18 ago 2010

Una mirada al anarquismo autónomo e insurreccional en la historia de Estados Unidos.


El anarquismo siempre ha sido un movimiento social compuesto por una variedad de perspectivas respecto a la organización y estrategia.El anarquismo autónomo e insurrecionalista basado en la responsabilidad indvidual, la organización informal, la acción directa y la lucha armada, desempeñó un papel crucial en los inicios del movimiento anarquista americano.


En mayo de 1885 anarquistas alemanes que vivían en Londres, crearon un grupo denominado Grupo Autónomo y comenzaron a publicar el "Die Autonomie", su órgano de expresión. Este periódo fue una fuente de inspiración del desarrollo del movimiento anarquista autónomo en Chicago.También en enero de 1886, los anarquistas de Chicago George Engel y Adolph Fischer* crearon el periódico "Der Anarchist" que fué un referente para lxs anarquistas autónomos de la ciudad.

Los desacuerdos de la Asociación Internacional deTrabajadores (AIT) en 1885, permitieron el surgimiento de un movimiento autónomo en la ciudad, que se enfrentaba abiertamente a la "Idea de Chicago" defendida por anarquistas como Albert Parsons, uno de los padres de lo que sería el inicio del anarcosindicalismo. Lxs autónomxs consideraban a los sindicatos como estructuras reformistas y burocráticas inadecuadas por ello para la actividad revolucionaria.

Lxs anaquistas autónomos de Chigaco generalmente eran trabajadores que procedían de grupos como: North-West Side Group, the Anarchist Discussion Club, the South West Side Group Number 3, The Socialistic Male Chorus of the South West Side, y la segunda, y tercera compañía de Lehr-und-Wehr Verein ("Centro para Enseñanza y la Defensa", una milicia de trabajadores armados de la que Fischer fue miembro).

Lxs autónomxs llamaban a "la completa destrucción por la fuerza, del orden establecido " y se distinguían por su rechazo a transigir con sus enemigos de clase. Ellxs no mandaban delegados al Comité General de los Grupos de Chicago, y aunque Fischer era militante de base del Sindicato de Tipógrafos alemanes, los autónomos no participaban oficialmente en organización alguna. En lugar de ello, apayoban la formación de grupos de acción independientes para llevar a cabo la lucha armada y la libre asociación de individuos y grupos. El periódico "Die Anarchist" no tenía editora, sólo contaba con una direción para comunicados. Los eventos culturales anarquistas jugaban un papel importante en el movimiento.

La actividad de los autónomxs se correspondía con el espíritu del radicalismo de la clase trabajadora que existía en Chicago en ese tiempo. Lxs trabajadoxs, empleadxs y desempleadxs, se habían enfrentado con la policía durante las huelgas y los disturbios del pan, incluyendo la huelga del ferrocarril en 1877, la primera huelga general salvaje de la historia de Estados Unidos.

La brutal represión policial y las numerosas muertes, llevaro a lxs trabajadorxs a formar milicias armadas para defenderse. Grupos como Lehr-und-Wehr Verin, Jaeger Verein, Bhoemian Sharpshooters y Irish Labor Guards se enfrentaban con rifles, vestían uniformes y marchabann a tráves de las calles durante la celebración de la comuna de París.

Despúes de los enfrentamientos de Haymarket ocurridos el 4 de Mayo de 1886, George Engel y Adolph Fischer fueron arrestados, juzgados y sentenciados a muerte. "Ningun poder sobre la tierra podrá robar a la clase trabajadora su conocimiento en la fabricación de bombas, conocimiento que ellos poseen" dijo Engels en su declaración en el juicio. La lucha de los Mártires de Haymarket inspiró a una nueva generación de anarquistas.

Emma Goldman fué una de esas anarquistas. En 1980 se econtró con el grupo Autónomo en Nueva York, después de que se trasladaran a esta ciudad desde Londres, Goldman comenzó a leer "Freiheit" publicado por Johann Most, puesto que incidía sobre la independencia de lxs individuos y los grupos.

También entre los anarquistas italianos emigrados a Estados Unidos, comenzó a emerger un movimiento insurreccionalista anarquista. En 1898, Giuseppi Ciancabilla se trasladó a Paterson, Nueva Jersey, tras formar parte en la lucha armada en Grecia, Escapando a Italia y tras ser explusado de Suiza y Francia por ser un "anarquista peligroso". En Paterson, escribió para el periódico anarquista "La questione Sociale". Después se trasladó a West Hoboken, creó el periódico "L´Aurora" y tradujo el clásico de Kropotkin (La conquista del Pan) al italiano. Los últimos años de su vida los vivío en San Francisco, donde editó el periódico "Protesta Humana".

A lo largo de la actividad que desarrolló en América, abocó por la lucha anarquista basada en la organización informal. "Nosotros no creamos progamas fijos, ni constituímos pequeños o grandes partidos. Nos unimos espontáneamente , y no con un criterio permanente, sino en función de afinidades momentáneas para un propósito específico, y disolvemos esos grupos tan pronto como el propósito por el cual nos asociamos desaparece, y otros objetivos y necesidades surgen y nos llevan a desarrollar y buscar nuevas colaboraciones, con gente que piense como nosotrxs en esas circustancias específicas" escribió.

En 1901, el anarquista italiano Luiggi Galleani se trasladó a Paterson Y se encargó de "La questione Sociale" (donde Malatesta también estuvo colaborando durante un breve periódo). Tomó parte en la huelga de los trabajadores de la seda en Paterson en 1902 y le dispersaron durante unos enfrentamientos con la policía. Acusado de "incitación a los disturbios", escapó a Canadá para mas tarde regresar a los Estados Unidos, viviendo en Barre, Vermont, bajo una identidad falsa. Allí se unió al grupo anarquista Barre, constituído desde 1894 por los cortadores de piedra y mármol, y creó el periódico "Cronaca Soversiva". Esta revista se convirtió en un punto de referencia para el movimiento insurreccionalista a lo largo del país, basado en el surgimiento en diferentes ciudades de grupos de afinidad.

Estas organizaciones informales incluían: Gruppo Autonomo del este de Boston; el Gruppo Diritto all´Esistenza y el Gruppo L´Era Nuova en Paterson; Gruppo I Liberi de Nueva Inglaterra; Gruppo Anarchicho de Youngstown, Ohio; The Francisco Ferrer Circle of Milwaukee; el Gruppo Demolizione de los anarquistas mineros en Latrole,
Pennsylvania; Gruppo Gaetano Bresci (anarquista que asesinó al rey Umberto I en Italia) al este de Harlem, en la ciudad de Nueva York; Gruppo Liberta en Needham, Massachusets; Grupo Ariete de Buffalo, Nueva York, y el Grupo Pro Prensa de la ciudad de Nueva York; entre otros.Estos grupos se consideraban a sí mismos como anaquistas o en algún caso "anarquistas-comunistas" y crearon una forma inflexible de la lucha basada en la autodeterminación y la acción directa.

Lxs antiguxs anarquistas insurreccionalistas, algunxs con familias, que no podían formar parte directamente en la lucha armada jugaron un papel de apoyo muy importante, abriendo sus casas a los grupos de afinidad, suministrando recursos y ocultando a anarquistas que se encontraban en busca y captura.

Aparte de Galleani, los miembros del movimiento pertenecian todos a la clase trabajadora. En Nueva York había trabajardores textiles y de la construción. En Paterson trabajaban en las fábricas de seda. En Tampa y Filadelfia fabricaban cigarros. Eran mineros en Vermont, Pensilvania, Ohio e Illinois, y eran bareros, sastre, albañiles y maquinistas en Chicagi, Detroit, San Francisco y Los Ángeles.

También desarrollaban una cultura anarquista vibrante, con grupos de teatro, meriendas en le campo, el festival de la cosecha de otoño, conferencias, locales anarquistas, escuelas libres, actividades...Durante esta época, había cerca de 100 publicaciones italianas anarquistas a lo largo de Estados Unidos.

Los bien conocidos mártires anarquistas Sacco y Vanzetti fueron miembros activos del movimiento y escribieron para la publicación Cronaca Sovversiva.
Paul Avirich escribió en su libro: "Sacco and Vanzetti- the Anarchist Background" - "Ambos hombres (..) eran militantes sociales, defensores de la implacable lucha armada contra el gobierno y el capital. Lejos de ser los soñadores inocentes descritos por sus defensores, pertenecían a una rama del movimiento anarquista que predicaba la violencia insurreccionalista y el contraataque armado, incluyendo el uso de dinamita y el asesinato.Creían que tales actividades eran la respuesta a la violencia monstruosa del estado."

Sacco y Vanzetti no se limitaron al trabajo de difusión, sino que desarrollaron papeles activos en la huelga de Hopedale en 1913 y en la huelga de Plymouth en 1916. en Plymouth, la huelga espontánea estalló en una fabrica de cuerdas, donde Vanzetti había estado trabajando. Este formó parte de los piquetes, participó en las marchas, dando discursos a los trabajadores y escribiendo acerca de su lucha en "Cronoca Sovversiva". Representantes de la Federación Americana del Trabajo y de la IWW (industrial Workers of the World) salieron a las calles e itentaron conseguir que los trabajadores se unieran a sus organizaciones.
Vanzetti y otros anarquistas se oponían activamente a la intromisión de los sindicatos, escribieron a Cronaca que la huelga por si misma era la expresión elemental de la lucha de clases y por lo tanto no era un asunto de organizaciones específicas. Vanzetti elogiaba a los trabajadores que se negaban a ser representados, y que argumentaban que un cambio significativo sólo podria darse si procedía de la acción de los propios trabajadores. Los huelguistas consiguieron un incremento salarial de un dólar.

Desde el principio de la Primera Guerra Mundial en 1914, lxs anarquistas italianos habían estado agitando en contra de la guerra y publicando artículs con frases como "contra la guerra, contra la paz, por la revolución". El Acta de Registro Militar se ofició e mayo de 1917, y cerca de 60 anarquistas italianos,incluidxs Sacco y Vanzetti se trasladaron a Monterrey, México para no registrarse. Alli pasaron la mayor parte del tiempo planificando y entrenando para la lucha armada. En noviembre regresaron a EE.UU.

De vuelta los anarquistas italianos sufriero una gran represión policial después del ataque a un mitin pro-americano en una pequeña ciudad e hicieran explotar una bomba en una comisaría de policía. Ella Antolini, fue arrestada mientras transportaba dinamita en un tren. Fué detenida y se negó por completo a colaborar con las autoridades o dar cualquier tipo de información, asi que fue enviada a prisión, donde se encontró y entabló amistad con Emma Goldman.

Saco y Vanzetti fuéron arrestados, juzgados y ejecutados, pero los anarquistas insurreccionalistas no se rindieron frente a la represión, sino que llevaron a cabo una escalada de acciones en represalia cotra los principales capitalistas.

-Para mas información consultar los libros "Te Haymarket Tragedy" y "Sacco and Vanzetti" de Paul Avric. Suministran una información excelente, detallada y no-dógmatica de la actividad de los anarquistas en esos tiempos.

Insurrectionary Anarchists of the Coast Salish Territories (Vancouver, Canadá)



Traducción: Palabras de Guerra

*Nota del Traductor:

Adolp Fischer nació en Alemania en 1858. Emigro a los Estados Unidos en 1873 y se trasladó a Chicago en 1883, donde trabajó como tipógrafo para el periódico Arbeiter-Zeitung. Ese mismo año se unió a la IWPA (International Working People´s Association), asi como al grupo de defensa armado de trabajadores Lehr-und-Wehr Verin. También fué miembro del Sindicato de tipógrafos, Rama Número 9.

Influenciado por los escritos de Proudhon y cercano al individualismo, Fischer no era un orador público pero si que impresionó e influyó a muchos compañeros por la naturaleza de su carácter. En 1886, coeditó junto a George Engel "Der Anarchist", órgano de expresión de los aútonomos, del que sacaron cuatro números. En su publicación llamaban a la Propaganda por el hecho (infuenciados por el libro de Most Revolutionary Warfare) como metodología para la destrucción del capitalismo y por la autonomía en la organización de trabajadores.
Fischer fue el encargado de supervisar la impresión de las octavillas que anunciaban el mitin de Haymarket y de buscar a los oradores que hablaran en este. Durante la impresión de la circular, Fischer añadio la frase; (Trabajadores armaros y manifestaros con toda vuestra fuerza) frase que fue posteriormente manipulada por medios anarcosindicalistas al censurar la palabra armaros.
Fischer fué arrestado el 5 de mayo, el dia despúes de la bomba en Haymarket.Continuó apoyando la idea de la lucha armada, rechazando con ello salvar su vida y se enfureció con sus compañeros, cuando intentaron que abandonara su militancia anarquista, para evitar ser ejecutado. Dicen que sus últimas palabras antes de morir fueron: ¡Viva la Anarquía! ¡Hoy es el día mas feliz de mi vida!


*Algunas citas:

Adolph Fischer "Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porqueno he cometido crimen alguno...
No he negado aber sido uno de los organizadores de la reunión de Haymarket..No nieo tampoco de haber redactado la invitación en la que se incitaba a los obreros a que se armasen.. Por lo demás, como un anarquista convencido prefiere sus ideas a su vida, yo os digo con el mas profundo desprecio: Haced de mi un cádaver a vuestro gusto."

Oscar Neebe
"Solo me queda un ruego, y éste es: Que me dejéis participar de la suerte de mis compañerxs: ¡ahorcarme con ellxs!"

Augusto Spies "El salario es el origen de todas las injusticias sociales, injusticias tan enormes que indefectiblemente producirán la Revolución. Grinnel ha declarado que es la Anarquía lo que se trae ante los jueces. Pues bien; la Anarquía es una filisofía, un estudio del mundo y de la sociedad; si es esto lo que se trata de juzgar yo lo digo con orgullo; soy anarquista. Vais a ahorcarnos por atrevernos a deciros la verdad; pues bien, moriremos orgullosos; os despreciamos.
El número de los que nos han precedido es este camino es inmenso; estamos dispuestos a seguirles, y sabemos positivamente que detrás de nosotros vendrá un gran número de valientes revolucionarios que, a su vez, os despreciaran también."

George Engel
"Inútil es, por tanto, que el partido socialista se esfuerce por elevar ombres al poder, por muy honrados que los crean, pues estos, dado el estado social en el que vivimos, sacrificarán sus principios a sus intereses personales. Por lo general los buenos jefes de este partido son gente que solo procuran adquirir fama y crearse una reputación; sobresalir sobre los demas. Comprendido esto, así como que únicamente la fuerza es la que puede emancipar a la clase obrera, abracé la causa de la Anarquía.
Al primer hombre que emprendió la lucha contra esta ignominia que se llama esclavitud le ahorcaron, como mañana vais a ahorcarnos a nosotros.
Desde ace muco tiempo estoy convencido que los primeros que levantan su voz a favor de una idea, tendrán que morir por sus convicciones. Asi, pues, como yo tengo la seguridad de que la ejecución de vuestro vedericto ha de ser útil a la propaganda de nuestras ideas, no puedo menos de aplaudir con toda mi alma vuestra sentencia."

Samue Fielden
"Este proceso, en todas sus partes, no es mas que una comedia ridícula y un crimen friámente combinado y preparado por el odio.
Hoy el sol brilla para la humanidad; pero puesto que para nosotros no puede iluminar mas dichosos dias, me considero feliz al morir, sobre todo si mi muerte puede adelantar un solo minuto la llegada del día en que áquel alumbre mejor vida para los trabajadores"

Michal Schwab
"ablaré poco, y seguramente no desplegaría mis labios, si mi silencio no pudiera interpretarse como un cobarde asentimiento a la comedia que acaba de desarrollarse. Dicen que la Anarquía es procesada, y la Anarquía es una doctrina hostil a la fuerza bruta, opuesta al criminal sistema de predicción y distribución de la riqueza.. Yo declaro estar dispuesto a morir por mis convicciones, puesto que esto puede ser útil a la propaganda"

Luis Lingg
, Tubo que valerse de un intérprete, pues pronunció su discurso en alemán, extremadamente excitado y violento "Os declaro Franca y abiertamente que soy partidario de los procedimientos de la fuerza. Recientemente declaré al capitán Schack que si nuestros enemigos empleaban contra nosotros el caños, nosotros deberiamos emplear la dinamita. Repito que soy enemigo declarado del orden actual y que lo he de combatir con todas mis fuerzas, mientras me quede un soplo de vida.
Ahora os burláis de mis palabras por que creéis que una vez cumplida la sentencia ya nadie volverá a arrojar bombas explosivas. Pues deadme aseguraros que yo voy contentísimo a la horca, porque tengo la completa seguridad de que centenares y millares de personas a quienes he propagado mi idea se acordaran de mis palabras y aran bombas explosivas despúes de nuestra muerte.
Con esta esperanza, sólo me queda deciros que desprecio vuestras leyes y vuestro principio de autoridad. Matadme."









No hay comentarios:

Publicar un comentario