31 jul. 2011

Intentan incendiar la casa del crítico taurino André Viard (Francia)


Desde la prensa, 26/07/2011:

El presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas y crítico, André Viard, ha estado a punto de vivir una experiencia muy desagradable. En torno a las 3:00 horas de la madrugada su hija se despertó alarmada. El motivo: la presencia de fuego a la entrada de su casa en Vieux Boucau (Francia). El propio Viard pudo sofocar las llamas.

Según publica la revista taurina 'Aplausos', de acuerdo con las primeras investigaciones de la policía, todo indica que el causante de este acto es un grupo de antitaurinos franceses. "Hacía tiempo que me amenazaban con cartas, incluso un blog antitaurino publicó mi nombre y mi dirección alentando que me hicieran todo el daño posible. Pero nunca pasó de las intenciones hasta que finalmente, parece que alguien se lo ha tomado en serio", ha afirmado el crítico en la revista.

"Podríamos haber muerto toda la familia de no ser porque mi hija se despertó, ya que la intención era quemar la casa con nosotros dentro. Había mucho material inflamable y gasolina como para quemar la casa sin problemas, además, es de madera y enseguida arde. Hemos tenido suerte", ha apuntado Viard en 'Aplausos'. Leer Mas...

El DI (Defensa Interior) y la resistencia libertaria contra el franquismo

Por razones generalmente partidistas, la resistencia libertaria contra el franquismo ha sido frecuentemente olvidada en la historiografía del antifranquismo. Pero este “olvido” es aún más notorio en el caso de la resistencia libertaria de los años sesenta, por ser en esos años cuando los libertarios intentaron organizar y poner en marcha su proyecto resistencial más consecuente, el DI (“Defensa Interior”), y cuando sus acciones obtuvieron mayor repercusión internacional. Efectivamente, al reactualizar la lucha activa contra el franquismo y la presencia del anarquismo, el DI fue el blanco de todos los que, inclusive entre los libertarios, no veían con buenos ojos una reactualización que ponía en evidencia su inmovilismo o que contrariaba sus planes y objetivos políticos.

No es de extrañar pues que coincidieran tantos intereses en ocultar la historia del DI y que por ello ésta sea hoy en día, hasta en los propios medios libertarios, tan poco conocida. Un desconocimiento que, gracias a la reactualización del caso Granado-Delgado en el marco del actual proceso de recuperación de la memoria histórica, está comenzando a ser paliado. No sólo porque al hablar de este caso se ha tenido necesariamente que hablar del DI, sino también porque las nuevas generaciones de militantes y de historiadores están demostrando un gran interés por descubrir la resistencia libertaria de esos años, que tantos intereses coincidieron en ocultar.

Este interés exige pues un deber de información de parte de los que podemos aportarla. Y esto es lo que me han pedido hacer hoy aquí; pero, antes de hacerlo me parece necesario hacer algunas puntualizaciones sobre el franquismo y el antifranquismo, desde el final de la guerra hasta 1960.

EL FRANQUISMO

Con el pretexto de restablecer el orden, los militares facciosos se sublevan en 1936 contra el gobierno de la Segunda República. La sublevación triunfa en algunas zonas del país; pero en otras, gracias a la reacción popular, la sublevación fracasa y comienza la llamada “Guerra Civil”…

Franco es uno de los generales comprometidos en la conspiración y uno de los primeros en sublevarse; pero es gracias a una serie de circunstancias (Sanjurjo muere en un accidente de aviación al regresar a España y Mola encuentra muchas dificultades en el norte) que consigue ser nombrado Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Gobierno faccioso por la Junta militar reunida en Salamanca. Y así es como, tras apartar a los jefes históricos del alzamiento y “unificar” la masa de militantes y dirigentes fascistas en un partido único, Franco consigue ser, además de Jefe del Estado, el Jefe Nacional de Falange Española Tradicionalista y de la JONS y el supremo Caudillo del Movimiento. Por eso, al terminar la guerra, logra asumir -“en su entera plenitud” y con el título de “Caudillo de España por la gracia de Dios”- la absoluta autoridad de ese “Estado nuevo” que, hasta el fin, será un “reino sin Rey” y en todo momento una feroz y brutal dictadura castrense.

El franquismo, ese régimen que dura hasta la muerte de Franco, no es otra cosa que la alianza tradicional entre caciques, curas y militares, aunque adaptándose a los aires de la época, adopta el ropaje y el ceremonial fascistas de la Falange. Ésta, que se considera el tercer pilar del Régimen, copia y trata de imponer la ideología totalitaria de los fascismos europeos; pero, ya desde el comienzo de la Guerra Civil, el Ejército, la Iglesia y la Derecha reaccionaria, que son los verdaderos poderes que configuran el franquismo, ven en la Falange un aliado circunstancial, pero embarazoso para sus planes. Por ello, a partir de 1943, tras los desastres militares de Mussolini y su arresto por orden del rey Víctor Manuel III, comienza la desfalangización del país y el franquismo aparece como lo que realmente es: una dictadura reaccionaria, militar y clerical.

El objetivo de estos poderes es simplemente imponer una dictadura que garantice sus privilegios, una dictadura dispuesta a reprimir toda forma de protesta popular, intransigente e implacable con los sectores sociales que habían querido reformar la sociedad española y más aún con los que habían intentado transformarla revolucionariamente.

El franquismo no sólo es un régimen que no reconoce ninguna de las libertades fundamentales (de reunión, de organización y de expresión), sino un régimen inquisitorial, implacable en la vindicta y en la represión de todos cuantos se atreven a reclamar esas libertades. Entre 1939 y 1944, la represión franquista alcanza sus niveles más altos de brutalidad y las víctimas se cuentan en cientos de miles. Sólo cuando sus padrinos Hitler y Mussolini son derrotados, Franco hace una “pausa” en su política represiva; pero esta “pausa” es corta, no dura más que el tiempo necesario para que el Caudillo pulse el sentir de los Aliados sobre la continuidad de su régimen. Después, a medida que las connivencias de las Potencias “democráticas” con Franco aumentan y se esfuma la posibilidad de su derrocamiento, el franquismo vuelve a ser esencial y brutalmente represivo.

EL ANTIFRANQUISMO

Al terminar la guerra, con la victoria franquista, la mayoría de los vencidos acepta e interioriza la derrota; pero los hay que deciden resistir y proseguir el combate contra el franquismo por las armas. Más tarde, tras la derrota del nazi-fascismo, otros -confiando en el respaldo de las Democracias vencedoras- deciden dedicar sus esfuerzos a la constitución, en España y en el exilio, de una “oposición política” para “luchar” contra Franco en las Cancillerías y esperar...

El antifranquismo institucional:

Esta Oposición espera el milagro, la caída de Franco, gracias a la buena voluntad de las Grandes Potencias. Pero no sólo las Democracias no provocan la caída de Franco, sino que ni siquiera hacen evolucionar al franquismo hacia posiciones menos intransigentes, más conciliantes. Al contrario, las Democracias pasan, poco a poco, de una condena más o menos formal a un reconocimiento, de más en más oficial, del régimen franquista. Por eso el tan esperado milagro acaba en una amarga decepción.

La historia de esta derrota es aleccionadora:

Comienza con triunfos aparentes: en 1945, con la Declaración de la ONU condenado el régimen franquista, y en 1946, con la Nota tripartita propugnando la ruptura de relaciones con el régimen de Franco. Pero estos “triunfos” tienen efectos más bien negativos, ya que relanzan la polémica sobre la acción armada, dividiendo al antifranquismo y reduciendo el apoyo a los grupos resistenciales. En 1948, España y Francia normalizan sus relaciones y otros muchos países envían sus embajadores a Madrid. Y a partir de 1949, con el pretexto del expansionismo soviético, termina prácticamente -aunque no oficialmente- el aislamiento internacional del régimen franquista. Las Democracias occidentales siguen entonces propiciando el ingreso de la España franquista en las Organizaciones internacionales del llamado “mundo libre”, y en 1950, a pesar de que , desde hace mucho tiempo, abroga la Declaración de San Francisco de 1945 y deja libre el camino a Franco para conseguir el pleno reconocimiento internacional para su Régimen.

Esta decisión es un verdadero mazazo para el antifranquismo en general; pero particularmente para aquellos sectores que han puesto todas sus energías y esperanzas en conseguir el aislamiento internacional del régimen franquista. No sólo no lo han conseguido sino que han hecho perder el tiempo en absurdas conjeturas sobre el “posfranquismo” y en quiméricas negociaciones para prepararlo, lo que ha facilitado los designios de continuidad del Régimen.

Pese a este fracaso, el antifranquismo institucional no cambia de estrategia y se resigna a seguir en una oposición puramente simbólica... Y así pasan los años hasta que, en 1975, el franquismo -en tanto que Régimen- acaba al morir Franco. Entonces, los prohombres de este antifranquismo institucional se prestan a garantizar a los poderes fácticos su continuidad y privilegios a través de una “transición” sin ruptura. Una “transición” que es un simple cambio de fachada institucional para transformar la Dictadura en Democracia, pero sin restauración de la República. De ahí que los herederos del franquismo la acepten tan fácilmente, puesto que saben, desde hace mucho tiempo, que el franquismo es un anacronismo político y que la “transición” consagra la continuidad de los poderes fácticos y el capitalismo en todo su esplendor.

El antifranquismo resistencial:

Durante todos esos años, los que han decidido resistir al franquismo por las armas, son conscientes de que no es en el terreno político o en el diplomático que Franco puede perder el Poder. Están convencidos de que las Democracias acabarán acomodándose con la dictadura franquista; pero saben que el descontento popular es enorme y que al Régimen le preocupa la continuidad de las acciones resistenciales, porque éstas pueden hacer perder el miedo a la población y el descontento popular transformarse en insurrección.

Las instancias dirigentes de la oposición política también lo saben; pero siguen afirmando que no hay otra alternativa que la “solución pacífica del problema español”. La esperanza de obtener un día el respaldo de las Democracias occidentales les impide ver la realidad, y ni siquiera la brutalidad y la persistencia de la represión franquista les hacen reflexionar y reconsiderar tan quimérica y desmovilizadora actitud. Su resignación y capitulación son tales que, al considerar inoportuno todo cuanto “molesta” a las Democracias victoriosas, llegan incluso a condenar las acciones resistenciales.

Es verdad que los primeros años son terribles para el antifascismo en España, en Europa y en otras partes del mundo. No sólo el totalitarismo nazi-fascista está a punto de imponer su dominación planetaria, sino que, en España, la represión es masiva y brutal: se denuncia, se detiene, se depura, se tortura y se fusila. Por todas partes, pero sobre todo en la zona que fue republicana, se maltrata y se humilla a la gente del pueblo simplemente por suponer que sigue siendo republicana. Esta represión, tiene una dimensión diferente a la que se ha ejercido ya en la zona nacionalista con el pretexto del “terror rojo” (los miembros del clero, militares, falangistas y ricachones fusilados en la zona republicana durante los primeros meses de la Guerra), y no ce cifra en miles sino en cientos de miles.

No es de extrañar pues que, destrozados por los tres años de guerra, por la cruel e implacable represión y por la desunión y la indecisión combativa de las organizaciones antifranquistas, el derrotismo se extienda entre los vencidos. De ahí el aislamiento y el abandono en que se encuentran, en los primeros años de la posguerra, los grupos resistenciales: tanto los que se han quedado en España para continuar el combate guerrillero en las sierras, como los que han entrado para crear grupos de guerrilla urbana en diferentes ciudades y responder, golpe por golpe, a la represión.

No obstante, y pese a esta difícil situación, estos núcleos guerrilleros -constituidos de ex combatientes republicanos (socialistas, comunistas y anarquistas)- tratan de mantenerse en España. Y cuando el sur de Francia es liberado, el Partido Comunista Español crea la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE), comenzando, el 19 de octubre de 1944, una expedición guerrillera (compuesta de unos 3.000 milicianos) por el Valle de Arán. Esta expedición acaba, diez días después, en una estrepitosa retirada. Por su parte, los republicanos también se han proclamado partidarios de la lucha armada contra Franco, creando, ese mismo año, la Agrupación Militar Republicana Española (AMRE) y la Acción de Fuerzas Armadas de la República Española (AFARE); pero ninguna de las dos llega a protagonizar ni siquiera una tentativa de acción armada.

José Luis Facerías

Entre 1945 y 1949, la polémica en torno a la “lucha armada”, que “moviliza” la atención de todas las fuerzas de la Oposición, es perjudicial para los grupos resistenciales. Sólo algunos grupos, integrados por comunistas o por libertarios, continúan las acciones de resistencia; pero casi exclusivamente en Cataluña. Después, y hasta comienzos de los años sesenta, los grupos que continúan el combate en España son verdaderamente residuales. Lo que aún puede llamarse resistencia armada está reducida a las acciones esporádicas de algunos de los grupos de acción anarquistas que la policía franquista no ha logrado exterminar. Casi todos estos grupos provienen del exilio en Francia y están compuestos por militantes de las juventudes libertarias y de la fracción “apolítica” de la CNT; pero en pocas ocasiones cuentan con un verdadero apoyo orgánico.

La lista de militantes anarquistas que sucumben bajo las balas de la policía franquista es, durante este periodo, larguísima. De ella cabe destacar los nombres de los considerados como los más irreductibles: José Luis Facerías y Francisco Sabater Llopart (El Quico). El primero, abatido en una emboscada el 30 de agosto de 1957 en Barcelona, combatía desde hacía veinte años contra el franquismo. El segundo, herido en la madrugada del 4 de enero de 1960 en un combate en el que mueren cuatro compañeros suyos, es finalmente abatido el día siguiente en San Celoni tras veinticuatro años de combatir armas en la mano al franquismo.

Este episodio causa gran sensación en España y Francia “por ser una pervivencia de los viejos esquemas resistenciales”, y, de cierta manera, pone punto final a una etapa, de la resistencia antifranquista, en la que el protagonismo resistencial ha estado principalmente a cargo de los grupos de acción anarquistas. Y ello porque los comunistas han optado, a partir de 1948, por el abandono de la lucha armada, la liquidación de los últimos focos guerrilleros y la estrategia de infiltración en las organizaciones de masas del franquismo. Y también porque la oposición política clásica sigue conformándose en ser únicamente espectadora...

LA RESISTENCIA DE LOS AÑOS SESENTA Y EL DI

Quico Sabaté

Cuando en 1960 Sabater decide volver a España han caído las dictaduras de Pérez Jiménez, en Venezuela, y la de Batista, en Cuba, despertado nuevas esperanzas en el seno de la oposición antifranquista, del interior y del exilio. En España se ha creado el Frente de Liberación Popular (FLP), que se presenta como “frente antifranquista y organización revolucionaria”. En México, los jóvenes comunistas, socialistas, republicanos y libertarios crean el Movimiento Español 59 (ME 59) y algunos cenetistas, socialistas y republicanos fundan, al margen de sus organizaciones, la Acción de Liberación Española (ALE), exigiendo la unión y la acción. En Francia, los exiliados también despiertan de su letargo y, principalmente, entre los libertarios comienzan a replantearse proyectos de acción. Fruto de estas preocupaciones surge el Movimiento Popular de Resistencia (MPR), con posiciones y propósitos unitarios y combativos.

Apenas transcurrido poco más de un mes de la muerte de Sabater, el 18 de febrero, estallan en Madrid dos bombas y otras tres son encontradas sin estallar. El recientemente creado Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) reivindica estas acciones. La policía detiene y acusa a Antonio Abad Donoso de ser uno de sus miembros. Abad es ejecutado en la madrugada del 8 de marzo de 1960.

Han pasado ya más de veinte años desde que el franquismo celebró su Victoria, y si bien la sociedad española ha cambiado sociológicamente, políticamente no ha habido ningún cambio substancial. Se habla mucho de “liberalización”; pero el Régimen sigue impermeable a toda idea de apertura -por mínima que ésta sea- en el terreno político y en el social. Sólo se “liberaliza” la economía, y por ello las protestas populares resurgen a partir de 1960. Para desalentar toda veleidad de resistencia, Franco hace promulgar, el 26 de septiembre de 1960, un decreto endureciendo aún más la represión.

A principios de 1961, en la noche del 21 al 22 de enero, el DRIL despierta una inmensa oleada de entusiasmo al apoderarse del trasatlántico portugués Santa María y recordar al mundo la existencia de una resistencia activa contra las dictaduras de España y Portugal. Esta acción tiene una gran repercusión internacional. La hazaña impacta la conciencia del antifranquismo, particularmente en el seno del movimiento libertario por formar parte del comando varios cenetistas. Pasados unos meses, en julio, los jóvenes nacionalistas vascos fundan el movimiento Euskadi Ta Askatasuna (ETA) e intentan sabotear la vía férrea cerca de San Sebastián. El 8 de agosto, El Campesino (el célebre comandante comunista de la Guerra civil) inicia una acción guerrillera, atacando con 13 hombres armados la central eléctrica de Irabia, en Orbaiceta.

Estas acciones confirman el resurgir de tendencias activistas hasta en los medios nacionalistas vascos y en los comunistas. Ante este panorama, el antifranquismo clásico comienza a tomar conciencia de su responsabilidad y de la urgencia de reaccionar… Comienzan a proliferar grupos denunciando el derrotismo del antifranquismo “oficial” y propugnando actitudes más combativas y unitarias. En el seno del Movimiento libertario exiliado comienzan también a oírse de más en más voces con propósitos unitarios y combativos. La militancia critica las posiciones inmovilistas de los comités y acaba poniendo en marcha una dinámica imparable en pro de la unidad confederal. Una dinámica que se concretiza en 1960, en el Primer Congreso intercontinental de Federaciones Locales de la CNT de España en el exilio, a través de una moción que permite dar un paso decisivo hacia la solución del cisma interno: “para no forzar la voluntad de nadie” y “con vistas a dar facilidades” se da “a cada Federación Local la autonomía de procedimientos para su liquidación”.

Así, apoyándose en esta moción, los partidarios de la unidad confederal comienzan a hacerla efectiva en todas las Federaciones Locales en donde la corriente unitaria es mayoritaria y a concertarse para hacerla definitiva en el próximo comicio. La dinámica “pro unidad” se extiende rápidamente a toda la organización, y, aunque aún subsisten antagonismos en otras Federaciones Locales, esta voluntad de unión y de acción se afirma definitivamente en el congreso de la CNT que se celebra en la ciudad de Limoges del 26 de agosto al 3 de septiembre de 1961. A este congreso asiste una delegación directa del Comité nacional de la CNT del Interior ya reunificada.

La presencia de esta delegación, que se pronuncia firmemente por la continuación “de la acción revolucionaria”, no es sólo decisiva para oficializar la reunificación del movimiento libertario en el Congreso sino también para que se apruebe -en sesión reservada y por unanimidad- el dictamen sobre “defensa interior”. Este dictamen, elaborado por Germinal Esgleas, Vicente Llansola y Miguel Celma, propone la constitución de un organismo secreto para relanzar la lucha contra el régimen franquista y afirmar la presencia libertaria en España.

La “reunificación” y la aprobación de este Dictamen despiertan muchas expectativas en el seno de la militancia libertaria. Una buena parte de ella espera que ahora sí se dinamice la lucha contra el franquismo, y, desde finales de 1961, se crean comisiones para recoger fondos para el DI en las Federaciones Locales ya reunificadas. En cambio, el sector opuesto a la reunificación persiste en mantener vivos los conflictos personales que han impedido la reunificación en otras Federaciones Locales: sobre todo en las de Marsella y Venezuela.

Juan García Oliver

A pesar de ello, y tras la aprobación del dictamen de Defensa Interior por la FAI y la FIJL, a principios del mes de enero de 1962 se reúne la Comisión de Defensa del MLE (integrada por los secretarios de la CNT, de la FAI y de la FIJL, más el secretario de coordinación de la CNT) para nombrar a los integrantes del DI. Cada organización presenta una lista y finalmente son nombrados los conocidos cenetistas Germinal Esgleas, Vicente Llansola, Cipriano Mera, Juan García Oliver, Acracio Ruiz, Juan Jimeno y Octavio Alberola en representación de las Juventudes Libertarias.

Los nombres de los miembros del DI sólo debían ser conocidos, en principio, por los integrantes de la Comisión de Defensa; pero, dada la situación conflictiva en el Movimiento, sus nombres comenzaron a circular entre la base, comprometiendo su situación personal e inclusive las tareas que el DI debía realizar. Es verdad que, dadas las circunstancias por las que atravesaba el Movimiento, era importante que el DI estuviese integrado por militantes de sólido historial: no sólo porque era muy importante consolidar la unidad del Movimiento, sino también porque de poco podía servir el criterio de capacidad “técnica” después de más de veinte años de exilio.

Por eso, aunque a la base se le dijo que se les había nombrado porque “por su pasado revolucionario constituían una sólida garantía en cuanto a la seriedad de las tareas específicas que el DI debía realizar”, la realidad es que habían sido nombrados más bien en tanto que representaban a las principales tendencias del Movimiento y para que estuviesen “representadas” las tres principales zonas del exilio: tres (Esgleas, Llansola y Mera) por los libertarios exilados en Francia, uno (García Oliver) por los de América, uno (Jimeno) por los de África del Norte y otro (Ruiz) por los de Inglaterra, puesto que yo representaba a la FIJL.

Dos meses después de haber sido nombrados, los miembros del DI se reúnen con la Comisión de Defensa en un pueblito de los alrededores de Toulouse. A esta reunión sólo ha faltado García Oliver, que ha enviado por escrito (a través mío) su punto de vista sobre la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos que al DI se le fijaron. La mañana y la tarde son dedicadas a analizar la situación del Movimiento en el exilio y en el interior de España, así como el contexto político y social nacional e internacional. Esgleas plantea algunas divergencias de tipo ideológico y táctico, pero se aprueba la visión estratégica desarrollada por García Oliver en su escrito. En esta reunión, la Comisión de Defensa queda responsabilizada de aportar, a través de su secretario (el secretario de coordinación de la CNT), los fondos necesarios para sufragar las actividades del DI, que el Dictamen Defensa Interior había evaluado, para una primera fase, a diez millones de Francos (viejos).

Unos días después se reúnen de nuevo los seis miembros del DI, presentes en la primera reunión, para decidir -en función de lo estipulado en el Dictamen Defensa Interior- el modo de funcionamiento del DI y evaluar las posibilidades humanas y materiales que el Movimiento podía ofrecer para aplicar el plan de acción aprobado. En esa reunión, Germinal Esgleas se propone para asumir la responsabilidad de la sección de propaganda y Vicente Llansola para preparar un atentado contra Franco. Los cuatro restantes quedamos encargados de preparar los grupos de acción, y yo, además, debo asegurar la coordinación entre los miembros del DI, así como entre las diferentes actividades... Esgleas recibe 100.000 francos (viejos), para comenzar a preparar las actividades de propaganda, y Llansola recibe un millón de francos (viejos), para organizar el atentado contra Franco. A los cinco miembros restantes se nos atribuyen, en principio, cinco millones de francos (viejos), para comenzar a preparar las actividades que se nos han encomendado; pero, de esta cantidad, el secretario de la Comisión de Defensa (Angel Carballeira)sólo nos entrega 500.000, en dos ocasiones. La razón argüida es que ha entregado todos los fondos a los “compañeros de España”. Pero la verdadera razón es que Esgleas, al constatar la voluntad y empeño de los otros cinco miembros de cumplir los acuerdos y que el DI se le escapa de las manos, ha decidido impedir su puesta en marcha y, para ello, se vale de Carballeira. A esta labor obstruccionista se suma también LLansola y todo el sector opuesto a la reunificación de la CNT.

Al constatar tal propósito, los otros miembros del DI -respaldados por el secretario del Comité Intercontinental (SI) de la CNT y el de la Comisión de Relaciones de la FIJL- deciden mantener el DI y seguir adelante con los planes de acción aprobados. El tiempo es un factor crucial para el relanzamiento de la lucha contra la dictadura franquista, y, por el momento, no se debe perder éste en denunciar orgánicamente a los que actúan de manera tan irresponsable. Hay que dejarlo para más tarde. Lo primero es “recordar” a la opinión pública nacional e internacional que, en España, hay una dictadura, que la represión continua y que en las cárceles hay todavía miles de presos políticos. Y, al mismo tiempo que se recuerda esto, hay que tratar de interesar a las otras fuerzas antifranquistas a sumarse a esta acción. Además, y puesto que Llansola se niega a informar sobre el “avance” de su misión, se decide asumir la preparación del atentado contra Franco...

La reactivación de las acciones resistenciales comienza el 5 de junio de ese mismo año con la explosión de dos bombas en Madrid, una en la Vicaría general castrense y otra en la Nunciatura. El 8 de junio, también en Madrid, estalla una bomba en el Banco Popular Español (Opus Dei). El l3 de junio estalla en Madrid una bomba en el Instituto de Previsión Social (Falange), y, el 30 de junio, en Barcelona, estallan bombas en la Residencia de Monterolas y en el Instituto Nacional de Previsión Social, así como en la Residencia de Falange. Todas estas acciones son reivindicadas por la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). El 15 de julio estalla una bomba en el balcón de la Casa consistorial de Valencia, desde el que días antes Franco había pronunciado un discurso. El comunicado dice: “te seguimos los pasos”. El 12 de agosto estalla una bomba en la Basílica del Valle de los Caídos, y el comunicado dice: “ni en tu tumba descansarás tranquilo”. Estas dos acciones son reivindicadas por el DI y el MLE. El 19 de agosto, en San Sebastián, explosiona una fuerte carga de plástico cerca de la entrada del Palacio de Ayete, residencia estival de Franco. En la prensa se habla de una tentativa de atentado contra Franco. El comunicado dice: “la próxima ocasión será la buena”. Ese mismo día, en Madrid, estallan bombas en las sedes de los diarios YA y PUEBLO. El 20 de agosto, en Barcelona, estallan bombas en las sedes de los diarios LA VANGUARDIA y ABC. El 23 de septiembre, en Roma, estallan dos bombas incendiarias en la Basílica de San Pedro, poco antes del Concilio Vaticano. El 7 de octubre, en Nueva York, estalla una bomba en la ventana de la residencia del Cardenal Spellman, gran amigo del régimen franquista. Las reivindicaciones enviadas a la prensa recuerdan el apoyo de la Iglesia a Franco. El 29 de septiembre, en Milán, es raptado el vicecónsul Elías para impedir la condena a muerte del estudiante libertario catalán Jorge Conill que había sido detenido unas semanas antes al mismo tiempo que otros jóvenes libertarios de Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valladolid. Entre el 2 y el 3 de diciembre estallan bombas en la residencia del gobernador militar de San Sebastián, en el Palacio de Justicia de Valencia, en el Tribunal de Cuentas del Reino de Madrid y en el Palacio de Justicia de Lisboa, así como en el consulado español de Amsterdam. Estas acciones son reivindicadas por el Consejo Ibérico de Liberación (CIL).

Caraquemada

En 1963, en Roma, estallan bombas en las oficinas de Iberia y en la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con grandes inscripciones contra el turismo en España. Ese mismo día, en los aeropuertos de Las Palmas, Barcelona y Madrid son saboteados diversos aviones de Iberia y de Aviaco antes de despegar. El 16 de abril, en Valencia y en Alicante, estallan bombas en las oficinas de Iberia, así como en el barco Ciudad de Ibiza que llegaba al puerto de Barcelona. Las acciones de la campaña cpntre el turismo son reivindicadas por el CIL. Pocos días después son detenidos tres jóvenes estudiantes franceses. El 13 de junio, en los aeropuertos de Londres, Frankfort y Ginebra, estallan bombas en los aviones de Iberia y de la Tap antes de despegar. El 29 de julio, en Madrid, estalla una bomba en la Dirección General de Seguridad y poco después otra en la sede de los Sindicatos Verticales. El 1 de agosto, cerca de Port-Bou es saboteada la vía del ferrocarril de Barcelona a Perpiñán. El 2 de agosto, en la zona de Sabadell, se producen varios sabotajes en torres de conducción eléctrica. Al día siguiente, la Guardia Civil abate al célebre guerrillero libertario Ramón Vila Capdevila (“Caraquemada”). Ese mismo día, la prensa española da la noticia de la detención tres días antes en Madrid de los jóvenes libertarios Francisco Granado Gata y Joaquín Delgado Martínez, a quienes la policía franquista acusa de ser los responsables de los atentados del 29 de julio en esa ciudad. La prensa afirma que “ulteriores investigaciones descubrieron que poseían un arsenal compuesto por 20 kilos y 950 gramos de explosivo plástico, una ametralladora, cierta cantidad de balas y un radiotransmisor destinado a provocar explosiones a distancia por medio de onda corta.” (ABC, del 2-8-1963). En algunos comentarios de prensa posteriores se insinúa que ese material podía estar destinado a un atentado contra Franco en preparación.

El 13 de agosto por la tarde las agencias de prensa reciben un comunicado oficial informando de que Granado y Delgado han sido juzgados ese día por un Consejo de Guerra Sumarísimo (“El proceso ha sido abierto sin previo aviso a la prensa, a las 8 de la mañana, y los debates han sido llevados con toda rapidez.” Le Monde, del 14-8-1963) y que se les han impuesto condenas a muerte. Cuatro días más tarde, un nuevo y escueto comunicado oficial enviado a la prensa anuncia su ejecución.

La muerte de Caraquemada y luego la rápida ejecución de Granado y Delgado caen como un mazazo sobre los libertarios. No han podido organizar grandes manifestaciones de protesta -como las que se organizaron en el caso del comunista Julián Grimau-, ya que se está en pleno mes de agosto, con más de media Europa de vacaciones... Además, las presiones de las autoridades francesas sobre el SI se vuelven imperativas y éste decide suspender la ayuda económica al DI para paralizar “provisoriamente” sus acciones. En tales condiciones, el DI se ve en la imposibilidad de reaccionar, como se hizo en el caso Conill, y ni siquiera puede tomar las medidas de seguridad que la situación exige, pues se tiene conciencia de que la represión no se ejercerá exclusivamente en España.

Efectivamente, el 11 de septiembre, apenas terminado el periodo vacacional, las autoridades francesas inician una redada de detenciones contra responsables y militantes conocidos de la FIJL en todo el territorio francés. Son detenidos más de sesenta jóvenes libertarios y dos viejos compañeros de la CNT, Cipriano Mera y José Pascual, cuya vinculación con el DI es “conocida”. La mayoría de los detenidos recupera la libertad pocos días después; pero 21 quedan en prisión bajo la acusación de “asociación de malhechores”.. Cipriano Mera es dejado en libertad gracias a su avanzada edad y estado de salud. El objetivo de esta medida represiva es evidente para todos: satisfacer las exigencias franquistas y ejercer presión sobre la CNT, que debe celebrar en el mes de octubre un congreso en Toulouse, para que abandone la línea de acción aprobada en 1961 y ponga fin al DI. Prueba de ello es que, una vez terminado el Congreso y al quedar el SI en manos del sector opuesto al DI, las autoridades francesas proceden a liberar a uno tras otro a los jóvenes libertarios detenidos y a José Pascual, sin que en ningún momento hayan sido objeto de una verdadera instrucción judicial.

La represión en España y Francia y el obstruccionismo del sector confederal inmovilista logran su objetivo, parar la acción del DI; pero no su continuidad orgánica... El sector inmovilista, con Esgleas a la cabeza, ha aprovechado la ocasión para retomar las riendas de la CNT y de la Comisión de Defensa en el congreso –que las autoridades franceses no suspenden-, y dejar al DI definitivamente sin recursos para actuar; pero no ha podido impedir que las delegaciones asistentes al congreso aprueben la gestión del DI y, en consecuencia, su continuidad... La explicación es simple: ni Esgleas ni Llansola han informado, antes o en el curso del congreso, de que son dimisionarios del DI y de que han sido impugnados por los otros miembros de este organismo.

El hecho es que en el congreso se han tomado dos decisiones contradictorias: aprobación de la gestión del DI y nombramiento, para los cargos del SI, de Esgleas y Llansola que, además de ser dimisionarios del DI, están impugnados por los otros miembros de este organismo.

El problema orgánico es pues serio, ya que Esgleas y Llansola han dimitido por estar opuestos a la continuidad del DI y han recibido como mandato del Congreso el de proseguir cumplimentando el dictamen “Defensa Interior”. Pero ni el uno ni el otro reconocen esta incompatibilidad, sino que, al contrario, se apresuran a tomar posesión de sus cargos en el SI para controlar el funcionamiento de la organización confederal e impedir que la impugnación contra ellos sea debatida. De ahí que dedique todos sus esfuerzos y gestión -que, con diferentes excusas, prolongan de un año- a “justificar” sus dimisiones y el incumplimiento de las misiones que se habían auto asignado en el DI, además de seguir exacerbando el enfrentamiento interno para “justificar” el incumplimiento del acuerdo del congreso de continuidad del organismo conspirativo y preparar su entierro “orgánico”.

EL ENTIERRO DEL DI Y EL RELEVO JUVENIL

Este entierro se produce en el Congreso de Montpellier que, por fin, comienza el 31 de julio de 1965 cuando Esgleas está seguro de contar con un número suficiente de delegados, de pequeñas Federaciones Locales adictas, para disponer de una mayoría de votos. Para ello no ha dudado en realizar una intensa campaña electoral (una de las curiosas innovaciones introducidas en los medios libertarios por el esgleísmo) centrada en la "salvación de la Organización", además de asegurarles, a las delegaciones afines, los gastos de desplazamiento y estancia (otra innovación esgleísta). El hecho de haber escogido Montpellier como sede del congreso es porque esa región y la de la cercana Provenza estaban controladas por sus afines.

Desde la primera sesión comienzan los enfrentamientos para nombrar la Comisión de Escrutinio y la Presidencia del congreso. Para les delegaciones esgleístas, la única posibilidad de salvación del anarquismo español es el “purismo” ideológico que encarna Esgleas y la aplicación de “reglas sanitarias, higiénicas, definitivas, contundentes” para expulsar del movimiento a todo militante que no esté de acuerdo con esta línea. Para las otras delegaciones, tanto para las que defienden al DI como para las que simplemente no aceptan la ortodoxia e inmovilismo esgleísta, el anarquismo no debe ser sectario y su futuro depende, precisamente, de su capacidad de actuación en el contexto político y social de su época.

El enfrentamiento es cada vez más virulento, y tras apoderarse de la Presidencia del congreso y de la Comisión de Escrutinio, los esgleístas dedican las primeras sesiones a la eliminación de delegados que habían sido ya objeto de las “reglas sanitarias” (expulsiones) en ciertas federaciones locales y regionales por ellos controladas, y que el SI esgleísta había propiciado. En buen conocedor del estado de ánimo de la organización y de la mecánica orgánica, Esgleas había dejado podrir estos conflictos locales y regionales para que el congreso se desarrollase en un clima de enfrentamiento tal que toda posibilidad de analizar serenamente esos casos y el de la impugnación fuese imposible. Esgleas sabe que su mantenimiento en los cargos (retribuidos) de la Organización depende de ello, y a conseguir tal objetivo dedica todo su tiempo y energía, sin ningún escrúpulo ni problema de conciencia. De ahí que llegue hasta a la ruptura con la organización juvenil (la FIJL) cuando ésta le exige, en la Comisión de Defensa, que él y Llansola den cuentas de su dimisión del DI y pongan sus cargos, en el SI, a disposición de la Organización mientras se estudia y se resuelve la impugnación por incompatibilidad. Y no sólo rompe con la FIJL, sino que utiliza esta ruptura, con los jóvenes, que propician y reclaman el rejuvenecimiento y puesta al día del Movimiento, para presentarse en defensor intransigente de la trilogía “principios, tácticas y finalidades”, que sirve de tapadera ideológica a los que siguen viviendo en el pasado y en el inmovilismo. Esgleas sabe que a estos militantes les arregla este simplismo ideológico y el inmovilismo que él encarna, pues el envejecimiento y los muchos años de exilio les han acostumbrado a una militancia poco comprometedora. Por ello, para conservar su cargo, se permite toda clase de manejos y actitudes impropias de libertarios. Así, al comienzo de su informe al congreso, Esgleas se permite decir que todo ataque contra el SI es un ataque contra la CNT (“De todo lo que se hace y se dice en contra de un Secretariado Intercontinental no es el SI finalmente el perjudicado, sino toda la Confederación Nacional del Trabajo, todo el pueblo español.”). Y más adelante, para justificar el por qué, pese a estar impugnado, había aceptado hacerse cargo del SI, no tiene ningún empacho en presentarse en defensor de la independencia de la CNT.

En su informe al congreso, Esgleas dice:

“(...)En todo momento hemos querido mantener la independencia de la CNT, la hemos mantenido y la hemos defendido, se defenderá siempre que se atente contra ella, venga este atentado de donde viniere. Cuando antes de tomar posesión de nuestros cargos se nos hace la guerra por el hecho de haber aceptado; cuando casi tres meses después del Congreso de 1963, nos viene una representación -que no era de la CNT- a rogarnos "muy fraternalmente", según ellos, que no tomáramos posesión de los cargos hasta que ciertas cosas fueran aclaradas, cosas ignoradas por este Secretariado, pensamos y les dijimos que no podíamos aceptar esta imposición. Y en virtud de ese concepto obramos y se ajustó nuestra conducta. No puede admitirse otra cosa para no sentar el precedente de que unos compañeros nombrados en un Congreso dejen de ocupar sus puestos por el veto que ponga una organización ajena (...).”

¡Esta organización “ajena” era la FIJL, que con la CNT y la FAI integraban la Comisión de Defensa del MLE que había nombrado a los miembros del DI, y ante la cual había sido presentada la impugnación contra Esgleas y Llansola por los otros miembros del DI que continuaban en sus puestos!

Claro es que a las delegaciones esgleístas les importaba muy poco lo insuficiente de esta “explicación”, pues habían venido al Congreso decididas a imponer la orientación esgleísta aunque fuese a costa de dividir una vez más a la CNT y al MLE.

El día 5 de agosto por la tarde, después de cinco días de agrios y violentos debates, comienza la primera “sesión reservada” dedicada a la elucidación del llamado “problema interno”. A ésta siguen cinco más; pero, a pesar de que se deja hablar a los impugnadores, las delegaciones esgleístas permanecen sordas a sus argumentos. Para ellas, como para Esgleas y Llansola, no era incompatible haber dimitido del organismo conspirativo y haber aceptado después, en el Congreso de 1963, los cargos del SI a pesar de que éste había aprobado la gestión y la continuidad del DI. Como tampoco consideraban grave no haber hecho absolutamente nada, durante su año y medio de gestión al frente del SI, para cumplimentar este acuerdo o para denunciarlo...

El hecho es que la “mayoría” esgleísta termina la quinta “sesión reservada” aprobando, en medio de gritos, insultos y amenazas, una resolución de circunstancias que, tras ratificar su confianza a los impugnados (Esgleas y Llansola) “no aplica sanciones” a los impugnadores (Mera y Alberola) (1). En un ambiente tan enrarecido, y al oponerse los esgleístas a reconsiderar esta moción, todas las delegaciones que no quieren caucionar un tal proceder se retiran del Congreso.

Así, ya sin oposición y para que el DI quede definitivamente enterrado, Esgleas hace aprobar la anulación del dictamen de “Acción directa y revolucionaria” aprobado en 1961, que él y sus incondicionales, Llansola y Celma, habían elaborado.

Pero lo que los esgleístas entierran en Montpellier no es tanto el DI como la voluntad de transformar en acción. los acuerdos de lucha contra la dictadura franquista. Por eso, después de Montpellier, la CNT y la FAI vuelven a instalarse en la rutina de aprobar y ratificar acuerdos, en la demagogia y el inmovilismo de antes.

Años después, en su libro de memorias “El eco de los pasos”, Juan García Oliver escribió lo que sigue:

“(…) El DI, que agrupó a unos muy viejos militantes de probado historial revolucionario, con otros jóvenes e inteligentes miembros de las juventudes, realizó una acción de seis meses de duración(…) Fueron, al parecer, solamente seis meses de acción conjunta del DI, brazo armado de la Organización. Hubiese sido menester, por lo menos, un año más para poder terminar la obra emprendida, que no era otra que acabar, a como diese lugar, con la dictadura en España. Desgraciadamente era una lucha que reclamaba la aportación abundante de medios económicos. Ricos siempre de hombres luchadores, pobres siempre en medios económicos, hubieron de suspender la empresa de la liberación de España. Sin embargo, aquella fue la única vez que la Organización se enfrentó con la Dictadura. Y la única también que una organización española, antes de la ETA, emprendiera una lucha colectiva contra el franquismo organizado(…) Se hizo la unidad, se creó el DI, se luchó incipientemente y cuando debía darse un salto más fuerte correspondiendo a la lógica superación de una primera etapa de ensayo, se acabó todo : hasta la unidad, porque otra vez aparecieron las disensiones, las divergencias y las incompatibilidades (…)”

Por supuesto, terminado el vergonzoso congreso de Montpellier, que puso en evidencia la esterilidad de la lucha contra la gerontocracia libertaria exiliada, la FIJL abandonó definitivamente la Comisión de Defensa del MLE y decidió continuar la lucha activa contra el franquismo iniciada por el DI.

Comenzó entonces una nueva etapa en la que los jóvenes libertarios lograron, tras las espectaculares acciones del “Grupo Primero de Mayo”, no sólo poner en jaque al régimen franquista, sino reactualizar el antiautoritarismo que dio, al Mayo del 68, su radicalidad libertaria.

Pero, de esa etapa, hablaremos en otra ocasión...


Octavio Alberola


(1) Es en el curso de esta sesión (del Congreso de Limoges de 1965) que exigí se esclareciera el bulo que los esgleistas habían lanzado para acusar a Cipriano Mera de haberse quedado con 5000 francos (viejos) de la Organización. Lo grave es que a pesar de haberse esclarecido ante todas las delegaciones (de ahí que en el "acuerdo final", no aceptado por las delegaciones que abandonaron el Congreso, los esgleistas no se atrevieran a expulsarnos) que esa cantidad me la había dado a mi el compañero Marcelino Boticario, secretario de la Comisión de Defensa, en septiembre de 1963 (tras las detenciones en Francia) para que me volviera a México, el sector esgleista siguió propalando tal bulo contra el compañero Mera. Cuando digo que quedó esclarecido es porque mi intervención denunciando el bulo fue confirmada por los compañeros Boticario y Santamaría, secretario general del Intercontinental, miembro también de la Comisión de Defensa.
Leer Mas...

Ataque incendiario contra dos casetas de Seguridad Ciudadana en Santiago (Chile)


desde la prensa Chilena…

La noche de este jueves 28 dos casetas de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santiago fueron atacadas.

El primer ataque ocurrio cerca de las 22:00 horas, en la caseta de vigilancia ubicada en la intersección de las calles Erasmo Escala con Maipú, donde encapuchadxs lanzaron bombas molotov. El fuego causo daños parciales por fuera de la caseta. Además el guardia municipal que se encontraba en el lugar resulto con heridas leves al cortarse con la ventana de la caseta.

El segundo ataque ocurrio 20 minutos después, a pocos metros del primero, otra caseta de Seguridad Ciudadana en la intersección de las calles Martínez de Rosas con Maturana. Ahí, lxs encapuchadxs echaron al guardia municipal de la caseta donde luego habrían rociado bencina para luego lanzar bombas molotov al interior del puesto de vigilancia. Producto del fuego el lugar quedo completamente destruido.

Al lugar de los hechos llegaron agentes de “inteligencia policial” de Carabineros y PDI que realizaron pericias para intentar dar con lxs responsables de ambos ataques. A cargo de la investigación quedó el fiscal Humberto Vásquez quien realizo un llamado a través de la prensa para que la ciudadania colabore entregando información en especial grabaciones de videos para dar con lxs responsables.

También se hizo presente el alcalde de la Municipalidad de Santiago, el ultra-derechista Pablo Zalaquett, quien catalogo el hecho como un acto anarquista y que “a los responsables había que pudrirlos en la cárcel” como medida ejemplificadora contra quienes se atreven a subvertir la autoridad.

En el lugar de los ataques se encontraron panfletos reivindicativos que decian:
“ATAQUE POR VENGANZA

Repudiamos y vengamos el atropello de un compañero anónimo por parte de Seguridad Ciudadana en la marcha del 23 de junio.

Hemos presenciado como Seguridad Ciudadana, en complicidad con Carabineros, hostiga y persigue a vendedores ambulantes.
Estos funcionarios municipales se han transformado en la policía de Zalaquett, y si son policías los atacaremos como tales.

Ninguna agresión sin respuesta.”



Joven atropellado por funcionario de Seguridad Ciudadana


El día jueves 23 de junio se realizó en Santiago una gran manifestación por la educación, donde al termino se produjeron enfrentamientos entre encapuchadxs y carabineros, así como tambien cortes de calles con barricadas y sabotajes a locales comerciales, bancos, etc…
Es en el contexto de estas protestas, que un grupo de encapuchadxs se encontraba apedreando un bus del Transantiago en calle Dieciocho, cuando un guardia municipal a bordo de un vehículo de Seguridad Ciudadana intento frenar el ataque, siendo increpado por un joven que pateo el parachoque trasero del auto. Despues de esto el guardia municipal retrocedio rapidamente y atropello al joven que se encontraba de espalda, lanzandolo al suelo para luego huir del lugar.
No hay información de quien fue el joven atropellado ni como se encuentra despues del hecho.


Ataques anteriores a Seguridad Ciudadana

La labor de los Guardias Municipales es claramente complementar las funciones de Carabineros y la PDI, pero sin tener las mismas facultades como portar armas de fuego o realizar detenciones. A pesar que son muchas las municipalidades que cuentan con estos guardias entrenados por empresas de seguridad privada, es en la comuna de santiago donde en varias oportunidades guardias municipales han golpeado y detenido a manifestantes, ladrones, comerciantes ambulantes, etc… es así como también en cada protesta o en acciones de pequeños grupos se han atacado casetas y vehículos de Seguridad Ciudadana incluso en algunos casos dando palizas a estos “policias” municipales en venganza por el rol que han tomado. Durante las protestas del 14 de julio un grupo de encapuchadxs ataco el cuartel general de Seguridad Ciudadana en calle Arturo Prat #134.

Como hecho aparte pero directamente relacionado, recordamos como en el 2009 en la conmemoracion del asesinato de Alex Lemun guardias privados golpearon y detubieron a compañerxs que participaban de la protesta. En esa ocacion fue publicado un interesante analisis respecto a rol de la guardia privada.
Leer Mas...

Desahucio en el Clot, Barcelona

Para lxs que todavía siguen dudando de cuál es la función de la policía, que repasen sus actuaciones de los últimos días en Barcelona. Desde golpear y detener a la que gente que intenta detener un deshaucio de una familia que no puede pagar más hasta identificar, detener y humillar a lxs que se solidarizan con trabajadorxs en huelga de la sanidad, desde defender a lxs políticos de la gente de la calle hasta controlar y vigilar a lxs vecinxs que se encierran en los ambulatorios para ver el momento de entrar y desalojarlos. Aquí van un par de videos de estos ejemplos.
La democracia se sustenta en la explotación por el trabajo asalariado, en la policía, en las cárceles, en el progreso y la destrución del territorio que conlleva, en el control a través de las tecnologías y los métodos de control social suaves como la medicina, la psicología y la beneficencia social, organizados por los Estados. ¿Hasta cuándo la ilusión de algunxs ingenuxs por mejorar este sistema sin salirse de sus límites?

A pesar de todo, siempre hay geste dispuesta a devolver el golpe. Dejo la noticia, extraída de BarcelonaIndymedia, de la respuesta en el distrito del Clot esa misma tarde:
Aquesta tarda s ´ha atacat la seu del districte del Clot. S´ha pintat la fatxada de l´edifici amb la frase: "Prou desnonaments" i s´han apedregat els vidres trencant 6 d´ells. Tambè s´ha agredit amb una pedra a un policia local que ha sortit per veure que passava fent-li còrrer atemorit. Uns xavals que es trobaven al parc han aplaudit i recolzat l´acció amb crits de soport.

LA VENJANÇA ÉS LA NOSTRA ARMA CONTRA LA SEVA IMPUNITAT.

SOLIDARITAT I ACCIÓ DIRECTA CONTRA ELS DESNONAMENTS.

LA POLICIA NO SÓN PERSONES, SÓN ESCÒRIA.


*Extraído de Amotinadxs

Leer Mas...

Represión en el asentamiento Ledesma de la provincia de Jujuy. Hay cinco muertos. (Argentina)


Diferentes organizaciones convocan para mañana viernes 29 a concentrar a partir de las 11:00 frente al Obelisco porteño en Av. 9 de Julio y Corrientes para rechazar lo ocurrido.
Ultimo momento:
Renunció el ministro de gobierno
El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Pablo La Villa, renunció a su cargo como consecuencia de la represión policial de esta mañana contra ocupantes de un predio de la empresa Ledesma, que produjo 3 muertos -entre ellos un policía- y decenas de heridos.
Según se informó desde la Gobernación, el mandatario provincial Walter Barrionuevo "aceptó la renuncia" que le presentó esta noche La Villa.
El gobernador de Jujuy separó al oficial a cargo del desalojo
21.45 (hora local) El mandatario kirchnerista dijo que no encontraba "explicación" a los incidentes y subrayó que la policía jujeña tiene orden de "no llevar armas, solamente escudos".
"No encuentro explicación a los sucedido en Jujuy, es rarísimo. Me llamó al atención además cómo un juez firmó una orden de desalojo y luego se va con liviandad de feria", cuestionó el gobernador, que además aseguró que la gente que estaba en el predio de la empresa azucarera Ledesma "sabía que iba a haber un operativo y ante esa situación, sacaron a las mujeres y niños del predio y cuando la policía llego al lugar, se encontraron a jóvenes y hombres con capucha y con la cara tapada".
Ultimo momento: hay 5 muertos
juan jose velazquez
ariel farfan
alejandro farfan
felix reyes
victor heredia

De los detenidos varones no dicen nada y hay 25 mujeres detenidas

Mañana están convocadas en Libertador, San Salvador y Buenos Aires marchas en repudio por lo sucedido.
Están por emitir un comunicado con las fotos desde Capoma, Libertador
Urgente:represión en Ledesma.Varios muertos en un desalojo en tierras del Ingenio

Prensa Contrapunto
La toma de tierras por parte de la Corriente Clasista y Combativa comenzó hace una semana en Libertador General San Martín, el desalojo y la represión llegaron esta madrugada a las 6 AM de la mano de la policía de Jujuy en connivencia con el gobierno provincial y la empresa Ledesma. Gases lacrimógenos, balas de plomo y de goma, perdigones de acero, alrededor de 25 detenidos y detenidas, más de 30 heridos y 3 muertos. Consultados telefónicamente por CP, desde CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos) afirmaron que habría 4 muertos (3 manifestantes y 1 policía) aunque en los medios masivos de esa provincia se habla de 3 personas. A pesar de que el desalojo fue realizado, la represión continúa.
AMPLIAREMOS - Por ContraPunto-RNMA.
Integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) ocuparon tierras de la empresa Ledesma para reclamar la expropiación de las mismas. "La ciudad crece cercada por los márgenes de las propiedades del ingenio que no cede tierras a pesar de que un concordato la obliga a hacerlo" explicaron telefónicamente a ContraPunto desde CAPOMA que en estos momentos se encuentran en el lugar. Por ello, los manifestantes se hacen presentes y reclaman la posesión.

A pesar de cumplir la orden de desalojo, el ensañamiento policial, de infantería y caballería y de la guardia urbana fue brutal. La represión continúa en los barrios aledaños a las tierras, contra la gente que se manifiesta desde las afueras del terreno en disputa. Centenas de familias debieron ser evacuadas, ya que los gases lacrimógenos fueron tirados directamente hacia el interior de sus casas. La empresa Ledesma pasa topadoras en el lugar para desmantelar el asentamiento y prohibir el reingreso de las personas movilizadas.

Decenas de niños y bebés debieron ser hospitalizados por los gases lacrimógenos. Las balas de plomo y de goma dejan un saldo de heridos incontable. Los detenidos rondan las 25 personas, incomunicadas y de las cuales se niega la información de su paradero. Cuatro son los muertos, un policía y tres jóvenes manifestantes, dos muertos por balas de plomo y uno por las heridas de los gases lacrimógenos arrojados.
La CCC realizará a las 13:00 hs. un escrache en Capital Federal a la Casa de Jujuy, Santa Fé y 9 de Julio, por el desalojo y la represión sufridas. En Jujuy a las 17: 00, hs el Frente de Organizaciones Independientes convoca a una movilización en repudio al accionar policial.
Por ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos


Reproducimos Comunicado de prensa de la CCC de Jujuy
LA EMPRESA LEDESMA Y EL GOBIERNO REPRIMEN AL PUEBLO DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN CON BALAS DE PLOMO
Ante la falta de resolución del gobierno provincial como del gobierno nacional a resolver los problemas básicos de los ciudadanos del pueblo de Libertador General San Martín de solucionar la falta de vivienda, tierra y trabajo en la que viven miles de familias, la Corriente Clasista y Combativa junto al pueblo y distintos sectores de Libertador General San Martín decidieron desde hace una semana tomar 15 hectáreas de tierras, para paliar la situación, en donde se han asentado más de 500 familias. Desde ese momento hasta anoche solo recibieron por parte de la Empresa Ledesma y del gobierno como respuesta amenazas y extorsiones de represión, la empresa “amenazó con cortar todo lo que le da a la CCC, lo que no es mucho: un camión de leña, una caja de 24 Kg. de leche en polvo, y una bolsa de harina y una de azúcar de 50 Kg., que son para uno de los comedores, pero nosotros tratamos de estirarla para los otros”, comento un delegado de la CCC. Las cosas quedan claras: Ledesma es una empresa que acumula ganancias y reparte miseria.
Hoy la amenaza se hizo efectiva y desde las 6 de la mañana la policía provincial con ordenes de la Empresa Ledesma y del Gobierno Provincial y Nacional han decido reprimir a todas estas familias, mientras se encontraban durmiendo, de la peor forma ya que llegaron tirando gases y balas de goma sobre las carpas e inclusive han llegado a incendiar las carpas, es por esto que hay una gran cantidad de heridos con balas de plomo, entre ellos muchos bebes y niños que dormían dentro de esas carpas incendiadas.
La desocupación, la pobreza y la inflación son los principales problemas a enfrentar en la provincia de Jujuy y más en Libertador. Los actuales gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial, representan los intereses de grandes monopolios y de distintos imperialismos y terratenientes, y son serviles a estos. La situación social es grave y no se avizora la posibilidad de revertirla en tanto continúen las condiciones estructurales de latifundios, monopolios y opresión imperialista. Ledesma S.A. es el principal terrateniente, con 157.556 hectáreas bajo su propiedad. Según cálculos estimativos, 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador.
Cabe aclarar que la toma de estas tierras no se hace de forma caprichosa ya que desde hace más de cinco años se viene negociando sin resolución hasta que la situación explota por la necesidad de las familias de poder tener un lugar digno donde vivir. “Hubo un compromiso de que estas tierras, nos las iban a entregar hace cinco años atrás, ese compromiso, lamentablemente, Ledesma lo que firmó con la mano, lo borró con el codo. Además de eso hay que decir que las comunidades originarias, si vamos a la esencia de lo que son estas tierras, les pertenecen. De todos estos compañeros que están acá, aunque no se reconozcan una parte, son descendientes de pueblos originarios, pero hay una parte que si se reconoce, que son parte de organizaciones, y que están tomando tierras. Por lo tanto, está en discusión la propiedad de estas tierras”, comentó Kike Mosquera dirigente de la CCC. “Pero a su vez, estas tierras les corresponden también a los trabajadores, porque son los trabajadores, quienes con el sudor de su frente han hecho que Libertador crezca, que esta empresa crezca, porque la fuerza motora de la riqueza han sido los obreros, no ha sido la dirección de una fábrica que está en Buenos Aires, que no conoce nada y que vienen una vez por año en sus aviones”, agregó.
Queremos hacer responsable de este atropello a los derechos democráticos de una vivienda digna y a la brutal represión a la Empresa Ledesma y a los gobiernos provincial y nacional y exigimos el cese de la represión que ya lleva más de dos horas y que se ha extendido a los distintos barrios de la ciudad ya que gran parte del pueblo salió a respaldar a las familias que se encuentran en la toma.
CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA



Hoy a las 6 de la mañana aprox, la policia entro al asentamiento que fue tomado por la CCC a la empresa Ledesma,Jujuy, y reprimio a los compañeros/as, este atropello, fue resistido y ya fuera del predio, la policia empezo a tirar balas de goma y gases lagrimogenos.
Hay un detenido que es el compañero Sosa de la comision directiva del Sindicato Azucarero, y 2 heridos de bala de goma.
Hasta el momento se informa de la muerte de un policía, otra persona sin confirmar y 30 heridos.
Oscar y el Gitano (CAPOMA DDHH JUJUY) estan en el asentamiento junto a los cumpas de la CCC, Martina (CAPOMA DDHH) esta hablando con las radios locales.
Nora Cortiñas (MADRES LF) esta tratando de salir x algun medio.
Los compañero/as que estan resistiendo recalcan: "LA RESPONSABILIDAD DE LOS HECHOS ES DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON LA COMPLICIDAD DE LEDESMA"

Así daba la noticia el Diario El Libertador, que las organizaciones afirman que no fue en absoluto lo que sucedió El desalojo es inevitable: Gendarmería insta a la gente a abandonar el predio

CIUDAD | Dando cumplimiento a una órden judicial, personal de Gendarmería Nacional se hizo presente en la medianoche del miércoles en los terrenos de la empresa Ledesma que fueron ocupados por la CCC, para proceder a su desalojo.

Si bien hubo algún temor de desalojo compulsivo, las autoridades de la fuerza de seguridad les transmitieron que la orden no se cumplirá en la madrugada. Lo harán, según dijeron, a plena luz del día.

La irrupción del personal uniformado causó cierto temor en la gente que desde hace mas de una semana ocupan terreno perteneciente a Ledesma. Hubo corridas, un intento por parte de los mas exaltados de apelar a una defensa del lugar, apelando a lo que mas abunda en el sector, piedras y algún que otro escombro. Tambien causó alarma el sonido de alguna bomba de estruendo, que las mujeres confundieron con el sonido de disparos de arma de fuego.

La mayoría de la gente que se asentó en el lugar pertenece a la CCC, cuyo Coordinador Enrique Mosquera se mostró la semana pasada encabezando la causa.
Pasado el primer momento de confusión, el encargado del operativo les hizo saber que tienen una orden emanada por la justicia para limpiar el lugar. Expresó que no lo harán hasta las 7 u 8 de la mañana, para evitar algun inconveniente en el cumplimiento de la orden. Que sería ‘bueno para todos’, que aprovecharan la noche para ir abandonando el predio.

En estos momentos reina una tensa calma en el lugar. Se suceden reuniones entre la gente, mientras el escuadrón de Gendarmería se mantiene alejado a unos 150 metros del lugar.


*Extraído de Amotinadxs

Leer Mas...

Ataques en solidaridad con Silvia, Billy, Costa y Marco (Suiza)

"19 de julio al 22 se celebraron en Bellinzona, el caso contra Silvia, Costa y Billy, que fueron sentenciados ayer a 3.8 años, 3.4 y 3.2 en la cárcel. Para ellos nuestra solidaridad: Por cierto nuestra lucha no se puede procesar.

En la noche entre el 22 y 23 de julio visitamos Axpo que es el tribunal de Zurich. En la sede de la Axpo, Zollstrasse 62, Zurich, rompimos los vidrios y con un spray escribimos: Silvia Costa y Billy!
El Axpo Holding AG (antes NOK Nordostschweiz. Kraftwerke y CKW, Centralschweiz Kraftwerke) es una corporación propiedad de varias compañias entre otras Suiza nororiental. Axpo produce, vende y distribuye la electricidad en toda Europa. Es también “una de las empresas líderes en Suiza con un papel importante en la construcción y operación de plantas de energía nuclear. En 2007 fue el primero, junto con otras compañías de energía, para hacer lobby para conseguir el mandato para la construcción de tres nuevas estaciones de energía nuclear en Suiza. Y “para que los beneficios sustanciales de la comercialización de electricidad sigan estando en manos de unas pocas empresas, incluyendo Axpo.
El tribunal en Zurich,sede de la justicia burguesa, los jueces y de capital de gran alcance. Lugar donde en 2004 se celebró el juicio del revolucionario anarquista Marco Camenisch!
Y otro homenaje a Walter Wüthrich (Tribunal Federal de Suiza Penal) y el imbécil fiscal federal Stadler: Wüthrich, Stadler aus der Traum, calvo liegt ihr im Kofferraum!
La lucha contra este sistema no se detiene por la ausencia de algunos reprimido!
Solidaridad!

____________________________________________

Suiza – Zurich

En Zurich, durante la noche entre el 24 y 25 de julio, las ventanas de la entrada de Alpiq Hohlstrasse fueron saboteada.
Alpiq el consorcio, junto con Axpo, BKW, CKW y EGL y otras empresas del grupo Swissnuclear y hace uso de carbón como la energía nuclear.
Esta acción se llevó a cabo en saludo con Silvia, Costa y Billy, que fueron enjuiciados la semana pasada frente a la justicia burguesa para ser condenado a tres años de prisión.
Que la solidaridad se convierte en nuestra mejor arma contra la represión.
Un beso a Silvia, Costa, Billy y Marco Camenisch!
Libertad para todxs!"

*Extraído de VivaLaAnarquía
Leer Mas...

Explosión en la mutual de la Policía Federal (Buenos Aires)

Comunicado:
"Manuel Karles, ultrapatriota, bajo el gobierno radikal de Hipólito Hirigoyen forma en 1919 junto a miembros del Jockey Club Argentino, la Sociedad Rural Argentina, familias mas distinguidas del pais, policias y ex miembros del ejercito; La Liga Patriotika Argentina en defensa de la propiedad.!!! (el primer nombre ke tuvo la organizacion fue el de comision pro defensores del orden bajo el lema Orden y Patria) En el kontexto aktual de la Argentina (Democracia populista – buròcrata sindikal) el gobierno Nacional, Provincial y el de la Ciudad Autónoma de Bs.As (autónoma de ke?!) y el Estado policial, preparan otro plan de autodefensa;hacen uso de este kontrol y ahora proponen a ls civiles sumarse a kargos administrativos, junto a Gendarmeria y a Prefectura, formando una nueva guardia civil en tareas de prevensión y represión del delito llamado Kordon Sur!!! (1) Nos hablan de Derechos Humanos? y el pueblo pobre en las karceles ke? y el pueblo pobre ke vive en las kalles ke? y Ariel Domónguez(2) muerto por una bala policial ke? Una bomba x kada civil ke okupe un kargo administrativo!!! Abajo el Estado policial de Macri, Scioli y Nilda Garre!! Abajo las balas de los mandados!!! por el fin de todas la prixiones!!!

Pandilla Vandalika Teodoro Suarez, en Axion diercta permanente!!! (Atake mutual suboficiales retirados de la Policia Federal Argentina) NUESTRA ES LA KONVIXON!!!

Notas:

(1) Cordon Sur http://m24digital.com/2011/06/28/%E…

(2) http://www.lanacion.com.ar/1391147-…

************************************** ************************* ************* **********

De la prensa:

LOS MEDIOS DE DESINFORMAXION HAN BAJADO EL IMPAKTO DE LA NOTICIA

http://www.radiofmq.com/detalle.php…

http://www.pais24.com.ar/index.php?…

http://www.cronica.com.ar/diario/20…"


*Extraído de VivaLaAnarquía


Leer Mas...

30 jul. 2011

Nueva okupación en A Coruña


Un nuevo centro social okupado abrió sus puertas en las afueras de A Coruña. En un antiguo internado de monjas que un grupo de activistas recuperan de las manos especuladoras de Nova Caixa Galicia, y que abren como herramienta para las iniciativas anticapitalistas coruñesas. El proyecto aún se encuentra en una fase muy primaria.

+info y comunicados en:

http://abordaxerevista.blogspot.com/2011/07/nova-okupacion-en-coruna.html Leer Mas...

29 jul. 2011

Solidaridad con Detlef (Berlin)

En las primeras horas del 10 de junio de 2011, dos compañeros en bicicleta fueron detenidos por policías vestidos de civil en el distrito de Moabit de Berlín, Alemania. Después de ser buscados y encontrados en posesión de ropa negra, así como residuos de cenizas en las manos, los dos fueron llevados al cuartel de Tempelhof. Se le acusa de haber prendido fuego a algunos coches de lujo en algunos barrios de Berlín.

Ambos se han negado a testificar en contra de las cuestiones preocupantes de la policía LKA (Landersrkiminalamt), y se ve que al no haber pruebas suficientes contra ellos. Uno de ellos fue puesto en libertad, mientras que el otro, Detlef Maag, es ahora acusadode otro intento de incendio que se produjo a las 7 am el 16 de mayo, contra un BMW en Friedrichshain. La evidencia en contra de Det está en algunas fotos tomadas por un vecino. En el día de la detención de Det, la policía registró su casa y supuestamente encontró la ropa compatible con esas fotos.

Después de ser liberado debido a su "entorno social estable," Det fue casi inmediatamente devuelto a su celda, donde actualmente se encuentra encerrado en el calabozo de Moabit. 23 horas al día en una celda doble con no más de 9 metros cuadrados. Con almuerzos, desayunos y cenas patéticas y con no más de una hora de aire. Tiene derecho a llamadas telefónicas cada dos semanas, y la visita de tres personas a la vez, dos veces al mes.

Det tiene una hija de quince años, y las condiciones de detención, como las de cualquier otro, a impiden verla mas que dos veces al mes, detrás de una mesa larga junto a un cristal que hace el contacto físico imposible.

Puede, sin embargo, recibir sin restricciones tarjetas postales, cartas y paquetes , él ha escribió unas doscientas cartas. Su Inglés hablado y escrito es excelente.

Escribirle a:

Detlef Maag

Buchnummer: 1593-1511

Alt-Moabit 12 °

10559 Berlín

Deutschland



*Extraído de Culmine Leer Mas...

Quemado un repetidor de telefonía móvil en solidaridad con la lucha contra el T.A.V. y con los presxs de Suiza (Trento)

Desde la prensa:

Una lengua de fuego a cientos de metros de altura fué lo que destruyó la noche del domingo al lunes, una antena de Vodafone en la via Fersina , a poca distancia de la Dolomiti Energia y de casas. El ncendio premeditado, alimentado por una botella de gasolina en el suelo, entre los viñedos y el maíz, Iba acompañada de una reivindicación en un papel: " la imprevisibilidad de la vida la voy a tomar con fuego".Acompañado de las palabras;
"No Tav", "No dañar" ( escrito en la izquierda de la pared del lugar en construcción del ferrocarril en Rovereto, donde fué el atentado incendiario de hace diez días), y "en contra del Estado y del control", y finalmente" libertad para Billy Costa y Silvia. " El escrito estaba echo a mano. Las investigaciones de la policía, como siempre en las primeras etapas, se amplia a 360 grados, aunque las primeras sospechas son dirigidas hacia anarquistas. También porque en el pasado, los repetidores de telefonía móvil fueron atacados por anarquistas. La alarma se puso en marcha a las 2 de la madrugada por un transeúnte que vió como la antena se convirtía en una enorme antorcha. Así se dío el aviso para la intervención de los bomberos y la policía. El primero se involucró en tratar de minimizar el daño, mientras que la policía se puso en busca de artículos que pueden ayudarles a conseguir la identificación de los autores de la hoguera. La zona elegida no solo se encuentra a poca distancia de la casa de Dolomiti Energia, sino también a poca distancia de las casas a pesar de que la antena se encuentra inmersa en un viñedo. Según una primera hipótesis, los que provocaron el incendio dejaron el coche a lo largo de la carretera y entraron en el país. Con él, al parecer, había una botella de plástico con gasolina en el interior. Luego se cortó la valla que rodea al repetidor,sumergiendolo despues con líquido inflamable. En este punto se tomó una pequeña llama para encender el fuego que rápidamente conquistó el total de la antena. El calor quemó la falda que cubre los cables por lo que el repetidor quedó inútilizable, causando miles de euros en daños y perjuicios. Ayer, después de una inspección de los ingenieros a cargo de carabineros llegaron a encontrar una solución rápida, pero parece que la intervención no es fácil. Sin embargo, no hubo inconvenientes mayores para el móvil de Vodafone en cuanto a cobertura. El incendio ha sido advertido a la fiscalía que ahora tendrá que hacer una serie de investigaciones para tratar de reconstruir lo que pasó.

*Traducido de Culmine
Leer Mas...

Ataques incendiarios a patrulla policial y autos de lujo (Buenos Aires)

Comunicado:

"Amigxs de la Tierra es un grupo anarquista que no solamente lucha por la liberacion mediante la destruccion de automoviles, pero dadas las circunstancias de la vida se nos hace neceasario reivindicar estos actos de rebeldia para determinarnos en un aspecto de la guerra social contra la autoridad que se erigge en los barrios de la ciudad mas importante de esta region que llaman pais. No somos ecologistas, aunque nos interesa “lo verde”, somos anarquistas a secas, y no aceptamos a quienes se dicen anarquistas y nada hacen por vivir de la forma que tanto hablan, tampoco a quienes dicen que la libertad se pude conseguira traves del trabajo o el control obrero de la produccion, ni la autogestion de la miseria, ni la autonomia de este sistema, estamos por la destruccion de toda sociedad que coarte la libertad individual y el libre desarrollo de la naturaleza. Tampoco somos puros, pero tratamos de ser lo mas consecuentes posible, no por demostrar algo a los demas, sino por demostarnos a nosotros mismos que podemos hacer mas.

Reivindicamos los ataques incendiarios a automoviles. Un coche de lujo en Joaquin V. Gonzalez y Pedro Moran en pleno Villa Devoto, un coche de lujo en Obispo San Alberto y La Blanqueada en Villa Pueyrredon. Y por ultimo una patrulla de la Policia Federal Argentina de la comisaria 47.

Amigxs de la Tierra."
Leer Mas...

Aviso de bomba en el consulado Suizo de Barcelona

Comunicado:

Miercoles 20 julio, 11.30h aviso de bomba en Consulado Suizo de Barcelona en solidaridad con Billy Costa y Silvia detenidxs por el Estado Suizo

Desde abril de 2010 Silvia, Costa y Billy estan sequestradxs en las cárceles Suizas, acusadxs de querer atacar con explosivos un laboratorio de IBM de investigación nanotecnológica.
El miercoles 20 de julio 2011 fueron condenadxs a mas de tres años y medio de prisión habiendo ya cumplido 15 meses en preventiva.
A las 11:30 de este mismo día quisimos hacer un pequeño guiño a nuestrxs compañerxs en lucha llamando al consulado Suizo en Barcelona comunicando la presencia de un artefacto explosivo en su interior. Desconocemos las medidas tomadas por el Consulado,pero esperamos haber sido una buena molestia!
Contra el sistema de explotación y dominio, y las multinacionales del control hipertecnológico…
Libertad para Billy Costa y Silvia. Leer Mas...

26 jul. 2011

Sabotaje a distribuidor ENI (Trento)


Comunicado:
"La noche entre el 15 y 16 de julio fue atacado un distribuidor de Eni. Desconocidos, han manchado el edificio de oficinas con pintura roja, y poliuretano inyectado en bombas de gasolina y en las columnas de auto-servicio, por lo que es inservible para su distribuición. En solidaridad con Libia y con los detenidos en Bolonia en abril."


*Extraído de Culmine Leer Mas...

Visita a banco santander (Antofagasta)


Comunicado:

"INCENDIAMOS EL BANCO SANTANDER

El jueves del 21 de Julio, decididos y convencidos en que ya debemos de dejar de acatar y comenzar a atacar y enfrentar directamente al estado/capital y su falsa realidad pacifista/conformista. Ante toda la violencia ejercida por la burguesía y la clase política, no nos han dado otra opción que contestarles con la misma violencia.

Es así que como preparadxs para el ataque y para demostrar nuestro desprecio y descontento, incendiamos el banco Santander de la avda. Brasil, representante estructura del capital y su dominación.

Nos fuimos con la satisfacción de haber interrumpido el sueño de lxs ricxs en sus residenciales y atormentar su buen dormir. No tendrán una vida en paz, mientras en las poblas y campamentos la gente siga comiendo mierda, siga siendo explotada y humillada.
No pasaron más de cinco minutos para que se comenzaran a escuchar las sirenas de lxs perrxs policiales y lxs sumisxs bomberos, que se dirigían a proteger y resguardar la “propiedad privada”.


¡Los ataques al capital aumentaran!
¡Contra este y cualquier tipo de orden!
¡Viva la Anarquia!


Pd: Podriamos decir que los pacos de Dichato andan puro tragando piedras? jaja, giles culios! Aguante Dichato, Resiste!"


*Extraído de VivaLaAnarquía Leer Mas...

25 jul. 2011

Acampada contra el TAV en Hernani [Euskal Herria]

Por decimosexta vez, la Asamblea contra el TAV ha organizado la ACAMPADA. En estos días, se crea un espacio colectivo de convivencia donde durante una semana gente de diferentes edades y procedencias comparten interesantes experiencias. Este verano será en Hernani (Gipuzkoa), del 26 al 31 de Julio .

Hernani es un pueblo ya de por si castigado por diferentes infraestructuras (papelera, electroquímica, otras zonas industriales, autovía del Urumea, cantera, etc), pero el progreso del que tanto nos hablan es insaciable. El TAV nos llega acompañado de otras “maravillas” como la nueva subestación eléctrica (10 hectáreas y 400.000 V), necesaria para alimentarlo, y su correspondiente línea de muy alta tensión. Además, las comarcas de alrededor no se quedan lejos de todo esto, apostando por superpuertos, metros, incineradoras, macrocárceles...

Durante estos últimos meses, la llegada del TAV a Hernani se ha hecho patente habiéndose realizado los trámites de expropiación forzosa, a los cuales hemos respondido obstaculizándoles el camino. Para ello han sido imprescindibles tanto la presión popular conseguida en diferentes movilizaciones, como la actitud que han tomado algunos afectados directos. Sin embargo, esto no ha hecho más que empezar. El inicio de obras puede llegar en cualquier momento y, ahora más que nunca, también les pondremos la zancadilla.

¿Qué intereses económicos y políticos se esconden detrás de los proyectos de grandes infraestructuras puestos en marcha? ¿Qué cambios sociales conllevan estos proyectos? ¿Hasta dónde llega la sostenibilidad ambiental de la que hablan? ¿Qué momento está atravesando el discurso antidesarrollista y su calado en la sociedad?
Relacionado con todo esto, realizaremos debates, talleres, charlas, etc. que podréis consultar en la programación.

OS INVITAMOS A TOD@S A PARTICIPAR!

Recordamos que en la Acampada no se aceptarán ni actitudes sexistas ni ninguna otra falta de respeto. Pedimos no traer perros y, si se traen, andar atentos.

Más información en el email ahtez@sindominio.net o en el nuevo teléfono de la Asamblea: 648821759

La acampada tendrá lugar en la antigua escuela de Arriatxu, en el barrio de Osiñaga (a 15 minutos a pie desde el centro de Hernani). Leer Mas...

Acciones contra la explotación de los peces en distintos puntos de Suecia


Comunicados:

"VICTORIA DE LOS ANIMALES
La última pescadería Kumla está cerrada! Esta tienda es propiedad de Sven Thomas Herrmann, los negocios que torturan han sido objeto de continuos ataques realizados por los amigos de los peces. Quizás su tienda de pescado en mal estado situada en Örebro ¿Será la próxima que cierre?..."

Eskilstuna.
"En Eskilstuna nuestro primer ataque en contra de la explotación de la pesca se llevó a cabo. Destrozamos todo el alumbrado y se hizo la oscuridad. También destrozamos todos sus anuncios de mierda, e hicimos trizas todas sus listas de precios. Para todos los peces
E.T.F.F. "

"Un almacén de pescado en Eskilstuna fue atacado. Todas sus listas de precios, propaganda y otras cosas se destruyeron.
La vida no tiene precio, no nos arrepentimos ...
E.T.F.F. / E-Town Fish Friends"


Marieberg

"El pescado y los mariscos de material comercial fue puesto fuera de uso en Marieberg Centrum ALF "

"Un equipo de pizzas fue robado y escondido en Marieberg Centrum ALF ". Leer Mas...

Atacado camión de transporte de animales (Lincolnshire)


Comunicado:
"En la madrugada del martes 05 de julio, activistas frustrados por la falta de compasión de Geoffrey Douglas y su familia decidieron enviar un mensaje muy claro para ellos: Es hora de que saligan de la industria de la vivisección!
near , in Lincolnshire, UK
La policía y los medios de comunicación siguen distorsionando los hechos relacionados con este campo de concentración de animales con sede en Highgate Farm, Highgate Lane, , cerca del Market Rassen, en Lincolnshire, Reino Unido. Los activistas se aseguraron de que el edificio principal estubiera desocupado y con el sistema de alarma que empezó a sonar con su llegada les informó de la ausencia de Douglas de su gran casa con amplios jardines que han sido pagados con el dinero de sangre de los miles de conejos y hurones que han sido enviados a los laboratorios de la tortura.

Una furgoneta de reparto utilizadas para conducir los animales a su muerte fue puesto fuera de juego. Vamos a seguir actuando y nunca sabrá cuando volveremos. Tenga la seguridad, que mientras se beneficien de este genocidio repugnante, nosotros estaremos ahí para hacer que la experiencia ayude a hacer que esas criaturas inocentes y hermosas no tengan miedo.

Le meta en su cómoda casa, recuerda cuando usted mire por la ventana hacia fuera cada noche, que podría ser esta noche cuando regresemos. Es el momento de retirarse de la industria animal y realoje a los animales, no vamos a ser pacientes ... Nos pondremos en contacto más seriamente, nos comprometemos a realizar nuestra meta que lo dejen de una vez por todas, no cometas el error de subestimarnos, no habrá marcha atrás. Hasta la próxima visita ...

The Provisional RSPCA" Leer Mas...

Saboteado un Max Mara en Stuttgart (Alemania)


Comunicado:
"Durante la noche del 15-16 nos dirigimos hacia el Max Mara del centro de Stuttgart, las cerraduras quedaron selladas, las ventanas se rompieron tras una lluvia de piedras y en la fachada fue dejado el mensaje: 'Piel=Asesinato! ALF "

El Grupo Max Mara es un objetivo actual en todo el mundo de la ofensiva en contra de la campaña de la industria de piel (http://offensive-gegen-die-pelzindustrie.net).

Max Mara se ha negado a separarse de la industria de la explotación de pieles. Solo habrá una salida posible salida debido a la pérdida económica y por lo que se conseguirá mediante la acción directa. Esto ya ha ocurrido con los objetivos de la campaña anterior, como Escada, P & C, Galeria Kaufhof y otros 11.


Esta acción pretende ser una respuesta a la represión cotidiana (http://totalliberation.blogsport.de).

La explotación de seres humanos, animales y del medio ambiente, así como la represión son parte del sistema capitalista, que apareció recientemente en la forma de la cumbre del G8.

No se dejen intimidar!

Contra la explotación y la represión!

ALF (http://animalliberationfront.com/) " Leer Mas...

[Polonia] Ataque a vehículos de un circo que esclaviza animales


Comunicado:
"En Polonia hay un circo llamado Korona que esclaviza a cerca de 60 animales no humanos. Algunas de las ruedas de los automóviles propiedad del circo fueron destruídos. " Leer Mas...

Saboteadas cinco torres de caza en Munich [Alemania]


Comunicado:
"A principios de Julio, activistas por la liberación animal aserraron 5 torres de caza cerca de Munich. Por el asesinato en masa e indiscriminado de animales no humanos. Solidaridad con todos los movimientos de liberación animal en el mundo.

CONTRA LA REPRESIÓN DEL ESTADO Y EL CAPITAL.

POR UNA SOCIEDAD LIBRE, POR UN MUNDO VEGANO Y SIN NACIONES.

FRENTE DE LIBERACIÓN ANIMAL" Leer Mas...

Sabotaje a una hamburguesería [Suecia]


Comunicado:
"Selladas las cerraduras de una hamburguesería. Pusimos objetos muy pequeños en las cerraduras y vaciamos pegamento en ellas. 20 segundos y un tubo de pegamento para nosotros, equivale a muchas horas de trabajo y dinero perdidas para los asesinos de animales.Frente de Liberación Animal" Leer Mas...

24 jul. 2011

Las condenas contra Billy, Costa y Silvia


Condenados por “actos preparatorios para cometer un atentado incendiario y comercio ilegal de explosivos. Mientras, cayó el cargo de transporte ilegal de explosivos, ya que hay no evidencias sólidas de que en realidad se ha pasado de contrabando de Italia.

Billy: tendrá que cumplir 3 años y 6 meses, más 22 días de una condena anterior.

Costa
: considerado el principal organizador del atentado fallido, condenado a 3 años y 8 meses.

Silvia: 3 años y 4 meses.

Para todos se les descontará la prisión preventiva, o sea 15 meses. Leer Mas...

Maquina destructora de la tierra, quemada (Suecia)

Comunicado:
"SÖRMLAND, VERANO 2011

LLegamos a la conclusión de que para salvar la vida que está oprimida UN BUEN CAMINO es desarmar a los opresores, de cualquier forma necesaria. Ninguna palabra de mierda más.

Hicimos algunas bombas de napalm y las utilizamos para destruir la máquina de la muerte amarilla al lado del bosque, una máquina que se utiliza para ayudar a romper partes de la naturaleza.
Pero antes modificamos el vehículo tanto como fuera posible, cortando cables, y retirando algunas partes a la distancia, y también escribimos el mensaje “ELF” en la última parte que se podia observar de la maquina destructora – en el caso de que algún chiflado enfermo trate de restaurarla.

Esta es una declaración a lxs amigxs de la vida en todo el mundo que en su mejor militancia tienen en su agenda a las industrias destructoras de los bosques; que, si se acercan a nuestro territorio el terror les llegara de una forma que lo entiendan, una catástrofe económica. Para beneficiar su propio futuro mantenganse alejados.

Por toda la vida" Leer Mas...

Quemadas las oficinas de la Facultad de Agricultura (Bolonia)


Bolonia, 21 de julio de 2011 - Un gran incendio ha afectado en la última noche a las oficinas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Bolonia. Las llamas estallaron poco antes de 4 en un galpón de unos 500 metros cuadrados en la Via del Florio, Ozzano Emilia, donde hay algunos laboratorios del Departamento de Ciencia de los Alimentos. Los laboratorios quey el anfitrión de un estudio sobre la nutrición animal de una granja de pollos debería abrir a finales de este año.
Han llevado a cabo el caso seis equipos de bomberos, que trabajaron toda la noche para extinguir el fuego. De la información preliminar, el fuego ha dañado gravemente el edificio, colapsando el techo. La policía y los fiscales han iniciado investigaciones para arrojar luz sobre las causas.

A pesar de la ausencia de escritos o reivindicaciones, según la policía, el fuego fue definitivamente un incendio provocado.
El edificio incendiado se encuentra actualmente en construcción desde septiembre para un estudio sobre la nutrición animal de una granja de pollos. Dentro había muebles y una docena de pollos que fueron quemados hasta la muerte.

Quién le prendió fuego acumuló unos contenedores de plástico en el centro de la estructura, para que las llamas se extendieran mejor. No muy lejos de la bodega se destruyo el hogar de otra facultad, la de Medicina Veterinaria, que en el pasado en repetidas ocasiones bajo el lemas sobre los derechos de los animalesfueron reclamados inmediatamente. Esta vez el daño es más grave, y el ataque no ha sido reivindicado por nadie.

Las investigaciones las están llevando la Sección de Investigación Científica de la policía.

*Extraído de Culmine Leer Mas...

Notas sobre las últimas acciones contra la policía (San Francisco)

Comunicado:

"El Martes, 19 de julio, cientos de personas salieron a las calles de San Francisco para mostrar su indignación por los recientes asesinatos en la ciudad de Charles Hill y Kenneth Smith, respectivamente, a manos de la policía de San Francisco y de la Policía del BART. La marcha empezó detrás de una pancarta que decía "No nos pueden disparar a todos, a la mierda la policía" como una expresión de nuestra idea de que los asesinatos de la policía se encuentra la fuerza y ​​la persistencia cada vez que levantan sus feas cabezas en la ciudad.

La manifestación comenzó en el Dolores Park, donde unas 200 personas comenzaron a moverse hacia Castro. El camino siguió la ruta hacia MUNI,impidiendo el funcionamiento de las líneas ferroviarias. Una vez que el tren llegó a la estación de MUNI Castro, se desató el infierno. Cuando nos acercamos a la unión (el sitio de la estación de metro MUNI, así como la intersección de varias líneas de MUNI) una gran parte de la manifestación llevaban capuchas y máscaras.

En el subsuelo, la basura fue incendiada y arrojada escaleras abajo, seguido por las advertencias y señales. La distribución de los boletos, las oficinas y la ubicación de los agentes fueron golpeados con martillos y banderas siendo totalmente destruidos. Bombas de humo y fuegos artificiales fueron lanzados en la estación de metro, creando un caos hasta que la banda regresó a la calle. La procesión volvió a Castro, tirando piedras contra las ventanas del Bank of America antes de continuar con la marcha.

Los que estaban en la cabeza de la mani tomó la decisión espontánea de ir a la comisaría de policía de la calle Valencia. Tan pronto como llegó la marcha, los cerdos fueron puestos en la formación para proteger su pocilga. Esto no nos impidió tirar cohetes, bombas, pinturas, y un martillo contra el edificio y sus defensores. La multitud, en ese momento se componía de unas 300 personas que permanecieron en el frente de la estación de policía por un rato, gritandole a la cara a la escoria que patrullan nuestras calles, matando y encarcelando a las personas que amamos. Después de haber dejado muy claro que queríamos que salieran de nuestro barrio, nos fuimos a continuar la marcha. En este punto, sin perder asistencia, se continuó la marcha despues de que un periodista de la CBS comenzara a hostigar a la multitud. La gente tomó sus grandes cámaras y las estrelló contra el suelo. La policía trató de hacer un arresto, pero fueron expulsados ​​por la gente.

Después de cruzar la calle, la multitud llegó a Market St. y comenzó a pasar por el centro hacia el Civic Center Station (donde mataron a Charles Hill) y luego a la estación de Powell. En este punto, la participación aumentó en términos absolutos, muchos espectadores se hunieron a la marcha antipolicial. La multitud era lo suficientemente grande para bloquear ambos lados de la calle Market ( algo raro). La policía comenzó a emitir órdenes de dispersar sus furgonetas al final de la manifestación. Sin preocuparse, sin embargo, cientos han respondido bien a sus órdenes, siempre al grito de "Cierra la boca". Tan pronto como la marcha fue a Powell (donde pensaron que para dispersar a) los disturbios rodearon a la gente y consiguieron detener a unas 30 personas. A medida que se trató de aumentar los arrestos, cientos de personas se estabilizaron en contra de ellos, arrojando objetos y gritando. Los enfrentamientos estallaron cuando un grupo evitó la detención y otros intentaron liberar a los atrapados en el interior del cordón policial.

Cuando se hizo evidente que era imposible liberar a los 30 amigos capturados por la policía, la estrategia cambió a una pelea real. Cuando la policía comenzó a tomar sus furgonetas con los detenidos, nuestro grupo y otros hicieron todo lo posible para detenerlos. Las camionetas fueron perseguidas y se les intentó paralizar con barricadas. La policía y sus vehículos fueron golpeados con piedras, botellas, baterías y todo lo que se les podía tirar en contra. Todas estas lesiones han causado enfrentamientos entre la policía y un puñado de los arrestados. Algunas de las motocicletas de la policía se volcaron y fueron golpeadas. La noche terminó con un tenso enfrentamiento con la policía. En este momento, cientos de personas de las zonas cercanas llegaron a la escena, gritando a la policía o, simplemente, para intimidar. Mas mierda aún fué lanzada contra ellos y, finalmente, la gente se fue, cuando se nos informó que algunos de los detenidos habían sido liberados.

Es una modesta opinión de los participantes que la última ronda de eventos se ha caracterizado por algunos de los enfrentamientos físicos más violentos en los últimos tiempos en una marcha contra la policía . En la noche, todos menos uno fueron puestos en libertad con cargos menores (por desobedecer las órdenes y / o leyes). Una persona estaba en la cárcel, acusado del delito de asalto con arma mortal y vandalismo. (Actualización pronto)



La resistencia se está extendiendo

Los ataques de ayer han llegado en un contexto de creciente campaña de ataques generalizados en el sistema MUNI en represalia por el asesinato de Kenneth Smith. EL Sábado momentos despúes de su asesinato, la gente comenzó a atacar a la policía con botellas y trataron de romper la línea de ferrocarril. En los días siguientes varios grupos de personas dentro y fuera de Bayview y espontáneamente comenzaron una amplia campaña contra el sistema MUNI: el bloqueo de caminos, rompiendo las ventanas de los trenes y autobuses, atacando a los agentes, chocaron con la policía. Gran parte de esta resistencia, por supuesto, no se ha informado de las heces de los medios de comunicación. En una conferencia de prensa celebrada el lunes en Bayview, muchos familiares de las víctimas de la policía y otras personas enojadas se reunieron para denunciar los recientes asesinatos, compartir historias acerca de lo mucho que odian a los cerdos, y para articular una estrategia de resistencia.

El mensaje a la conferencia y en las acciones de la gente es clara: "Queremos que los cerdos del sistema MUNI y queremos que el sistema sea libre, o no habrá sistema". Las personas se han comprometido a continuar los ataques contra los trenes y los bloques y el servicio de autobuses MUNI hasta que sea gratuito y este libre de la policía. Desde la austeridad recoger el número de personas pobres en el área de la bahía, deja cada vez más claro que la única solución es atacar, y que estos ataques son la manera más clara para demostrar nuestra solidaridad.

Y para seguir las intenciones de los que luchan por la libertad en Bayview decidimos hacer daños a la estación de MUNI Castro. Esto sólo es una contribución de lo que se está convirtiendo en una ola de caos contra un sistema que pone una cuota de $ 2 a través de nuestras vidas.



Corrupción sistemática y sabotaje:

En la última semana, más de 100 ocasiones se ha dañado el sistema de BART por el bloqueo de los trenes y las estaciones en actos de vandalismo. Esta actividad fue el resultado de 3 horas de obstrucción sólida y retrasos en el sistema de BART, debido al cierre de algunas estaciones. Esto se hizo en respuesta al asesinato de Charles Hill, en el Centro Cívico de BART en manos de la policía. Una vez más, han alterado el sistema de transporte como un acto de venganza en contra de la masacre cometida por las manos de los guardias armados de los billetes. Ayer por la noche, además de eliminar la estación de Castro MUNI, que bloquearon las rutas, autobuses y trenes. La policía tuvo que cerrar al menos tres estaciones del BART, por temor a daños similares a la estación de Castro que podría haber sido difundidos entre otras estaciones. A través de nuestras acciones y la respuesta de la policía, se obligó al sistema de transporte en el corazón de la capital financiera de la Costa Oeste a un paro por segunda vez en dos semanas.

Cabe señalar que estos sistemas de obstaculizar y destruir su equipo requiere poco esfuerzo. La alteración del sistema es una herramienta útil, y debe ser considerada como el uso de la respuesta cada vez que los cerdos matan a alguien en nuestra ciudad. Los daños económicos y perturbaciones causadas por las redes de control de estas acciones es más profundo y más ancho que una piedra arrojada por una ventana (aunque todavía somos amantes de esa acción).



NO es el interés de los cerdos:

Ante el temor en plena rebelión, la policía de San Francisco y sus lacayos en los medios de comunicación han ido poniendose de modo hiperactivo. Cada día ofrecen justificaciones para sus asesinatos. Se dice que Charles Hill tenía un cuchillo. Dicen que le disparó al Harding Kenneth. Se habla de los antecedentes penales de Harding y aluden a su relación con el asesinato de una mujer embarazada en el estado de Washington. En cada uno de estos casos, es importante que los enemigos de la policía que no se dejen engañar por sus artimañas.

La pregunta nunca ha sido el personaje de Kenneth Smith o qué tipo de armas podía o no tener. La cuestión es que el hormigón armado de la capital se ha fortalecido y una sentencia de muerte contra los pobres en esta ciudad, haciéndoseles juzgar y ejecutando a los que no pueden pagar el billete, o una casa, o si rompe las leyes, no hay manera de sobrevivir. No tenemos ningun interes si tenía un arma Kenneth Smith. De hecho, nos gustaría que hubiese disparado a los hombres que le dispararon diez veces en la espalda y la garganta. Cualquier justificación de su asesinato no viene al caso de una situación que, en primer lugar no debería ocurrir nunca. No hay que pagar por su formación y los policías no deberían existir para salvaguardar las tasas (o más). La culpa de Kenneth Smith y Charles Hill o cualquier otra víctima de la violencia policial por las atrocidades cometidas contra ellos por la policía se no se debe unir con el Estado, nunca. Kenneth Smith murió por una razón: porque los agentes le dispararon diez veces en la espalda y la garganta y se desangró hasta la muerte que vió la carretera.



En conclusión:

Cuando ocurren asesinatos de la policía en nuestras ciudades, tenemos que responder de inmediato y seguir aumentando la resistencia. Esto ha ocurrido en respuesta a los recientes asesinatos en San Francisco. Gente de todas partes de la ciudad - las víctimas, miembros de la familia, los niños enojados, anarquistas, comunistas, hooligans,de la izquierda y algunos grupos sin fines de lucro no se hicieron esperar para empezar. Se actuó sin vacilación y la restricción, mediante el establecimiento de la evolución de la lucha contra la policía. Es importante no caer en las trampas de ese estado. La lucha no puede limitarse a un barrio o una serie de "derechos", al miedo o a una parte de la población. Tenemos que luchar contra la policía de San Francisco por toda la ciudad, la policía del BART de la bahía, y la policía en una escala global. Los acontecimientos recientes han demostrado que la gente enojada está actuando en contra de la policía y el sistema que se fortalece en sus barrios, se une a las luchas de los demás y actúa en solidaridad por el ataque. La lucha que comenzó con la rebelión de Oscar Grant ( Otra víctima de la policía de BART), está empezando a salir de la hibernación. La gente está empezando a colectivizarse y ampliarse en la resistencia contra el terror policial de nuestras calles. Esta es sólo una muestra.

Con tristeza y rabia.

San Francisco, CA

20 de julio 2011"



*Extraído de Culmine
Leer Mas...