La huelga de 48 horas de los trabajadores de Electricidad Nacional ha hecho que siete grandes plantas energéticas apaguen sus motores, con los obreros amenazando con cerrar más y sumir a Grecia en la oscuridad.
La huelga de 48 horas de la Compañía de Electricidad Nacional (DEH) que ha empezado hoy tiene como objetivo la retirada de las medidas de austeridad y la congelación de 2.000 nuevos puestos en la industria. Los trabajadores ocuparon ayer la sede de la Oficina de Desempleo en Atenas, las oficinas de la compañía en Ptolemaida y Megalopolis (ambas grandes unidades de producción de energía) y una planta productora en Agios Dimitrios. Desde el comienzo de la huelga, las primeras horas de la mañana de hoy, siete grandes plantas de energía apagaron sus motores, y el Ministerio de Interior anuncia que si los trabajadores cierran una unidad más, como amenazan, el Estado se verá forzado a llevar a cabo apagones para evitar un apagón nacional total. Se espera que los obreros se reúnan mañana con el Ministerio de Trabajo para negociar.
Mientras tanto, los enfermeros, que han ido hoy a la huelga contra las medidas de austeridad, se han manifestado en Atenas. El Ministerio de Sanidad ha prometido no implementar el recorte de subsidios y salarios en el sector, poner muchos más rangos e incluir la enfermería en la lista de trabajos “pesados e insalubres”, lo cual les dota de un mayor sueldo y pensión. Al mismo tiempo, los médicos de todos los hospitales públicos griegos han empezado un parón indefinido en reacción a las medidas de austeridad. La acción de los médicos obliga a muchos hospitales a trabajar con personal de emergencia.
Al mismo tiempo, los trabajadores de WIND se han manifestado frente a las oficinas de la Inspección Laboral en Atenas en protesta por el despido de un trabajador de la compañía, mientras que los obreros de la empresa textil ELITE bloquearon la entrada del Ministerio de Trabajo. Mientras tanto, en el norte del país, los obreros de la industria textil de ENKLO han ocupado dos bancos principales de la ciudad de Komotini, así como las oficinas del Condado de Imathia.
Esta noche ADEDY organiza una marcha central en protesta contra las medidas en Atenas. Se espera que se llegue al culmen de las reacciones a las medidas una vez que el Ministerio de Trabajo ha proclamado en público la temida reforma unilateral del sistema de seguridad social.
Además, los taxistas y los empleados de gasolineras han convocado para este jueves una huelga de 24 horas.
Hay que mencionar que de todos los detenidos durante la manifestación de la huelga general, todos han sido puestos en libertad, excepto un monitor de natación de 28 años. El hombre, al que se ha visto en fotos siendo brutalmente cogido por los pelos por los antidisturbios, ha sido acusado de posesión y uso de cócteles molotov, así como de violación de la ley antiencapuchados. La decisión del juzgado de poner a este hombre entre rejas en la cárcel de Koridallos pendiente de juicio ha encendido reacciones de escándalo incluso entre los medios burgueses. La bolsa que los policías alegan que contenía cócteles molotov sólo contenía su ropa y herramientas de trabajo (champús y gafas de nadar), y que en ninguna de las fotos publicadas el hombre lleva nada que cubra su cara. El juzgado ha demostrado un completo prejuicio al aceptar sólo un testigo de la defensa y saludando a los otros, en una muestra de prisas por meterlo en la cárcel. Su abogada, Ioanna Kourtovik, hizo la siguiente declaración: “Muy distanciada de la sociedad y las pruebas legales que le son indiferentes, la “Justicia realmente existente” ha puesto a un hombre joven tras las rejas con el solo testimonio de un policía, que está siendo contradicho por una serie de fotografías, y por docenas de testigos presentes en su detención, que espontáneamente vinieron y pidieron testificar. El último cambio en la ley respecto al encarcelamiento definitivamente ha preparado las condiciones para hacerlo más estricto, y exige que tales decisiones estén basadas en “condenas previas por actos similares” o “características especiales del acto” del cual deriva un peligro de cometer más delitos. ¿Cómo podemos consolar a un hombre joven que va a ir a la cárcel, tan sólo porque lleva rastas y en el momento llevaba una mochila con sus herramientas de trabajo en ella?”
Actualización: Debido a la continuación de la huelga de los obreros de electricidad, el Ministerio de Interior ha implementado apagones aleatorios de una hora en las principales ciudades griegas (implicando que 10 secciones de Atenas, por ejemplo, estén a oscuras entre las 19:30 y las 20:30, las siguientes 10 entre las 20:30 y las 21:30, y así). Mientras tanto, los trabajadores de ambulancias han bloqueado el Ministerio de Macedonia y Tracia en Tesalónica. En este momento, la marcha de ADEDY, que se estima en 10.000 personas, ha llegado a la plaza Klathmonos en su camino hacia el parlamento, mientras que su cola está a la altura de Rex en Panepistimiou. La marcha está rodeada por muchos antidisturbios.
Actualización 2: La marcha en Atenas ha terminado, con los manifestantes lanzando piedras a los antidisturbios que vigilan el parlamento, y los policías respondiendo con gas lacrimógeno. Un hombre ha resultado detenido. Han tenido lugar marchas parecidas en Tesalónica y Heraclion, Creta.
Mientras tanto, el ministro de Justicia ha exigido el archive del caso del manifestante de 28 años detenido en la manifestación de la huelga general. Por otro lado, el infame ministro de Orden Público ha respondido a las cartas abiertas y correos electrónicos que condenan la detención y encarcelamiento del hombre, alegando que la policía y el sistema judicial griegos son inmaculados… Un hecho probado por fotos de policías atacando a los manifestantes en los juzgados con la parte trasera de sus guantes. La siguiente foto es de un hombre gravemente herido durante
18 mar 2010
La huelga de trabajadores de electricidad amenaza a Grecia con dejarla a oscuras
Historia, Opinión, Convocatorias
Internacional,
Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario