18 may 2011

[Atenas] Nuevo día de disturbios tras ataque a okupa Skaramanga. Decenas de anarquistas detenidos


Según el blog occupiedlondond hay un número indeterminado de compas detenidos hacia las 18:45 hora local. Estaban encartelando el barrio contra los recientes ataques fascistas sufridos por la población inmigrante y por los anarquistas de estos barrios del centro de Atenas. La policía Delta (antidisturbios) los ha rodeado y los ha detenido a todos. No se sabe el número de personas detenidas, se habla de entre 40 y 60 personas. Ahora mismo están en la comisaría de la Avenida Alexandras. Se temen nuevos ataques fascistas por la zona.

A las 00:15h de la madrugada, hora local, un grupo de fascistas, apoyados por cuerpos antidisturbios atacaron la okupa Skaramanga. Los okupas resistieron el ataque de gases lacrimógenos, y contra-atacaron conviertiendo la calle Patision en un campo de batalla. Los fascistas tuvieron que retirarse.

Recordemos que todo esto se enmarca en un contexto de ataques fascistas indiscriminados contra los inmigrantes que costó la vida a un chico de Bangladesh y heridas de arma blanca y golpes a otros 15, la semana pasada. Los fascistas aprovecharon la muerte de un ciudadano griego de 44 años ayudados por la manera sensacionalista con la que los medios de comunicación trataron la noticia para lanzar un progrom (un ataque racista) contra todas las personas que estuvieran en su camino. Aquí tenemos un comunicado del CSO Villa Amalia (también atacado por los fascistas tras la huelga general) analizando la noticia.

http://www.occupiedlondon.org/blog/2011/05/17/493-%E2%80%9Cfrom-the-social-trench-of-villa-amalias%E2%80%9D-a-statement-by-the-villa-amalias-squat-in-athens-regarding-the-events-of-the-past-days/

Tras las luchas sociales de los últimos años el movimiento fascista ha crecido enormemente, posiblemente apoyado por las fuerzas de seguridad del estado que se benefician de la impunidad que tienen estos grupos, y que no tienen las fuerzas de seguridad, que se deben ajustar a un código penal/civil. Cuando ocurren una nueva huelga general, los grupos fascistas aprovechan para atacar a los grupos revolucionarios (anarquistas, autónomos, nihilistas, comunistas, trotskistas) y estudiantiles, así como inmigrantes, que en el contexto de desempleo masivo son vistos como un objetivo fácil para ellos.

Seguiremos informando sobre los próximos movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario