28 sept 2010

Otro asesinato a manos de la policía [Maldonado, Uruguay]


Michel Mariño, un joven de 23 años, fue asesinado por la policía de cuatro balazos, en Piriápolis, hace unos días.

Una muerte más a manos de la policía, a manos del estado. Esto sucede a unos meses del asesinato de los doce presos en la cárcel de Rocha.
Basta de pensar que la policía está para cuidarnos, no están ni para cuidarnos, ni para protegernos. En todo caso, cuidan y protegen a los ricos. Cuidan y aseguran que la explotación continúe para que los ricos y los poderosos se queden tranquilos.

“Ahí nos dimos cuenta que fue un asesinato, no un accidente ni nada”:

“Se querían mandar para adentro y romper todo. Porque nadie decía nada. Nadie decía que había llamado. Se sacaban el cuerpo, se pasaban la pelota. De repente dice que entre la familia nomás, y ahí sale llorando la cuñada y dice “hijos de puta que le dispararon”. Y ahí piramos todos, nos enloquecimos y nos agarramos a trompadas”.
“De repente vemos que la camioneta de Michael pasa a una cuadra andando y nos pusimos más como locos y uno salió atrás de la camioneta, y dio la vuelta y se vio cuando entraba en la comisaría todos los balazos en la parte de atrás. Ahí nos dimos cuenta que fue un asesinato, no un accidente ni nada”, dijo un amigo de Michel.

Disturbios en las puertas de la sede penal de 4º Turno:

Varios milicos fueron dados de alta luego de haber sufrido lesiones durante los disturbios que se produjeron el lunes a la noche, cuando los cuatro botones procesados salieron de la sede penal.
Uno sufrió una importante lesión en un ojo causada por el estallido de varios vidrios de uno de los patrulleros atacados por la gente.
Otro milico sufrió un fuerte golpe en uno de sus hombros por lo que debió ser trasladado a un sanatorio de la zona, al igual que al menos otros cuatro que sufrieron contusiones y golpes.
Dos camionetas policiales resultaron severamente dañados durante el ataque con piedras, trozos de baldosas y botellas de plástico en las puertas de la sede penal de 4º Turno.

Familiares y amigos convocan a marchar éste Domingo 26 en repudio al asesinato de Michel Mariño:

Amigos y familiares convocan éste domingo 26 a las 15 horas, a reunirse en la parada 25 de la Playa Mansa, en Maldonado; para marchar hasta donde fue asesinado.

Y esto no se trata de una queja por los malos tratos de la policía, ¿puede haber buenos tratos por parte de una institución la cual su principal función es reprimir? Gente que es adiestrada por expertos en represión, por expertos en técnicas para reprimir, para torturar.
Esto tampoco se trata de una queja por la corrupción, por la “ineficiencia” o por los “errores” policiales. No nos confundamos, no hay errores, cuando la policía dispara, cuando la policía golpea, cuando la policía reprime: está cumpliendo su función correctamente; para eso está la policía.
No pensemos tampoco que esto pasa solo acá, que es parte de la “ineficiencia” de la policía uruguaya. Esto pasa en todos lados.
Esto tampoco se trata de una queja por “los abusos policiales”, no nos quejamos de que la policía haya abusado de su autoridad; la existencia de la policía de por sí ya es un abuso, en el momento en que existe la autoridad, ya existe el abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario