26 jul 2010

Aumenta adhesion a Huelga de hanbre de prisioneros politicos mapuche


A 22 ascienden los presos mapuche en huelga de hambre que exigen el respeto de las garantías procesales en las cárceles del sur. A los cinco reos de la cárcel El Manzano en Concepción y los quince del centro de detención de Temuco, se sumó esta semana Andrés Gutiérrez Coña, recluido en la cárcel de Valdivia y Waikilaf Cadín Calfunao, quien se encuentra en prisión preventiva en Angol.

El hermano de Waikilaf, Jorge Calderos Calfunao, indicó que su familia se ha visto expuesta a una intensa persecución política, situación por la que su hermana menor fue auto-exiliada a Suecia.

“Nosotros estamos ubicados en el sector aledaño al lago Colico, en la comuna de Cunco, lamentablemente en ese sector se mantiene la fuerza económica de la región, en la cual nosotros hemos movilizado a las comunidades para defender las tierras que han sido usurpadas por esos latifundistas. Producto de esto hemos recibido como respuesta que se nos haya incendiado tres veces la casa por los grupos paramilitares formados para defender a estas personas. En el 2006 toda la familia fue encarcelada, quedando en libertad Carolina, que tenía 17 años y Remultray , que tenía ocho años. Ante esa situación de desamparo, ya que ningún organismo podía velar por los niños, es que tomamos la decisión de exiliar a Remultray, argumentado que aquí no existen garantías ni siquiera para que los niños se puedan desarrollar tranquilos”, contó Calderos.



Desde entonces, Juana Calfunao lleva cuatro años encarcelada y no se le ha concedido la libertad condicional. Además, Jorge Calderos indicó que el panorama es inquietante ya que el Intendente de la Novena región, Andrés Molina, es cuñado de los latifundistas a los que acusa de haber incendiado su casa.

Por su parte, el padre de la familia, Antonio Cadin, indicó que “no se puede seguir tolerando que se persiga a los mapuche y en especial que se atormente a los niños”, razón por la que esta semana, junto al ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf, presentó una denuncia en contra del Estado chileno ante la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas.

El Defensor Autónomo Mapuche fue la agrupación que llevó la causa a Suiza y, según Calderos, tiene como objetivo “desenmascarar al Estado que plantea que aquí existe una democracia, que respeta los derechos de las personas y que el pueblo mapuche está viviendo en armonía con el Estado y que los que están presos es porque han cometido actos ilícitos. Nosotros llevamos todos los elementos que comprueban que efectivamente existe una persecución por parte del Estado chileno, existe un doble estándar en donde ellos, por un lado, buscan mantener una cara democrática y, por el otro, aplican una represión incesante contra el pueblo mapuche, la que busca encarcelar al mapuche que se levanta y utilizarlo como herramienta de castigo para que ningún mapuche más se busque levantar”.

Calderos añadió que la vía de resolución de conflictos no es convertir a los mapuche en pequeños productores, ni imponerles modelos de desarrollo, sino aceptar su autonomía y sus costumbres.

Otra acción presentada por la comunidad Juan Paillalef esta semana fue la entrega de una carta a la embajada de España para solicitar que ese país interceda en la huelga de hambre de los presos.

Jorge Landero Calfunao, werkén de la comunidad, explicó que esta acción “busca que organismos internacionales que tienen conocimientos de la situación que está ocurriendo en Chile intervengan utilizando el mismo criterio democrático que utilizaron para intervenir Cuba”

Calfunao recalcó que en reiteradas ocasiones han denunciado ante estos organismos extranjeros que en Chile existe “prisión política, represión de las comunidades, que existe torturta, que existe violaciones de los derechos humanos tanto de niños como de adultos, hoy día se les encarcela sin derecho a un debido proceso”

Esta semana los reos mapuche organizados de la cárcel de Angol decidirán cuántos de ellos adhieren a la huelga de hambre y quiénes serán sus voceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario