5 ene 2011

La Sociedad de la Guillotina


La «Girochin Sha» (Sociedad de la Guillotina), fué un grupo anarquista ilegalista fundado en Japón en 1922. Algunas de las acciones relevantes que llevaron acabo fueron el atentado contra el príncipe de Inglaterra, en ocasión de una visita a Japón, y también contra el regente del Imperio Japonés entre muchas otras.
En octubre de 1923 asaltan un banco en Osaka con la intención de conseguir fondos para sus acciones. Durante el asalto es muerto un empleado del banco, 8 de los asaltantes son arrestados, Daijirō Furuta(uno de los miembros mas conocidos del grupo)consigue huír.

En 1924 Tetsu Nakahama y otros libertarios intentan asesinar al presidente de la empresa Kanebo, el intento resultará fallido y el grupo será arrestado.
En septiembre de ese mismo año la Sociedad de la Guillotina lleva a cabo dos atentados contra la vida del general Masatarō Fukuda como venganza por el asesinato de 2 anarquistas, Ōsugi Sakae y Ito Noe. Actuando bajo las órdenes secretas emitidas por el príncipe Hirohito, el general Fukuda había comandado las tropas que asesinaron a Ōsugi, a su compañera y a su sobrino de apenas seis años.
En la primera tentativa contra el general, uno de los amigos de Ōsugi, Kyūtarō Wada, disparó sobre Fukuda consiguiendo herirle. En el segundo intento la casa de Fukuda sufrió un atentado con bomba por Genjirō Muraki y Daijirō Furuta, aunque el general no estaba en casa en la ocasión.
Ambos ataques fueron seguidos de otras acciones: una explosión contra una comisaría de policía, otra contra una línea ferroviaria y la entrega de una carta bomba en la casa de Fukuda.
Cuando los miembros de la Sociedad de la Guillotina fueron eventualmente presos, la policía torturó continuamente a uno de los primeros sospechosos hasta obtener toda la información que precisaba para localizar a los otros. Tanto Genjirō Muraki como Furuta acabaron presos, ambos fueron detenidos el 10 de septiembre de 1924 en Tokio.

Un año después, el 10 de septiembre de 1925 Furuta fue juzgado y condenado a muerte por conspiración contra el príncipe y por el aesinato del emlpeado bancario en 1923 siendo ahorcado el día 15 de octubre de 1926. También en 1926 Tetsuo Nakahama, fué capturado y ejecutado por crímenes contra el gobierno, por el asesinato del bancario y por conspiración contra el príncipe Hirohito.
En 1928 Kyūtarō Wada se suicidará en la cárcel, tras ser condenado a cadena perpetua.


Afilando Nuestras Vidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario