11 mar 2011

Centro de retención de inmigrantes en Gradisca en ruinas tras los disturbios incendiarios de los últimos días


Tras un mes de disturbios, quema de colchones, sabotaje y daños a la propiedad, las personas detenidas en el CIE (Centro para la identificación y deportación) de Gradisca (Gorizia), literalmente, han llegado a demoler sus jaulas. El centro ya había sido inutilizado por muchos disturbios desde que abrió hace cinco años, hasta el punto que menos de la mitad de la instalación era en realidad operativa. La llegada de los jóvenes que han experimentado revoluciones recientes en el Magreb detonó el polvorín.




Durante la semana pasada, los incendios se había convertido en un aspecto cotidiano de la revuelta. 27 de febrero, se alzaba el quinto fuego en menos de 30 días: la primera fue el 28 de enero, la segunda el 14 de febrero con la llegada de 50 tunecinos en Lampedusa (tres células quemada), y el último comenzó el martes, 22 de febrero (siete células quemaron 24 de febrero, cuatro más al día siguiente). Ladrillo por ladrillo, pared por pared, por lo tanto los inmigrantes indocumentados han destruido poco a poco todas las células (16 en total). La policía intentó varias veces controlar la situación, cinco inmigrantes fueron detenidos, pero después de un tiempo la situación se volvió inmanejable. SPR, la unión de policías, dijo de la situación: “El centro de detención ya no está disponible más de cinco años, todos los sistemas de seguridad, el refectorio, dispositivos de control, han sido destruidos y no tienen reparación, esta semana el trabajo se completó con las destrucciónes sucesivas de las habitaciones.” Dijo que la situación se volvió incontrolable cuando 50 tunecinos fueron transferidos de Lampedusa. Desde entonces ha habido una escalada de incendios “de rutina, casi estudiados: los migrantes sabían exactamente las fallas en el centro de detención.”


Ayer, sólo había una celda con ocho camas para más de 105 detenidos, los inmigrantes tuvieron que hacer arreglos para dormir en las zonas comunes. El centro ya no existe.

Y, aunque el estado está tratando de ocultarlo, la destrucción de la estructura está dando sus frutos! Ayer, treinta y dos inmigrantes ilegales fueron puestos en libertad, el Ministerio del Interior en caso de urgencia ha bloqueado la liberación de otros veinte seleccionados, pero esta mañana se anunció que siete de ellos son de liberación inmediata (con la obligación de abandonar el país). En cuanto a las transferencias a otros centros italianos, no hay duda, por ahora, ya que ya están llenas hasta ellos mismos, especialmente teniendo en cuenta la reducida capacidad tras las revueltas en los últimos dos años, que destruyó el espacio disponible …

http://www.saboteamos.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario