3 dic 2010

Una jornada de movilización histórica recorre toda Italia




Una ola de estudiantes aún más fuerte que la del movimiento del 2008 (La Onda Anómala) recorre toda Italia. Pero esta vez la rabia y las ganas de luchar son más grandes: saben que no tienen nada que perder, que la DdlGelmini es una reforma más dentro de la ola de privatizaciones que venimos sufriendo de un tiempo a esta parte y que no van a aceptar que destruyan su futuro. Convirtiendo el lema “Noi la crisi non la paghiamo” (Nosotros la crisis no la pagamos) en un hecho.

Ocupan facultades y paralizan las clases, bloquean las calles, ocupan las estaciones de transportes, avanzan en manifestaciones de decenas de miles de estudiantes y ocupan monumentos culturales. “Se ci bloccanoil futuro, noiblochiamo la città” (si nos bloquean el futuro nosotros bloqueamos la ciudad).

Berlusconi responde con la violencia de las fuerzas de seguridad, deteniendo a varios estudiantes e hiriendo con gravedad a otros, algo que es un síntoma más de la crisis política en la cual está el gobierno. El próximo 14 de diciembre Berlusconi se someterá a una moción de censura en el Congreso y una de confianza en el Senado y los estudiantes harán lo posible por hacer caer a este gobierno. Saben que la unión con otros movimientos sociales es imprescindible y están convencidos de que no pararán ni con la aprobación de la reforma universitaria, ni con la caída del gobierno de Berlusconi. Estas protestas no son el fin, sino un comienzo para el cambio real.

Roma.- 30.11.2010

Tras la larga jornada de agitación y movilización (asambleas, paralización de las clases y ocupación de la mayoría de facultades) del día anterior, Roma amanece con las puertas de las facultades cerradas y todo el campus de La Sapienza paralizado. A las 9:30 h las/os estudiantes se reúnen en la Piazza de Aldo Moro (plaza de la universidad), punto de encuentro para comenzar la movilización hasta el Congreso, ya que por cuarta vez consecutiva el gobierno pretende aprobar la reforma DdlGelmini. La afluencia de estudiantes (tanto de universidades como de institutos) es masiva, por lo que se andará en manifestación hasta el Coliseo, punto de quedada con otras universidades. A cada paso que avanza la manifestación, los gestos de solidaridad se suceden (pancartas en las azoteas de los edificios o en monumentos culturales) y en las puertas de los centros educativos del centro de Roma esperan cientos de estudiantes que se unen.

En el Foro Imperial, los medios de comunicación italianos ya hablan de cincuenta mil estudiantes quevan camino de Montecitorio (Congreso) mientras que los diputados comienzan la sesión. Mientras avanzan, llegan las noticias de las otras ciudades: toda Italia está paralizada por las grandes manifestaciones que están teniendo lugar. La lluvia no les para. No hay obstáculos suficientes que puedan parar el ánimo y la decisión de asediar Montecitorio.Las estrechas calles del centro están abarrotadas de estudiantes. La policía atrinchera con furgones las inmediaciones del Congreso. Mediante la fuerza, una vez más atacan las protestas de los estudiantes permitiendo que unas instituciones que no le representan decidan por ellos. Tiran verdura y huevos como expresión simbólica de la carencia de legitimidad que tienen estas instituciones, mantenidas mediante la fuerza policial. Unos atacan con porras y gases lacrimógenos, los otros se defienden con cascos y escudos. No pueden pasar, vuelta atrás y reconstrucción de la manifestación.

Segundo intento. Son ya las dos de la tarde y las y los estudiantes cantan “la gente come noi non monla mai” (La gente como nosotras/os no se rinde nunca). Esta vez llegan por otra calle a las inmediaciones del Congreso, donde la policía les espera de nuevo. Es tiempo avanza mientras que los diputados debaten las enmiendas y la reforma está más cerca. La represión aumenta y detienen a dos chicos, uno de ellos menor. Carga policial y gases lacrimógenos crean un momento de caos en las estrechas calles. La resistencia continúa debido a la impecable organización coordinada por las/os estudiantes. Retroceden lentamente en filas todas/os juntas/os para asegurar su integridad física.

Vuelta a la reconstrucción de la manifestación. Pancarta delante, comienzan de nuevo recorriendo las orillas del Tevere hasta llegar a Piazza del Popolo. Llegan las noticias de que la votación de la reforma se retrasa hasta las ocho de la tarde, debido a la imagen que generaría aprobar una reforma “para mejorar la educación” mientras el nivel de la oposición se mantiene. Ya de noche se dirigen cortando las autopistas hacia Términi (estación central de transportes de Roma) y corren a bloquear las vías del tren impidiendo que los servicios mínimos que aseguraba la huelga de transportes convocada para ese mismo día,puedan verse realizados. Miles de estudiantes paralizando los transportes de todo el país sienten que ya están ganando; se sientan en las vías del tren y gritan “Aquí estamos, ahora discutamos”. La cansada jornada de hoy acaba con el retorno a las ocupaciones de la universidad donde las facultades están aún con las puertas cerradas.

Un día como este es ya la imagen de que se puede hacer política de otra manera y de que es posible ganar y reapropiarnos de un futuro no precario que nos pertenece. Mientras la clase política aprobaba la DdlGelmini con 307 votos a favor, los estudiantes continuaban creando discurso crítico en sus facultades. Ahora la reforma debe ser aprobada en el Senado. Pero esta jornada es valorada por las y los estudiantes como la chispa que sea capaz de cambiar la correlación de fuerzas.

Torino.- Ocupadas las autopistas principales. Manifestaciones multitudinarias.

Bolonia.-Cargas policiales en las autopistas y ocupación de las estaciones de transportes. Numerosos heridos graves. Manifestaciones multitudinarias.

Milán.- Choques con la policía, bloqueos de las calles principales. Carga policial y varios estudiantes heridos.

Pisa.- Ocupadas todas las facultades. Diez mil estudiantes en la manifestación. Bloqueos de las vías del tren y de las autopistas.

Palermo.- Ocupada la catedral y las autopistas.

Padova.- Cinco mil estudiantes en manifestación. Facultades cerradas y estaciones de transportes ocupadas.

Napoles.- Diez mil estudiantes en manifestación. Bloqueado el puerto marítimo.
de kaosenlared.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario