4 nov 2010

Informe sobre el estado del movimiento nazi en Bulgaria


Mirando al pasado, en una de las cárceles Búlgaras hay un antifascista australiano, Jock Palfreeman, condenado a 20 años de prision por ejercer la defensa propia. El juicio de su caso se retrasó del 21 de octubre al 11 de noviembre. En esta semana hemos recibido una carta de Jock, escribio que era importante mantener la presion sobre las autoridades bulgaras durante los 3 meses siguientes al juicio, ya que el juicio concluirá en ese periodo. Hacemos un llamamiento de solidaridad con Jock. Podéis escribirle a él o protestar a las autoridades búlgaras.

El siguiente texto es acerca de la situacion del nazismo en Bulgaria, escrito por el colectivo “Anarco-resistencia” de Sofia:


CNA-Moscu

Ha habido estructuras nazis desde hace mucho en Bulgaria. Ya durante el régimen comunista, especialmente durante la etapa del dictador Todor Givkov en 1989, alrededor de 200-300 mil ciudadanos turcos que vivian en territorio búlgaro fueron forzados a abandonarlo y el resto se cambiaron los nombres de tal manera que pudieran quedarse.

Nada mas terminar el último gobierno socialista un montón de partidos de derechas aparecieron en la escena politica opositora. Tenían distintos idearios y fines. De cara al publico algunos mostraban sin ningun reparo a sus miembros declarados de extrema derecha mientras otros trataban de ocultar su cara nazi. Por ejemplo, el VMRO fundaddo como Frente de Liberacion de Macedonia trabaja a dia de hoy con neonazis y algunos de sus miembros son conocidos fascistas. Aun asi se definen como patriotas o nacionalistas.

En los 90´s ya hubo otro repunte del movimiento nazi. Otro partido llamado BNRP(partido nacionalista radical bulgaro)que estaba mas orientado hacia el movimiento skinhead. En esta epoca se produjeron muchos ataques de indole racista, agresiones, pintadas. Hooligans de extrema derecha tenian peleas con punks a diario. Por lo que se convirtio en algo normal encontratelos por las calle y entre tus amigos. La mayoria de estos skinheads nazis se metieron en las mafias organizadas y no fueron tan activos en la subcultura nunca mas aunque siguen teniendo contacto con la escena nazi.

Desde 2005 está habiendo otro repunte relacionado con el partido ATAKA. Fue sorprendende que consiguieran un 8% en las elecciones, ya que en la sociedad se palapaba un pensamiento negativo y “agresivo” hacia ellos. En la televisión fueron ampliamente criticados, por ejemplo por su fondo fascista. Lo que les hizo populares fueron sus posturas frente a los EEUU y la OTAN y su intencion de construir bases en Bulgaria. En este moemento el movimiento de Unidad Nacional Bulgaro fue parte del ATAKA, que se separaron formando otro partido. Tambien es ATAKA el partido mas cercano al partido del gobierno GERB de derechas y es aceptado en la sociedad como completamente legitimo.Estos son los principales partidos, pero no lo es todo.

Otra gran parte de las estructuras nazis estan formadas en grupos y bandas a las que no se le da tanta publicidad, aunque te los suelas encontrar en las calles con facilidad. Blood and Honour, BNS,BNRP,NS son solo algunos de los que conocemos. B&H provienen de antiguas estructuras nazis de los años 90. Muy fuertes en Plovdiv, que es algo asi como la meca de los nazis. Tambien hay muchos moviemientos hoolignas ligados al futbol como South Division muy activos en reyertas callejeras. BNRP son viejos nazis que escribieron muchos libros propagandisticos, esperando su renacimiento.

No mucho más tarde de la aparición el BNS y su lider Rasate fundaron un segundo grupo, NS, de ideologia adapatada de los grupos autonomos nacionalistas alemanes. Visten de colores oscuros en sus presentaciones, usan lenguaje izquierdista (libertad, socializacion, nacionalismo) y tienen un look mucho mas casual. Crearon Alter Media un medio independiente en internet y la capital esta llena de sus pintadas y carteles. Dicen ser patriotas y no nazis, y estar en contra del gobierno y el capitalismo. Recientemente, algunos miembros de NS empiezan a ser mas independientes del liderazgo del BNS y organizan sus propios actos. Generalmente se da una gran descentralizacion en la derecha, muchos conflictos entre sus lideres, diferencias politicas y estrategicas. Pensamos que la situacion politica Bulgara esta teniendo una similutud a la italiana, tanto que partidos como ATAKA o VMRO tienen representacion en el gobierno. Tienen su sitio en el parlamento e influyen en muchas instituciones publicas. Tenemos constancia del contacto entre politicos y grupos nazis envueltos en peleas callejeras y ataques a grupos de izquierdas. Algunos jovenes nazis se infiltran en los movimientos estudiantiles e incluso en pequeños partidos politicos.

En laa sociedad búlgara en general prevalece el anticomunismo y el nacionalismo, algo que hace facil la aceptación e implantación de los movimientos nazis. El partido de izquierdas BSP no se diferencia mucho de los de derechas, ya que muchos se declaran nacionalistas, ortodoxos y anti-islámico también. Por lo que los se levantan y luchan frente a esto son los que menos. Mayoritariamente anarquistas y radicales de izquierda que pronto o tarde son conocidos y aplastados.



Colectivo Anarco-Resistencia, Sofia, Bulgaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario