18 may 2011

Crónica sobre los incidentes sucedidos en las protestas del 15 de Mayo

Miles de personas salieron el domingo a las calles de todo el estado tras las ambiguas y difusas consignas de “Democracia real Ya!”, fué en Madrid y Santiago de Compostela donde las protestas consiguieron trascender más allá del folclore habitual.
en Madrid La movilización rebasó las consignas “pacíficas” de los organizadores acabando en enfrentamientos con las fuerzas del orden, entre cargas y barricadas, con un saldo de 24 detenidos. En Santiago de Compostela la rotura de vidrios de un banco BBVA y el ataque a la sede del periódico derechista y clerical “El Correo Gallego” fueron actos que no pasaron desapercibidos. Como era de esperar, los autoerigidos lídereres de las protestas y demás gentuza no dudaron en condenar los hechos.
Según recoge el periódico atacado “entre cuatro y cinco individuos con sus rostros cubiertos atacaron las fachadas de varias entidades financieras y la sede de EL CORREO GALLEGO, donde destrozaron la cristalera blindada y, tras intentar romper la puerta de entrada, consiguieron introducirse en el hall donde lanzaron un bote de humo y varios petardos, que ocasionaron daños en el espacio de arte, antes de salir huyendo hacia la cabecera de la manifestación, en medio de gritos de repulsa”.
También afirma el periódico eclesiástico que muchos de los manifestantes pidieron disculpas a los empleados del periódico y ofrecieron descripciones e incluso fotos y grabaciones de los atacantes a la policía. Esta actitud chivata y rastrera culminaría con la delación por parte de una manifestante de un supuesto participante en la acción, ya en la Plaza de Cervantes, donde el joven fué identificado por los maderos, siempre según la bochornosa información aparecida en tan infausto medio de intoxicación informativa.
En Madrid, donde la manifestación rebasó los 20.000 participantes, los incidentes sucedieron al final de la misma, cuando un nutrido grupo de personas, encabezadas por el bloque libertario, decidió continuar más allá de la plaza de Sol y enfilarse hacia la Gran Vía. Allí fueron interceptados por los antidisturbios, que dieron comienzo a las cargas. Un grupo de unas 400 personas, consiguieron llegar a la céntrica arteria madrileña cruzando contenedores a su paso y atacando a los coches patrulla; a partir de ese momento los manifestantes se dispersáron entre disparos de bolas de goma y detenciones, muchas de ellas absolutamente arbitrárias. La protesta se saldó con 24 procesados que pasaron dos noches en comisaría.
El intento de formar un campamento en la plaza de Sol hasta pasadas las elecciónes, fué interrumpido en la noche del lunes por un violento desalojo policial, lo que motivó la creación de nuevos campamentos en muchas ciudades del estado español.
Veremos donde acaba esta “indignación” popular, que por ahora se movilizó en los estrechos margenes de lo políticamente correcto y democráticamente recuperable. No le faltan pretendientes a tan suculenta pieza y son muchos los partidos que pretenden pescar en río revuelto. La absurda petición a los políticos de que sean buenos, impregnada de la mansedumbre ciudadanista que pretende pedirle a las instituciones que resuelvan nuestros problemas en vez de promover la autoorganización y la autogestión.
Sea como sea, la indignación de la gente es un hecho natural en los tiempos que corren, y la labor de cualquier revolucionario debería consistir en fomentarla, impidiendo que caiga en los inocuos caminos de la recuperación institucional por los que tanto el poder como sus falsos oponentes pretenden conducirla. No podemos olvidar que se trata de una ardua tarea, pues a la gente que jamás participó en protesta alguna le costará entender que los medios que oferta el sistema para disentir son inocuos y estériles, por eso los ofrece. Será difícil hacerselo comprender, esperemos que no lo entiendan demasiado tarde.
¡Adelante la acción, adelante la propaganda!

3 comentarios:

  1. protestas SI. destrozos NO. Demos ejemplo si queremos que ningún vandalo se lo pase bien a costa de las serias reivindicaciones de los demás.

    ResponderEliminar
  2. ODIO BIEN DIRIGIDO19 de mayo de 2011, 7:06

    Hola, escribo aquí con la intención de contestar al anterior comentario.
    Pero vamos a ver chaval, ¿a ti que de que caja de cereales te han sacado?
    ¿Podrías dar un solo argumento sobre la validez estatégica del pacifísmo? ¿podriais, tú y todas esas personas que os dedicais a repetir como automatas "protestas si, destrozos no," daros cuenta de que sois una pandilla de reaccionarios?.
    Me pregunto yo que es lo que quiere la gente como tú, acabar con éste sistema de dominación, o regresar a 1997, cuando había pleno empleo y sueldos altos, a costa de la explotación del 80% del globo terraqueo. Realmente no os cuestionais el actual estado de cosas, lo unico que quereis es recuperar vuestro empleo para compraros un piso, o continuar tuneando vuestro coche. No os dais cuenta de que la "crisis" es el sistema en sí, que los actuales regimenes democráticos funcionan mediante la dictadura del consenso, y que la única forma de caminar hacia una convivencia mas libertaria es cambiar la historia de raíz, y creeme, organizando manifestaciones que mas que una protesta parecen el carnaval de Río de Janeiro no vas a cambiar absolutamente nada, la clase política está encantada con la plataforma "democracia real ya!", igual que los británicos estaban encantados con el malnacido de Ghandi.¿Que cambiaron los métodos de Ghandi? Le dieron la independencia a la India para que al final se haya convertido en una de las mayores potencias mundiales de este sistema inhumano y antropocentrista. La clave está en no esterilizar nuestra lucha, no reivindicamos nada, porque todo es nuestro,y, reivindicarlo implicaría reconocer a nuestros verdugos y su sistema. Os llevan 30 años diciendo que la actual monarquía parlamentaria, o que la republica es el sistema mas justo y elaborado que el ser humano puede alcanzar, si os creeis eso, no sois mas que una pandilla de ilusos sin capacidad de soñar o de crear algo más allá de lo que aprendisteis viendo el club Disney o el verano azul. Deberiais hacer un poco de memoria y aprender de lo que hicieron nuestros mayores por tierras ibéricas hace unos 80 años y sus ensayos de colectivización del rural, o lo que hicieron vuestros padres en mayo del 68, por ejemplo. Vuestra actitud es parapolicial, ademas denota mucho miedo, no pasa nada el miedo es libre, pero este sistema y sus sicarios quieren gente conformista y pacífica que entre por los cauces de la protesta legal. Si no teneis vivienda no exijais trabajo para comprarla, simplemente okuparla, si vuestro ocio os mata, cambiad los centros comerciales por los centros sociales, la discoteca por el río la playa o el bosque, para recuperar realmente nuestro entorno. Si creiais que las dictaduras son regimenes autoritarios ¿Os creeis que estas Democracias lo son menos?
    La población reclusa se ha multiplicado por diez en los ultimos años, la gente aparece ahorcada en sus celdas, y la propia unión europea reconoce en un informe que la tortura está a la orden del día en las carceles españolas, eso, y vivir con 300 euros al mes sin casa con unas hipotecas de caballo es VIOLENCIA. ¿Como hemos de responder ante esto?
    Con vuestras procesiones llenas de moral cristiana, demócrata y capitalista? Vosotros sois los falsos oponentes del autoritarismo.
    Quizás no estemos en el mismo barco, así que dedicate a hacer lo tuyo en vez de decir gilipolleces en sitios como este, que no son el tuyo, prueba con webs como infonacional o infocontinental, que seguro que te van mejor. Nosotros a lo nuestro, nuestra causa jamá se volverá injusta por una derrota.
    A por elllos! Que son mas y estan muy cachas!
    Golpear donde duele!
    destruir de raiz, para luego construir!
    somos ÁCRATAS, no DEMOCRATAS.
    CONTRA TODA AUTORIDAD!
    MUERTE AL ESTADO Y VIVA LA ANARQUÍA!

    ResponderEliminar
  3. En todos los medios de comunicación comerciales no paran de hablar del 15M, en todos hai felicitaciones para los manifestantes, y hasta a los mas reaccionários les dan cuerda.

    Cuando los medios de desinformación capitalistas hablan bien de sus supuestos detractores, es que algo falla en ese movimiento (o mejor dicho campamento) pacífico o algo va muy bien para los intereses de los culpables de laa situación, o ambas cosas.

    Será que prefieren jipiflautas pacifistas delatores a gente que verdaderamente les plante cara dando su vida por ello y jugandose la cárcel.

    ResponderEliminar