23 jun. 2011

[Actualizado] 7° semana de preparacion del juicio “caso bombas” (Chile)


Resumen séptima y última semana de preparación de juicio oral del “caso bombas” (13 A 18 DE JUNIO 2011). *Envíado a VivaLaAnarquía por anónimxs solidarixs

La intensión de este escrito es colectivizar lo sucedido en los intestinos del proceso judicial, con sus plazos, normas y discusiones. Aportar a resolver dudas, inquietudes, discusiones y etc. No somos ni pretendemos ser expertos jurídicos, pero trataremos de explicar algunos conceptos para comprender el coliseo legal en que el proceso se ve envuelto y por supuesto las artimañas y las formas en que la nueva inquisición se desarrolla. Querámoslo o no el terreno en que se desarrolla esto es el de las leyes.Esta semana, comienzo el capitulo llamado “infracción de garantía”, que denomina a todos los elementos presentados por la fiscalía que fueron obtenidos de forma “ilegal” o con un mal procedimiento que consigue entorpecer y viciar el resto de pruebas que salen de ese procedimiento.

Básicamente son solo estas las evidencias/testigos/peritos, las que la fiscalía puede apelar y llevarlas a la corte de apelaciones para que ahí decidan si vuelven o no.

Allanamiento ilegal a Candelaria el 2008.


El 31 de Diciembre del 2008 tras apuñalar a su pareja, el insecto Fuentesaliaga se da a la fuga para a las pocas horas ser detenido y alucinar tanto acerca de su participación como la de distinta gente en atentados explosivos. Es en ese periodo que la policía allana la casa de Candelaria mientras ella se encontraba hospitalizada, aun cuando en ese proceso se encontraba en calidad de victima, se allana el domicilio por una mezcla de investigaciones ( homicidio frustrado y luego la supuesta colocación de artefactos explosivos).

Tras este vicio procesal y sumado a una serie de fallas en el procedimiento investigativo por la causa de homicidio frustrado, es que fue declarado ilegal dicho allanamiento y por ende todo lo que de él emanara. En lo concreto y mas “relevante” :un par de polerones con supuestas trazas de explosivos.

Ilegal la toma de muestras contra Vinicio y Diego: La fiscalía vuelve a mentir.

El 14 de Agosto del 2010, tras la razia represiva, la policía allana la casa okupada “La crota” motivada por la orden de detención contra Monica Caballero, en ese momento se procede a tomar una muestra a la fuerza respecto a trazas de TNT en las manos de los distintos habitantes que se encontraban en ese momento en la casa. La defectuosa maquina da positivo y tanto Vinicio como Diego son inmediatamente detenidos y procesados.Surge la duda en el tribunal respecto a la hora en que procedió la orden de detención contra los compañeros y la hora en que se efectuó la toma de muestras. La fiscalía declara que la toma fue voluntaria aun cuando nunca consta de una firma en el procedimiento. ¿Que voluntariedad podrá haber existido en una toma de muestras, esposados por la espalda y reducidos a la fuerza? . Finalmente argumentan el poco creíble cuento de que al ingresar a la casa, y ver que también residían esos dos compañeros pidieron la orden de detención verbal (ya que supuestamente serian de “interés”) y tiempo después se efectúa la toma de muestra.

Al día siguiente en la preparación de juicio se descubre que la fiscalía volvió a mentir, que la orden verbal de detención se produjo mucho después de la toma de muestras a la fuerza y sin asco guardo silencio por lo que se decreto ilegal la toma de muestras, eliminándola de las pruebas.

¡Otro testigo sin rostro queda afuera! – El testigo reservado N°100. J.O.M.

J.O.M. es un miserable sujeto dentro del diverso mundo de la prisión social, quien desde dentro de la cárcel deja llevar sus fantasías y delirios dirigidos por los persecutores, entrevistándose y enviando continuamente cartas a la fiscalía. El miserable habla sobre la existencia de la asociación ilícita terrorista, que seguiría funcionando desde la cárcel, que comandaría las acciones afuera, que sabría el supuesto paradero de los prófugos, que sabría los próximos atentados, que reconoce la línea del financiamiento internacional, que le habrían contado y asumido su participación en la colocación de artefactos, que sabría del traslado de explosivos desde Bolivia, que incluso tenía la autorización para ingresar a la asociación ilícita, que los sujetos seguirían recibiendo ordenes desde las celdas de los lideres ( un hecho realmente imposible en un régimen de segregación y aislamiento donde los compañeros pasaban 22 horas encerrados solos y salían al patio con 4 personas más-ninguno del mismo caso-), que él los habría entrenamiento paramilitarmente, inventos, mentiras, farsas, delirios, infamias, etc, etc, etc. Todo esto a cambio, por supuesto, de obtener beneficios carcelarios y traslado a prisiones de conducta.

La fiscalía en complicidad con gendarmería en Agosto del 2010, aísla un ala de la sección de máxima seguridad dejando solo a un compañero con este miserable sujeto, obligándolo a relacionarse solo con el. Es de ese modo que J.O.M comienza a inventar, mentir, y delirar. La fiscalía en reuniones secretas con el sujeto se reúne otorgándole más material y datos para que vuele su podrida imaginación.

El infame colaborador de la fiscalía envía una serie de cartas y declaraciones. Dichas cartas son de conocimiento de la defensa y han sido continuamente filtradas por la prensa ( 1, 2, 3, ) . Si bien se muestran, son burdamente tachadas en todo lo que pueda hacer referencia a su real identificación, acá más allá de saber o no quien es, surge la imposibilidad por parte de la defensa de poder contrainterrogar al sujeto sobre su vida, sus motivaciones, sus intereses, y la condición del testigo.

El miserable J.O.M, confirma que actúa como enviado por parte de la fiscalía, pretendiendo ser algo así como un agente policial e infiltrado. En términos leguleyos: un civil cumple una delicada y exclusiva labor policial.

Frases tales como: “Informare sobre la participación de los objetivos, mandare informes elaborados que den cuenta, dando cumplimiento a sus indicaciones, mi trabajo de acercamiento y penetración en este grupo, le envié informes importantes, me enorgullece trabajar en su equipo” Fueron claves a la hora de demostrar la ilegalidad de su burdo testimonio. Por lo que el miserable no ira a declarar escondido tras un biombo durante el juicio.

Las “ilegalidades” que quedaron: Intervenciones de emails y “financiamiento”.

Para intervenir los emails que dieron cuenta del envío de dinero desde Italia (supuesto financiamiento internacional). Los persecutores utilizaron una investigación por lavado de dinero, ley antiterrorista e incluyo la ley de la Agencia Nacional de Inteligencia . Con todas estas leyes de excepción sobre excepcionalidades la policía pudo intervenir el email y luego levantar el “secreto bancario”.

La investigación y autorización se basó en que un “infórmate” habría entregado el dato de que se realizó dicho envió de dinero, pero no existe ningún antecedente de aquel “informante”, al no existir ningún dato de la existencia de dicho “informante” ni de que fue exactamente lo que dijo, surge la duda de su existencia y que no haya sido una falsificación de la policía para poder intervenir legalmente todo esto. Es por eso que surgió una profunda discusión jurídica y de prensa en julio del 2010 antes de las detenciones al negar levantar el secreto bancario y aceptar la legalidad de la intervención.

Finalmente tanto la intervención de los emails, la cuenta bancaria y todo lo que derivo sobre el envió de dinero de Italia quedo e ira a juicio.
Habla la defensa.

Los últimos días de esta semana, la defensa expuso su tesis (argumentos que ofrece como defensa), testigos, peritos y evidencias. Al ser 14 los imputados y cada uno ser acusado de una particularidad, son variadas las tesis de defensas, las pruebas presentadas y el como se defienden.

Se buscara demostrar que la fiscalía dejo abandonada distintas líneas investigativas y se apresuro en detener a los compas en Agosto, que en algunos casos existía un hostigamiento permanente con algunos, que su pasado como militantes de grupos político-militares y prisioneros políticos, de entrar a explicar lo obvio: que las casas okupas son casas okupas y no casas de seguridad, centros de fachada o centros de poder, que los únicos vínculos con algunos fueron relaciones de amistad, que es imposible la existencia de una asociación ilícita de dichas características, etc.

Dentro de toda la amplia gama, se destaca un peritaje químico que define lo que es una traza (algo así como una partícula en un millón) y la posibilidad de que por distintos motivos (contacto con detergentes, contaminación, algunos productos de cocina o limpieza, etc) podría dar positivo.

Se cita a declarar a Rodrigo Hinzpeter y Alejandro Peña para que clarifiquen la decisión política y las presiones a la hora de realizar la “operación salamandra” en Agosto del 2010. También declararan Sergio Gretz y Gabriel Salazar, ambos historiadores que hablaran sobre el movimiento anarquista en chile y la imposibilidad de organizarse jerárquicamente, la existencia de casas okupas como expresiones de una realidad de contracultura.

Entre otros se ofrecen papeles psiquiátricos de ezquisofrenia correspondientes a un testigo secreto, papeles que se encontraban en la carpeta investigativa y aun cuando el nombre y los datos que permitirían identificarlos salen tachados, el único motivo legal para tachar y ocultar la identidad es que sea un testigo reservado de la ley 18.314. Así queda claro que estos papeles corresponden a un testigo sin rostro, algún delirante que la fiscalía utilizara para llevarlo a declarar.
Termina la preparación de juicio Oral.

El sábado 18 de Junio, tras 7 semanas en la preparación de juico más larga de la historia, y en una última y maratónica audiencia que duro desde las 8:30 de la mañana hasta las 21:00Hrs, culmino esta etapa en el proceso político contra los compañeros del llamado “caso bombas”.

La semana que viene se leerá todo lo que quedo en pruebas, testigos y peritos, aun así la fiscalía podrá apelar a las últimas pruebas eliminadas (aquellas que fueron obtenidas ilegalmente), y eso se verá en la corte de apelaciones en algún tiempo más.

En lo que respecta a las fechas para el juicio, varían y pueden variar considerablemente desde 2 meses hasta muchos más. No olvidemos que este juicio no es solo contra los compañeros que se encuentran atrapados en aquel laberinto jurídico, sino contra todos quienes cuestionan este orden, contra el mismo hecho de okupar, contra la esencia misma de mantener relaciones de amistad, con el criticar esta realidad y con no renegar del pasado.

Con este ultimo resumen terminamos de informar esta etapa judicial, la idea siempre fue difundir lo que aca esta ocurriendo y también que sirva como experiencia o aprendizaje respecto tanto a la estrategia de los poderosos al entramado jurídico en que se ven envuelto los compas. Vamos a seguir comunicando en lo que venga de este proceso, porque entendemos que los años de cárcel que piden son años para todos quienes no se creen las mentiras, porque si no hacemos algo somos todos quienes vamos al patíbulo


¡Aca el terrorismo viene de la Fiscalia y las Policias!
¡Fin a la inquisicion democratica, Fin al Caso Bombas!
¡A seguir agitando y difundiendo, a no consumirse por la inercia y la indiferencia!

—————————————————————————————————-
Sexta Semana de Preparación del caso bombas del 6 al 12 de Junio:

La intensión de este escrito es colectivizar lo sucedido en los intestinos del proceso judicial, con sus plazos, normas y discusiones. Aportar a resolver dudas, inquietudes, discusiones y etc. No somos ni pretendemos ser expertos jurídicos, pero trataremos de explicar algunos conceptos para comprender el coliseo legal en que el proceso se ve envuelto y por supuesto las artimañas y las formas en que la nueva inquisición se desarrolla. Querámoslo o no el terreno en que se desarrolla esto es el de las leyes.
-Acusación completa del caso http://www.mediafire.com/?0sactavc5zo8dyf
-Análisis de Eric Marin del “Caso Bombas”Semana del 6 al 12 de Junio* Las audiencias siguen su constante ritmo, entre kilos y kilos de carpetas, papeles, e inumerables pretextos de la fiscalía para tratar de mantener las pruebas, los testigos y los peritos que ellos solicitaron. No dan tregua y en cada alegato continúan sus incoherencias. Testigos y peritos comienzan a ser eliminados La fiscalía asume que algunas fotos de seguimiento no coinciden con los sujetos que supuestamente están siguiendo, es así como algunas fotografías de Candelaria, son eliminadas ya que realmente corresponden a otra mujer. Rechazo del sobreseimiento a Cristian Cancino: ¡Vuelve al proceso! * Recordemos que Cristian fue detenido en mayo del 2009 en los allanamientos a la casa okupa “la idea” posterior a la muerte de Mauricio morales. A Cristian se le cargo 475 gramos de pólvora la cual finalmente reconoció para poder salir de la prisión mediante un procedimiento abreviado y quedar firmando por ley de control de armas. En Agosto del 2010 cuando la razia represiva se dejo caer, el poder decidió volver a involucrar a Cristian en la “operación salamandra” por el mismo hecho, ahora como “proveedor” de pólvora de la supuesta asociación illicta. La legislación burguesa en si misma niega procesar dos veces por un mismo hecho, pero a la razón del terrorismo de Estado supera su propias leyes y lógicas. En los primeros días de la preparación de juicio ( http://libertadalos14a.blogspot.com/2011/05/primeras-semanas-en-preparacion-de.html ), el Juez Aviles sobresede a Cristian por el simple motivo que el único hecho que lo vincula es un hecho ya juzgado y condenado. Pero el 7 de junio de 2011 la fiscalía decidió apelar dicha decisión y de esta forma la corte de apelaciones acepto rechazar el sobreseimiento de Cristan por lo que volverá a incluirse y someterse al proceso judicial. Aun así la sentencia de la Corte de apelaciones incluyo decir que no podrá ser ni procesado, formalizado, ni acusado por la anterior tenencia de pólvora, también se decidió que el juez que hasta entonces lleva la preparación de juicio en el caso bombas no podría continuar, “inhabilitándose” respecto a las decisiones de pruebas o cosas con Cristian. Finalmente Cristian de forma inédita recibirá una preparación de juicio separada del resto aun cuando esta acusado bajo un mismo delito de Asociación Ilícita Terrorista. El 4 de Julio comenzara su audiencia de preparación de juicio oral, esta vez por un juez distinto. * * *Ante este escenario la fiscalía saca las garras para inhabilitar al juez* Ante este avance de la fiscalia al volver a incluir a Cristian al caso, los persecutores buscan todos los resquicios legales tratando de anular todas las audiencias durante estas 6 semanas y de esta forma realizar una nueva preparación de juicio oral con otro juez que les convenga y acepte todos sus delirios e imperfecciones en una burda acusación. El juez quien esta llevando la preparación de juicio, aunque ha aceptado y permitido varios vicios en el procedimiento, no ha quedado indiferente ante las aberraciones de la fiscalía y ha tratado de poner limites a la descarada avalancha de desenfrenos legales. Ante esta situación los persecutores han intentado por todos los medios cuestionar al juez, han levantado sumarios internos en su contra ( ya que habría hecho alusión a los pesimos argumentos de la fiscalía http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/06/680-371149-9-corte-de-apelaciones-abre-sumario-contra-juez-aviles-por-dichos-en-caso-bombas.shtml http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/06/680-371149-9-corte-de-apelaciones-abre-sumario-contra-juez-aviles-por-dichos-en-caso-bombas.shtml, como también levantando supuestos vínculos entre el juez y algunos imputados ( que habrían estudiado en el mismo colegio). http://diario.latercera.com/2011/05/17/01/contenido/pais/31-69331-9-caso-bombas-corte-deja-pendiente-queja-contra-juez-aviles.shtml ** En lo concreto, los persecutores buscan amenazar a todos quienes dentro de la misma esfera del poder judicial no aceptan sus burdas acusaciones y grotescos vicios legales, de esta forma en las ultimas audiencias de forma constante y sistemática la fiscalía ha puesto e impuesto herramientas para inhabilitar al juez y así comenzar todo de nuevo. Reconocemos en el poder judicial el ejercicio de subyugar a distintos oprimidos que transgreden las leyes, que sujetos decidan en un par de horas sobre la vida de otros y mantener el orden establecido como a su vez colmar las prisiones. Aun así, entendiendo el rol que el juez tiene dentro de esta sociedad, no podemos disimular las continuas zancadillas dentro del ámbito jurídico contra quienes cuestionan la hegemonía de la fiscalia como portadores de la verdad en este caso. *Lo que nos perderemos…Algunos testigos y peritos* Por no cumplir las normas claras de un informe o un perito, por describir a otros sujetos distinto de los acusados o simplemente, como también por incluir hechos distintos a los de la acusación ( otros bombazos no formalizados) se eliminan a distintos peritajes y sus autores. Dentro de los “destacados” se encuentra el N°31.- Erik Marin Cuevas, quien realizo el “análisis pericial caso bombas” que ha sido difundido por algunas paginas de contrainformacion ( http://hommodolars.org/web/spip.php?article4047 ), nos perderemos sus disertaciones, especulaciones y fantasías de redes sociales durante el juicio ( donde también incluía a algunos abogados del caso), pero para quienes les interesa la carrera de este “psicólogo-policía” pueden visitar su blog: http://observatoriodelanarquismo.wordpress.com. También se resta como perito el N°217 Carlos Aqueveque Bastidas, miembro de la DIPOLCAR quien realizo un análisis del discurso de las distintas revindicaciones que acusan a los compañeros, vinculándolos torpemente con A. Bonnano, de esta forma se calca tal cual el modelo represivo y la armatoste jurídica italiana, la situación es tan burda que no solo copian el modelo de Marini sino también incluso el eterno culpable y sindicado como personificación del mal: Alfredo Bonano. En lo que respecta a este ultimo perito, queda eso si como testigo. En cuanto exclusivamente a los testigos, se han sacado varios debido a que son mencionados aun cuando no consta siquiera su declaración dentro de los tomos. Entre ellos, vale la pena destacar la ausencia al testigo N°118 Bernardo Olivares Gonzales, Mayor de Gendarmeria que hablaría/especualria/inventaria sobre la relación entre los imputados durante su permanencia al interior de la prisión. Destacar que aun cuando todos los compañeros no se conocieran entre si y cuando muchos de ellos mantienen ideas políticas de distintas tendencias,or lo que a pesar de las gigantes diferencias fueron forzados a compartir una realidad común de represión y de lucha dentro de las prisiones, por lo que quien une a todxs lxs compañerxs en un mismo e idéntico escenario es y ha sido: la represión.
¡FIN AL CASO BOMBAS Y SUS DELIRIOS!
¡ACA EL UNICO TERRORISMO ES EL TERRORISMO DE ESTADO!
Una nota desde la prensa: Corte ordena sumario contra juez que tildó de ‘cuarta categoría’ investigación del Caso Bombas

—————————————————————————————————-
QUINTA SEMANA: 30 DE MAYO AL 3 DE JUNIO 2011
El C.D.E (Consejo de defensa del Estado) al presentar acusación particular contra el insecto (Gustavo fuentes, alias “el grillo”) y francisco Solar, solo los acusa por colocación de artefacto que afecto la A.N.I y las oficinas del C.D.E no adhirieron a la tesis de la imaginativa asociación, por lo que se descarta en su acusación particular testigos y pruebas que hagan referencia a la “asociación”.
La defensa de los imputados manifiesto que según la fiscalía habrían 68 carpetas investigativas y que a ellos solo se les habrían entregado 59 tomos, lo que produjo una discusión a puertas cerradas con el juez, quien después de esta reunión repite, una vez más, que esto es producto del desorden de la acusación, hecho más que evidente al observar la repetición de pruebas, la impertinencia y la sobreabundancia de estas, sumado a la doble función de peritos a quienes también intentaron pasar como testigos, hasta el día de hoy se han descartado más de 300 testigos de los más de 700 que en su mayoría son policías.
Los testigos sin rostro, seguirán sin rostro
Durante esta semana, tras una reunión a puertas cerradas entre el juez y la fiscalía se ve la pertinencia de mantener el secreto y anonimato a los vergonzosos “testigos sin rostros” (propios de la ley antiterrorista). Tras esto se mantiene el ocultamiento a los siete sujetos N°131.-E.G.G; N°149.-A.R.D.E; N°278.-M.F.F.H; N°279.-F.A.V.P; N°288.-R.J.V.M; N°455.-C.P.V.C; N°469.-J.O.M
Por impertinencia espacio-temporal, o sea que declararan sobre hechos en otros lugares y en otros años (Valparaiso 2001) se descarta a un par de policías y al testigo secreto C.P.V.C. Recordar que la fantasiosa asociación supuestamente existió desde el año 2006 y solo en la ciudad de Santiago.
Festinando con la tragedia del anarquista Luciano Pitronello
Con la tragedia del anarquista Luciano Pitronello, la prensa y la fiscalía llegó el 1 de junio con una sonrisa burlona, aprovecharían de gritar a los cuatro vientos supuestos vínculos entre el anarquista herido en una detonación y los imputados, mintiendo descaradamente dicen que Luciano habría asistido de público a las audiencias y que los imputados reconocerían su relación con la okupacíon Sacco y Vanzetti, e incluso habrían llorado en la audiencia y comentado con la prensa sobre la lamentable situación de Pitronello (La Tercera: Pitronello se definia como punk y vegano (…) ; Carabineros detecta nexo de anarquista herido con otros tres atentados )
El irrisorio discurso de los persecutores se acomoda con cualquier escenario: si siguen ocurriendo ataques explosivos, los compañeros los “dirigen” desde la prisión o del estricto arresto domiciliario. Si no ocurren atentados explosivos, los persecutores inventan victorias al supuestamente “desarticular” a los responsables de los atentados.
Luciano nunca ha venido a las audiencias del caso bombas, ninguno de los imputados ha hablado con la prensa ni emitido juicios respecto a Luciano, tampoco vivió en la okupacion y biblioteca Sacco y Vanzetti y mucho menos fue detenido o controlado al interior de dicha casa durante los sucesivos allanamientos. Si es que ha sido investigado en esta causa judicial solo corresponde a que en dicha investigación se intervienen, siguen, controlan a cientos sino miles de sujetos que de una u otra forma, con una u otra tendencia cuestionen el orden existente. Si es que tal vez Luciano tuvo algún control de identidad afuera de la sacco, habría sido quizás en una de las cientos de actividades publicas durante casi 9 años de okupacion, donde han asistido distintas personas. Todo esto muestra el interés de la fiscalía por mezclar temas y causas a fin de fortalecer sus inventos o expandir la represión a distintos sujetos.
Buscando frenar la sistemática campaña comunicacional: ¡Canal 13 ve doble!
En horario prime del 21 de mayo la prensa ve como los sospechosos del caso bombas se comienzan a clonar, es así como denuncia observar a Vinicio aguilera en una protesta el día de la cuenta del presidente en la ciudad de Valparaiso, acusándolo en el noticiero central de haber quebrantado su arresto domiciliario total.
El abogado de Vinicio y el confundido doble, Daniel Seidedos, asisten al centro de justicia para presentar una querella contra Canal 13, el periodista Felipe Varas, el director de prensa Jorge Cabezas por injurias con publicidad. Esta estrategia busca frenar la sistemática campaña comunicacional contra los imputados del caso bombas.
¡HASTA DERRUMBAR COMPLETAMENTE EL CASO BOMBAS!
¡EL PODER ES EL ÚNICO TERRORISTA!
——————————————————————–
CUARTA SEMANA: 23 AL 28 DE MAYO 2011

Tras continuos días y jornadas donde insistentemente se pide que se muestre la existencia física de las pruebas, por tercera vez se entrega acceso a las pruebas materiales a la defensa en oficinas de la fiscalía y del GOPE
Tras estas nuevas revisiones se da cuenta de la perdida, destrucción y desaparición de alrededor de 60 pruebas materiales vinculadas con ropa y elementos incautados en los allanamientos de agosto, además de restos de artefactos explosivos. Por su desaparición material se desechan estas evidencias de la acusación, lo que quiere decir que no irán a juicio.
Por otro lado distintas evidencias como fotos, declaraciones, recortes de diarios, detenciones relacionadas con hechos de violencia callejera como disturbios, manifestaciones, protestas en Universidades son eliminadas por el simple hecho que a la fantasiosa asociación se le imputan atentados explosivos y no violencia callejera.
Este simple hecho confirma la decisión del poder de investigar y tratar de relacionar en esta causa cualquier acto de critica al orden imperante e inclusive responsabilizándoselo a la supuesta organización terrorista, de esta forma desde una actividad, marchas hasta los atentados corresponderían según la fiscalía al siniestro plan del grupo,
La decisión del juez de eliminar la mayoría de las pruebas o testigos que no fueran parte del supuesto plan criminal, osea, atentados ocurridos y que no se le imputan a la fantasmagórica asociación, incluidos comunicados de acciones realizadas fuera de chile.

——————————————————————————————
Tercera semana preparación de juicio oral por “Caso bombas”.
De 16 a 21 de mayo 2011

Cambio de medidas cautelares, desechar evidencias, “precisión” de testigos, interceptación de teléfonos, discursos presidenciales y teletransportacion mediática.
La intensión de este escrito es colectivizar lo sucedido en los intestinos del proceso judicial, con sus plazos, normas y discusiones. Aportar a resolver dudas, inquietudes, discusiones y etc. No somos ni pretendemos ser expertos jurídicos, pero trataremos de explicar algunos conceptos para comprender el coliseo legal en que el proceso se ve envuelto y por supuesto las artimañas y las formas en que la nueva inquisición se desarrolla. Querámoslo o no el terreno en que se desarrolla esto es el de las leyes.
Del 16 al 20 de Mayo del 2011

Las extenuantes audiencias de preparación de juicio oral continúan, se siguen desechando pruebas por la sencilla razón de no tener relación alguna con los hechos que se acusan. Muchas de estas evidencias tendrían relación con otros atentados e inclusive algunas corresponden solo a sus comunicados.
Se discute la situación de paginas web como “hommodolars” o “liberaciontotal”, a la hora de la supuesta difusión del “plan criminal”, plan que abarca cualquier crítica al orden establecido independiente de su vinculación con hechos explosivos o siquiera delictivos.
Por otra parte se modifican las medidas cautelares de Diego Morales, Candelaria Cortez y Cristian Cancino, recordar que estos compas quedaron en las calles desde Agosto, sometidos a firma quincenal y prohibición de acercarse entre si. Esta última medida fue suspendida.
Tomando en cuenta la extensión y la demora a la hora de revisar las evidencias, se decide agilizar y avanzar en esta etapa para comenzar a “ordenar” a los 794 testigos presentes en la acusación. En lo real y sencillo: como la fiscalía presento una pomposa acusación en forma y cantidad, pero deficiente en los requisitos legales el tribunal les ha dado el favor los dos últimos días de esta semana para que “precisen” sobre el tema particular declarara el testigo.
O sea se le ha entregado tiempo para que arreglen el desastre con que intentaron emprender el linchamiento jurídico contra los compas.
Seguimientos e intervenciones telefónicas

Se ha dado a conocer las interceptaciones telefónicas a las que han sido sometido desde los abogados (situación que esta expresamente prohibido en su propia legalidad) , la familia y todo el entorno de compañeros. Los tentáculos con que se investiga la vida de una amplia gama de compañeros, evidencia que la investigación y el proceso es en contra de la vida de compañeros, no de su irreal “participación” en algún hecho investigado.
Ha trascendido que el ministerio publico autoriza 80 interceptaciones telefónicas diarias, o sea 1.600 al mes, pero desde febrero del 2010 y con un cobro de 20 millones de dólares la fiscalía nacional creo una central autónoma para intervenir los teléfonos, o sea un dispositivo independiente de las policías (PDI y carabineros). Desde entonces un equipo especializado de la fiscalía se suma a los órganos persecutores que intervienen y vigilan el tráfico de llamadas fortaleciendo aún más el dominio del Estado policial.
Desde el punto de vista administrativo y para ordenar las incontables ordenes de interceptación telefónica, se crea en mayo del 2011 el RESIT( Registro de Solicitudes de Interceptaciones Telefónicas) agrupando todas las peticiones que la fiscalía le solicite a los tribunales.
21 de mayo y teletransportaciones periodísticas
El 21 de mayo, el presidente durante su cuenta anual de farsas, señala: “Ingresamos un proyecto de ley para adecuar nuestra legislación antiterrorista a los estándares propios de democracias, pero sin que ello nos signifique bajar la guardia frente a este flagelo cruel y despiadado, que representa en sí mismo, una violación grave a los derechos fundamentales.”.
Al unísono estallan fuertes disturbios a las afueras del congreso nacional desarrolladas en Valparaíso. Dentro de la masiva protesta contra el discurso presidencial los delirios de la prensa y la ceguera del periodista de turno alimentan la difamación contra los compañeros. En la edición nocturna de teletrece se vincula de forma torpe gracias a una fugaz imagen a un desconocido sujeto con Vinicio Aguilera (Imputado, actualmente con arresto domiciliario total) indicando que sería el mismo. El periodista aúlla de “indignación” ya que un imputado por el “caso bombas” habría roto el arresto domiciliario y participaría en la manifestación en Valparaíso.
El continuo control al que son sometidos los compas en arresto domiciliario ha llegado incluso a 2 o 3 veces diarias por parte de la policía, incluyendo horas de la madrugada, esto sin contar los agentes policiales de “inteligencia” apostados en las afueras de sus casas.
Para comprender la mágica teletransportacion periodística que fue objeto el compa habría que recordar la presencia de dos testigos sin rostro que son periodistas. A modo de conclusión: Vinicio no estuvo en Valparaíso, pero los dos periodistas si estarán declarando farsas escondidos tras un vergonzoso biombo durante el juicio.
Porque el juicio político no ha terminado:
¡¡Hasta el total derrumbar del “caso bombas”!!

————————————————————————————-
PRIMERAS SEMANAS EN PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL POR EL “CASO BOMBAS”.

(del 2 al 14 mayo 2011)
Arresto domiciliar, sobreseimiento, rechazo de evidencia, causas paralelas y destrucción de pruebas.
Mucho se ha dicho en los medios de desinformación masiva sobre lo que sucede en el proceso del “caso bombas“, se han llenado tal cantidad de páginas, se ha desperdiciado tal cantidad de tinta durante estos 9 meses ocultando, tergiversando y sobreexponiendo elementos leguleyos-policiales donde se evidencia lo único real: este es un juicio y un proceso político que busca castigar a quienes cuestionan el orden imperante.
El rol de la prensa ha sido claro antes de Agosto del 2010, durante el momento en que se desato la cacería y por supuesto después al colaborar en el castigo judicial y público hacia los compas y su entorno.
La intensión de este escrito es colectivizar lo sucedido en los intestinos del proceso judicial, con sus plazos, normas y discusiones. Aportar a resolver dudas, inquietudes, discusiones y etc. No somos ni pretendemos ser expertos jurídicos, pero trataremos de explicar algunos conceptos para comprender el coliseo legal en que el proceso se ve envuelto y por supuesto las artimañas y las formas en que la nueva inquisición se desarrolla. Querámoslo o no el terreno en que se desarrolla esto es el de las leyes.
Para entender distintas cosas puede ser de gran ayuda la acusación presentada por la fiscalía sur (se puede descargar en: http://www.mediafire.com/?0sactavc5zo8dyf ; http://www.hommodolars.org/web/IMG/doc/acusacion_caso_bombas.doc )
En términos estrictamente legales, la preparación del juicio oral es el momento donde se analiza la pertinencia de los elementos que llegaran al juicio oral, vale decir las evidencias, testigos, peritos que presento tanto la fiscalía y los querellantes como los que presentara la defensa.
Quien define la continuidad de evidencias, testigos y peritos es el juez de garantía del 8 tribunal: Luis Avilés. Esta etapa no tiene un limite de tiempo pero por la extensa acusación y la enorme cantidad de pruebas, testigos y peritos es probable que dure bastante tiempo, aun cuando se ha fijado un intenso horario para las audiencias ( de Lunes a sábado, de 9:00 a 16:00hrs aprox).
Se ha elegido la “sala emblemática” por la cantidad de fiscales, querellantes, abogados defensores, imputados y por supuesto para que la prensa tenga una visión privilegiada con palco especialmente diseñado para su presencia.
Una vez terminada esta etapa se desarrollara el juicio oral donde el T.O.P (Tribunal Oral en lo Penal) compuesto por tres jueces distintos a los de garantía, decidirán la sentencia del caso y el futuro de los compañeros.
Del 2 al 7 de mayo.El 2 de Mayo se inician las audiencias, durante los primeros días AndreaUrzúa, Mónica Caballero, Omar Hermosilla, Felipe Guerra y Francisco Solar seguían en prisión preventiva. El resto de compañeros acudió desde sus medidas cautelares (arrestos domiciliares o firma quincenal): Candelaria, Cristian, Diego, Pablo, Vinicio, Rodolfo, Camilo y Carlos (recordar que Iván quedo bajo un procedimiento simplificado solo por porte ilegal de armas por la venta del revolver al compañero Mauricio morales.). Por su parte el delirante colaborador- Gustavo fuentes aliaga-(Cumpliendo condena por el homicidio frustrado de su pareja) solicito no ir más a las audiencias.
Durante esta semana, de forma paulatina se fue revocando la prisión preventiva para el resto de los compas en prisión, quedando todos con arresto domiciliario total. Decisión que fue confirmada por la corte de apelaciones con una votación unánime 3 – 0 (excepcionalidad escrita en la constitución para delitos de carácter terrorista).
El arresto domiciliar se traduce en la prohibición de salir de sus casas y la posibilidad de acudir voluntariamente a las audiencias en los horarios fijados, la policía de la comisaria más cercana tiene la labor de ir a verificar a cualquier hora y cuantas veces quieran durante el día la permanencia del compa en su domicilio.
Se comienzan a estudiar las 6.740 evidencias, eliminándose muchas de estas simplemente por repetición. La fiscalía presenta una “queja formal” contra el Juez ya que este critico duramente el desorden de las evidencias en la acusación, la utilización de sentencias anteriores y los ambiguos argumentos para justificarlas.
Es en este contexto de eliminar condenas anteriores como pruebas y de no condenar dos veces por un mismo delito, que se acepta el sobreseimiento parcial de Cristian Cancino, toda vez que la principal prueba contra él para vincularlo con la fantasmagórica asociación, es una sentencia anterior por tenencia de pólvora.( En mayo del 2009 como respuesta a la muerte del compa Mauricio morales, la policía allana la casa okupa “la Idea” montando pólvora negra y deteniendo a Cristian, que tras permanecer varios meses en prisión mediante un juicio abreviado queda simplemente firmando). Cristian es sobreseído temporalmente de la causa.
Bajo el mismo argumento se ha eliminado la mayor parte de las evidencias de Andrea Urzúa respecto al inexistente traslado de TNT a Argentina e ingreso a la prisión de Neuquen, donde se encontraban secuestrados Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla. Vale la pena recordar que Andrea quedo sobreseída en Argentina por aquella causa, pero los delirios de la represión criolla hacen reflotar cualquier supuesto para configurar sus fantasías.
Del 9 al 14 de Mayo Se siguen desechando las evidencias, en especial aquellas vinculadas con otras detonaciones. Recordar que se acusa de 29 colocaciones aun cuando para aumentar la espectacularidad de la acusación se incluyo todo lo que se pudo, el objetivo era sembrar el terror con la cuantiosa cantidad de pruebas, peritos, testigos y por supuesto de penas que se solicitan. La razón de Estado y la venganza contra quienes cuestionan el poder no admite lógica alguna, tanto así que se incluían evidencias de explosiones ocurridas aun cuando estaban todos en prisión. Hasta la fecha se han desechado aproximadamente 3.500 evidencias.
Se declara abandonada la querella del banco BBVApor no presentarse a la preparación de juicio oral. Sigue el ministerio del interior, el hotel Marriot, la iglesia inmaculada de concepción,el Consejo de Defensa del Estado y el ministerio publico –fiscalía-.
Se denuncia y da a conocer la existencia de causas paralelas a la “causa bombas”, rol n 1001087230-3 la intención explícitamente era entorpecer a la defensa, de esta forma se crearon investigaciones con causas ( Roles) paralelas por “lavado de dinero” y “financiamiento del terrorismo” con otros investigados, entre ellos las parejas, madres y familiares, para que así la fiscalía pudiese actuar aún más en secreto en lo que respecta a diligencias ocurridas con anterioridad hasta la fecha 28 octubre 2010.
Los tentáculos del poder y de la continua investigación policial hacen que todo sujeto sea sospechoso, que todos tengan que ser vigilados, sus conductas, sus palabras, sus dichos, sus pensamientos, sus movimientos. Las cientos de interceptaciones telefónicas, las innumerables fotografías, los masivos seguimientos, las indefinidas interceptaciones a los emails son pruebas de eso.
La defensa solicita algunas pruebas incautadas por la policía para realizar pericias, pero a la hora de ir a retirarlas a la fiscalía estas sencillamente no existen, han desaparecido o han sido destruidas. Ante la incertidumbre e irregularidad por la destrucción material de pruebas se solicita que la fiscalía de cuenta de la existencia física de las evidencias que presenta en la acusación. Este tema es complejo en lo que respecta a la perdida de ropas con supuestas trazas de explosivos.
A fines de esta semana se realizo una audiencia “Inédita” como la califico la prensa, donde se llevaron físicamente las evidencias solicitadas por la defensa, para corroborar su existencia material y una adecuada identificación.
Sesenta y ocho cajas forman el primer lote de evidencias que se muestran, aun sin discutirlas individualmente, sino solo comprobar su existencia que seguirá los primeros días de la siguiente semana.
Sobreseimiento de compas prófugos.

Meses antes, en marzo la fiscalía sur decidió cerrar temporalmente la causa en contra del prófugo Diego Rios, decretando un sobreimiento temporal, el objetivo es evitar que la causa prescriba en su ausencia. Esta jugada busca mantener la orden de detención del compa, si es que llega a ser capturado por la policía la causa será reactivada en el acto. Misma situación corre la compañera Gabriela Curilem.
Info de la prensa: http://diario.latercera.com/2011/05/13/01/contenido/pais/31-68814-9-caso-bombas-fiscalia-sobresee-a-lider-okupa-profugo.shtml
El juicio político continua.

Aun cuando ninguno de l@s compañer@s se encuentran en prisión y la mayoría este en arresto domiciliario total, el desarrollo del caso continúa al igual que las amenazas de años de presidio ante una eventual sentencia.
Recordemos que este proceso no es solo hacia los sujetos puntuales contra quienes la represión decidió dejarse caer o su entorno inmediato, es contra formas de vida e ideas de liberación que el poder no tolera y desea exterminar por todos los medios, no por su ilusoria participación en algún hecho.
¡Fin a la ley antiterrorista!
¡Por el total derrumbe del “Caso Bombas”!


No hay comentarios:

Publicar un comentario