20 jun 2010

[Grecia] Intento de autogestión en un restaurante en Salónica


Barθelonica (Barcelonica)entrada

Barθelonica es un restaurante ubicado en la calle Venisélu nº3 en la ciudad de Tesalónica, que a partir del 07 de Junio los empleados son los únicos que lo gestionan.

Dos semanas antes de que el restaurante pasara a sus manos, los propietarios declararon que la empresa no era rentable y que permanecería cerrada durante los tres meses de verano. Comunicaron a los empleados que serían despedidos, y que se les abonaría las legalmente y pendientes indemnicaciones a causa de despido en octubre, siempre y cuando tuvieran el dinero.

Como declaran en el comunicado sacado: “Nosotros, los empleados en el ramo de Turismo/Hosteleria sabemos muy bien que significa la palabra despido en una época de crisis económica y de políticas anti-obreras y antipopulares. Simplemente significa nuestro abandono en la degragación. Intentamos y conseguimos que los propietarios pagasen algunos de los gastos de la empresa y de nuestra seguridad social. Nosotros vamos a ocuparnos de la gestión y funcionamiento del restaurante durante los meses de junio y julio, y el agosto aprovecharemos las vacaciones que nos corresponden.

Como empleados del restaurante Barθelonica estamos decidimos de no permitir el cierre del restaurante donde trabajamos, y no permitir el cierre de ningún restaurante que llevaría al despido a muchos compañeros. Por eso apoyamos la lucha de nuestros compañeros del restaurante Banquet.
El restaurante Barθelonica lo vamos a gestionar nosotros, a través de nuestra asamblea. La asamblea se basa en decisiones mayoritarias las cuales todos los empleados han de respetar y cumplir. Todo el beneficio neto estará compartido entre los empleados de manera igual. Todos trabajaremos las mismas horas y en los mismos puestos de trabajo, donde trabajabamos antes. Además, decidimos ofrecer un descuento de 30% a todos los clientes.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores, la juventud y el pueblo de Tesalónica que nos apoyen de manera activa, para salvar nuestros puestos de trabajo y que no acabemos en el paro y la indigencia.

El restaurante Barθelonica se encuentra en el centro de la ciudad, en la calle Venizélu nº3, en la arcada de Rogóti, en la primera planta. Horario: de 11:00 a 01:00. Domingos cerrado.

Los empleados del restaurante Barθelonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario