12 nov 2010

[Al Aaiún | Sàhara] El número de cadáveres de saharauis sin identificar superaría la centena


Las noticias que proceden de El Aaiún continúan mostrando el alcance del genocidio perpetrado por la monarquía marroquí. Según denuncia Thawra, una organización que agrupa a varios colectivos que luchan por la defensa de los derechos humanos en el Sáhara, el número de detenidos/desaparecidos saharauis ha aumentado de manera insólita en las últimas horas, debido "al indiscriminado secuestro de saharauis, en sus propias casas, por parte de los militares marroquíes, con la ayuda de cientos de colonos que patrullan la ciudad".

Aunque el Frente Polisario cifró ayer en 19 el número de fallecidos, la cantidad de cuerpos sin identificar podría superar la centena, según Thawra, que denuncia que Marruecos está amontonando los cadáveres de saharauis en pozos y fosas comunes.

"El control militar en El Aaiún es brutal y a los saharauis se les hace totalmente imposible recoger pruebas de las agresiones y asesinatos que está cometiendo Marruecos", asegura esta organización.

Una represión que se ha producido después de que el Ejército invasor marroquí desmantelase con gran violencia el campamento de protesta de los saharauis de 'Gdeim Izik', lo que provocó enfrentamientos con la población. En 'Gdeim Izik' vivían unos 25.000 saharauis en 7.500 jaimas para demandar una mejora de sus condiciones de vida.

El campamento saharaui se levantó hace más de tres semanas. Hasta el lunes, el momento de máxima tensión se produjo el pasado 24 de octubre cuando un joven saharaui, de 14 años, murió a tiros del Ejército marroquí cuando intentaba acceder al campamento.

Más de 4.500 heridos y 2.000 detenidos en El Aaiún

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha cifrado hoy en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en El Aaiún, ciudad que se mantiene "en estado de sitio".

Esta Oficina precisa en un comunicado remitido a La Haine que el Ejército, las Fuerzas Auxiliares y la Policía de Marruecos continúan atacando las viviendas de los ciudadanos saharauis, deteniendo a todo el que encuentran, apaleando a familias enteras y secuestrando a los jóvenes, sobre todo, en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla.

En los barrios del este de la ciudad, como Raha y Duerat, hasta ayer por la mañana, se producían continuos allanamientos de viviendas por parte de las fuerzas marroquíes, que obligan a los ciudadanos a gritar "Viva el Rey" y "Sáhara marroquí".

En la nota, explican que el Ejército ha robado vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle y ha detenido a sus ocupantes. La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD tiene constancia de más de 2.000 detenciones hasta el momento. Los pocos liberados, lo fueron "después de ser brutalmente torturados", expresa el informe oficial.

Más de 4.500 personas han resultado heridas de diversa consideración y muchas de ellas permanecen ocultas en sus viviendas, sin que se pueda conocer su evolución.

Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiún, mientras que el número de desaparecidos es "incalculable", agrega la nota oficial.

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD asegura que en la ciudad ocupada de Smara se decretó el estado de sitio y se suspendieron temporalmente las clases hasta el próximo 19 de noviembre, después de que la policía dispersara con violencia las manifestaciones de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos de la población ocupada de El Aaiún.

Ultimas noticias minuto a minuto desde los Territorios Ocupados: http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario