13 jun 2011

Enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y jóvenes desempleados, que quemaron una estación de policía (Argelia)


Los primeros brotes de descontento surgieron el martes en Argelia, pero fue al día siguiente cuando los jóvenes, a veces encapuchados y provistos de palos o de barras de hierro, se apoderaron del centro de Orán y de al menos cuatro barrios de Argel, incluido el céntrico de Bab el Oued.
Se echaron a la calle para denunciar la subida de los precios de algunos productos básicos, como el aceite y el azúcar, destrozaron el mobiliario urbano y apedrearon y lanzaron cocteles molotov contra edificios públicos, empezando por alguna comisaría como la de Bab el Oued. "El Estado seguirá subvencionando los productos de primera necesidad", se apresuró en declarar el ministro de Comercio, Mustafá Benbada, en un intento de acabar con la revuelta.

Las tensiones sociales persisten en Ouargla. Una vez más, hubo enfrentamientos violentos donde jóvenes desempleados se enfrentaron con la policía antidisturbios. "Los enfrentamientos entre las dos partes han comenzado alrededor de la medianoche de ayer. Los disturbios llegaron hasta la oficina del distrito y decidieron pasar la noche en la calle ", dijo Tahar Belabas, portavoz del Comité Nacional por los derechos de los desempleados, contactado por teléfono .
"Los niños en el barrio Utba Dicho respondienton para apoyar a los jóvenes desempleados que se enfrentaban con la policía", dijo nuestro interlocutor. Dijo que la estación local de policía fue quemada durante los enfrentamientos de la noche que se prolongaron hasta las cinco de la mañana. El Miércoles, ya por el día, la situación seguía siendo tensa en la ciudad. "De hecho, la rebelión del distrito no empezo en estos días. Además de la miseria en que viven las personas, se produjeron escenas de algunos intentos de inmolación.", dijo un activista de derechos humanos que respondieron de forma anónima. El 24 de mayo un joven de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha trató de prenderse fuego fuera de la oficina del distrito. Pero la policía lo detuvo.
En Hassi Messaoud, a 86 km al sureste de Ouargla, jóvenes desempleados protestaron durante varios días antes de suspender su huelga de hambre, pero sigue la protesta. En la ciudad de Ouargla son numerosos intentos de suicidio. El marzo pasado, un joven de veinte años fue ahorcado en Hassi Messaoud. Apesar de tener las empresas petroleras más grandes, la ciudad tiene una población de Ouargla extremadamente pobre. En los últimos días las protestas se han incrementado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario