos14a.blogspot.com/2011/05/primeras-semanas-en-preparacion-de.html ), el Juez Aviles sobresede a Cristian por el simple motivo que el único hecho que lo vincula es un hecho ya juzgado y condenado. Pero el 7 de junio de 2011 la fiscalía decidió apelar dicha decisión y de esta forma la corte de apelaciones acepto rechazar el sobreseimiento de Cristan por lo que volverá a incluirse y someterse al proceso judicial. Aun así la sentencia de la Corte de apelaciones incluyo decir que no podrá ser ni procesado, formalizado, ni acusado por la anterior tenencia de pólvora, también se decidió que el juez que hasta entonces lleva la preparación de juicio en el caso bombas no podría continuar, “inhabilitándose” respecto a las decisiones de pruebas o cosas con Cristian. Finalmente Cristian de forma inédita recibirá una preparación de juicio separada del resto aun cuando esta acusado bajo un mismo delito de Asociación Ilícita Terrorista. El 4 de Julio comenzara su audiencia de preparación de juicio oral, esta vez por un juez distinto. * * *Ante este escenario la fiscalía saca las garras para inhabilitar al juez* Ante este avance de la fiscalia al volver a incluir a Cristian al caso, los persecutores buscan todos los resquicios legales tratando de anular todas las audiencias durante estas 6 semanas y de esta forma realizar una nueva preparación de juicio oral con otro juez que les convenga y acepte todos sus delirios e imperfecciones en una burda acusación. El juez quien esta llevando la preparación de juicio, aunque ha aceptado y permitido varios vicios en el procedimiento, no ha quedado indiferente ante las aberraciones de la fiscalía y ha tratado de poner limites a la descarada avalancha de desenfrenos legales. Ante esta situación los persecutores han intentado por todos los medios cuestionar al juez, han levantado sumarios internos en su contra ( ya que habría hecho alusión a los pesimos argumentos de la fiscalía http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/06/680-371149-9-corte-de-apelaciones-abre-sumario-contra-juez-aviles-por-dichos-en-caso-bombas.shtml http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/06/680-371149-9-corte-de-apelaciones-abre-sumario-contra-juez-aviles-por-dichos-en-caso-bombas.shtml, como también levantando supuestos vínculos entre el juez y algunos imputados ( que habrían estudiado en el mismo colegio). http://diario.latercera.com/2011/05/17/01/contenido/pais/31-69331-9-caso-bombas-corte-deja-pendiente-queja-contra-juez-aviles.shtml ** En lo concreto, los persecutores buscan amenazar a todos quienes dentro de la misma esfera del poder judicial no aceptan sus burdas acusaciones y grotescos vicios legales, de esta forma en las ultimas audiencias de forma constante y sistemática la fiscalía ha puesto e impuesto herramientas para inhabilitar al juez y así comenzar todo de nuevo. Reconocemos en el poder judicial el ejercicio de subyugar a distintos oprimidos que transgreden las leyes, que sujetos decidan en un par de horas sobre la vida de otros y mantener el orden establecido como a su vez colmar las prisiones. Aun así, entendiendo el rol que el juez tiene dentro de esta sociedad, no podemos disimular las continuas zancadillas dentro del ámbito jurídico contra quienes cuestionan la hegemonía de la fiscalia como portadores de la verdad en este caso. *Lo que nos perderemos…Algunos testigos y peritos* Por no cumplir las normas claras de un informe o un perito, por describir a otros sujetos distinto de los acusados o simplemente, como también por incluir hechos distintos a los de la acusación ( otros bombazos no formalizados) se eliminan a distintos peritajes y sus autores. Dentro de los “destacados” se encuentra el N°31.- Erik Marin Cuevas, quien realizo el “análisis pericial caso bombas” que ha sido difundido por algunas paginas de contrainformacion ( http://hommodolars.org/web/spip.php?article4047 ), nos perderemos sus disertaciones, especulaciones y fantasías de redes sociales durante el juicio ( donde también incluía a algunos abogados del caso), pero para quienes les interesa la carrera de este “psicólogo-policía” pueden visitar su blog: http://observatoriodelanarquismo.wordpress.com. También se resta como perito el N°217 Carlos Aqueveque Bastidas, miembro de la DIPOLCAR quien realizo un análisis del discurso de las distintas revindicaciones que acusan a los compañeros, vinculándolos torpemente con A. Bonnano, de esta forma se calca tal cual el modelo represivo y la armatoste jurídica italiana, la situación es tan burda que no solo copian el modelo de Marini sino también incluso el eterno culpable y sindicado como personificación del mal: Alfredo Bonano. En lo que respecta a este ultimo perito, queda eso si como testigo. En cuanto exclusivamente a los testigos, se han sacado varios debido a que son mencionados aun cuando no consta siquiera su declaración dentro de los tomos. Entre ellos, vale la pena destacar la ausencia al testigo N°118 Bernardo Olivares Gonzales, Mayor de Gendarmeria que hablaría/especualria/inventaria sobre la relación entre los imputados durante su permanencia al interior de la prisión. Destacar que aun cuando todos los compañeros no se conocieran entre si y cuando muchos de ellos mantienen ideas políticas de distintas tendencias,or lo que a pesar de las gigantes diferencias fueron forzados a compartir una realidad común de represión y de lucha dentro de las prisiones, por lo que quien une a todxs lxs compañerxs en un mismo e idéntico escenario es y ha sido: la represión.
¡FIN AL CASO BOMBAS Y SUS DELIRIOS!
¡ACA EL UNICO TERRORISMO ES EL TERRORISMO DE ESTADO!
Una nota desde la prensa: Corte ordena sumario contra juez que tildó de ‘cuarta categoría’ investigación del Caso Bombas

—————————————————————————————————-
QUINTA SEMANA: 30 DE MAYO AL 3 DE JUNIO 2011
El C.D.E (Consejo de defensa del Estado) al presentar acusación particular contra el insecto (Gustavo fuentes, alias “el grillo”) y francisco Solar, solo los acusa por colocación de artefacto que afecto la A.N.I y las oficinas del C.D.E no adhirieron a la tesis de la imaginativa asociación, por lo que se descarta en su acusación particular testigos y pruebas que hagan referencia a la “asociación”.
La defensa de los imputados manifiesto que según la fiscalía habrían 68 carpetas investigativas y que a ellos solo se les habrían entregado 59 tomos, lo que produjo una discusión a puertas cerradas con el juez, quien después de esta reunión repite, una vez más, que esto es producto del desorden de la acusación, hecho más que evidente al observar la repetición de pruebas, la impertinencia y la sobreabundancia de estas, sumado a la doble función de peritos a quienes también intentaron pasar como testigos, hasta el día de hoy se han descartado más de 300 testigos de los más de 700 que en su mayoría son policías.
Los testigos sin rostro, seguirán sin rostro
Durante esta semana, tras una reunión a puertas cerradas entre el juez y la fiscalía se ve la pertinencia de mantener el secreto y anonimato a los vergonzosos “testigos sin rostros” (propios de la ley antiterrorista). Tras esto se mantiene el ocultamiento a los siete sujetos N°131.-E.G.G; N°149.-A.R.D.E; N°278.-M.F.F.H; N°279.-F.A.V.P; N°288.-R.J.V.M; N°455.-C.P.V.C; N°469.-J.O.M
Por impertinencia espacio-temporal, o sea que declararan sobre hechos en otros lugares y en otros años (Valparaiso 2001) se descarta a un par de policías y al testigo secreto C.P.V.C. Recordar que la fantasiosa asociación supuestamente existió desde el año 2006 y solo en la ciudad de Santiago.
Festinando con la tragedia del anarquista Luciano Pitronello
Con la tragedia del anarquista Luciano Pitronello, la prensa y la fiscalía llegó el 1 de junio con una sonrisa burlona, aprovecharían de gritar a los cuatro vientos supuestos vínculos entre el anarquista herido en una detonación y los imputados, mintiendo descaradamente dicen que Luciano habría asistido de público a las audiencias y que los imputados reconocerían su relación con la okupacíon Sacco y Vanzetti, e incluso habrían llorado en la audiencia y comentado con la prensa sobre la lamentable situación de Pitronello (La Tercera: Pitronello se definia como punk y vegano (…) ; Carabineros detecta nexo de anarquista herido con otros tres atentados )
El irrisorio discurso de los persecutores se acomoda con cualquier escenario: si siguen ocurriendo ataques explosivos, los compañeros los “dirigen” desde la prisión o del estricto arresto domiciliario. Si no ocurren atentados explosivos, los persecutores inventan victorias al supuestamente “desarticular” a los responsables de los atentados.
Luciano nunca ha venido a las audiencias del caso bombas, ninguno de los imputados ha hablado con la prensa ni emitido juicios respecto a Luciano, tampoco vivió en la okupacion y biblioteca Sacco y Vanzetti y mucho menos fue detenido o controlado al interior de dicha casa durante los sucesivos allanamientos. Si es que ha sido investigado en esta causa judicial solo corresponde a que en dicha investigación se intervienen, siguen, controlan a cientos sino miles de sujetos que de una u otra forma, con una u otra tendencia cuestionen el orden existente. Si es que tal vez Luciano tuvo algún control de identidad afuera de la sacco, habría sido quizás en una de las cientos de actividades publicas durante casi 9 años de okupacion, donde han asistido distintas personas. Todo esto muestra el interés de la fiscalía por mezclar temas y causas a fin de fortalecer sus inventos o expandir la represión a distintos sujetos.
Buscando frenar la sistemática campaña comunicacional: ¡Canal 13 ve doble!
En horario prime del 21 de mayo la prensa ve como los sospechosos del caso bombas se comienzan a clonar, es así como denuncia observar a Vinicio aguilera en una protesta el día de la cuenta del presidente en la ciudad de Valparaiso, acusándolo en el noticiero central de haber quebrantado su arresto domiciliario total.
El abogado de Vinicio y el confundido doble, Daniel Seidedos, asisten al centro de justicia para presentar una querella contra Canal 13, el periodista Felipe Varas, el director de prensa Jorge Cabezas por injurias con publicidad. Esta estrategia busca frenar la sistemática campaña comunicacional contra los imputados del caso bombas.
¡HASTA DERRUMBAR COMPLETAMENTE EL CASO BOMBAS!
¡EL PODER ES EL ÚNICO TERRORISTA!
——————————————————————–
CUARTA SEMANA: 23 AL 28 DE MAYO 2011

Tras continuos días y jornadas donde insistentemente se pide que se muestre la existencia física de las pruebas, por tercera vez se entrega acceso a las pruebas materiales a la defensa en oficinas de la fiscalía y del GOPE
Tras estas nuevas revisiones se da cuenta de la perdida, destrucción y desaparición de alrededor de 60 pruebas materiales vinculadas con ropa y elementos incautados en los allanamientos de agosto, además de restos de artefactos explosivos. Por su desaparición material se desechan estas evidencias de la acusación, lo que quiere decir que no irán a juicio.
Por otro lado distintas evidencias como fotos, declaraciones, recortes de diarios, detenciones relacionadas con hechos de violencia callejera como disturbios, manifestaciones, protestas en Universidades son eliminadas por el simple hecho que a la fantasiosa asociación se le imputan atentados explosivos y no violencia callejera.
Este simple hecho confirma la decisión del poder de investigar y tratar de relacionar en esta causa cualquier acto de critica al orden imperante e inclusive responsabilizándoselo a la supuesta organización terrorista, de esta forma desde una actividad, marchas hasta los atentados corresponderían según la fiscalía al siniestro plan del grupo,
La decisión del juez de eliminar la mayoría de las pruebas o testigos que no fueran parte del supuesto plan criminal, osea, atentados ocurridos y que no se le imputan a la fantasmagórica asociación, incluidos comunicados de acciones realizadas fuera de chile.

——————————————————————————————
Tercera semana preparación de juicio oral por “Caso bombas”.
De 16 a 21 de mayo 2011

Cambio de medidas cautelares, desechar evidencias, “precisión” de testigos, interceptación de teléfonos, discursos presidenciales y teletransportacion mediática.
La intensión de este escrito es colectivizar lo sucedido en los intestinos del proceso judicial, con sus plazos, normas y discusiones. Aportar a resolver dudas, inquietudes, discusiones y etc. No somos ni pretendemos ser expertos jurídicos, pero trataremos de explicar algunos conceptos para comprender el coliseo legal en que el proceso se ve envuelto y por supuesto las artimañas y las formas en que la nueva inquisición se desarrolla. Querámoslo o no el terreno en que se desarrolla esto es el de las leyes.
Del 16 al 20 de Mayo del 2011

Las extenuantes audiencias de preparación de juicio oral continúan, se siguen desechando pruebas por la sencilla razón de no tener relación alguna con los hechos que se acusan. Muchas de estas evidencias tendrían relación con otros atentados e inclusive algunas corresponden solo a sus comunicados.
Se discute la situación de paginas web como “hommodolars” o “liberaciontotal”, a la hora de la supuesta difusión del “plan criminal”, plan que abarca cualquier crítica al orden establecido independiente de su vinculación con hechos explosivos o siquiera delictivos.
Por otra parte se modifican las medidas cautelares de Diego Morales, Candelaria Cortez y Cristian Cancino, recordar que estos compas quedaron en las calles desde Agosto, sometidos a firma quincenal y prohibición de acercarse entre si. Esta última medida fue suspendida.
Tomando en cuenta la extensión y la demora a la hora de revisar las evidencias, se decide agilizar y avanzar en esta etapa para comenzar a “ordenar” a los 794 testigos presentes en la acusación. En lo real y sencillo: como la fiscalía presento una pomposa acusación en forma y cantidad, pero deficiente en los requisitos legales el tribunal les ha dado el favor los dos últimos días de esta semana para que “precisen” sobre el tema particular declarara el testigo.
O sea se le ha entregado tiempo para que arreglen el desastre con que intentaron emprender el linchamiento jurídico contra los compas.
Seguimientos e intervenciones telefónicas

Se ha dado a conocer las interceptaciones telefónicas a las que han sido sometido desde los abogados (situación que esta expresamente prohibido en su propia legalidad) , la familia y todo el entorno de compañeros. Los tentáculos con que se investiga la vida de una amplia gama de compañeros, evidencia que la investigación y el proceso es en contra de la vida de compañeros, no de su irreal “participación” en algún hecho investigado.
Ha trascendido que el ministerio publico autoriza 80 interceptaciones telefónicas diarias, o sea 1.600 al mes, pero desde febrero del 2010 y con un cobro de 20 millones de dólares la fiscalía nacional creo una central autónoma para intervenir los teléfonos, o sea un dispositivo independiente de las policías (PDI y carabineros). Desde entonces un equipo especializado de la fiscalía se suma a los órganos persecutores que intervienen y vigilan el tráfico de llamadas fortaleciendo aún más el dominio del Estado policial.
Desde el punto de vista administrativo y para ordenar las incontables ordenes de interceptación telefónica, se crea en mayo del 2011 el RESIT( Registro de Solicitudes de Interceptaciones Telefónicas) agrupando todas las peticiones que la fiscalía le solicite a los tribunales.
21 de mayo y teletransportaciones periodísticas
El 21 de mayo, el presidente durante su cuenta anual de farsas, señala: “Ingresamos un proyecto de ley para adecuar nuestra legislación antiterrorista a los estándares propios de democracias, pero sin que ello nos signifique bajar la guardia frente a este flagelo cruel y despiadado, que representa en sí mismo, una violación grave a los derechos fundamentales.”.
Al unísono estallan fuertes disturbios a las afueras del congreso nacional desarrolladas en Valparaíso. Dentro de la masiva protesta contra el discurso presidencial los delirios de la prensa y la ceguera del periodista de turno alimentan la difamación contra los compañeros. En la edición nocturna de teletrece se vincula de forma torpe gracias a una fugaz imagen a un desconocido sujeto con Vinicio Aguilera (Imputado, actualmente con arresto domiciliario total) indicando que sería el mismo. El periodista aúlla de “indignación” ya que un imputado por el “caso bombas” habría roto el arresto domiciliario y participaría en la manifestación en Valparaíso.
El continuo control al que son sometidos los compas en arresto domiciliario ha llegado incluso a 2 o 3 veces diarias por parte de la policía, incluyendo horas de la madrugada, esto sin contar los agentes policiales de “inteligencia” apostados en las afueras de sus casas.
Para comprender la mágica teletransportacion periodística que fue objeto el compa habría que recordar la presencia de dos testigos sin rostro que son periodistas. A modo de conclusión: Vinicio no estuvo en Valparaíso, pero los dos periodistas si estarán declarando farsas escondidos tras un vergonzoso biombo durante el juicio.
Porque el juicio político no ha terminado:
¡¡Hasta el total derrumbar del “caso bombas”!!

————————————————————————————-
PRIMERAS SEMANAS EN PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL POR EL “CASO BOMBAS”.

(del 2 al 14 mayo 2011)
Arresto domiciliar, sobreseimiento, rechazo de evidencia, causas paralelas y destrucción de pruebas.
Mucho se ha dicho en los medios de desinformación masiva sobre lo que sucede en el proceso del “caso bombas“, se han llenado tal cantidad de páginas, se ha desperdiciado tal cantidad de tinta durante estos 9 meses ocultando, tergiversando y sobreexponiendo elementos leguleyos-policiales donde se evidencia lo único real: este es un juicio y un proceso político que busca castigar a quienes cuestionan el orden imperante.
El rol de la prensa ha sido claro antes de Agosto del 2010, durante el momento en que se desato la cacería y por supuesto después al colaborar en el castigo judicial y público hacia los compas y su entorno.
La intensión de este escrito es colectivizar lo sucedido en los intestinos del proceso judicial, con sus plazos, normas y discusiones. Aportar a resolver dudas, inquietudes, discusiones y etc. No somos ni pretendemos ser expertos jurídicos, pero trataremos de explicar algunos conceptos para comprender el coliseo legal en que el proceso se ve envuelto y por supuesto las artimañas y las formas en que la nueva inquisición se desarrolla. Querámoslo o no el terreno en que se desarrolla esto es el de las leyes.
Para entender distintas cosas puede ser de gran ayuda la acusación presentada por la fiscalía sur (se puede descargar en: http://www.mediafire.com/?0sactavc5zo8dyf ; http://www.hommodolars.org/web/IMG/doc/acusacion_caso_bombas.doc )
En términos estrictamente legales, la preparación del juicio oral es el momento donde se analiza la pertinencia de los elementos que llegaran al juicio oral, vale decir las evidencias, testigos, peritos que presento tanto la fiscalía y los querellantes como los que presentara la defensa.
Quien define la continuidad de evidencias, testigos y peritos es el juez de garantía del 8 tribunal: Luis Avilés. Esta etapa no tiene un limite de tiempo pero por la extensa acusación y la enorme cantidad de pruebas, testigos y peritos es probable que dure bastante tiempo, aun cuando se ha fijado un intenso horario para las audiencias ( de Lunes a sábado, de 9:00 a 16:00hrs aprox).
Se ha elegido la “sala emblemática” por la cantidad de fiscales, querellantes, abogados defensores, imputados y por supuesto para que la prensa tenga una visión privilegiada con palco especialmente diseñado para su presencia.
Una vez terminada esta etapa se desarrollara el juicio oral donde el T.O.P (Tribunal Oral en lo Penal) compuesto por tres jueces distintos a los de garantía, decidirán la sentencia del caso y el futuro de los compañeros.
Del 2 al 7 de mayo.El 2 de Mayo se inician las audiencias, durante los primeros días AndreaUrzúa, Mónica Caballero, Omar Hermosilla, Felipe Guerra y Francisco Solar seguían en prisión preventiva. El resto de compañeros acudió desde sus medidas cautelares (arrestos domiciliares o firma quincenal): Candelaria, Cristian, Diego, Pablo, Vinicio, Rodolfo, Camilo y Carlos (recordar que Iván quedo bajo un procedimiento simplificado solo por porte ilegal de armas por la venta del revolver al compañero Mauricio morales.). Por su parte el delirante colaborador- Gustavo fuentes aliaga-(Cumpliendo condena por el homicidio frustrado de su pareja) solicito no ir más a las audiencias.
Durante esta semana, de forma paulatina se fue revocando la prisión preventiva para el resto de los compas en prisión, quedando todos con arresto domiciliario total. Decisión que fue confirmada por la corte de apelaciones con una votación unánime 3 – 0 (excepcionalidad escrita en la constitución para delitos de carácter terrorista).
El arresto domiciliar se traduce en la prohibición de salir de sus casas y la posibilidad de acudir voluntariamente a las audiencias en los horarios fijados, la policía de la comisaria más cercana tiene la labor de ir a verificar a cualquier hora y cuantas veces quieran durante el día la permanencia del compa en su domicilio.
Se comienzan a estudiar las 6.740 evidencias, eliminándose muchas de estas simplemente por repetición. La fiscalía presenta una “queja formal” contra el Juez ya que este critico duramente el desorden de las evidencias en la acusación, la utilización de sentencias anteriores y los ambiguos argumentos para justificarlas.
Es en este contexto de eliminar condenas anteriores como pruebas y de no condenar dos veces por un mismo delito, que se acepta el sobreseimiento parcial de Cristian Cancino, toda vez que la principal prueba contra él para vincularlo con la fantasmagórica asociación, es una sentencia anterior por tenencia de pólvora.( En mayo del 2009 como respuesta a la muerte del compa Mauricio morales, la policía allana la casa okupa “la Idea” montando pólvora negra y deteniendo a Cristian, que tras permanecer varios meses en prisión mediante un juicio abreviado queda simplemente firmando). Cristian es sobreseído temporalmente de la causa.
Bajo el mismo argumento se ha eliminado la mayor parte de las evidencias de Andrea Urzúa respecto al inexistente traslado de TNT a Argentina e ingreso a la prisión de Neuquen, donde se encontraban secuestrados Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla. Vale la pena recordar que Andrea quedo sobreseída en Argentina por aquella causa, pero los delirios de la represión criolla hacen reflotar cualquier supuesto para configurar sus fantasías.
Del 9 al 14 de Mayo Se siguen desechando las evidencias, en especial aquellas vinculadas con otras detonaciones. Recordar que se acusa de 29 colocaciones aun cuando para aumentar la espectacularidad de la acusación se incluyo todo lo que se pudo, el objetivo era sembrar el terror con la cuantiosa cantidad de pruebas, peritos, testigos y por supuesto de penas que se solicitan. La razón de Estado y la venganza contra quienes cuestionan el poder no admite lógica alguna, tanto así que se incluían evidencias de explosiones ocurridas aun cuando estaban todos en prisión. Hasta la fecha se han desechado aproximadamente 3.500 evidencias.
Se declara abandonada la querella del banco BBVApor no presentarse a la preparación de juicio oral. Sigue el ministerio del interior, el hotel Marriot, la iglesia inmaculada de concepción,el Consejo de Defensa del Estado y el ministerio publico –fiscalía-.
Se denuncia y da a conocer la existencia de causas paralelas a la “causa bombas”, rol n 1001087230-3 la intención explícitamente era entorpecer a la defensa, de esta forma se crearon investigaciones con causas ( Roles) paralelas por “lavado de dinero” y “financiamiento del terrorismo” con otros investigados, entre ellos las parejas, madres y familiares, para que así la fiscalía pudiese actuar aún más en secreto en lo que respecta a diligencias ocurridas con anterioridad hasta la fecha 28 octubre 2010.
Los tentáculos del poder y de la continua investigación policial hacen que todo sujeto sea sospechoso, que todos tengan que ser vigilados, sus conductas, sus palabras, sus dichos, sus pensamientos, sus movimientos. Las cientos de interceptaciones telefónicas, las innumerables fotografías, los masivos seguimientos, las indefinidas interceptaciones a los emails son pruebas de eso.
La defensa solicita algunas pruebas incautadas por la policía para realizar pericias, pero a la hora de ir a retirarlas a la fiscalía estas sencillamente no existen, han desaparecido o han sido destruidas. Ante la incertidumbre e irregularidad por la destrucción material de pruebas se solicita que la fiscalía de cuenta de la existencia física de las evidencias que presenta en la acusación. Este tema es complejo en lo que respecta a la perdida de ropas con supuestas trazas de explosivos.
A fines de esta semana se realizo una audiencia “Inédita” como la califico la prensa, donde se llevaron físicamente las evidencias solicitadas por la defensa, para corroborar su existencia material y una adecuada identificación.
Sesenta y ocho cajas forman el primer lote de evidencias que se muestran, aun sin discutirlas individualmente, sino solo comprobar su existencia que seguirá los primeros días de la siguiente semana.
Sobreseimiento de compas prófugos.

Meses antes, en marzo la fiscalía sur decidió cerrar temporalmente la causa en contra del prófugo Diego Rios, decretando un sobreimiento temporal, el objetivo es evitar que la causa prescriba en su ausencia. Esta jugada busca mantener la orden de detención del compa, si es que llega a ser capturado por la policía la causa será reactivada en el acto. Misma situación corre la compañera Gabriela Curilem.
Info de la prensa: http://diario.latercera.com/2011/05/13/01/contenido/pais/31-68814-9-caso-bombas-fiscalia-sobresee-a-lider-okupa-profugo.shtml
El juicio político continua.

Aun cuando ninguno de l@s compañer@s se encuentran en prisión y la mayoría este en arresto domiciliario total, el desarrollo del caso continúa al igual que las amenazas de años de presidio ante una eventual sentencia.
Recordemos que este proceso no es solo hacia los sujetos puntuales contra quienes la represión decidió dejarse caer o su entorno inmediato, es contra formas de vida e ideas de liberación que el poder no tolera y desea exterminar por todos los medios, no por su ilusoria participación en algún hecho.
¡Fin a la ley antiterrorista!
¡Por el total derrumbe del “Caso Bombas”!


Leer Mas...

22 jun. 2011

[Urgente] Compañerxs detenidxs


La guardia civil realizó varias detenciones en cuatro puntos de la Península Ibérica, contra compañerxs por su presunta vinculación en liberaciones de animales. De momento casi no hay información excepto que todo el operativo esta siendo centralizado por el juzgado de Santiago de Compostela. Al menos hay doce detenidos entre Euskal Herria, Asturies, Madrid y Galiza. Todos serán trasladados a Santiago.

Mañana jueves 23, a partir de las diez de la mañana, habrá una concentración en solidaridad delante de los juzgados de Compostela convocada por individualidades anónimas.
Leer Mas...

65 conejos rescatados de una granja cárnica en Córdoba


Comunicado:

10 de junio de 2011, Cordoba

rabbits“En el centro de explotación las condiciones en que se encontraban los animales eran lamentables: hacinados, con heridas e infecciones, algunos compartían jaula con sus hermanos ya muertos.

Pero la esencia del movimiento por los derechos animales no es cuestionar la forma en la que los animales son explotados, sino criticar la explotación animal en sí misma. Nuestra oposición se dirige al hecho de que los animales son considerados como recursos por el simple hecho de no pertenecer a nuestra especie.

La única manera de respetar a los animales es no utilizándolos para nuestro beneficio. Hazte vegano.

Detengamos la masacre“ Leer Mas...

Liberadas 196 perdices en Sevilla


Comunicado:
“La opresión que sufren los animales tiene múltiples facetas y una de ellas es la caza. Es en ese ámbito donde el martes 7 de junio se liberaron 196 perdices que esperaban la muerte después de una corta vida tras los barrotes de una jaula.

En libertad, las perdices viven en bandos familiares de entre 16 y 25 miembros, cuidan su plumaje mediante baños de arena y aprovechan el agua condensada por el rocío. Sienten y disfrutan, por lo cual merecen una consideración igualitaria independientemente de la especie a la que pertenezcan.

Esta liberación constituye un acto de solidaridad con los individuos presos, buscando al mismo tiempo un debate social donde se reflexione sobre nuestra relación con los demás animales.

Te proponemos que adoptes un estilo de vida exento de productos de origen animal, evitando de este modo la esclavitud de millones de animales en mataderos, granjas, laboratorios, espectáculos con animales, etc.

Si ademas las palabras respeto e igualdad te dicen algo, te animamos a dar un paso más y colaborar con el movimimiento por la liberación animal de una manera firme y comprometida, así como a actuar de la misma forma que nos gustaria que lo hicieran si fueramos nosotros los que estuviéramos en una situación similar. Un mundo mejor es posible y depende de nosotros. Sé parte del cambio que deseas ver.

Detengamos la masacre.” Leer Mas...

21 jun. 2011

VII Feria del libro anarquista de Barcelona

La Mostra del Llibre Anarquista de Barcelona alcanza su séptima vida. ¿Qué nos deparará el futuro? Nos dicen que vivimos tiempos de crisis e incertidumbre. Algunas gentes proclaman el fin del mundo para el año que viene, el colapso, tal vez el nacimiento de una nueva era. ¿La promesa de
libertad y goce del milenarismo, o una reforzada dictadura global?

Tenemos la convicción de que cualquier cambio del que no participemos será, pues, en contra nuestra. El poder es enemigo de la libertad y se dota de nuevos mecanismos de dominación, se adapta y crea nuevas condiciones que nos someten todavía más. Anarquistas, como cualquier ser
humano sensible, intuimos la opresión que el poder esboza en nuestro horizonte. Analicemos pues estas estrategias que se elaboran a la sombra de los medios de comunicación. La sombra que su cegadora luz proyecta.

Como un gato negro acostumbrado a la oscuridad, aprendemos a ver con claridad aquello que se nos quiere ocultar. Y vamos afilando las uñas, con reflexiones y debates, crítica y conocimiento. A punto para atacar. La Mostra os invita a participar en el fin del viejo mundo, del 27 de junio al 3 de julio del 2011.

Y el año que viene... el año que viene volveremos con más fuerza!

_PROGRAMA
Dilluns 27 de Juny - 19:30h
FELLA, C/Joaquim Costa, 34

La colonització primària i el racionalisme com a enemic
Presentació de 23 TESIS ENTORNO A LA REVUELTA a càrrec del seu autor,
Peter Gelderloos.

_____
Dimarts 28 de Juny - 19:30h
Casa de la solidaritat, C/Vistalegre, 15

Dels estius de l’amor a l’amor armat
Intervenció a càrrec de Ben Morea, fundador i editor de BLACK MASK i
membre de UP AGAINST THE WALL MOTHERFUCKERS! (EEUU).

_____
Dimecres 29 de juny - 19:30h
Ateneu Llibertari del Casc Antic, C/Fonollar, 13-15

Mutar o morir
Presentació de POLÍTICA ESTÚPIDA. REFLEXIONES A QUEMARROPA
a càrrec del seu autor Ángel F. Bueno i de Daniel Inalámbrico.

_____
Dijous 30 de Juny - 19:30h
FELLA, C/Joaquim Costa, 34

CNT: les primeres passes
Presentació de LA CNT EN PIE. FUNDACIÓN Y CONSOLIDACIÓN ANARCOSINDICALISTA
(1910-1931); i LA CNT Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL (1931-1939) a càrrec dels
seus autors: Carles Sanz i Marciano Cárdaba.

_____
Divendres 1 de Juliol - 19:30h
Ateneu Llibertari del Casc Antic, C/Fonollar, 13-15

Quan la guerra és la pau
Presentació del llibre SI VIS PACEM. REPENSAR EL ANTIMILITARISMO EN LA
ÉPOCA DE LA GUERRA PERMANENTE i xerrada sobre militarització a càrrec
d’alguns participants de les jornades antimilitaristes de Barcelona del
2010.

_____
Dissabte 2 de Juliol
Rambla del Raval

11:00h
La distopia tecnològica
Presentació de EL MITO DE LA MÁQUINA i EL PENTÁGONO DEL PODER, de Lewis
Mumford, a càrrec del seu traductor Javier Rodríguez. I presentació de EL
SALARIO DEL GIGANTE amb el seu autor, José Ardillo.

13:00h
Deixar d’esperar la revolució per viure la revolta
Taula entorn a l’INSURRECCIONALISME, TEORIA I EXPERIÈNCIES

14:30h
Menjar vegà

16:30h
Publicacions intermitents
Presentació de les publicacions TERRA CREMADA i VÍSCERAS

18:30h
De Txernòbil a Fukushima
Presentació dels llibres CHERNOBLUES. DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA A LA
NECESIDAD DE SERVIDUMBRE, de Roger Belbéoch; CATASTROFISMO. ADMINISTRACIÓN
DEL DESASTRE Y SUMISIÓN SOSTENIBLE de René Riesel y Jaime Semprún; i
d’aquest últim també LA NUCLEARIZACIÓN DEL MUNDO a càrrec d'Helios, Emilio
Ayllón i Javier Rodríguez.

_____
Diumenge 3 de Juliol
Rambla del Raval

11:00h
20 anys d’edició i distribució alternativa
Taula Rodona amb motiu del 20 aniversari de Virus Editoral.
Hi participaran: Virus editorial, La Malatesta, Gatazka Gunea i Traficantes
de Sueños.

13:00h
A la recerca d’una base teòrica
Presentació del llibre FRAGMENTOS DE ANTROPOLOGÍA ANARQUISTA, de David
Graeber, a càrrec d’Adela García i Pablo Romero.

14:30h
Menjar vegà

16:30h
Anarquisme, violència i il·legalitat
Presentació de OLEADAS TERRORISTAS: UNA CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS OLEADAS
TERRORISTAS A PARTIR DEL ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL TERROR ANARQUISTA Y
EL FASCISTA a càrrec de Francisco de Paula; i ENEMIES OF SOCIETY: AN
ANTHOLOGY OF INDIVIDUALIST & EGOIST THOUGHT a càrrec del seu autor, Aragorn.

-----
LLIBREANARQUISTA.NET

Pd: El fin de semana se pondrán las paradas de libros y demás material
escrito en la Rambla del Raval.
Leer Mas...

Los dos anarquismos: Legalismo e ilegalismo libertarios a finales del siglo XIX

Dos convenciones falsas han dominado hasta hoy en la historiografía libertaria. La primera es la que considera al periodo anarquista español entre 1868 y 1910 como una especie de prehistoria de la CNT. Manuel Buenacasa la inventó en 1927 y Juan Gómez Casas la completó en 1968. Según el tópico en cuestión, el tridente CNT‑FAI‑FIJL fue la culminación de un movimiento que venía progresando linealmente desde la visita de Fanelli. La segunda, es el supuesto carácter único del caso espafíol y su particular genealogía, fruto de la imaginación administrativa de la familia Urales y de Santillán. Para estos próceres el anarquismo ibérico sería un fenómeno casi racial, más hijo de Pi y Margall que de Bakunin; que arrancaría con Anselmo Lorenzo, Farga Pellicer y Serrano Oteiza, pasaría por Llunas y Tárrida y acabarla con Mella y los editores de “La Revista Blanca”. Todos ellos antiguos republicanos y representantes de una tendencia legalista, doctrinaria y liberal que prácticamente siempre fue minoritaria y a menudo rechazada por los obreros revolucionarios, Así queda fuera o casi el anarquismo de acción, el de González Morago, Salvochea y Vallina, basado en grupos de afinidad, ilegalista y conspirador, dominante en el medio libertario e influyente en el movimiento obrero durante mucho tiempo. De éste se habla poco; del otro, el anarquismo de certamen, pacífico y burocrático, se cantan romances. La contradicción puede empezar a deshacerse mediante sólidos trabajos históricos que pongan a cada uno en su sitio, pero su principal causa nunca ha sido el vacío crítico de la investigación sino la inercia de un movimiento que nunca ha hecho balance de nada. Pocos momentos de su dilatada historia han sido escritos con rigor, pasión y objetividad, siendo la mayoría de estudios caldo de cocido universitario. De dicho cocido hay que sacarlo.

El hecho más sorprendente del anarquismo decimonónico es su conversión de una táctica insurreccional de masas en una ideología separada y exterior a la clase trabajadora, lo que sucedió entre 1877 y 1889, en el espacio de tiempo que va del Congreso de Verviers a la Conferencia Internacional de París. Si algo tiene de especial el caso español es que, debido a los más sólidos lazos de los anarquistas con las sociedades obreras, la mencionada transformación tardó dos o tres años más en realizarse, Es un reflejo de los problemas aflorados por la praxis en un contexto de decadencia del movimiento obrero, principalmente de los problemas de la organización, de la acción y de la formación de la conciencia revolucionaria. Las soluciones insatisfactorias hicieron perder peso social al anarquismo y menguaron su capacidad revolucionaria. De resultas, el reformismo sindical y político ganó terreno y agravó las contradicciones de aquél, dividido en opciones encorsetadas e inconciliables. Por, un lado estaban los partidarios de la organización a ultranza sostenida exclusivamente en la propaganda oral y escrita; por el otro, los incondicionales de la agitación violenta, quienes identificaban organización con autoridad y todo lo fiaban a la ejemplaridad de la propaganda por el hecho. Para unos, una vez convencida y organizada la mayoría, la revolución vendría por sí sola en paz y gloria; para los otros, los actos de fuerza protagonizados por pequeños grupos o por un solo individuo, bastarían para desencadenar levantamientos espontáneos que en mitad de la catástrofe acarrearían la revolución. Las dos posiciones petrificadas se reforzaban mútuamente, pues una era reacción contra la otra, degradándose ambas a partir de 1890 en inmovilismo de capilla e individualismo amoral y agresivo respectivamente, La exorbitada represión de los Estados llevará a cabo lo que los anarquistas más lúcidos no consiguieron, a saber, acabar con tanta locura sectaria, pero pagando muy alto precio: el sacrificio de una generación luchadora. El impasse teórico y práctico no pudo superarse con saltos hacia adelante que, al ignorar la acción ‑desde la lucha cotidiana a la llamada “expropiacíón”- especulaban con la sociedad futura y daban a entender que la anarquía sería fruto de una evolución ineludible dependiendo más del progreso científico que de la voluntad de los individuos (toda la obra de Kropotkin y Mella va por ahí), Tampoco el activismo sin ideas contribuyó a librar al anarquismo del pacifismo pedagogista y contemplativo, y menos aún el último rebote del individualismo, la moda nietschiana o stirneriana, negación intelectualista y elitista de la lucha de clases. El anarquismo salió realmente de los márgenes de la historia cuando se introdujo en los sindicatos y comenzó a pregonar el sabotaje y la huelga general, cerrando así su peor momento de confusión.

El anarquismo obrero nace en la AIT como corriente antiautoritaria que defendía la posibilidad inmediata de la revolución social por medio de la destrucción del Estado y las clases, según el modelo de La Commune. Pronto entró en conflicto con las corrientes autoritarias, escindiéndose y manteniéndose unida hasta 1878. Después, a causa de la persecución, del fracaso de las tentativas de insurrección y del reflujo del movimiento obrero, el anarquismo se volvió minoritario y quedó aislado del medio proletario, mientras los partidos “obreros”, con frecuencia dirigidos por tránsfugas, experimentaban un auge. El despertar revolucionario de las masas no se produjo y los anarquistas se replantearon su táctica. La lucha de los trabajadores por mejoras parciales -“la lucha económica”- fue desestimada por considerarse una manifestación de egoísmo que desviaba a la clase de los objetivos revolucionarios. Sin embargo se creía ciegamente en la espontaneidad revolucionaria de las masas obreras, fácil de alumbrar con unos cuantos hechos ejemplares. Cualquier otro tipo de propaganda era tenido por ineficaz. La organización, antes elemento fundamental del internacionalismo, pasó a considerarse una traba de la libertad que, además, conducía a la moderación y al liderismo. Los pequeños grupos de afinidad debían bastar para la acción; cualquier intento de organizarse más allá de los grupos se volvía sospechoso de autoritarismo. El Congreso de Londres (1881) confirmó este radical cambio de perspectiva. Cada cual sacaba a relucir la libertad cuando alguien hablaba de organización, como si las dos cosas fueran incompatibles. El hecho mismo de celebrar congresos, nombrar delegados y tomar acuerdos parecía obstaculizar la libre iniciativa de los individuos y coartar el empuje de las masas. Se insistió en la fabricación de explosivos hasta extremos sospechosos ‑después se confirmó la presencia de confidentes de la policía francesa detrás de estas propuestas‑ y la “moral revolucionaria” fue objeto de irrisión. En conclusión, las tácticas basadas en la organización de masas y en la instrucción mediante la propaganda y la “perturbación económica” eran desaconsejadas en beneficio del método bastante más sencillo de la propaganda por el hecho y la vía insurreccional.

En la Península las cosas pasaron de otro modo. Cuando Fanelli llegó, se encontró con una clase obrera lo bastante madura como para separarse del radicalismo burgués que representaban los republicanos y para elaborar unos objetivos y un ideario propios. Ésta fue la obra de la Federación Regional Española de la Internacional. La FRE quiso asociar a los trabajadores a través de la “resistencia” y de la “cooperación” de cara a la revolución social, El arma adecuada era la “huelga científica”, pero ésta exigía un nivel organizativo y una normativa verdaderamente exagerados. Por entonces la idea de organización primaba sobre cualquier otra, Era el elemento básico de la táctica internacionalista, la materialización de la solidaridad de clase y la matriz de la sociedad futura, Podía decirse que cuando estuviese a punto, la revolución comenzaría, Ésta no tenia por qué ser cruenta: los internacionalistas decían “Paz a los hombres, guerra a las instituciones”. A pesar de todo la ilegalización de la FRE a raíz de los acontecimientos de 1873 forzaron un cambio radical de táctica. Por un lado, las insurrecciones de Sanlúcar, Alcoy y Cartagena habían desgastado a la organización, exacerbando de paso la tendencia legalista de algunas sociedades miembros, Por el otro, la vieja casta terrateniente y las clases medias industriales y comerciantes habían unido sus puntos de vista en defensa de la propiedad privada y de la religión. El proletariado tenían enfrente a la burguesía unificada, dispuesta a europeizarse al menos en el refuerzo del aparato represivo del Estado. El congreso de Madrid (1874) dejó de lado la “resistencia” y la huelga y se pronunció por la insurrección y las “represalias”: “La situación es tal que toda acción política no puede ser ya sino conspiración y revolución violenta”. La FRE pasó a la clandestinidad, precisando no reconocer la legalidad burguesa:, “La Internacional está por encima de la ley”; se transformó en una organización “secreta” y sus secciones y uniones se disolvieron en “grupos de acción revolucionaria”, adoptando un programa bakuninista. Al no tener fuerzas suficientes, la Comisión Federal quiso aprovecharse de las de los republicanos, tratando de secundar un levantamiento que al final no se produjo. La oposición entre la voluntad revolucionaria de los internacionalistas y el entusiasmo frío y pasivo de las masas se hizo insuperable, facilitando la emergencia entre sus filas de una fracción reformista. En 1881 la FRE estaba agotada y los partidarios del retorno a la legalidad, anunciada por la prosperidad económica y por el turno de los liberales, llegaron a ser mayoría, En consecuencia, la CF fue destituida y la Internacional, disuelta y cambiada por otra, la Federación de Trabajadores de la Región Española.

La táctica de la FTRE puede calificarse de legalismo y burocratismo completos. Aprovechamiento de todos los medios legales, rechazo de la acción al margen de la ley, consideración de la acción como el ejercicio de un derecho y de las reformas como un avance, Condena de la violencia -“El progreso es la enseñanza, no la vio1encia”‑ y de cualquier alteración del orden: las huelgas, por ejemplo, habían de someterse a una reglamentación tan complicada que en la práctica eran imposibles, Se buscaba una mejora gradual de las condiciones económicas mediante la “práctica de la legalidad”, las cooperativas y los contratos de aparcería, sin descartar las alianzas con partidos “para defender la libertad”, y sin desdeñar el. concurso de “toda persona culta” de origen burgués. Con lo cual no resultará extraño que la nueva organización se abstuviese difundir las conclusiones, contrarías a su proyecto, del Congreso de Londres. La “política demoledora” de la FTRE, inspirada “en el Progreso” con mayúscula, sería “tan variable como lo permitan las circunstancias y las necesidades lo exijan”, en realidad pretendía la restauración de las condiciones políticas de la Primera República, es decir, de la legalidad burguesa más favorable, desde donde conseguir reformas escalonadas. Propugnando la modificación de las condiciones económicas del proletariado a través de leyes, y desolidarizándose de cualquier movimiento revolucionario e incluso de las víctimas de la represión, confesaba no aspirar a poner fin al dominio burgués, sino a jugar el papel de la socialdemocracia. La contradicción con el anarquismo proclamado en los estatutos era aparente, puesto que se trataba de un anarquismo solamente formal. Separado del pragmatismo alimentario de las luchas obreras, era un “ideal” confeccionado lejos de la clase y enseñado por intelectuales adheridos a la organización. No constituía como en tiempos de la Internacional el resultado de la práctica obrera cotidiana, la cristalización de su experiencia social, sino el producto de la especulación de unos ideólogos. Los legalistas fueron los primeros en separar teoría y práctica, relegando el anarquismo al estatus de “filosofía”.

Tanto el reformismo de la FTRE como el retroceso revolucionario de la clase trabajadora, favorecieron el desarrollo de un anarquismo burgués, que se colocaba por encima de las clases, Las ideas bakuninistas fueron abandonadas, rompiéndose precisamente los puentes con la filosofía, con la historia y con la dialéctica. La crítica bakuniniana de la cultura burguesa y del fetichismo de la ciencia fue ignorada olímpicamente, y se echó mano de pensadores burgueses como Büchner, Comte o Rousseau, con el objeto de inventar una ideología positivista que pasara como anarquismo. Ésta no divisaba en el proletariado ningún movimiento específico ni ninguna iniciativa histórica, y buscaba en el cientifismo, en el optimismo antropológico y en la propia naturaleza, las leyes sociales creadoras de las condiciones materiales de emancipación. Para estudiar la cuestión social habla que hacer como los entomólogos cuando estudian a las mariposas, es decir, tratarla como un hecho biológico. Obviando la determinación histórica de la sociedad -y de los individuos que viven en ella‑ y desconociendo la relación entre la producción de medios de vida y las formas de organización social, la nueva ideología libertaria concebía los hechos sociales como resultados de leyes naturales interpretables por la ciencia. Estas leyes eran eternas; para llegar a la anarquía era necesario tan sólo descubrirlas y dejar que la sociedad se dirigiese por ellas. La anarquía no era otra cosa que la naturaleza gobernándose según sus propias leyes, reducibles todas a una: la ley del progreso, El progreso y la libertad eran pues sinónimos. Con independencia de la voluntad de los individuos, el progreso implicaría el desarrollo social hasta desembocar por ley natural en la anarquía. La creencia eminentemente burguesa en el progreso era tan fuerte que para un ideólogo como Mella la revolución era simplemente el final de la evolución, proceso que se daba tanto en la sociedad como en la naturaleza, en la historia, en la moral o en el arte. Revolución y evolución eran realidades convergentes. En definitiva, se trataba de un anarquismo vulgar que idealizaba el desarrollo económico y social de la burguesía y que correspondía, como un guante con la mano, al reformismo perpetrado por la FTRE. La distancia entre la burguesía real y la ideal era tan enorme que permitía que un liberalismo filantrópico de cuanta categoría pasara por anarquismo del auténtico.

Aislado del movimiento obrero en muchos países, el anarquismo dejaba de ser la expresión más radical del movimiento histórico que disolvía las condiciones dominantes. Prácticamente bloqueado en la acción, a duras penas se desarrollaba a nivel teórico, si exceptuamos la formulación del comunismo libertario y los intentos kropotkinianos de fundamentación naturalista. Ocurrían grandes contradicciones entre la teoría y la práctica, como demuestran los escasos frutos de la proclamación de la propaganda por el hecho y la insurrección; en verdad los anarquistas estaban divididos en todas las cuestiones. Un intento fallido de congreso en Ginebra (1882) había hecho exclamar a uno de los presentes: “estamos unidos porque estamos divididos”. El intento de Barcelona (congreso “cosmopolita” de 1885) acabó mucho peor, “debido a la intemperancia de algunos delegados, que con sus protestas interrumpen a cada momento la discusión”.

Predominaba ‑sobre todo en Francia‑ un espíritu antiorganizativo que Malatesta tildaba de “amorfia”. Verdadero espíritu bakuninista, Malatesta era de los pocos convencidos de que la viabilidad de una revolución dependía de la existencia de fuerzas organizadas internacionalmente. La mayoría de anarquistas dudaban de la legitimidad de un congreso para establecer una línea de conducta, y más todavía si se trataba de promover una reorganización, en un momento en que la menor coordinación ya se consideraba coactiva. Para muchos los congresos no tenían utilidad ni razón de ser, pero para otros éstos eran necesarios para evitar la dispersión y la marginación del movimiento, y había quien acudía incluso a los que convocaban los partidos socialistas. No obstante, cuando Clement Duval y Vittorio Pini reivindicaron en sus juicios respectivos el derecho al robo, el proceso de descomposición ideológica alcanzó su mayor cota. La Conferencia Internacional de París (julio 1889) se hizo eco. El anarquismo tocaba fondo: la cuestión social se transformaba en cuestión existencial. El individuo sustituía a la clase como sujeto revolucionario. El mundo y el individuo dejaban de pensarse juntos, interrelacionados; el conflicto social no se interpretaba como una lucha de clases sino como una lucha entre el individuo solo y la sociedad burguesa. Las masas no contaban ya que no se tenían por revolucionarias. Se pasaba sin transición del optimismo espontaneista al pesimismo derrotista. Si leemos, por ejemplo, “El Ladrón” ‑la novela de Georges Darien‑. veremos descritas a las masas como cobardes, imbéciles y serviles, dispuestas a trabajar para enriquecer al explotador, a ofrecer la espalda al ambicioso y a doblegarse ante el fuerte. El enemigo ya no eran las instituciones sino los hombres; todos los burgueses, hasta el más insignificante, y todos los esclavos, por indignos. Nada era debido a la Humanidad porque no quedaban hombres. Las normas de conducta ya no valían. Quien se las saltara todas era más revolucionario que nadie, Surgiendo de una moral invertida, la mentalidad ¡legal contemplaba en toda moral, prejuicio y debilidad. La figura del bandido, de aquél que tomaba a la fuerza lo que la sociedad le negaba, como en la época romántica, fue objeto de admiración. Incluso un acto de supervivencia como el robo se elevaba a la categoría de hecho revolucionario. En vano alegaba Kropotkin que el robo o “expropiación individual” no abolía la propiedad privada sino que la reforzaba. Como los amoralistas culpaban de todo a la sociedad y como que se limitaban a hacer su particular revolución, no reconocían contradicción alguna entre fines y medíos. Es más, les medios usados estaban en consonancia con los fines buscados.

La especifidad del caso español hará que la psicosis ilegalista empiece como una reacción contra el legalismo de la FTRE, cuestionando radicalmente su concepción organizativa. Apenas constituirse ésta ya se produjo una primera disidencia, la de “Los Desheredados”, que defendía la continuidad de las tácticas de la antigua FRE, o sea, la organización secreta descentralizada, la acción revolucionaria insurreccional y las llamadas represalias. La respuesta vino de la policía con el montaje,de La Mano Negra, asunto que llevó a la cárcel a centenares de obreros andaluces. Mientras el gobierno de Sagasta aprovechaba la ocasión para declarar ¡legal a la FTRE, su Comisión Federal condenaba los supuestos delitos atribuidos a la fantasmal organización sin dudar de la versión policial, entregando así a sus militantes andaluces a los torturadores y los sícaríos. Entonces la federación local de Gracia convocó un congreso secreto (1884) en el que decidieron la disolución de la FTRE y el paso a la clandestinidad (la “retirada al Aventino”). Los enfrentamientos entre viejos dirigentes (“vendidos” y “traidores”) y contestatarios “aventinos” (“jacobinos”, “perturbadores” y “charlatanes”) se repitieron en el Congreso “cosmopolita” del año siguiente. La disolución pudo evitarse en el Congreso de Madrid de 1885 pero a cambio de la dimisión de la CF y de unos estatutos menos jerarquizadores. El equilibrio entre tendencias era demasiado débil y la nueva orientación de las secciones catalanas decidió la suerte de toda la Federación. Todas las propuestas iban dirigidas contra las bases del edificio burocrático levantado en 1881. Se quería disolver la CF, suprimir los congresos y los estatutos, permitir la existencia de más de una sección del mismo oficio o de una federación local en la misma localidad, eliminar la exigencia de adhesión a los principios de la Federación como condición de afiliación, renunciar al mandato imperativo de los delegados, etc. Las Conferencias de Estudios Sociales celebradas en Barcelona (en 1887 y 1888) llegaron a recomendar el rechazo de la misma sección, el elemento básico de todo el sistema organizativo obrero (lo que más tarde se llamaría sindicato), porque su creación obedecía al deseo de obtener mejoras laborales. inmediatas y, como eran casi imposibles, había que concentrarse en la realización de los ideales revolucionarios. Por lo tanto las secciones habían de sustituirse por agrupaciones de trabajadores sin distinción de oficio. La “resistencia” como producto de una organización perfeccionada, resultaba óptima sobre el papel, pero impracticable en la realidad. Era preferible la resistencia “espontánea y natural”, sin reglas, al calor de una solidaridad no premeditada ni calculada. La fórmula organizativa más adecuada a la nueva perspectiva no podía ser la FTRE, sino una federación en la, que los individuos, sociedades y secciones fuesen completamente autónomos, es decir, en la que cada uno de los elementos constitutivos conservasen su ideario específico, sus objetivos particulares y la independencia de acción. Más que de una nueva federación se trataba de un pacto de unión sin estatutos, ni dirección, ni acuerdos vinculantes. El nuevo sistema liberaba a las huelgas de toda carga burocrática pero no las tenía ni por arma de la revolución ni por escuela de anarquismo. La cuestión revolucionaria quedaba pues sin resolver: los que parieron el Pacto de Unión y Solidaridad quisieron hacer algo semejante con una especie de partido anarquista (la OARE), separando de esta manera la “resistencia al capital” de la lucha “por la anarquía”. El anarquismo se sustraía al combate social porque el suyo era un combate aparte, de mayor altura. Así pues llegaban a las mismas conclusiones que los reformistas: los proletarios eran incapaces de ir más allá de la “resistencia”, a menos que asimilasen una ideología facturada por grupos al exterior de la clase.

El segundo factor que preparó el camino al ilegalismo fue la batalla teórica librada en tomo a la distribución del producto del trabajo en la sociedad futura. El altercado entre colectivismo y comunismo se superponía sobre las fuertes discrepancias relativas a la organización y a la acción, que eran el verdadero meollo del problema. En realidad se trataba de dos formas opuestas de anarquismo. La fórmula de “a cada uno según sus necesidades”, que resume al comunismo anárquico, apareció en 1876 en Italia y pocos años después fue adoptada por la mayoría de anarquistas europeos. La represión en Francia e Italia ‑sobre todo después del Proceso de Lyon en 1883‑ provocó la dispersión de muchos anarquistas, algunos de los cuales se refugiaron en España y se instalaron en Barcelona, contactando con el sector crítico de la FTRE y propagando las ideas comunistas. Los anarquistas de Gracia eran los más radicales e inmediatamente se hicieron eco de las nuevas ideas en su portavoz “La Justicia Humana”, redactado por Emilio Hugas y Martín Borrás, empezando un debate con los partidarios de la fórmula colectivista “a cada cual el producto íntegro de su trabajo”, la de la vieja Internacional, Pero los trabajos de Kropotkin empezaron a traducirse con extraordinario éxito de lectores y los colectivistas retrocedieron hasta refugiarse en el término medio que Tárrida formuló en el Segundo Certamen Socialista de Reus (1889): el anarquismo “sin adjetivos”, o “a secas”, o dicho con mayor propiedad el anarquismo “indefinido”. El folleto de Malatesta, “Entre Campesinos”, que propugnaba, también se editó en castellano y cinco años más tarde todos los anarquistas españoles eran comunistas. La diferencias entre unos y otros no se limitaban a hipótesis futuristas. Los anarcocomunistas españoles negaban la organización, de acuerdo con Kropotkin y los franceses (y en contra de Malatesta): las secciones, las federaciones, los delegados mandatados, las votaciones, las actas, las mayorías, los cargos electos, cte. Solamente aceptaban la existencia de grupos informales, sin compromiso entre sus miembros. Afirmaban que, más que cualquier reglamento o circular, el trato fraternal entre compañeros sería suficiente para crear las relaciones necesarias para la propaganda y la acción, Partían de la idea según la cual para hacer la revolución no se necesitaban acuerdos ni normas, ni una estrategia, ni menos aún organización; la revolución era una explosión de furia popular que se produciría, espontáneamente, gracias a que determinados hechos violentos levantarían el ánimo abatido de las masas oprimidas. Por consiguiente, “en vez de repudiar actos personales, en los que el individuo paga con su vida la consecución de un acto heroico y justiciero, al contrarío, ensalzarlo para que tenga imitadores, y estos actos, generalizándose, son los que pueden llevar la espontánea revolución” (en “Tierra y Libertad”, Gracia, 1899, periódico continuador de “La Justicia Humana”). El método para desatar la revolución no podía ser más simplista: en lugar de preparativos, que, claro está, implicaban organización, la ejemplaridad hipertrofiada de acciones individuales impactantes. La violencia era alegremente exaltada: “La fuerza se repele con la fuerza. Para eso se inventó la dinamita” (lema de “La víctima del Trabajo”, 1889). La acción y la propaganda por el hecho eran lo mismo, llevando implícitas la violencia y el ilegalismo: “aprovechar todas las ocasiones... para empujar al pueblo a atacar y apoderarse de la propiedad, a ofender la autoridad y a despreciar y violar la ley...” (en “La Revolución Social”, 1889, dirigida por Francesco Serantoni; la misma publicación hizo un legio de la conducta de Pini). La efectividad de todo ello para despertar el espíritu de rebelión en los trabajadores quedaba por demostrar, lo contrario era más cierto. Las explosiones de petardos se venían sucediendo desde 1886, relacionadas con conflictos laborales sin que la combatividad obrera subiera enteros y sin que nadie se preguntara si el riesgo valía la pena. Ese era el punto más débil de la táctica espontaneísta: la evaluación fantástica de la utilidad de las acciones violentas y la ignorancia insensata de sus previsibles consecuencias. Sin saberlo, la negativa a sacar inventario de sus palabras y obras empujaba a los anarquistas españoles más decididos por la pendiente del caos ideológico y del aventurerismo irresponsable, en la que ya resbalaban sus homólogos europeos.

El movimiento obrero se recuperó un momento con las manifestaciones del Primero de Mayo y la lucha por la jornada de ocho horas, declinando acto seguido. Entonces se manifestó por primera vez el individualismo anárquico en versión ultraviolenta en las publicaciones “El Revolucionario” y “El Porvenir Anarquista” (Gracia, 1891) hechas por Paolo Schichi, Paul Bernard y Sebastián Suñé, Malatesta, que vino a Barcelona por aquellas fechas fue mal recibido por el sector comunista, especialmente por Schichi, editor en el pasado reciente de un periódico de título harto significativo (“Pensiero e Dinamita”), y tuvo que emprender su gira española acompañado de colectivistas. Las secuelas de las bombas de la Plaza Real llevaron a la cárcel al grupo de Schichi y Bernard, pero otros continuaron su trabajo. Todos los trazos del anarquismo ilegalista se propagaron en efímeras publicaciones: el amoralismo, “para conseguir el fin todos los medios son buenos” (“La Cuestión Social”, 1892, redactada en Valencia por refugiados); el optimismo irreal “como ya nadie la respeta, la autoridad se derrumba” (“La Revancha”, 1893, redactada en Reus por Bernard); el individualismo triunfalista, “la propaganda individual es y será siempre la más vivaz y la de más resultados” (“La Controversia”, 1893, también redactada en Gracia por refugiados); el culto a la violencia, “la ciencia ha puesto a nuestro servicio lo necesario para volar los más sólidos castillos” (“El Eco de Ravachol”, de Sabadell, 1893); la fobia hacia la organización, “la organización engendra sumisión” (“La Unión Obrera” de Sant Martí de Provençals, 1891), “organización, y revolución son dos palabras que rabian de verse juntas” (“Ravacho1”, de Sabadell, 1893), “La organización es hija de la autoridad” (“La Controversia”), “es la escuela de la pereza” (“El Eco del Rebelde”, Zaragoza, 1892), etc., A la arbitraria represión del motín de Jerez (1892) se le sumé el eco del juicio de Ravachol en Francia, personaje ensalzado hasta convertirse en una víctima de la sociedad y un mártir de la idea a ambos lados de los Pirineos. Los sentimientos de venganza por el ensañamiento de Jerez encontraron en las bombas de Ravachol un ejemplo a medida, cuando ya se respiraba un aire propicio al terrorismo. Para muchos, el sadismo de la represión burguesa legitimaba cualquier acto por temerario y sangriento que fuese. Así, a un deseo de venganza contra la burguesía y sus verdugos, obedecieron el atentado fallido de Pallás contra el general Martínez Campos y las bombas de Salvador en el Liceo. Ya no eran propaganda por el hecho; eran acciones desesperadas que pretendían “dar una dura lección” a la clase dominante, demostrarte que su victoria no era completa, que en lo sucesivo la guerra era a muerte. Desgraciadamente los anarquistas nunca fueron conscientes del hecho de que se enfrentaban con una clase reaccionaria atrincherada en el caciquismo y la religión que ni siquiera autorizaba el menor reformismo, y que con tal de no perder sus privilegios y sus propiedades era capaz de diezmar la clase obrera sin pestañear. Atemorizarla sin causarle daños de gravedad fue el peor de los errores porque la represión que desencadenó para responder a los ataques sobrepasó de mucho los objetivos, llegando a afectar a sus sectores más progresistas. El Estado promulgó dos leyes contra el anarquismo a la vez que creaba el cuerpo policial ‑la “brigada políticosocial”‑ encargado de servirse de ellas, No debió ser suficiente porque recurrió a la suspensión de garantías y a la provocación. En efecto, mediante confidentes infiltrados en el medio libertario la policía preparó un atentado en el que sólo habían de morir inocentes: la bomba lanzada en la procesión del Corpus de Barcelona al paso por la calle de Cambios Nuevos (1896). De inmediato se abrió la veda contra todos los anarquistas por más pacíficos que hubieran sido; después contra los obreros militantes, fuesen o no fuesen anarquistas; y finalmente la persecución se extendió sin demasiada lógica a periodistas, a republicanos, a intelectuales e incluso a simples burgueses liberales. Todo dio en los Procesos de Montjuich, montajes que se convirtieron en símbolos de la injusticia criminal y de la crueldad sin límites de los inquisidores burgueses, En materia de ilegalidad la burguesía española había ganado el pulso a la anarquía. La ejecución de Cánovas en 1897, responsable último del drama de Montjuich, fue una magra compensación moral.

Miquel Amorós

La imagen que acompaña al artículo corresponde al atentado anarquista en el Liceo de Barcelona sucedido en 1893


Leer Mas...