12 abr 2010

Crónica de la resistencia contra el derribo del barrio del Cabanyal [Valencia]


Aquí dejamos un resumen de lo acontecido estos últimos días en pleno momento de resistencia contra el derribo del barrio del Cabanyal

Martes 6

Desde las 7:30 am l@s vecin@s del Cabanyal han defendido diversas casas situadas en la calle San Pedro i Vidal de Canyelles.
En primer lugar, la gente ha tenido que concentrarse en San Pedro, donde después de una resistencia pacífica, por parte de un grupo de vecin@s, se ha llevado a cabo el derribo.
En seguida, la gente se ha unido para defender una casa en la calle Vidal de Canyelles, donde la concentración espontánea ha sido inmediata y ha servido para paralizar el derribo. Cuando el número de personas ha ido en aumento, la policía ha acordonado la zona impidiendo el paso, incluso a l@s vecin@s que habitan en esa calle. Se han formado dos cordones policiales a un lado y otro de la calle donde sólo dirigentes políticos y algunos medios de comunicación han podido acceder y donde se encuentran una treintena de personas defendiendo la fachada de la casa en peligro. Después de varias horas esperando a que llegara la respuesta a un recurso que la plataforma “Salvem el Cabanyal” había enviado a delegación de gobierno esa misma mañana, pidiendo la paralización inmediata de los derribos, los antidisturbios, nada más saber que este recurso había sido desestimado, han procedido a colocarse en el lugar de la policía local que formaba los cordones y ésta, a sacar de forma violenta y amenazando a la gente que estaba concentrada en frente de la casa. Desde fuera del cordón policial, el medio centenar de personas concentradas han tratado de arrancar de los violentos brazos policiales a sus compañeros, el forcejeo ha dado lugar a la primera carga y al desmayo de un vecino que se ha encontrado solo porque las personas que han ido a ayudarlo han sido golpeadas y agredidas por parte de la policía nacional.
Justo en ese momento dos vecinos han aparecido en el tejado de la casa amenazada impidiendo el derribo. No han podido proseguir hasta que ha llegado un camión de bomberos, mientras tanto la tensión en la esquina de Vidal de Canyelles iba en aumento.
Un centenar de personas gritaban en contra de la prolongación, la represión y dando apoyo a los compañeros que seguían con la resistencia en el tejado de la casa. Cuando la policía nacional ha utilizado el camión de bomberos para subir y desalojar a los vecinos la tensión ha explotado y de nuevo la policía nacional ha cargado violenta e indiscriminadamente contra las personas concentradas. El resultado, más heridos y aumento de las fuerzas vecinales. Los dos vecinos desalojados del tejado son agredidos antes de llevárselos detenidos.
La concentración ha finalizado cerca de las 16 horas, con el derribo de la casa y por decisión propia de los asistentes. Como punto final, destacar la hipocresía demostrada hoy por el PSOE y delegación del gobierno, mientras que un representante de este partido se encontraba en el lugar de los sucesos, la policía nacional a las órdenes de delegación de gobierno (PSOE), ha actuado contra l@s vecinas del Cabanyal.
Después han podido derribar 3 casas mas y durante todo el día de resistencia han sido identificadas 27 persones que probablemente tendrán juicio junto a los dos detenidos, que salieron a las 14h del día siguiente con cargos por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Miércoles 7

A las 7:30 am el vecindario esta concentrado en las cercanías de la calle san Pere. La policía local toma posiciones en los derribos del día anterior para defender las tareas de desescombros que se harán durante todo el día.
L@s vecin@s vigilan durante todo el día y logran paralizar trabajos de destrucción interior en dos casas interponiéndose y, incluso, forzando la salida de los trabajadores.

Jueves 8

De buena mañana la policía local cierra un trozo de la calle Francisco de Eiximenis y comienzan los trabajos de preparación para derribar otra casa. En seguida el vecindario resistente se concentra a los dos lados de la calle cerrada. Hasta las 11 am han llegado más policías locales y periodistas y más vecin@s y solidarios. Cuando llega la máquina excavadora, hay unos 30 policías locales cortando la calle por los dos lados y 3 dotaciones de antidisturbios escoltándola bajando por la calle Lavadero. En primera línea una treintena de personas se enfrentan cuerpo a cuerpo a las fuerzas antidisturbios mientras avanzan hacia la calle cortada, donde parte de la concentración está haciendo una sentada pacífica. Cuando los antidisturbios logran llegar a la concentración comienzan a golpear violentamente a la gente que estaba sentada en tierra y el cinturón de locales se unen a la orgía de violencia contra el vecindario sentado, a la vez que otro grupo de concentrados se enfrentan con gritos y empujones a las fuerzas policiales.
Dos personas consiguen subirse a la maquina siendo detenidos después de bajarlos por la fuerza. La máquina logra entrar a la calle Francesc d’Eiximenis y los antidisturbios se repliegan mientras el vecindario continua concentrado ayudando a decenas de heridos. Durante la tarde continúan las tareas de desescombro de las viviendas derribadas bajo una férrea protección de la policía local.

Viernes 9

A las 8’30 am ya hay 150 persones concentradas en la calle San Pedro pero, en todo el día, el ayuntamiento no continua los derribos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario