31 ago. 2011

Desarrollar relaciones de afinidad

Hoy el alma se ahoga en una masa de encuentros al azar. Estamos buscando a aquellxs que aún están lo suficientemente vivxs para apoyarse unxs a otrxs mas allá de esto; aquellxs que escapan de la "vida normal".
Against Sleep and Nighimare.

Vivimos en una sociedad en la que la mayoría de nuestros encuentros han sido ya definidos en forma de roles predeterminados y relaciones en las que no tenemos nada que decir. Una aleatoriedad desprovista de sorpresa rodea el tormento programado del trabajo con un "tiempo libre" que carece de gozo, de la capacidad de asombro o de cualquier libertad real de actuar a nuestro antojo, un "tiempo libre" no muy diferente del trabajo del que se supone que es un respiro.
La explotación se hace presente en el conjunto de la existencia al estar cada una de nuestras interaciones canalizadas hacia una forma de relacionarse que ya ha sido determinada en función de las necesidaddes del orden dominante, con el fin de garantizar la reprodución continuada de una sociedad en la que unxs pocxs controlan las condiciones de la existencia de todos, y por tanto poseen nuestras vidas.
Así pues,la revuelta contra nuestra expltación no es esencialmente una lucha política incluso económica, sino una lucha contra la totalidad de nuestra existencia actual (y por tanto contra la política y la economía), contra las actividades e interacciones cotidianas que nos son impuestas por la economía, el estado y todas las instituciones y aparatos de dominación y control que componen esta civilización. Esta lucha no se puede llevar a cabo por cualquier medio.
Requiere un método de encontrarse y actuar en el mundo en el que se manifiestan aquí y ahora nuevas relaciones, las de individuxs libres que rechazan ser explotados y dominadxs e igualmente rechazan dominar o explotar. En otras palabras, nuestra lucha debe ser la reapropiación inmediata de nuestras vidas, en conflicto con la actual sociedad.
Partiendo de esta bbase, el rechazo a la frmalidad y el desarrollo de relaciones de afinidad no puede ser visto en términos meramente táscticos o estratégicos. Más bien, son el reflejo en la prçacica de aquello por lo que estamos luchando si, efectivamente, estamos luchando por retomar nuestras vidas, por reapropiarnos de la capacidad de determinar las cndiciones de nuestra poropia existencia -es decir, la capacidad para la autoorganización.
El desarrollo de relaciones de afinidad es específicamente el desarrollo de un profundo conocimiento del otrx de un modo complejo ,una profunda comprensión de las ideas, sueños, deseos, pasiones, aspiraciones, capacidades y concepciones de la lucha y de la vida, de los demas. Es por supuesto un descubrimiento lo que se tiene en común, pero más significativamente es un descubrimiento de las diferencias, de lo que es único en cada individux, porque es en la diferencia donde se puede descubrir realmente qué proyectos se pueden llevar a cabo con otrxs.

Dado que el desarrollo de relaciones de afinidad es en sí mismo un reflejo de nuestros objetivos como anarquistas y dado que se propone crear un conocimiento profundo y en constante expansión del otrx, no se puede abandonar simplemente al azar. Necesitamos crear adrede la oportunidad para los encuentros, discusiones y debates en los que nuestras ideas, aspiraciones y visiones de la lucha revolucionaria puedan ponerse en discusión, donde las afinidades reales y los conflictos reales salgan a la luz y se desarrollen-no con el objetivo de encontrar un términi medio en el que todxs transijan por igual, sino para clarificar distinciones y así descubrir una base real para crear proyectos de acción que no sean simplemente desempeñar el papel de radical, activista o militante, sino que sean reflejos de los deseos, pasiones e ideas de quienes se impliquen.
Aunque las publicaciones, los tablones de discusión en Internet y la correspondencia pueden proporcionar medios para hacer esro en algunos niveles, en cuanto son foros abiertos tienden a ser demasiado aleatorios, con el riesgo de que el debate pierda cualquier proyectualidad desviandose hacia el intercambio democrático de opiniones que tienen poca conexión con la vida real.
A mi entender, las mejores y más significativas discusiones pueden tener lugar en encuentros cara a cara entre gente con alguna claridad de porqué se esta reuniendo para debatir. Así pues, organizar grupos de discusión, debates, encuentros, ect, es una parte integral del desarrollo de relaciones de afinidad y pr tanto de proyectos de acción.
La necesidad de perseguie el desarrollo de relaciones de afinidad de forma intencionada no significa el desarrollo de una base formal para la afinidad. La formalidad socaa la posibilidad de afinidad, porque está basada por la naturaleza en un espacio común predeterminado, por tanto arbitrario. La organización formal se basa en una unidad ideológica o prgramática que resulta por último en adhesión a la organización como tal. Las diferencias se deben dejar a un lado por la causa de la organización, y cuando las diferencias se dejan a un lado, lo mismo ocurre con los sueñs, deseos, aspiraciones y pasiones dado que estas solo pueden pertenecer al individux.
Pero, de hecho, la organización formal no te tiene nada que ver con la intención o la proyectialidad. En realidad, al proporcionar una ideología a la que adherirse, libra al individuo de la responsabilidad de pensas por si mismx y desarrollar su propia comprensión del mundo y de su lucha en él. Al proporcionar un programa, libra al individuo de la necesidad de actuar autónomamente y hacer análisis prácticos de las condiciones reales en las que se está luchando.
Por tanto, en realidad la formalidad socava la proyectualidad y la capacidad para la autoorganización y de esta forma socava el objetivo de la lucha anarquista.
Las relaciones de afinidad son la base necesaria de auto-organizacción en el nivel cotidiano más básico de la lucha de la vida. Es el conocimiento profundo y creciente del/a otrx lo que proporciona la base para desarrllar proyectos de revuelta que reflejen verdaderamente nuestras propias aspiraciones y sueños, para desarrollar una lucha compartida que se base en el reconocimiento y, en el mejor de los casos, el apasionado disfrute de nuestras muy reales y hermosas diferencias.
El desarrollo de la revolución social, requerirá, por supuesto, una organización de la actividad más allá del ámbito de nuestras relaciones de afinidad, pero son los proyectos que desarrollamos de estas relaciones lo que nos proporciona la capacidad para la auto-organización, la fuerza para rechazar toda formalidad y, por tanto, a todxs los grupos que pretenden representar la lucha, ya se llamen partidos, sindicatos o federaciones.
En las relaciones de afinidad, empieza ya a desarrollarse una nueva forma de relacionarse libre de todos los roles y de toda relación social ya manida, y con ésta una aparente impredecibilidad que las autridades nunca entenderán. Aquí y ahora, abrazamos un mundo de maravill y gozo que es una arma poderosa para destruir el mundo de dominación.



*Texto de la revista: Willful Disobediencie
Traducido al castellano por: Palabras de Guerra, www-pdg.mahost.org

La versión digital de este texto, otras publicaciones y otras re-ediciones disponibles en: www.edicionesmariposasdelcaos.blogspot.com - mariposasdelcaos@yahoo.com


Leer Mas...

Apertura de la Biblioteca Disidente La Hiedra [Chile]

Compañeros y Compañeras, tenemos el agrado de comunicarles que, luego de bastante trabajo, hemos logrado concretar el abrir la Biblioteca Disidente LA HIEDRA. Dicho espacio cuenta con un amplio catálogo de literatura política, pasando por variados títulos que oscilan entre la novela, la teoría, la historia y otros. En él también encontrarán fanzines, un espacio para los más pequeños y un grato ambiente para la lectura y la conversación.

Dicha biblioteca, que aún se encuentra en su proceso de construcción y ambientación, será abierta en una jornada a realizarse el día SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE, DESDE LAS 12.00 HRS. En dicha instancia podrás conocer el espacio, su catálogo, la forma de inscripción, etc.; además de compartir algunas cosas para comer y beber.

ADEMÁS DESDE EL LUNES 5 LA BIBLIOTECA ABRIRÁ, en esta primera instancia, en los siguientes horarios:

Lunes: 18:00 a 21:00
Miércoles: 18:00 a 21:00
Jueves: 18:00 a 20:00
Viernes: 18:00 a 20:00

ESTAN TODOS Y TODAS INVITADOS/AS!!!!

Biblioteca Disidente La Hiedra
Ñuble #1050, esquina San Diego. Santiago de $hile. Leer Mas...

Jornadas sobre publicaciones libertarias [Madrid]


VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE:
18h: Taller de cocina vegana (queso vegano).
19h: Presentación de las siguientes publicaciones:
Middle Finger Response Zine
El Fuelle
Tierra quemada
Entre el sueño y la muerte
22h: Desgustación del taller de cocina.
Si vas a venir al taller de cocina trae: Levadura de cerveza, tofu y pimientos rojos asados.

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE:
18h: Taller de cocina (Tarta de chocolate).
19h: Presentación de las siguientes publicaciones:
Todo por hacer
Contrahistoria
La Felguera
22h: Desgustación del taller de cocina.
Si vas a venir al taller de cocina trae: Tableta de chocolate para fundir, leche de soja y galletas veganas.

En el CALDO vegano (Calle de las Orquídeas 7 Tetuán)

Leer Mas...

Locura de la Ciencia

¿Cómo no va a estar loca la Ciencia que rige el Régimen (léase en los
2 sentidos) que nos da cuenta de la Realidad? Siempre, desde que hay un mundo que tiene que saberse, dar cuenta de sí mismo, toda Teología o Filosofía o Ciencia han estado necesariamente locas:
no puede ser por menos, ya que tenían que encargarse, una tras otra de razonar la Fe que sostiene la Realidad (sin Fe no hay Realidad que valga; bien lo sabe nuestro Régimen, que cada día, por T.V. y demás medios, se dedica a hacerles ver a las poblaciones que la R. es la R., no sea que se olviden y
pase algo), y el empeño de razonar la Fe es una obsesión y un sinsentido.
La gente, con lo de sentido común que les queda por debajo de sus Personas, se ha venido siempre apercibiendo de eso, y murmurándolo a veces por lo bajo; pero ¿quién va a decir en voz alta"Es falso, es una locura esto que nos cuentan: el Rey está desnudo", quién va a alzar la voz contra el Mago de la Tribu, los Curas de Almas, los Doctores de la Iglesia, ni menos en nuestros días contra la Ciencia que les suministran por vulgarización a todo trapo, cuando sabe que detrás del Mago, de los Curas, de los Científicos está, con todos su sables y cañones a punto, el Señor, Estado o Capital,dispuesto a defender la Fe por cualquier Medio, a eliminar descreídos por degüellos, fusilamientos, batallas, guerritas de una Fe con otra (para que no se descubra que son la misma) y cuando, peor todavía, cada quisque para el sustento de su propia Persona necesita la misma Fe?.

De las locuras de las viejas Ciencias o Religiones, el mundo reposando en la concha de una tortuga que nada sobre las aguas de abajo, las llamas eternas del Infierno, las huríes que Alá les guarda a los fieles que mueran por la Idea Santa, ya os habréis reído a veces (es fácil, desde la Fe cierta que la
Ciencia les proporciona), pues bueno, reíRos ahora un poco de la que les toca y hoy domina (en buen consorcio, por lo demás, con los restos de magias y creencias que medran a su amparo), reíos, si podéis, de las últimas locuras de la Física o Ciencia de la Realidad más avanzada, la de los Quanta, que se empeña en casarse con la Relatividad General que el genio del pasado siglo nos legara; por
ejemplo, el intento, viejo desde Demócrito y Epicuro por lo menos, de buscarle a este mundo, aparentemente tan desordenado, una ley o regularidad por remisión a los elementos mínimos, que por combinación darían en las vastas irregularidades y complejidad de la realidad palpable, mientras ellos tendrían estructuras y leyes simples y matemáticas, ha progresado hasta nuestros días en el sentido de
trascender, de la observación más o menos indirecta de los elementos subatómicos, a la prosecución del cálculo más allá, hasta dar en tiritas o culebrillas que serían trillones y trillones de veces más pequeñas que un átomo de hidrógeno, inasequibles a toda observación (al cálculo no hay quien le ponga límites: para eso ha incluido lo de ’infinito’ en su aparato), pero que servirían para superar el
dilema de pensar el elemento o como onda o como partícula, y así hallarían (es, al fin, de lo que se trata) el punto de conexión entre razón matemática y realidad física.

El intento se hunde en un abismo de locura; pero eso no quita que los vulgarizadores más vendidos lo traduzcan en términos concebibles y reales, y les hagan tratar con esas culebrillas o, para el caso, con los agujeros negros del cielo como si fueran unas cosas, partes de la Realidad. "Pero es que" me dirá: alguno "fundándose en tales cálculos o teorías, se pueden preparar esperimentos y
predecir los resultados". Sí, señores: el criterio de veracidad es el éxito en la predicción; o sea aquello de los medievales de la verdad como ’adecuación a la cosa’; como si no supiéramos por acá que la Realidad es, en efecto, bastante congruente consigo misma; y, mientras los problemas se planteen dentro de la Realidad y de sus términos, son muy altas las probabilidades de éxito, lo mismo en Física que en Finanzas (el éxito es un premio de la Fe): ahora, si la Física viene a dar en la locura de esplicar el Todo, de concebir (¿desde dónde?) la Realidad misma, ahí se le abre el abismo de la verdad sin fin. Otro día contaré lo que está pasando con la luz.

Agustín García Calvo
Leer Mas...

Acciones por la liberación animal sucedidas en el estado español durante el mes de Agosto

A continuación reproducimos dos comunicados que reivindican distintas acciones por la liberación animal sucedidas este mes en el estado español.

Comunicado:
"liberados 12 conejos de una explotación cercana a Barcelona, donde hay encerrados una gran variedad de especies animales, destinados a sufrir para la industria alimentaria.
Después de un par de visitas nocturnas para minimizar los riesgos. Activistas por la liberación animal entraron en las instalaciones y se llevaron a cuantos animales pudieron.
Los brillantes ojos atemorizados de los conejos y su ansiedad producida por el tiempo allí encerrados junto con sus hermanos, y separados unos de otros por jaulas de reducido tamaño, se convirtieron en tranquilidad y sorpresa cuando por primera vez en sus vidas sintieron la hierba húmeda en sus patas y en sus cuerpos.
Sabemos que esta acción no desestabilizará el sistema opresor capitalista, pero esos 12 individuos iban a ser asesinados en pocos días y no podíamos estar pasivxs ante esa injusticia. El único dolor es no haber podido liberarlos a todos...

LARGA VIDA AL FRENTE DE LIBERACIÓN ANIMAL
FUERZA TORTUGA"

Comunicado:
"Como principio basado en la discriminación hacia el resto de especies los animales son considerados propiedades de las que obtener un beneficio lucrativo y por ello son explotados, arrebatándoles la vida que les pertenece.

En el estado español son asesinados alrededor de 60.000.000 de conejos anualmente, destinados principalmente al sector peletero y alimenticio. Cada uno de estos animales es un individuo irreemplazable con capacidad de sentir, con interés en disfrutar de su propia vida en libertad.

Creando una desconsideración hacia los derechos que derivan de las citadas capacidades e intereses, las vidas de los animales explotados son arrebatadas desde el momento de su nacimiento.

Además de ser utilizados para obtener su piel y su carne, también son criados en granjas que abastecen a laboratorios para experimentar científicamente
con ellos, torturándoles hasta la muerte; así como la cría de conejos
destinados a abastecer tiendas en las que son vendidos como mascotas.

Como respuesta a todos estos crímenes, el pasado mes de Abril, activistas por la liberación animal rescataron 27 conejos de un centro de explotación situado en España. En dicho lugar, millares de animales se encontraban hacinados en pequeñas jaulas, privados de libertad y con un destino asegurado: el matadero.
Tras el rescate de los animales, se les llevó a un lugar libre y seguro, donde podrán disfrutar de sus vidas y desarrollar sus intereses sin ser explotados.

Fueron 27 vidas rescatadas de entre miles, a las que no se pudo ayudar, pero cada una de estas 27 vidas resulta insustituible e importante para cada uno de ellos.

Cada uno de los animales que quedaron atrás permanece en nuestro recuerdo.

Mientras lees este comunicado, millones de animales en todo el mundo se encuentran sufriendo las consecuencias del especismo en diversos centros de explotación, es por ello que desde la justicia y el respeto nace la importancia de luchar por sus intereses, de convertir nuestro aliento en la voz de los silenciados.

Libertad para todos los animales, independientemente de la especie a la que pertenezcan. Libera a tus esclavos: Hazte Vegano."
Leer Mas...

Algunos hechos tras el asesinato de Manuel Gutiérrez


El día lunes 29 de agosto fueron expulsados de la asesina institución de Carabineros 5 agentes que viajaban en el radio patrullas desde donde se percutaron los balazos en Macul, estos agentes fueron castigados por ocultar evidencia de lo ocurrido la noche del 25 de agosto, donde producto de estos disparos falleció Manuel Gutierrez y donde también resulto herido en el hombro un vecino que se encontraba en el lugar. Además este martes 30 de agosto la maxima autoridad de Carabineros, el bastardo General Director Eduardo Gordon, a través de la televisón expulsó a tres altos mandos, correspondiente al jefe de la Zona Metropolitana Sergio Gajardo, junto con el Comisario y el Subcomisario jefes de la 43ª Comisaría de Peñalolén.

Durante este martes 30/8 las investigaciones confirmaron que la bala que mató a Manuel fue percutada por el arma de un agente de carabineros. Bala disparada por una subametralladora UZI 9 mm (arma de guerra), bala del mismo calibre que la que se encontro en el cuerpo de Manuel.

Los primeros agentes represores que han sido expulsados son: los cabos segundo Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores, el carabinero William Rodríguez, la subteniente Claudia Iglesias y el teniente Miguel Millacura Carcamo (en la foto), asesino de Manuel Gutiérrez y que incluso había limpido el arma y luego repuso las balas que disparó.
Mientras que el jefe de la zona metropolitana Sergio Gajardo fue expulsado dado que el día viernes 26 negó tajantemente la participación de Carabineros en los hechos ocurridos la noche del 25 de agosto en Macul,añadiendo que no se realizaría ninguna investigacion por parte de la institución. Por otra parte fueron expulsados los dos altos mandos de la 43ª Comisaría de Peñalolén por ser superiores de quienes dispararon en la zona de Macul.

Este martes también se realizo la formalización de cargos contra el bastardo que mató a Manuel, acusado de “homicidio” y quedó en prisión preventiva en un cuartel de la comuna de Pudahuel, especial para proteger a ex-carabineros. También pronto se determinara si es la justicia civil o la justicia militar la que dicte condena contra el asesino.

El Estado mediante sus titeres del gobierno de turno han comenzado a limpiar su imagen castigando “severamente” a los carabineros implicados directamente en el asesinato del joven y a los superiores de estos, mostrado a toda la sociedad una medida ejemplificadora evitando que las responsabilidades apunten hacia el Ministerio del Interior quien esta al mando de Carabineros y la PDI.

El fiscal encargado de la investigación aseguró que el carabinero no recibió órdenes para efectuar los disparos, donde evidentemente lo se pretende con esto es desvincular y evitar cualquier responsabilidad por parte del Estado, mostrando a la opinion publica que solo hay un responsable individual, cuando no es asi porque la policía es el brazo armado del Estado, quien es igual de responsable que el bastardo que disparó.

Lamentablemente otra vez un oprimido es asesinado por la policía al servicio del Poder, nuevamente este regimen democrático intenta aplastar cualquier tipo de protesta a punta de balas, donde en muchas poblaciones la policía, entre gases lacrimogenos, realizaba disparos que no correspondían especificamente a “municiones no letales” (como frecuentemente argumentan) para dispersar a quienes se reunian cerca de las barricadas, ya sea para mirar, pasar el frio o para enfrentarse directamente a las fuerzas del orden. El actuar de la policía no debe asombrarnos ni menos se deben exigir buenas conductas a quienes tienen por trabajo (si trabajo, aunque a algunos les duela) reprimir a oprimidxs para salvaguardar los intereses y el orden de los poderosos, pero así como no deben sorprendernos el actuar policial tampoco se debe normalizar el asesinato de un oprimido.

Otro joven muere tras las protestas de la noche del jueves 25 de agosto
Esa noche en el sector de la Pincoya (comuna de Huechuraba) fuertes enfretamientos se produjeron entre carabineros y manifestantes, incluyendo armas de fuego por ambas partes. Durantes las protestas que se habían registrado en el sector el día anterior 3 agentes resultaron heridos a bala siendo dos de estos agentes quienes estaban a cargo de la 54ª Comisaría, cuartel que también fue atacado directamente.
La noche del 25 de agosto otro agente de carabineros resultó herido a bala cuando se trasladaba en una tanqueta militarizada, la bala entró por una ventana y dio en el rostro del bastardo, con este ya sumaban 4 los carabineros heridos a bala en el sector y la 54ª Comisaría volvia a ser atacada. A pesar de que la primera noche una mujer de 18 años resulto herida a bala por carabineros cuando ella corria para no ser detenida, aun carabineros no estaba conforme y no dejaría que ellos tubieran tantos heridos sin vengarse. En medio de los enfrentamientos Mario Parraguéz Pinto, joven de 18 años, resultó herido a bala en el rostro siendo trasladado al hospital y donde estuvo grave hasta el lunes 29 de agosto donde murió. Mario se habría encontrado en la linea de fuego entre la policía y encapuchadxs, al no existir una fuerte visión de los hechos (algo completamente distinto a lo ocurrido en Macul) respecto a como resulto herido el joven, la policía y la prensa levantaron la hipotesis de que un narcotraficante lo habría matado, esto claramente es una invención para que la responsabilidad no caiga en carabineros quienes frecuentemente disparan indiscriminadamente contra la gente.
¡Todos Los Policias Son Unos Bastardos y Asesinos!
¡Venganza Por Todxs Lxs Caídxs a Manos del Poder!

Velaton y manifestaciones solidarias realizadas el lunes 29/8:


La noche del lunes en muchas ciudades, del norte al sur del país, se prendieron velas en las calles y también se realizáron manifestaciones, inclúso en varios lugares se prendieron velas fuera de cuarteles policiales.


Funa a la 43ª Comisaría de Peñalolén después del funeral de Manuel:


Luego del funeral de Manuel un grupo de pobladores-as solidarios-as fue hacia la 43ª Comisaría de Peñalolén para denunciar a viva voz que un agente represor de ese cuertel fue quien realizo los disparos que asesinaron a Manuel.
Leer Mas...

Carta-incendiaria enviada al político Frank Henkel en Alemania

El comunicado fue publicado en linksunten.indymedia.org unos días antes de que Frank Henkel (político conservador de la Unión Demócrata Cristiana) recibiera la “carta bomba”. Finalmente la “carta bomba” era un sobre lleno con un poco de polvo negro (que se puede obtener de fuegos artificiales) y un simple mecanismo de activación (un mecanismo que se utiliza en las tarjetas de cumpleaños con música) que funciona al abrir la carta. Por esto la carta no puede ser denominada como “bomba” porque no habría sido armada para estallar sino para producir una pequeña llama. La carta-incendiaria fue interceptada por la policía especializada en explosivos la tarde del domingo 21 de agosto antes de que llegara a manos de Frank y posteriormente fue neutralizanda.

Comunicado:

"Hemos enviado al principal candidato de la CDU, Frank Henkel, quien vive en el Friedrichsgracht 56, 10178 en Berlín, una carta bomba. La carga la hemos dosificado de manera que las lesiones mortales fueran excluidas. El dispositivo tampoco podia activarse accidentalmente en algun puesto de correo.

Frank Henkel, será honrado con esta drástica medida por ser un incendiario espiritual, que con su propaganda anima a otros a expresar su racismo, el darwinismo social y la militancia anti-comunista de una manera brutal.

Uno de sus temas más populares es sobre los inmigrantes que se niegan a integrar y vivir del Estado de bienestar alemán. A través de estas declaraciones incita a los matones de derecha a atacar la legitimidad de todas las personas que podrían ser “extranjeras”. Con el mismo tono hace propaganda en contra de los emigrantes sinti y romaníes,durante un evento informativo de campaña describió su residencia en Berlín como un “problema-gitano”. Se puede ver una vez más su afinidad con las posiciones de la extrema derecha en su última declaración sobre los incendios provocados a coches. En el mundo de Frank Henkel hay que eliminar los conflictos sociales por cualquier medio que sea necesario, incluso con el uso de tropas de paramilitares.

Con tales posiciones Frank Henkel, sólo sería uno entre muchos ciudadanos alemanes conservadores de esta ciudad, esto solo sería posible si no se sospechara de que él pudiera tener la oportunidad de convertirse en primer ministro de Berlín, gracias al miedo de los electores. Su elección tendría consecuencias graves para los grupos que constantemente hacen propaganda en contra de su campaña electoral. La policía esta bajo su manga - donde actuara de forma más rabiosa contra las personas sin pasaporte alemán y fortalecera la lucha contra los espacios-libres antifascistas y autónomos hasta un nivel militar.

A través de nuestra pequeña carta bomba, Frank Henke, podría quemarse los dedos y esperemos que con esto los políticos de derecha se den cuenta de que cualquiera de ellos siempre va a ser un objetivo de la resistencia antifascista.

Con nuestra acción no pretendemos en absoluto tomar partido por los indiscreptibles candidatos del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania). Sin embargo si es electo Henkel creemos que existe un mayor riesgo, porque sus seguidores tienen una propensión mucho mayor a la violencia que el ciudadano promedio. La CDU esta compuesta por grupos que continuan actuando como en el pasado, incluso después de la desaparición de la RDA (Republica Democratica Alemana), que estan en una lucha defensiva contra los supuestos peligros que vienen desde el exterior del país. Los partidarios de Henkel quieren impulsar el combate diario contra mendigos, grafiteros y vandalos con la instauracion de una policía de reserva que tendran propia decisión al momento de actuar. Esta idea ha sido apoyada por sus partidistas de clase media que tienen temor por su descenso en la escala social. Para implicarlos Henkel ha involucrado a muchos miembros de asociaciones estudiantiles en su equipo.

Ademas de la brutal violencia con que actuará la policía, una ciudad gobernada por Henkel empujaría aún más a la población a convertirse en informantes. La recíproca información y presentación de informes sería un importante apoyo a un gobierno que continuamente incitara a la gente a posicionarse unos contra otros, desviando la atención de sus propios errores y manejando la situacion. Por lo tanto, Frank Henkel con una supuesta preocupación por la seguridad en el metro, apunta hacia un mayor desarrollo de la vigilancia en las estaciones y los trenes. Los que claramente no se van a beneficiar con esto son los que no tienen un boleto para viajar, mientras que sus amigos de la BVG (empresa responsable de los autobuses y del metro en Berlín) aumentarar sus ya grandes ganacias.

Nuestros compañeros en Grecia con similares cartas bomba han seleccionado a los enemigos de las libertades sociales. Cruzaron los límites y realizaron una valiosa contribución a la incertidumbre en la élite. Con esta particular forma de acción, de la carta luminosa, también queremos referirnos a los incendios provocados a coches donde al parecer habría sido afectado alguno de “gente normal”, donde este caso puntual sería un acto apolítico. A través de la entrega individual de esta carta de protesta, nos acercamos un paso más hacia los creadores de una política irresponsable.

Tendencia Nihilista de Grupos Autónomos."



*Extraído de LiberaciónTotal


Leer Mas...

Ataques incendiarios contra varios vehículos en Buenos Aires

Comunicado:

"En solidaridad con los disturbios sucedidos en Inglaterra a causa de la muerte de otro joven más, y con los disturbios en Chile que desde hace un tiempo se vienen destacando a medida que crece el conflicto por la educacion en esos lados, donde ya hay un joven muerto también. En complicidad con la revuelta permanente y generalizada en todos los rincones del mundo donde haya dominación.

Quemamos vehículos en Artigas y Escalada de San Martin, en Paez y Trelles, en Tinogasta y Sanabria, en Garcia y Andres Lamas, en Lerma y Gurruchaga, en Arregui y San Nicolas, y en Argerich y Santo Tome.

No nos basta con saber que las injusticias son reales, ni tampoco con atacar y destruir unos cuantos autos, queremos el ocaso de todo este sistema de dominación que nos lleva a la tumba con un aire de mierda que nos invade por todos lados, en las fábricas, en los supermercados, en los edificios y en las autopistas. Bancos y cajeros son un refugio para los sin techo y para los que no tienen ni un poco de cerebro. El sueño de tener un auto es el objetivo de las empresas y de muchos otros capitalistas. Nuestros sueños no caben en sus urnas ni en sus calles, sobrepasan los muros de las ciudades, de las escuelas, de los manicomios y los hospitales, para imaginar un mundo en el que no haya derechos que avasallen con los más debiles ni obligaciones que desesperen a los más obedientes.
Libertad a todxs lxs presxs del mundo.
Fuego a todas las carceles.

Amigxs de la Tierra."



*Extraído de LiberaciónTotal

Leer Mas...

Comunicado de Red de Apoyo a Freddy, Marcelo y Juan en Buenos Aires, Argentina

Comunicado:

"Nunca olvidamos a nuestrxs compañerxs presxs. No mistificamos respecto a ellxs pero tampoco somos indiferentes a su cotidianidad. La solidaridad no es, como se ha demostrado en varias oportunidades, una bella palabra o una consigna, sino una práctica inseparable de nuestra lucha. Esta puede expresarse de múltiples y diversas maneras, y también hay momentos en donde toma un cuerpo más definido, con contundencia y continuidad. Ante la delicada situación (judicial y de encierro) que afrontan los compañeros Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, hoy secuestrados en las prisiones del Estado chileno, diferentes individualidades de Buenos Aires hemos decidido conformar una nueva Red de Apoyo, para actualizar y difundir su situación, y esperando aportar en el sentido de tenerlos nuevamente en las calles.

Como ya mencionamos anteriormente, en ocasión de un comunicado publicado durante la campaña por su no expulsión de la región argentina, para nosotrxs la terminología legalista (culpable/inocente) carece de validez ya que se trata de un lenguaje que no es el nuestro, no pretendimos en el pasado ni pretendemos ahora vaciar de contenido ideas y practicas peligrosas para el Estado, ni dejamos de entender que mientras exista miseria habla rebelión, por eso simplemente nos hermanos con aquellos que de un modo u otro cuestionan y enfrentan el sistema de autoridad en el cual vivimos, y a ellxs brindamos nuestra solidaridad, entendida como una extensión y agudización de su propia lucha, que es la nuestra.

Incitamos a lxs demás compañerxs a conformar nuevas redes de apoyo o a solidarizar del modo en que les parezca, para agudizar la lucha por la libertad de Marcelo, Freddy y Juan.

Una breve reseña

En octubre del 2007 es asaltado en Santiago de Chile una sucursal del Banco Security, resultando muerto durante el hecho un sirviente de la burguesía (policía).

A partir de ese instante,se desata una campaña político/jurídico/mediática/policial que busca criminalizar a personas concretas con una notoria incidencia en la lucha anticapitalista, sea durante la dictadura de Pinochet, sea en la llamada transición democrática.

Al poco tiempo, más precisamente el 13 de diciembre de ese año, es detenido el compañero Axel Osorio (algo más sobre como sucede la detención), condenado a 3 años y 1 día de prisión, afortunadamente hoy nuevamente en la calle.

Obviamente la cacería no se detiene ahí, y es así que el 15 de marzo del 2008, en la provincia de Neuquén, son detenidos por diferentes fuerzas policiales los compañeros Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, junto a una tercera persona que será expulsada tiempo después a Chile, acusada de “ayudista”.

Freddy (ex militante del MIR) y Marcelo (ex militante del Mapu Lautaro, actualmente compañero anarquista) son sometidos a intensas golpizas e interrogatorios por las policías chilenas y argentinas, hasta que finalmente son trasladados a la Unidad Nº 11, una cárcel de máxima seguridad con gran historial de torturas por parte de sus funcionarios y carceleros, y procesados ambos por tenencia de arma de guerra.

A partir de ese instante comienza una carrera frenética por parte del Estado de Chile para lograr la pronta expulsión de los dos rebeldes y someterlos ante un tribunal militar, a la par que redes de apoyo se van conformando en Buenos Aires, Neuquén, La Plata, Valparaíso, Santiago, etc., divulgando el caso de los compañeros y extendiendo la petición de asilo político en la Argentina.

Por otra parte, y a pesar del constante avasallamiento por parte de los carceleros y jueces, Freddy y Marcelo hacen llegar sus voces y pensamientos a través de comunicados, cartas, comunicaciones telefónicas, lo que genera apoyo del otro lado de los muros traducido en numerosas actividades como jornadas, cortes de calles y de vías de tren, manifestaciones y actos públicos, recitales, charlas debates, acciones directas de todo tipo, que se verán acrecentadas aun mas cuando el 17 de noviembre de 2008 los compañeros deciden iniciar una huelga de hambre, la cual culminara recién el 9 de enero del 2009, logrando algunas mejoras básicas en sus condiciones de encierro, ya que hasta ese entonces Marcelo y Freddy permanecían aislados 23 hs al día sin luz solar ni contacto con el resto de los presos.

No podemos dejar de mencionar que la solidaridad desarrollada en torno a los compañeros desato la esperada represión por parte del Estado, ejemplo de ello es el encarcelamiento de la compañera Andrea Urzua Cid el 18 de septiembre de 2008, acusada de intentar ingresar explosivos a la cárcel neuquina siguiendo un supuesto plan de fuga, y liberada 48 días después, aunque nuevamente encarcelada en la actualidad en el marco del mediáticamente denominado “caso bombas”, cumpliendo arresto domiciliario en Chile.

Tampoco olvidamos las constantes amenazas y en algunos casos golpizas a la que fueron sometidxs compañerxs de diversas regiones en ocasión de las visitas carcelarias.

Finalmente, el 15 de diciembre de 2009, el estado argentino de la mano del ministro del interior Florencio Randazzo, y con la complicidad de las presidentas Cristina Kirchner y Michelle Bachelet, firma el tratado de expulsión de Marcelo y Freddy, siendo expulsados de territorio argentino, hacia Chile…

Otro compañero detenido

El 9 de julio de 2010, en la terminal de micros de Retiro, es detenido el compañero Juan Aliste Vega, quien se encontraba prófugo desde octubre del 2007, acusado también de participar en el asalto al banco Security.

La detención es mostrada durante días en varios medios masivos como un logro de una operación conjunta entre las policías chilenas y argentinas, haciéndonos pensar nuevamente en una re-edición del Plan Cóndor, y Juan es encerrado en la cárcel Nº 1 de Ezeiza.

Se organizan algunas actividades inmediatas, tales como pintadas, folletos informativos, cortes de calle y difusión por diversos medios, pero el Estado argentino esta vez no quiere problemas y decide sacarse de encima rápidamente a Juan, siendo expulsado el 22 de julio, no sin antes haber sido torturado por el servicio penitenciario federal (carceleros), por la brigada antiterrorista de la policía federal argentina, y por miembros de la policía de investigaciones de Chile, que hace tiempo se encuentran en Argentina en busca de compañerxs que deciden no presentarse en los tribunales del enemigo…

La situación de los compañeros en la actualidad

Hoy Marcelo, Freddy y Juan se encuentran en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile, aguardando el momento del juicio, el cual se estima comience en noviembre mediante algunas audiencias.

Mientras mediáticamente se reproducen las imágenes de la viuda del policía muerto clamando venganza por su “perdida” y del presidente Piñera para abajo todos incitan a la condena social de estos tres luchadores, nosotrxs sabemos que ellos se encuentran fuertes y con la moral alta, orgullosos de sus decisiones y de haberlas llevado a cabo.

Hace poco nos enteramos que, al igual que Marcelo, Freddy y Juan también sufrieron requisas y castigos, actitudes propias de los miserables que atacan lo que no comprenden y les asusta.

Seguimos atentos y una vez mas incitamos a lxs compañerxs a solidarizar con Freddy, Marcelo y Juan.
¡MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRA REBELION!
¡SOLO LA LUCHA NOS HACE LIBRES!
¡FREDDY FUENTEVILLA, MARCELO VILLARROEL, JUAN ALISTE, A LA CALLE!
¡POR LA DESTRUCCION DE TODAS LAS CARCELES, POR LA LIBERTAD!

Red de Apoyo, Buenos Aires.
www.FreddyMarceloJuan.noblogs.org - freddymarcelojuan(arroba)yahoo.com"

Leer Mas...

Alerta en centro de biotecnología por hallazgo de bomba en Guanajuato, México


desde la prensa…

28 de Agosto.- Una llamada anónima al teléfono de emergencia aseguraba que un artefacto explosivo estaba en las instalaciones del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (CINVESTAV dedicado al desarrollo de la biotecnología y manipulación genética), ubicado en el tramo Irapuato-Salamanca de la Carretera 45-D en Guanajuato (conocida como Libramiento Norte), para que fueran a checar por que iba a estallar, por ello fueron movilizados los cuerpos de seguridad y auxilio.

Por el reporte, los encargados de la seguridad recorrieron las instalaciones, donde encontraron una de las salidas de emergencia abierta en el edificio del Laboratorio Nacional de Genoma y Biotecnología (Langebio).
Dentro del edificio encontraron efectivamente una caja envuelta con papel regalo con un moño verde.
Mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado investiga un acto de terrorismo, militares del Octavo Regimiento Blindado se encargaron de manejar “el regalo”.

Con el antecedente, revisaron las cámaras de vigilancia y vieron que una persona con vestimenta negra y con el rostro tapado que había merodeado por la parte trasera, para luego ingresar al edificio y posteriormente retirarse.

Se pudo confirmar que al parecer se trata de un acto intimidatorio pero no se precisó si se trata de un ex empleado o de algún grupo radical contra la tecnología como el que hizo detonar un paquete explosivo que dejo heridos a dos profesores del Tec de Monterrey a principios de este mes en el Estado de México.


*Extraído de LiberaciónTotal
Leer Mas...

Fuertes protestas en la 1º y 2º jornada del paro nacional (Chile)


Preparando el paro, preparando la represión

El 23 de Agosto a un día del paro nacional las fuerzas represivas allanaron distintas casas okupas, aparentemente en procedimientos aislados y sin dejar en claro una intención clara más allá de los trascendidos por los voceros del poder, la prensa.
En Santiago, una okupacion “artística” en el Barrio Republica llamada “Caja Fuerte” fue completamente desalojada. Mientras que por otra parte en Valparaíso es allanada la okupacion TIAO (taller independiente de artes y oficios), haciendo alusión que se buscaba “material subversivo” tanto explosivo como para enfrentamientos callejeros. En ambos lugares no se ha encontrado nada, pero si buscó ser un golpe a un ámbito de personas, con el fin de preparar la represión al día siguiente.
Desde hace días antes los poderosos, han puesto en boca de los periodistas la posibilidad de invocar la ley de seguridad interior del Estado. Legislacion especial que además de aumentar drásticamente las penas a cualquiera, incluye también un nivel represivo propio de momentos dictatoriales, tanto asi que posibilita la salida de los milicos a controlar el orden público,como además suspender algunos “derechos burgueses”.
Tras un amplio y continuo “debate” publico, que no era otra cosa más que amenazas directamente a quienes se sumaran a las jornadas de protesta, finalmente se decidio no invocar dicha ley.

Primeras horas: El frio de la madrugada combatido por el calor de la barricada

Ya en la madrugada del 24 de Agosto se produjeron fuertes incidentes en la población La Pincoya, en la comuna de Huechuraba (sector norte de santiago), dejando un policía herido con un disparo en la mano. Esto ocurrio en momentos en que cientos de manifestantes intentaban atacar la 54° Comisaría con piedras, molotovs y armas de furgo. También en esa misma comuna fue saqueado un Servipag (oficinas para realizar pagos como la luz, el agua, etc.) hasta que lxs manifestantes fueron repelidxs por carabineros a balazos, donde una joven de 18 años resultó herida en la espalda por una bala, la joven no sufrio heridas graves puesto que solo le atravesó piel sin dañar algún organo.

Horas después, ya despuntando la mañana, desde las 6:00 horas, se produjeron multiples y coordinadas barricadas en las arterias principales de la ciudad.
Las formas de cortar las calles eran distintas y múltiples, desde mittines y esporádicas manifestaciones con lienzos y banderas hasta contundentes barricadas incendiarias con neumáticos y miguelitos (elementos construidos con clavos para dañar los neumáticos de los vehículos). Los cientos de cortes de calle fueron constantes y copaban distintas calles que al ser disuletos se volvían a rearmar al poco tiempo después.

Saboteando el transporte de mercancías humanas


Distintas acciones se produjeron para sabotear el transporte y el flujo de explotadxs. Los buses del Transantiago fueron el objetivo predilecto tanto de individualidades como de grupos.
Ataques a microbuses a la salida de sus estacionamientos, apedreos de vidrios, miguelitos o mitines para impedir su circulación.
Un grupo de sujetos armados se sube a un bus para bajar al conductor, quitarle las llaves y la atraviesan a modo de barricada. En otra comuna, en Macul con grecia afuera de la U. Chile, encapuchadxs se apoderan de un bus, bajan al conductor y la cruzan en la calle, finalmente fue resguardada y luego sacada con la ayuda de una grúa de la calle en un amplio operativo y despliegue.

Comienza el día, Comienza la protesta


En Santa Rosa con Americo Vespucio distintxs explotadxs se agrupan produciéndose incidentes y enfrentamientos.
En la Plaza de Puente Alto y los alrededores personas se manifestaron con ruido y consignas por las calles. Es es estas manifestaciones donde la policía reprime con gases y carros lanza agua, también atacaron a las personas con los perros adiestrados, ver video aquí.
Afuera de las universidades y colegios se producían incidentes que se prolongaban por horas tanto armando barricadas como enfrentándose a las fuerzas represivas con piedras, bombas de pintura y molotovs, no dando abasto ante los distintos focos de conflicto.
-U. de Chile facultad de agronomia: barricadas y enfrentamientos en avenida Santa Rosa sector de la Pintana.
-U. de Chile facultad de medicina: gran barricada en las 5 calzadas de avenida Indepencencia por encapuchadxs donde también hubieron enfrentamientos.
-Universidad Arcis sede Libertad: enfrentamiento con la policía y barricadas donde se utilizo un auto abandonado hace meses en el barrio para cruzarlo e incendiarlo.
-USACH: enfrentamientos con barricadas, piedras y molotovs.
-UTEM cercana al Parque Almagro y UTEM de calle Vidaurren: barricadas y enfretamientos con piedras y objetos contundentes, como extintores, contra la policía.
-U. de Chile y UMCE (ex pedagogico) en Macul con Grecia, Ñuñoa: con barricadas en calle Macul fuera a la UMCE y enfrentamientos con molotov, por calle Grecia barricadas con fuego y bus, además de enfretamientos con la policía.
-UTEM de calle Salvador: barricadas cortando la avenida Providencia.
-U. de Chile facultad de Derecho: grandes barricadas en uno de los puntos más importates de santiago Plaza Italia.
-U. de Chile sede de Alameda e Instituto Nacional: barricadas y enfrentamientos con piedras y gran cantidad de bombas de pintura contra los carros de policía.
-U. de Chile facultad de arquitectura: barricadas y fuertes enfrentamientos donde encapuchadxs hicieron corres a policías y la prensa a piedrazos.
En valparaiso, durante los enfrentamientos un encapuchado se sube arriba del carro lanza aguas doblando el disparador de agua, dejándolo completamente inutilizable. Ver video: aquí.

El poder habla: nadie le cree, nadie lo escucha


Durante todo el día, distintos voceros de los poderosos, del gobierno y de los ricos decían y explicaban una vez más que este seria un día normal, que el llamado a protesta no había tenido “acogida” alguna, que los incidentes habían sido “aislados” y que la ciudad funcionaba con normalidad.
Las barricadas, los enfrentamientos, la gente en las calles y el ensordecedor ruido de las cacerolas dejaron en ridículo su afirmación de “normalidad” por parte del Poder. Las empresas y el gobierno deciden adelantar el horario de vuelta de trabajo y el subsecretario Ubilla destaca a la “mayoría silenciosa” que fue a trabajar y hace su vida normalmente.
Imponiendo a la fuerza la normalidad que en cada minuto se veía destruida por distintos gestos de descontento, los poderosos tratan de enaltecer el silencio, la cobardía, la indiferencia como caracterésticas de quienes validan con su complicidad este sistema de dominación.

Se va el día, sigue el descontento


Alrededor de las 20:00hrs, en distintos puntos de la ciudad, en los barrios y las poblaciones la gente sale a las esquinas a golpear las cacerolas y gritar consignas.
Varias son las esquinas, las plazas donde esta práctica se ha hecho común durante los días de protesta contra el gobierno, terminando con la intervención de la represión para dispersar a lxs manifestantes.
Aun así de distintos lados, desde los edificios, las casas y en calles aledañas el sonido de las cacerolas sigue y sigue.
El ruido de las cacerolas dan paso a las barricadas que se extienden y generalizan por gran parte de las calles de la ciudad, haciendo realmente imposible su extinción por parte de la policía.
En la Plaza Brasil fue saqueada una bencinera “Shell” y se le intenta prender fuego por cerca de 200 manifestantes, la policía es enfrentada a balazos, en el mismo barrio es incendiada una caseta de Seguridad Ciudadana, también intentan incendiar un BancoEstado en la misma calle. Horas más tarde en barrio vecino de Yungay es atacada la sede del Colegio de Profesores con piedras y fuego, a pesar que el fuego no logra incendiar el lugar la destrucción de gran cantidad de ventanas y las cámaras de seguridad dejan cuantiosos daños, esta fue una clara expresión que las protestas no responden a ningun partidismo atacando a las organizaciones del Poder que intentan dirigir el descontento.
En calle Toesca, en una rapida acción fue atacada la 2ª Comisaría, encapuchadxs lanzaron algunas bombas molotov contra el asqueroso recinto.
En santiago centro también fue incendiada una retroexcavadora en una faena de construcción en calle San Ignacio, a un lado del Parque Almagro, causando millonarias perdidas.

En varias poblaciones de los alrededores de Santiago se prendieron grandes barricadas y se enfrentaron a carabineros, también se incendiaron varios vehículos que eran sumados a las barricadas. Empresas, oficinas estatales y supermercados fueron saqueados.
En la comuna de San Bernardo encapuchadxs prendieron barricadas y atacaron (como es de costumbre en protestas) la 14ª Comisaría. También en esa comuna fueron saqueados al menos 3 supermercados.

Por otra parte en las poblaciones históricas y combativas las barricadas, y enfrentamientos con bombas molotovs contra carabineros se desencadenaron mientras que con “cadenazos” se fue saboteando los generadores y cortando la luz de aquellas zonas: La Victoria, Villa Francia, Lo Hermida, La Pincoya, etc.
En esta última población, donde el 11 de septiembre de 1998 murió la compañera anarquista Claudia López durante enfrentamientos nocturnos. En este combativo sector cientos de manifestantes salieron a las calles prendiendo grandes barricadas, fue en horas de la madrugada donde fue herido el primer bastardo de esa oscura noche, el agente correspondia a comisario a cargo de la 54ª Comisaría que resultó con una herida en el muslo, minutos más tarde en la misma Comisaría, mientras la policía y la prensa (que se encontraba resguardada ) se ponian de acuerdo en que mostrarian, un grupo de encapuchadxs atacó con armas a los bastardos, hiriendo al segundo agente a cargo del recinto en el brazo.
En la población la Victoria se projeron fuertes enfrentamientos con la policía, también los agentes del orden arremetiron contra pobladorxs que salieron a increparlos y a echarlos de la población.
En Villa Francia, en la comuna de Estación Central, encapuchadxs prendieron barricadas y cientos de personas atacaron la estación de servicio Copec con intención de saquearla, pero esto fue impedido por agentes de carabineros. También se produjeron enfrentamientos donde la policía fue atacada con molotovs y armas de fuego.
Encapuchadxs lanzaron bombas molotov hacia la la Maestranza San Eugenio, incendiando un vagón de ferrocarril en las calles Bascuñán Guerrero y San Isidro, en la comuna de Estación Central.

El total de bastardos heridos en la primera parte de esta jornada fue de 42 policias heridos, de estos, 6 fueron heridos a bala y los demás fueron heridos con piedras o terminaron con fracturas. El total fue de 348 detenidxs en todo $hile la mayoria acusadxs de “desordenes simples y/o graves”, de “robo en lugar no habitado” y en menor cantidad por “maltrato a carabineros”.

Aun cuando convoque a movilización la la multisindical (CUT) y el oportunismo político burgués (algunos partidos políticos), estas son jornadas de protesta y de manifestar el descontento entre lxs oprimidxs, de encontrarse y encontrarnos en la calle.
La revuelta es reproducible y contagiosa! ¿queda alguna duda?


2º Jornada:


Barricadas y enfrentamientos durante el día


La nueva jornada de protestas por el paro nacional de 48 horas (que en realidad fueron 3 noches y dos días) comenzo en la madrugada con barricadas en muchas avenidas de Santiago y nuevamente los buses del Transantiago fueron atacados, antes del amanecer ya habían casi 300 maquinas con daños, lo que junto con las barricadas dificulto, más que el día anterior, el desplazamiento de explotadxs que no pararon hacia sus trabajos.

Para el segundo día de paro (jueves 25) a las 10:00hrs estaban convocadas 4 marchas que partirian desde los cuatro puntos cardinales de la comuna de Santiago, las cuales tubieron como fin la Plaza Los Héroes en plena Alameda. Dichas manifestaciones se realizaron dentro de los parametros ciudadanos y democraticos donde incluso e impumenete se sumaron algunos ex-suboficiales de carabineros, en vista que habían tenido una reuinion con la CUT, donde pidieron tratos dignos y agradecieron a la multi-sindical por considerarlos como trabajadores.

Antes de las 14:00hrs se comenzaron a producir los disturbios con las primeras barricadas y con el lanzamiento de piedras y bombas de pintura a los agentes que aun se mantenian en fila y eran ridiculizados por lxs manifestantes. La policía a través de megafonos le dio instrucciones a los ciudadanos para neutralizar a lxs encapuchadxs y como premio no serian apaleados indiscriminadamente ni serian necesarios los gases y el agua.
Los ciudadanos-policias tomaron valor e intentaron frenar a lxs compañerxs que prendian barricadas y botaban semaforos, señaletica y algunas cámaras. Esta vez no no tuvieron la misma suerte que en la marcha con lluvia del 18 de agosto y fueron enfrentados por lxs capuchas, donde para ganar la calle se produjeron peleas con los reaccionarios al servicio de la policía (que peor que un sirviente de los sirvientes del Poder). Heridxs hubieron por ambos lados, pero las cabezas rotas y las carreras por salvar el pellejo abundaron en el bando de los ciudadanos-policias y al fin la calle se tomo para el real enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Grandes barricadas de levantaron en la intersección de Panamericana, donde los fierros de las señaleticas y barandas de los paraderos del Transantiago impidieron el paso de los carros policiales por varios minutos. Con piedras, palos, molotov y pintura se hacia retroceder a los bastardos.
A la vez encapuchadxs comenzaban a sabotear la propiedad privada y se seguian armando barricadas por la Alameda hacia el poniente. Un local de la multinacional “Claro” fue atacado, dañando su propaganda, sus cortinas metalicas e incluso intentaron saquearlo, lo mismo paso con una farmacia “Cruz Verde”, también instituciones educacionales privadas fueron apedreadas. A medida que continuaban los disturbios no faltaban quienes intentaban frenar el accionar de lxs capuchas pero nada conseguían, más que algun manotazo. Aun así más de algun(a) encapuchadx intento dialogar con la ciudadania-policial dilatando la situación; a no perder el tiempo con estas personas NO AL DIALOGO CON LOS BOMBEROS DE LA REVUELTA!

En la intersección con Cumming encapuchadxs le prendieron fuego a una caseta de Seguridad Ciudadana, este tipo de acción ya se ha vuelto una constante en las protestas. También en este punto fue atacada la gran Iglesia Salesiana donde fueron reventados los vitrales del costado y la fachada a piedrazos, pero lo que más motivo a quienes se hacian parte de la lucha callejera fue el momento en que le prendieron fuego a la puerta de acceso lo que dejo calcinada las grandes puertas. Ver fotos de los daños aquí.
Los sabotajes a los simbolos no paraban, así como tampoco los enfretamientos directos con la policía, incluso unos agentes de la PDI que pasaban por el sector intentaron desarmar una barricada y fueron atacados sin darles oportunidad para responder, los bastardos terminaron huyendo.

En la Plaza Brasil un radio patrullas lleno de agentes y sin protecciones en las ventanas intento amedrentar a algunxs manifestantes, pero en una esquina de la plaza fueron emboscados por encapuchadxs a piedrazos dejando a uno con la cabeza rota y las ventanas destruidas, el vehículos casi se estrello al perder la dirección, pero lograron escapar.

En calle Republica, casi esquina con la Alameda, un McDonald’s fue atacado, donde encapuchadxs forzaron las puertas y entraron destruyendo todo lo que encontraron, sacaron las cosas para arrojarlas a las barricadas y otras cosas fueron robadas, fuera del local quedó rayado con grandes letras: “VEG(A)N”. Este mismo local había sido atacado en una de las protestas anteriores de la misma forma, incluso esa vez consignas por la liberación animal fueron rayadas en sus paredes.

Gritos de consignas acompañaron toda la protestas alusivos al fin del legado educacional de Pinochet, contra los ciudadanos-policias, contra los verdaderos policias, además de gritos en recuerdo de compañerxs caídxs en combate como Claudia López, Jonny Cariqueo, Matías Catrileo y Mauricio Morales.
En el sector de Republica fue atacada una oficina militar y algunos bancos.

Sin duda que el hecho más grave fue cuando encapuchadxs abrieron a la fuerza las cortinas metálicas de un Santander encontrandose de sorpresa con un piquete de carabineros al interior, momento en que los agentes salieron apaleando a manifestantes tomando detenido a un joven, secuestrandolo hacia el interior de la sucursal bancaria. Los agentes lanzaron gases para dispersar a la gente pero estos gases se les acabaron y la venganza contra el simbolo del capital y sus defensores se desato. Con grandes piedras y fierros atacaron a los agentes que se escondian dentro, mientras que en la desesperación los bastardos comenzaron a devolver las piedras lanzandolas lo que altero más a quienes protestaban, por varios minutos los agentes recivieron el fuerte ataque e incluso algunxs encapuchadxs intentaron entrar a rescatar a aquien había sido secuestrado, fue ahí donde los agentes sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar hacia todos lados, la gente corrio para no ser alcanzadxs por las balas, pero nuevemente al igual que los gases las balas se les acabaron, y el ataque continuo aun más fuerte dejando heridos a varios de los bastardos. El ataque finalmete fue dispersado por un carro lanza gases, lo que los salvo.

Los enfretamientos continuaron y se expandieron a los alrededores de la Alameda y algunas universidades, como la Utem y la Usach. En esta última donde pasadas las 16:00hrs la policía hizo ingreso deteniendo a algunas personas.

Protestas en otras ciudades


Las manifestaciones ciudadanas se realizaron a lo largo del territorio, pero los enfretamientos se produjeron en Antofagasta, Copiapo, Valparaíso, Chillán, Osorno, Puerto Montt e incluso en Punta Arenas.

En Antofagasta encapuchadxs encendieron barricadas la noche del 25 en la intersección de las calles San Martín y Orella, en el centro de la ciudad, donde se enfretaron con piedras y molotovs contra Fuerzas Especiales. También en el lugar fue atacada una sucursal de la Caja de Compensación (empresas del Trabajo creadas por empresarios en colaboración con el Estado) “18 de Septiembre” y un supermercado “Jumbo”, donde ambas empresas fueron apedreadas y se les arrojaron molotovs, quedando la primera con serios daños por dentro y por fuera.
Además, en otro lugar de la ciudad, fuera del Liceo Marta Narea jovenes prendieron barricadas y se enfrentaron a Carabineros, donde incluso una patrulla policial chocó con un poste de luz dejando dañado el vehículo. Luego Carabineros ingreso al Liceo donde fueron detenidxs 49 estudiantes secundarixs y universitarixs (20 de ellxs eran merores de edad) siendo llevados a la 3° Comisaría. Lxs estudiantes fueron acusadxs de porte de molotov. Mientras fuera de la comisaría familiares y amigxs solidarizaban y fue gracias a eso que todxs lxs detenidxs fueron soltadxs sin pasar a control de detención, aunque dentro del lugar fueron golpeadxs por agentes. Video de la prensa, aquí.

En Valparaíso se realizaron fuertes enfretamientos entre encapuchadxs y agentes del orden. En avenida Brasil se prendieron grandes barricadas y lxs encapuchadxs lanzaron piedras, bombas de pintura y molotvs contra la policía.
En un momento en que atacaban a un carro lanzaaguas con molotovs, un certero lanzamiento apago el motor de la maquina y el apedreo provoco la ruptura de sus vidrios, incluso abrieron la parte trasera y le prendieron fuego por la parte trasera, luego el carro fue rescatado por otros agentes que llegaron al lugar. En calle Colón fue atacada la 2ª Comisaría de Carabineros, en donde fueron lanzados todo tipo de objetos al interior, en ese lugar la policía efectuo balazos (ver video más abajo). También fue incendiada una camioneta de la empresa de electricidad “Chilquinta”.

En Concepción durante la marcha en el día un policía infiltrado fue increpado y golpeado, este que estaba armado arranco a refugiarse a un furgon policial (ver video más abajo). Durante la tarde se produjeron fuertes enfrentamientos en el sector del barro universitario fuera de Universidad de Concepción con piedras, bombas de pintura y bombas molotov encapuchadxs atacaron a la autoridad.
En Punta Arenas fueron levantadas grandes barricadas y encapuchadxs destrozaron la larga fila de ventanales de BancoEstado.

Fuertes enfrentamientos en la noche y joven asesinado por la policia

Despues del habital cacerolazo en varios, puntos de la capital, comenzaron a registrarse nuevos desordenes con barricadas y enfrentamientos, quemando inclúso una serie de vehiculos en distintos lugares y en muchas comunas se volvieron a realizar saqueos a supermercados. También producto de los enfrentamientos hubieron más de 200 manifestantes heridxs.

En el sector de la Pincoya, fuera de la 54ª Comisaría de Carabineros fue quemada una camioneta Hyundai todo terreno que habia sido robada en otro sector. En el mismo lugar fue herido por impacto de bala un capitan de la policia en su rostro tras ir al interior de un carro militarizado y blindado MOWAG, la bala entro por una ventanilla.
En medio de los enfrentamientos un joven de 18 años resultó herido a bala en el rostro, que fue trasladado al hospital y se encuentra grave. Se desconoce quien percutó el disparo, la familia dijo que el joven se habría encontrado en la linea de fuego entre la policía y encapuchadxs.

En la comuna de Estación Central fue atacada por encapuchadxs con bombas molotovs la 21ª Comisaría de Carabineros, mismo cuartel de donde eran los bastardos que asesinaron a los hermanos Vergara Toledo.
En la comuna de Quinta Normal un “Teletrak” (donde se realizan apuestas por las carreras de caballos) fue destruido completamente y las cosas fueron lanzadas a las barricadas.
Una caseta de Seguridad Ciudadana en el Parque Almagro, ubicada en la intersección de Santa Isabel con Nataniel Cox fue incendiada.

Lo terrible de la jornada, un joven asesinado por Carabineros…

En la comuna de Macul un adolescente de 16 años falleció tras ser alcanzado por un disparo cerca de la pasarela que una la comuna con Peñalolen. Manuel Gutiérrez, de 16 años, había estado mirando las barricadas en el sector de Lo Hermida y regresaba a su casa junto con su hermano de 22 años que se desplazaba en silla de ruedas, cuando sucedio lo peor de esta jornada. Manuel caminaba con amigos y su hermano por una de las calles que da con la autopista Vespucio, cuando desde un radio patrulla de Carabineros fueron disparados tres tiros, uno de los cuales lo hirio en el pecho, mientras su hermano en silla de ruedas intentaba ayudarlo, junto a otros amigos. Inmediatamente vecinos del lugar lo trasladaron a un hospital donde el joven poblador de la villa Jaime Eyzaguirre fallecio.

Su hermano declaró que se sentia culpable por haberle pedido a Manuel que lo acompañara a ver las barricadas, puesto que él no podia trasladarse solo en la silla, también dijo que Carabineros a mentido al decir que nunca dispararon contra su hermano y que hay testigos que corroboran lo que el vivio.
Parte de lo que dijo fue: “Estábamos aquí en la esquina del pasaje mirando los acontecimientos, quisimos ir a la pasarela de Vespucio… sólo a mirar, en ningún momento quisimos hacer desmanes… por la calle Amanda Labarca a 300 metros de llegar a Vespucio, aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana comienza a disparar, disparó tres veces… de las cuales una impactó a mi hermano en la parte torácica”.

Detenidxs

Durante toda la jornada de protestas (tres noches y dos días) hubieron un total de 1.394 detenidxs y 153 agentes de Carabineros heridos.
A pesar del gran numero de detenidxs gran parte de estxs fueron soltadxs antes de pasar a control de detención, alrededor de 300 personas fueron formalizadas ante jueces (la mayoria por desordenes simples y graves, maltrato a carabineros y robo) quienes fueron soltadas con medidas cautelares como firmas periodicas, arraigo nacional y prohibición de ir a manifestaciones. Por otro lado hubo personas detenidas (no hay un numero personas detenidas por esto, pero no deber ser más de veinte) por porte de armas de fuego de las cuales algunas quedaron detenidas.

Racismo policiaco-judicial
Durante la protesta del jueves en santiago fueron detenidos tres jovenes de origen colombiano. Agentes de civil de Dipolcar (policía politica) los habían grabado lanzando objetos contra carabineros, por lo que fueron seguidos y detenidos. Uno de los jovenes fue soltado mientras que los otros dos (de 15 y 20 años) fueron formalizados por desordenes públicos y la fiscalia pidio que fueran explusados del país. El menor de 15 años es refugiado político por lo que su expulsión es imposible, pero el joven de 20 años puede que sea echado por protestar. Por su parte la Intentendia de Santiago se querello contra los emigrantes.
Claramente este hecho represivo responde a una medida ejemplificadora contra todxs lxs emigrantes que viven en $hile, para que sepan que les puede pasar si protestan. Pero esto supera a la estupidez del racismo, sino corresponde a una logica del Poder, puesto que $hile es un territorio con gran cantidad de emigrantes que son explotadxs por muchas empresas, que viven hacinadxs, que son constantemente discriminadxs por su origen y un largo listado de humillaciones por el solo hecho de venir de otro país. Es aquí donde el Poder identifica a lxs emigrantes como otro sector de explotadxs que en cualquier momento puede estallar contra la opresión, por eso debe poner mano dura contra cualquier emigrante que se atreva a protestar.
$hile es un país que en el pasado ya ha realizado explusiones a emigrantes por participar en protestas, por solidarizar con el pueblo mapuche o tener cercania con grupos radicales de izquierda y anarquistas.


*Extraído de LiberaciónTotal


Leer Mas...

28 ago. 2011

Cuando el uso de la droga se convierte en consumo y el tiempo de ocio en mercancía

La redacción de este texto ya conoce y defiende los discursos antiprohibicionistas y despenalizadores, a su vez conoce y reconoce las bondades de las drogas naturales ( el hachis, la marihuana o las distintas clases de setas alucinógenas, por ejemplo) así como ciertos usos de distintas drogas. Estas acotaciones se tendrán en cuenta cuando se mencione "las drogas" como generalidad.
La redacción advierte que este panfleto tiene un contexto que se hará explícito, dialogar con él como si lo hiciésemos con el Ministro de Sanidad, con un madero o con nuestros papis y mamis será altamente tergiversador de su sentido.Por último, la redacción reitera el contexto espacial (aquí) y temporal (ahora) de este escrito y advierte que cualquier justificación de largas noches de speed, coca, pastillas o tripis, por medio de una rigurosísima argumentación sobre las drogas utilizadas en los rituales chamánicos del Amazonas brasileño en días de luna llena, serán tomadas como un claro síntoma de que el/la lector/a de este texto está evadiendo el problema aquí referido.

PRESENTACIÓN DE UN PROBLEMA
Tratar el tema de las drogas en un panfleto es algo ciertamente delicado, porque chocamos con gran cantidad de problemas que nos afectan personalmente, nos enfrentamos con el propio discurso de transgresión que se ha creado entorno a ellas y, como no podía ser de otro modo, con nuestras formas de diversión. Nosotr@s l@s jóvenes, y muy especialmente nosotr@s, l@s jóvenes alternativ@s-autónom@s-anarquistas... deberíamos tener una visión contraria al CONSUMO DE DROGAS muy alejada de la que nos vende el Ministerio de Asuntos Sociales. Esta visión se debería basar en el bochornoso espectáculo que ofrecemos constantemente en las noches de las zonas de marcha los fines de semana: y que se alarga, en forma de resaca o pedo, según el tipo de droga consumida, durante los días siguientes. A su vez, las fiestas y conciertos de muchos CSO’s se han convertido en peligrosas prolongaciones de las noches de las zonas de marcha, con un montón de gente "puestísima" de las más variadas sustancias: speed, coca, pastillas o tripis, por no hablar ahora de la "gente consciente" que trafica en estos eventos sin ningún tipo de tapujos . El baile de "las máscaras de la felicidad" donde tod@s somos amig@s y los problemas se desvanecen en la danza de zombies más ansiada por el poder. Una forma de ocio-consumo disfrazada de "alternativa" y la sensación general de "autocomplacencia en el buen rollo" son suficientes para mantener nuestras almas (armas) paralizadas, y el siguiente tiro justificado, triste pero cierto. El control se hace efectivo porque a plena luz del día, mientras ell@s piensan cómo mejorar sus formas de control (el ocio-consumo es una de las más importantes) nosotr@s estamos padeciendo el último bajón o durmiendo la penúltima resaca, sin acordarnos siquiera de lo "felices" que fuimos anoche. Enriquecemos a las mafias, adormecemos nuestras almas, les hacemos el juego a l@s poderos@s. Este texto es una visión preocupada del problema de las drogas: el speed, la coca, los tripis y las pastillas son sus protagonistas, nosotr@s, sus adormecidas víctimas.

MEMORIAL DE AGRAVIOS
(10 pasos encaminados a reflexionar sobre el CONSUMO de drogas)

0-Economía y sociedad, mercancía y vida cotidiana:
Ya he tratado de explicar qué presupuestos de partida he seleccionado para un mejor entendimiento de este texto, pero tengo la impresión de olvidar aún algunas acotaciones fundamentales y que, por otro lado, permitirían escapar del debate a tod@s aquell@s que, por unos intereses u otros, traten de huir de lo aquí expuesto.

Comencemos advirtiendo que cuando me refiero a "las drogas" estoy tratando de explicar un momento concreto y contextualizado de las mismas.

Si hacemos un símil muy sencillo podemos comprender a lo que me refiero. Cuando tratamos de dilucidar y explicar en un marco general las condiciones sociales que nos rodean, solemos acudir al discurso del "sometimiento total" de nuestras condiciones sociales bajo los imperativos de la economía. Del mismo modo, cuando queremos aproximar este discurso a nuestra cotidianidad, verdadera representante de lo social en nuestras vidas, tenemos que recurrir a la mercancía, último eslabón del engranaje capitalista. Por tanto, debemos reconocer en la mercancía al estilete que clava lo económico en nuestras vidas para su mejor control, preciso momento en el que todo aquello que pueda oler a uso contextualizado o genuino, recordemos a algunas vanguardias artísticas, debe ser etiquetado y envasado en forma de mercancía, háblese, en nuestro artístico ejemplo, de las galerías de arte y su mercantilización.

Concretamente éste es el proceso que han sufrido las drogas en occidente. De ser un producto medido y controlado por sus utilizadores/as (adviértanse los discursos sobre drogas naturales, y a veces también sintéticas, de los años 50 y 60) han pasado a ser, ya en forma de mercancía -esto es controladas en su proceso de producción por las leyes del mercado- algo muy distinto:

a.- la oferta, representada por las grandes mafias capitalistas de todo el mundo, máxima expresión del próspero empresariado esclavizador y explotador;

b.- la demanda, representada por l@s entusiastas consumidor@s de instantes mercantilizados, cada vez más alejados del proceso de producción de lo que consumen y, por tanto, de las consecuencias que les producen. Este es el control efectivo de las drogas sobre sus consumidores; el control que tiene la mercancía sobre nuestra cotidianidad y, en general, el control que ejerce la economía sobre la sociedad.
En definitiva, las drogas transformadas en valor de cambio necesitan de todos los elementos con los que cuentan otras mercancías: el consumo pasivo, el pleno desconocimiento de el quién, el cómo y el porqué de ellas, su fabricación y su consumo y, sobre todo, una fe ilimitada en el sujeto-consumidor, plenamente convencido de controlar y conocer la mercancía que le consume: "Sé tú mismo: bebe Pepsi"... el delirio de la subjetividad crea monstruos.


1-Una presentación del poder, sus caras y nuestras caretas:
El poder, término general que podemos emplear para agrupar todos los mecanismos de sumisión social a ámbitos como la economía y la política, se nos presenta de diversos modos y maneras, es un poder con mil caras. Este poder también cuenta con numerosísimas ramificaciones en nuestras vidas, ramificaciones estas que no tienen que ser obligatoriamente premeditadas e impuestas. Hablo de los razonamientos y comportamientos que complementan a ese poder sin ser exactamente una de sus instituciones. Uno de éstos puede ser el consumo de drogas. Trato de acercarme a un problema que afecta seriamente a un amplio espectro de personas, fundamentalmente jóvenes, sin distinción de sexo, edad, raza o -lo que es más sospechoso- condición social y económica.

La complementariedad entre drogas y poder se hace evidente, las drogas son -a mi entender y en el contexto actual- una de las caretas que nos ponemos para parecernos, de forma patética y , en el caso de los jóvenes con ciertas inquietudes combativas, también dramática, al poder instituido por nuestra sociedad. La búsqueda acrítica e inconexa de una sucesión y acumulación de instantes sin mayor contenido que el que ofrece la mercancía consumida (la droga en este caso), y la disminución de recursos imaginativos para instituir un tiempo de diversión y ocio que se aleje y trate de suprimir el CONSUMO, son el punto más elevado del frenesí mercantil, la muerte del individuo y el nacimiento del consumidor.

Huir de esta realidad es ahogarse en discursos teológicos en torno a las drogas, en la impenetrable fe en el individuo-sujeto. Quedarse observando nuestra realidad es asistir a una danza ritual de muerte y separación colectiva que se mueve al compás de la sociedad del consumo capitalista y del "reality show" del buen rollo del barrio, del bar, del Centro social de turno.

2-Por un contexto de las drogas: aquí y ahora.
Y no estoy pensando -como quizás tú lo estés haciendo ahora- en el "molinillo justificador" de la despenalización de las drogas, que ya nos sabemos tod@s y que casi nada dice del contexto actual que padecemos de forma sangrante. Desterremos para nuestro análisis a los chamanes, a otras culturas, todas las drogas "naturales" y las tradiciones históricas, y olvidemos a Escohotado, que él también se asustaría de lo que nos está sucediendo. Olvidemos todo ese discurso, válido para tantas y tantas cuestiones, pero que no sirve para una juventud vendida a las pastillas, a los tripis, a la cocaina, al speed. El negocio de la diversión a la carta nos vende la huida reclamada por el poder para que, danzando con su careta, nos olvidemos de que podemos ser distintos de él, divertirnos de otro modo y sin pasar por el embudo de las drogas.

Y si no te has hartado de leer acerca de nuestra realidad, estaremos pensando ya en lo mismo, aquí y ahora: en la Euskal Herria y el Madrid del Speed; en las “raves okupa” de las pastillas; en la Universidad de la coca y en un infinito etcétera, combinando hasta la saciedad distintos lugares y distintas drogas. Un problema que se expande a lo largo y ancho del estado : Ciudades, Barrios, Centros Sociales, Bares...

3-Mi cuerpo y mi mente:
Recurrimos ahora, para no ver lo obvio, al último recurso, y es que mi cuerpo y mi mente son míos, hago con ellos lo que me parece, y ahora mismo dejo de leer este texto -escrito seguramente por algún peligroso reaccionario-.

Este discurso está errado, se agota en su base. Tu cuerpo, por mucho que quieras, es del capitalismo que te obliga a currar cada día, es del estado que te controla cada paso que das, es de todas aquellas personas que mandan sobre nosotrs y que deciden nuestro futuro desde sus despachos. Nuestros cuerpos, nuestras vidas, son suyas porque nos los arrancan cada día por medio del trabajo, porque se las cedemos por medio del ocio-consumo.

Ante esto, los espacios que nos quedan de libertad, perfectos para planear cómo recuperar nuestras vidas, se ven reducidos a muy pocos momentos. Y si esos momentos de reunión y reflexión, espacios que sólo son posibles en los tiempos que el capitalismo nos deja para que consumamos y le perpetuemos (el tiempo que ell@s llaman "de ocio" y nosotr@s denominamos "de consumo") son secuestrados por la vida en Ferrari de las drogas, no hemos realizado nuestros deseos, acabamos de regalar nuestras vidas al consumo capitalista, acabamos de ceder nuestro tiempo al jefe que, frotándose las manos, observa cómo el lunes volveremos a trabajar para comprar los próximos gramos de coca o speed, las próximas pastillas.

4-La vida de lo efímero, lo inmediato, de la moda:
Sustituir gran parte de nuestro tiempo por pedos continuos es aniquilar toda capacidad de diversión (hacer cosas diferentes) es morir en la fosa de lo inmediato, de un chasquido de dedos que marca el comienzo y el final del fin de semana, de los días de vacaciones, del tiempo más fácil de liberar.

El poder nos quiere ver de dos formas, o trabajando o consumiendo, el resto del tiempo es aterrador para él, aguanta la respiración, ya que es el tiempo que tenemos para vernos y reunirnos, para analizar nuestras vidas y poder desenmascarar el entramado de basura en el que nos encierran. Tocarnos, conocernos, aprender, leer, reflexionar, hablar etc. son catalizados por las drogas hacia alocadas modas del instante de tres días, de la muerte del tiempo dilatado de la reunión y el conocimiento, de la preparación y la reflexión de nuestras vidas, ahora sustituidas por la huida y la moda de "ponerse" lo antes posible hasta llegar al delirio, de ver cómo el tiempo de diversión no lo marcan los individuos sino las drogas (12 horas, 24 horas, etc.).

Cuando nuestro tiempo es preparado y etiquetado, ya sea por el capitalista que planifica nuestro curro o por el diseñador de drogas que planifica nuestro pedo, hemos dejado nuestras vidas en manos de otr@s, hemos delegado nuestra capacidad de creación vital, nuestra capacidad de decisión, somos representados por el carácter que imprime en nosotr@s la droga y el carácter que imprimen en nosotr@s los poderes del mercado.

Al igual que el capitalista tiene que crear las condiciones sociales para que vayamos a trabajar todos los días, es la única manera que tenemos de ganarnos la vida, vemos cómo las drogas reproducen este problema en el ocio-capitalista. El ritmo de ocio-consumo que se nos impone y presupone a l@s jóvenes es el caldo de cultivo perfecto para que aparezcan drogas que, separadas de usos consonantes con la experimentación colectiva y contextualizada, son simples estimulantes de pe- ríodos de irracionalidad y seudovigilia, creando un ambiente de reunión alrededor de la droga (elemento de separación de los individuos) que se vuelve nexo de unión entre los consumidores, y que, de repente, se hace cada vez más homogéneo y regular gracias a los ritmos impuestos por las sustancias.

5-Alimentando mafiosos:
Los que se benefician de estas drogas (speed, coca, tripis, pastillas) son aquellos que, subiendo por la pirámide: reprimen, asesinan y secuestran sin escrúpulo alguno, con su compra alimentamos a lo peor del capitalismo, a su momento más oscuro, aquél en el que ley y delito son una misma cosa, donde estado y narcotráfico son complementarios.

Nadie duda a la hora de boicotear a cualquier marca comercial que explota a niñ@s, pres@s, hombres y mujeres del mundo entero, pero este discurso no vale para las mafias del narcotráfico mundial. Colombia, Perú y Bolivia serían buenos lugares, en el caso de Latinoamérica, para ver de cerca las atrocidades a las que son sometidas poblaciones enteras por parte de los narcotraficantes, podríamos ir continente por continente viendo quiénes manejan las rutas del narcotráfico y la producción de muchos tipos de drogas, precisamente las que más se consumen, cuánta miseria recorre de lado a lado la pasta de coca y su elaboración, cuánta muerte y destrucción es financiada por la juventud pudiente del primer mundo, cuánta inconsciencia más vamos a tolerar a este respecto.

6-El pedo sin memoria, sin amig@s, sin vida:
Entremos en un terreno escabroso, en ese que nos habla de las relaciones personales, en el que se pueden ver claros ejemplos de falsas relaciones sociales, donde el factor de reunión no es la amistad, la reflexión común o la afinidad personal, nos une el tipo de droga que consumimos, droga que nos reúne en torno a sus propiedades.

En el caso de la coca o el speed, nos reúne, como borreg@s que van a pastar, alrededor del espacio del servicio, en torno al tipo de "pedo lúcido" que creemos aparentar y que aquell@s que no han consumido observan falsificado. Frente a la sensación de estar perfectamente lúcido y fresco, el observante que no está "puesto" ve manadas de personas que convulsivamente van al servicio, con la nariz moqueando y con un comportamiento semifrenético tendente a desarrollar conversaciones delirantes y raramente graciosas.

Y es aquí donde aparecen l@s mejores amig@s, aquell@s que nos quieren esa noche que pillamos dos pollos y al día siguiente ni nos hablan, aquell@s con los que me he ido veinte fines de semana porque le gusta la coca tanto como a mi y al que no sé que decir cuando me lo encuentro y no estamos "puestos", hasta un perro que consumiese coca sería un perfecto confesor para estos días de pedo.

Este es un ejemplo del tipo de seudo-comunidades que se establecen en torno a las drogas, cada una asentada sobre el tipo de droga consumida, no importa quien esté a tu lado, sólo que se haya metido lo mismo que tú y, por tanto, tenga cuatro o cinco ritmos primarios iguales que los tuyos. Los ejemplos son infinitos: el desbarre de los tripis y las pastillas o la falsa lucidez del speed y la coca son los clásicos.

Seudo-comunidades de la separación perfecta que reproducen a escala al capitalismo avanzado. Seudo-comunidades en las que el nexo de unión es el factor de separación, aquél que nos transforma en una sola "persona" o, mejor dicho, en un solo comportamiento. Seudo-personas en una seudo-comunidad, la falsedad última del capitalismo que nos quiere tener separados para reunirnos de nuevo en el engaño de su contemplación, del consumo de sus mercancías: fútbol, drogas, ropas de marca, televisión etc...

7-Un lenguaje común para el mundo de las mercancías y su consumo:
Reconstruir el lenguaje repetitivo y "gracioso" en torno a las drogas: tiro, pollo, turulo, bajón, pedo etc. es reconstruir el mismo lenguaje que, por ejemplo, utilizan dos pijas del barrio Salamanca para hablar de su ropa de marca.
Todo el discurso -si observamos a dos pijas hablando de sus modelitos- se centra en la marca comprada. En el lenguaje de las drogas, todo se centra en la sustancia adquirida. Todo consumo frenético, como es el caso que nos ocupa, conlleva unas pautas de comportamiento: una preparación a largo plazo, "más allá" de pensar otro tipo de diversión; la compra y el consumo acrítico, nunca "más allá" de la simple valoración del tipo de pedo que nos apetece y, en definitiva, la incapacidad de concebir unos pocos días de "vacaciones" sin consumir algún tipo de droga. Nos iguala a la incapacidad que tienen esas dos pijas de concebir unas tardes libres sin ir a comprar un jerseicito.

Y una vez puesto el vestido, una vez metida la siguiente pastilla, aprovechamos hasta el último resquicio de prestigio, de seguridad y de falsa-realidad que la mercancía nos hace ser-aparentar, a parecer un ente poseído por sus "cualidades" y características materiales y simbólicas, ambas igual de falsas al unirse en su forma -mercancía.

Y, finalmente, el sentido de clandestinidad que ofrecen las drogas, pese a que cualquiera que vea a unas personas puestas y se fije en los movimientos que se hacen, aprecie lo evidente. Las drogas cuentan con el comportamiento infantil del ocultamiento en el servicio, en la trastienda del bar, en la clandestinidad inocente. Es así de simple, todo el mundo sabe, incluida la policía, claro está, dónde se consume droga, ese es su poder, el saberlo y esperar, ese es el auténtico control sobre la gente, poderles detener en cuanto sea oportuno. Ocultar lo evidente es el clásico juego de l@s niñ@s y, para la policía, un as en la manga, quizás sea oportuno cerrar algún bar para el recuento de la próxima estadística, o entrar en algún Centro Social cuando sea una amenaza política inminente, sólo ell@s lo saben, para eso tienen el control casi absoluto, y se lo servimos en bandeja.

8-Sospecho, luego existo:
En este sentido, no hay que hacer mucha memoria para recordar cómo utiliza el poder las drogas, los ejemplos son muy reales, recordemos algunos. En EE.UU los barrios negros, sobre todo los más combativos, han sido bombardeados por multitud de drogas, llevadas hasta allí por mafias que controlaban el sistema : crack o heroína, por ejemplo. El resultado fue inmejorable para el gobierno yanqui, aquell@s negr@s antisistema fueron hechos drogadictos y, por tanto, encarcelad@s, asesinad@s y destruid@s como posible enemigo. Si nos situamos en la España de los 80, en Madrid sin ir más lejos y con lo barrios como escenario, decubriremos cómo estos sufrieron una ofensiva de pastillas y heroína que asesinó a una generación de jóvenes. Muerte, cárcel y exclusión son el legado de una juventud que prometía ser un fuerte enemigo del capitalismo. Gracias a sus "Madres Unidas" hoy sabemos la verdadera historia de un poder sin escrúpulos al que no le tembló la mano a la hora de eliminar a sus enemigos aprovechando su "sobredosis de juventud".
Con mayor actualidad, podemos fijarnos en los modelos de droga que aparecen en los lugares combativos, el caso de Euskal Herria y el speed es muy sintomático, y el caso de Vallekas (Madrid), sospechoso. Los ejemplos son innumerables, pero los resultados siempre los mismos, zonas con tejido asociativo, con inquietudes políticas y sociales, desarticuladas por el ocio-consumo y seudoreunidas en bares y tabernas en torno a toda clase de drogas, incluidos el alcohol y el tabaco. Asesinad@s en la jungla del consumo frenético de mercancías. Las drogas añaden un elemento básico para el poder e imprimen obligatoriamente el ideario del sistema, ya que son, pese a quien pese, la forma más acabada de control social, subvirtiendo el sentido de nuestras ganas de diversión (hacer cosas diferentes) y sustituyéndolo por la "obligatoriedad" de su repetición fácil y alienada (hacer siempre lo mismo).

9-Sobre nuestra derrota: el día después.
Y una vez acabado el pedo, muerto ya el tiempo que tuvimos para pensar, leer, reflexionar, unir inquietudes y preparar ofensivas contra el sistema, llega el bajón. No sólo es domingo y hemos perdido dos días, sino que mañana hay que volver a currar y nuestra mente se ha cuadriculado: "no vuelvo a tomar drogas".

Y preparemos nuestro próximo pedo, pillemos para el cumple de Pepe, vayamos al fiestón con unos gramos, compremos unas pastillas para el viernes y el sábado. Aquí no hay distinción social o económica, las drogas son ideales para muchas cosas: para mantener a l@s pres@s atontad@s, para que los pijos hagan sus fiestas de fin de semana, para que en los barrios nos quedemos agilipollad@s, para que el día a día pase a la historia en forma de curro y de pedo, para que el "buen rollo" de las drogas oculte todo lo malo que nos impone este mundo, para que la derrota del pueblo se festeje cada noche de sábado en nuestros bares y barrios, en los Centros Sociales okupados, en cada día tirado a la basura y en cada día trabajado para comprar mierda...somos un@s pij@s de la diversión, LA DERROTA ESTA CONSUMIDA.


10-Camellos en el Centro Social Okupado:
Y habrá que tratar también esta cuestión, no quiero meterme con lo que hacer con los camellos en el barrio o en los bares, cada uno que asuma sus responsabilidades, pero los Centros Sociales son de tod@s l@s que curramos en ellos, nuestras casas okupadas son espacios liberados, lugares que parten de la reflexión y el compromiso, y es lamentable ver cómo se asemejan algunos Centros "Sociales" a Joy Eslava o Pachá, con sus camellos pululando en busca de la clientela que compre sus drogas, para poner a la gente a tono, para que compre su careta de carnaval a un "módico" precio, escudados en el espacio "liberado" que tanto ha costado conquistar al capital.

Hace un tiempo estabais mal vistos en los Centros Sociales (Minuesa), ahora son mal vistas las personas que os reprenden, vendéis la basura más detestable en nuestras narices, hacéis de las fiestas una danza de guiñapos y os retiráis orgullos@s con los bolsillos llenos de billetes para vuestro lucro personal, hasta el capitalismo es más condescendiente con sus consumidores y les advierte de las mierdas que consumen (tabaco, alcohol... ) y trata de hacer controles de sanidad para que no se intoxiquen, tienen que estar sanos para trabajar. Vosotr@s vendéis mierda escudad@s en los Centros Sociales y no sabéis ni lo que pasáis, os preocupa muy poco lo que suceda mañana: "hay gente que compra y yo vendo", no importa quienes sean o lo que hagan, tod@s estamos exentos de responsabilidad en el mundo de la mercancía, desde la sombra, viviendo a costa del trabajo de colectivos y organizaciones que preparan fiestas para financiar y difundir su trabajo político, trabajas sobre seguro, tu negocio es casi perfecto.

En definitiva:
Son muchas las cuestiones a tratar, este acercamiento beligerante contra estas prácticas drogadictas trata de ser, en intensidad, tan fuerte como la ofensiva que las drogas han hecho en los ambientes en los que me muevo y en los que están en constante crecimiento. Cada un debe extraer sus conclusiones y tratar el problema con seriedad, si nos atrevemos deberíamos reunirnos en algún sitio para hablar de ello más detenidamente, incluso escribir algo para defender o atacar este panfleto. Si no hemos visto el problema ya hemos perdido la batalla; si no queremos ver el problema no merece la pena ni hablar; si vivimos del problema, mi aprecio hacia ti es limitado, cada cual que asuma su parte de culpa.

La conciencia es lo que nos permite ver este mundo como globalidad, los actuales usos de las drogas son enemigos directos de la conciencia, pues nos muestran un mundo a su medida, no a la nuestra. Tamizan y filtran "realidades" para ajustarlas a nuestro pedo, un mundo del falsas sensaciones y relaciones falsas, todas ellas fragmentadas según los ritmos de la droga, haciéndonos huir de toda realidad global, introduciendo la amnesia como "modo de pensar", abundando en la banalidad como forma de relación, cayendo en la experimentación hedonista e individualista.

En consecuencia, podemos observar como sospechosa evidencia el espectacular alza en el consumo de drogas-mercancía entre la juventud de todo el estado, más allá de las clásicas distinciones socio-económicas. Este grave problema, el de la socialización de las drogas en forma de mercancía, es directamente proporcional al aumento del desconocimiento sobre las mismas, ya no sólo en sus posibles efectos físicos y psíquicos, sino también en nuestras-sus actitudes y comportamientos, y más allá, en la completa ignorancia con respecto a su composición (posibles componentes adictivos, componentes nocivos, etc. ) el resto, lo pagamos nosotr@s.

En definitiva, planteamos aquí un problema serio pero a la vez parcial. En él se introducen dos vías de diálogo. Por un lado, la de hacerles las mismas o similares acusaciones a ciertos usos de otras drogas como el tabaco, el alcohol o el hachís y, por otro, el replantearnos la visión que tenemos del ocio y su consumo.

Este texto puede ser contestado, insultado, apoyado, matizado, argumentado y criticado en el apartado de correos 10283, 28080 de MADRID (poner al inicio de la carta DROGAS, no escribir en el sobre nada más que la dirección.
Leer Mas...