20 jul 2010

Criando cuervos



Hay muchísima gente (yo diría que prácticamente todxs) que se cree un copo de nieve blanco, hermoso y único, simplemente porque usan excusas diferentes a las del vecino para hacer la misma mierda de cosas.Ansiedad, depresión, odio, son motivos. Raves, consumismo, militancia, son excusas. Autodestrucción, despersonalización, angustia, son consecuencias. Si algo nos enseñó Fausto es que hay que tener cuidado con los deseos (pueden cumplirse).El caso es que el espectáculo cotidiano es una cosa, pero la sucia realidad es simple y asquerosa, y claro, cuesta mirarla a la cara porque la llevamos dentro, pero tú no, porque tu eres un copo de nieve únicx e irrepetible (ya te gustaría).Vamos que si a lo mejor te integras en un grupo social o colectivo, llámese moda musical, equipo de fútbol o ideología de turno, probablemente no sea porque tengas las mismas motivaciones que tu compañerx, sino porque compartís las excusas. A lo mejor tienes mas en común con la persona del equipo contrario que con el tuyo propio.Bueno, tu no , eso otra gente que conoces y critícas, gente que es un "pastel", tu no, tu eres mas purx, sientes los colóres y reconoces formas geométricas sencillas.

Es inevitable que me recorra una carcajada sarcástica cuando escucho hablar de movimientos y luchas sociales ¿De que lucha hablamos?
Se supone que una lucha es un combate ¿no? y ante tal perspectiva se busca la victoria, a menos que seas unx cristianx culpable y victimista o unx Ghandi de la vida, entonces tu lucha será contra tu dignidad.Pero si no hay enfrentamiento ¿como puede haber lucha? No digo que ahora todo el mundo tenga que tirarse al monte para que dicho conflicto exista.Pero si no existe conflicto, no hay tales batallas, no existe lucha, estaríamos hablando de otra cosa. No voy a entrar en moralinas de que es bueno o malo, solo trato de definir unos conceptos cada día más prostituídos.

Luego esá el movimiento que se organiza en torno a esa lucha inexistente en la mayoría de los casos, o como decía un amigo "el meneíllo". Un movimiento sería el conjunto de infraestructuras humanas y de recursos que efectúan dicha lucha. Por lo tanto un movimiento existe porque efectúa una lucha, tiene unos objetivos concretos y definidos, aunque en su seno los métodos para alcanzarlos varíen, sus miembros tienen unos fines comunes que diferencian a ese movimiento y lo definen.
¿como puede haber un movimiento sin lucha, una organización o coordinación sin una finalidad concreta?¿como puede haber un movimiento cuyos integrantes en su mayoría nada tienen que ver unxs con otrxs ni en sus motivaciones ni en sus objetivos, tan solo en los tecnicismos?Esto es aplicable a la mayoría de luchas sociales, incluyendo a la anarquista.

Claro que en este buque de nécios a la deriva hay gente cuyas motivaciones y objetivos coinciden, existe la afinidad y se realizan interesantes proyectos constructivos-destructivos, que buscan de verdad acercarse a la anarquía, borrar de la tierra la sombra del dominio, y en sus motivaciones, la principal es un egoísta amor a la vida.Por ello esta lucha no tiene fin, pero sirve para caminar, igual que el horizonte.Aún así no olvidemos que en las guerras hay batallas, que no queremos un pastel , sino toda la jodida pastelería.Claro que hay individuxs afines, pero normalmente están aislados de otrxs afines por una marabunta heterogénea de copos de nieve dentro de un mezcladillo que nadie entiende y que echa para atrás a los de fuera, y que dentro frustra a unxs y divierte a otrxs.
¿Buscamos la victoria? Rompamos el aislamiento, pensemos que es lo que lo provoca. A lo mejor hay muchxs que no están y otrxs que están y que no son compañerxs, gente que aisla y frustra, y gente que huye al observar el lamentable panorama, temblando ante la idea de proponer cualquier proyecto serio a ese mundillo variopinto esperpéntico. Y ya no es solo que aislado un movimiento esté abocado al fracaso, sino que sin contacto con otras realidades, carece de la información necesaria para realizar un análisis de lo social que le permita diseñar estrategias vencedoras.Para conocer algo tienes que vivirlo, conocemos el mundo a través de la experiencia propia, o a través de la de otrxs. La mayoría de nosotrxs solo conocemos una pequeña parte de lo social por eso no somos lo suficientemente fuertes como movimiento, por desconexión con lo social, una de las causas de falta de estructura y análisis.

También hacen falta medios, eso es un obstáculo y por lo tanto tenemos que saltarlo, este problema lo hubo siempre y siempre los anarquistas se han buscado la vida (no sin esfuerzos) para realizar sus proyectos y alcanzar sus objetivos.Para eso sirve el entrenamiento. Tenemos un arsenal de ejemplos historicos para armarnos de ellos y aprender. Claro que lo primero es tener motivación, desearlo de verdad, porque sino en vez de correr 2Km diarios te quedas en tu casa fumando porros y/o jugando a la play. Haz lo que quieras o lo que debas, sea pasar de todo o tomar las riendas de tu vida, pero se sincerx, porque si mientes no voy a perder el tiempo contigo, así que vete porque si juegas con mis motivaciones y objetivos igual un día me canso y te alejo a ostias.

Discordia

2 comentarios:

  1. totalmente de akuerdo, kon lo ke estamos kreando y los roles inutiles ke nosotrxs mismxs alimnentamos no llegamos a ninguna parte y mucho menxs bajo mi punto de vista a konsolidar ningun tipo de lucha ke no sea la nuestra interior(imprescindible llevar a kabo para relacionarte kon las personas sin hacer sentir a nadie inferior ni superior)no se si me expliko.
    ke para mi,la DESTRUCCION DE LO KE NOS DESANGRA no va a llegar o bien hasta ke pasen kosas komo grecia o guajaka o en tantos lugares en los ke el nivel de koncienciacion social llega al punto de echarse a la kalle o bien hasta ke nosotrxs mismxs destruyamos lo ke por dentro nos desangra a nosotrxs,nuestras barreras,nuestrxs egos nuestros afanes de protagonismo entre tantos otrxs komportamientos ke soy kapaz de ver sin necesidad de analizar a fondo,en el mundillo ke rodea a "la luchA"no se si me expliko.
    no estoy siendo kapaz de explikr lo ke siento ahora mismo.
    eso ke muy guapo el artikulo.
    espero ke haga reflexionar a mas de una persona.
    a mi me hace reflexionar otro pokito.

    ResponderEliminar
  2. no estoy de akuerdo kon lo ke digo no me explike bien,el desmantelas nuestrxs miedos y nuestra mierda y la koncienciacion social van a la par.
    eso.

    ResponderEliminar