La lucha de Margarita, su madre, contra el olvido y la impunidad va dando sus frutos y Amnistía Internacional ha denunciado públicamente la muerte de Miguel en el centro de menores Illundain Haritz Berri.
Miguel apareció muerto hace varios meses en una celda donde se encontraba encerrado y desde entonces su familiares piden que el caso no quede en nada. Los portavoces de Amnistia Internacional señalan que el adolescente se encontraba en aislamiento, o “separación de grupo”, castigo prohibido explícitamente por las Naciones Unidas en su resolución 45/113. Pese a que el aislamiento en menores produce autolesiones y suicidio, se trata de un castigo aplicado sistemáticamente en los centros de menores de toda la península.
Miguel era para los gestores del centro Illundáin Haritz Berri simplemente una fuente de negocio, y al tratarse de un chaval especialmente rebelde (su madre nos contaba que se Miguel se definía como anarquista) sufrió en sus carnes todos los métodos de “re-educación” característicos de esta empresa, que le llevaron a la muerte de forma aún no aclarada.
Puedes escuchar a Margarita hablando sobre el caso en esta entrevista realizada por el programa de radio “Delirio” durante la marcha contra el centro de menores “Hogar Galapagar”: http://www.archive.org/details/Cpsu...
9 mar 2010
Noticias sobre el caso de Miguel (muerto en un centro de menores)
Historia, Opinión, Convocatorias
Noticias,
Península Ibérica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario