7 jun. 2011

Información de las 5 semanas de preparacion previas al juicio oral del caso bombas (Chile)


QUINTA SEMANA: 30 DE MAYO AL 3 DE JUNIO 2011
El C.D.E (Consejo de defensa del Estado) al presentar acusación particular contra el insecto (Gustavo fuentes, alias “el grillo”) y francisco Solar, solo los acusa por colocación de artefacto que afecto la A.N.I y las oficinas del C.D.E no adhirieron a la tesis de la imaginativa asociación, por lo que se descarta en su acusación particular testigos y pruebas que hagan referencia a la “asociación”.
La defensa de los imputados manifiesto que según la fiscalía habrían 68 carpetas investigativas y que a ellos solo se les habrían entregado 59 tomos, lo que produjo una discusión a puertas cerradas con el juez, quien después de esta reunión repite, una vez más, que esto es producto del desorden de la acusación, hecho más que evidente al observar la repetición de pruebas, la impertinencia y la sobreabundancia de estas, sumado a la doble función de peritos a quienes también intentaron pasar como testigos, hasta el día de hoy se han descartado más de 300 testigos de los más de 700 que en su mayoría son policías.Los testigos sin rostro, seguirán sin rostro
Durante esta semana, tras una reunión a puertas cerradas entre el juez y la fiscalía se ve la pertinencia de mantener el secreto y anonimato a los vergonzosos “testigos sin rostros” (propios de la ley antiterrorista). Tras esto se mantiene el ocultamiento a los siete sujetos N°131.-E.G.G; N°149.-A.R.D.E; N°278.-M.F.F.H; N°279.-F.A.V.P; N°288.-R.J.V.M; N°455.-C.P.V.C; N°469.-J.O.M
Por impertinencia espacio-temporal, o sea que declararan sobre hechos en otros lugares y en otros años (Valparaiso 2001) se descarta a un par de policías y al testigo secreto C.P.V.C. Recordar que la fantasiosa asociación supuestamente existió desde el año 2006 y solo en la ciudad de Santiago.
Festinando con la tragedia del anarquista Luciano Pitronello
Con la tragedia del anarquista Luciano Pitronello, la prensa y la fiscalía llegó el 1 de junio con una sonrisa burlona, aprovecharían de gritar a los cuatro vientos supuestos vínculos entre el anarquista herido en una detonación y los imputados, mintiendo descaradamente dicen que Luciano habría asistido de público a las audiencias y que los imputados reconocerían su relación con la okupacíon Sacco y Vanzetti, e incluso habrían llorado en la audiencia y comentado con la prensa sobre la lamentable situación de Pitronello (La Tercera: Pitronello se definia como punk y vegano (…) ; Carabineros detecta nexo de anarquista herido con otros tres atentados )
El irrisorio discurso de los persecutores se acomoda con cualquier escenario: si siguen ocurriendo ataques explosivos, los compañeros los “dirigen” desde la prisión o del estricto arresto domiciliario. Si no ocurren atentados explosivos, los persecutores inventan victorias al supuestamente “desarticular” a los responsables de los atentados.
Luciano nunca ha venido a las audiencias del caso bombas, ninguno de los imputados ha hablado con la prensa ni emitido juicios respecto a Luciano, tampoco vivió en la okupacion y biblioteca Sacco y Vanzetti y mucho menos fue detenido o controlado al interior de dicha casa durante los sucesivos allanamientos. Si es que ha sido investigado en esta causa judicial solo corresponde a que en dicha investigación se intervienen, siguen, controlan a cientos sino miles de sujetos que de una u otra forma, con una u otra tendencia cuestionen el orden existente. Si es que tal vez Luciano tuvo algún control de identidad afuera de la sacco, habría sido quizás en una de las cientos de actividades publicas durante casi 9 años de okupacion, donde han asistido distintas personas. Todo esto muestra el interés de la fiscalía por mezclar temas y causas a fin de fortalecer sus inventos o expandir la represión a distintos sujetos.
Buscando frenar la sistemática campaña comunicacional: ¡Canal 13 ve doble!
En horario prime del 21 de mayo la prensa ve como los sospechosos del caso bombas se comienzan a clonar, es así como denuncia observar a Vinicio aguilera en una protesta el día de la cuenta del presidente en la ciudad de Valparaiso, acusándolo en el noticiero central de haber quebrantado su arresto domiciliario total.
El abogado de Vinicio y el confundido doble, Daniel Seidedos, asisten al centro de justicia para presentar una querella contra Canal 13, el periodista Felipe Varas, el director de prensa Jorge Cabezas por injurias con publicidad. Esta estrategia busca frenar la sistemática campaña comunicacional contra los imputados del caso bombas.
¡HASTA DERRUMBAR COMPLETAMENTE EL CASO BOMBAS!
¡EL PODER ES EL ÚNICO TERRORISTA!
——————————————————————–
CUARTA SEMANA: 23 AL 28 DE MAYO 2011
Tras continuos días y jornadas donde insistentemente se pide que se muestre la existencia física de las pruebas, por tercera vez se entrega acceso a las pruebas materiales a la defensa en oficinas de la fiscalía y del GOPE
Tras estas nuevas revisiones se da cuenta de la perdida, destrucción y desaparición de alrededor de 60 pruebas materiales vinculadas con ropa y elementos incautados en los allanamientos de agosto, además de restos de artefactos explosivos. Por su desaparición material se desechan estas evidencias de la acusación, lo que quiere decir que no irán a juicio.
Por otro lado distintas evidencias como fotos, declaraciones, recortes de diarios, detenciones relacionadas con hechos de violencia callejera como disturbios, manifestaciones, protestas en Universidades son eliminadas por el simple hecho que a la fantasiosa asociación se le imputan atentados explosivos y no violencia callejera.
Este simple hecho confirma la decisión del poder de investigar y tratar de relacionar en esta causa cualquier acto de critica al orden imperante e inclusive responsabilizándoselo a la supuesta organización terrorista, de esta forma desde una actividad, marchas hasta los atentados corresponderían según la fiscalía al siniestro plan del grupo,
La decisión del juez de eliminar la mayoría de las pruebas o testigos que no fueran parte del supuesto plan criminal, osea, atentados ocurridos y que no se le imputan a la fantasmagórica asociación, incluidos comunicados de acciones realizadas fuera de chile.

——————————————————————————————
Tercera semana preparación de juicio oral por “Caso bombas”.
De 16 a 21 de mayo 2011
Cambio de medidas cautelares, desechar evidencias, “precisión” de testigos, interceptación de teléfonos, discursos presidenciales y teletransportacion mediática.
La intensión de este escrito es colectivizar lo sucedido en los intestinos del proceso judicial, con sus plazos, normas y discusiones. Aportar a resolver dudas, inquietudes, discusiones y etc. No somos ni pretendemos ser expertos jurídicos, pero trataremos de explicar algunos conceptos para comprender el coliseo legal en que el proceso se ve envuelto y por supuesto las artimañas y las formas en que la nueva inquisición se desarrolla. Querámoslo o no el terreno en que se desarrolla esto es el de las leyes.
Del 16 al 20 de Mayo del 2011

Las extenuantes audiencias de preparación de juicio oral continúan, se siguen desechando pruebas por la sencilla razón de no tener relación alguna con los hechos que se acusan. Muchas de estas evidencias tendrían relación con otros atentados e inclusive algunas corresponden solo a sus comunicados.
Se discute la situación de paginas web como “hommodolars” o “liberaciontotal”, a la hora de la supuesta difusión del “plan criminal”, plan que abarca cualquier crítica al orden establecido independiente de su vinculación con hechos explosivos o siquiera delictivos.
Por otra parte se modifican las medidas cautelares de Diego Morales, Candelaria Cortez y Cristian Cancino, recordar que estos compas quedaron en las calles desde Agosto, sometidos a firma quincenal y prohibición de acercarse entre si. Esta última medida fue suspendida.
Tomando en cuenta la extensión y la demora a la hora de revisar las evidencias, se decide agilizar y avanzar en esta etapa para comenzar a “ordenar” a los 794 testigos presentes en la acusación. En lo real y sencillo: como la fiscalía presento una pomposa acusación en forma y cantidad, pero deficiente en los requisitos legales el tribunal les ha dado el favor los dos últimos días de esta semana para que “precisen” sobre el tema particular declarara el testigo.
O sea se le ha entregado tiempo para que arreglen el desastre con que intentaron emprender el linchamiento jurídico contra los compas.
Seguimientos e intervenciones telefónicas

Se ha dado a conocer las interceptaciones telefónicas a las que han sido sometido desde los abogados (situación que esta expresamente prohibido en su propia legalidad) , la familia y todo el entorno de compañeros. Los tentáculos con que se investiga la vida de una amplia gama de compañeros, evidencia que la investigación y el proceso es en contra de la vida de compañeros, no de su irreal “participación” en algún hecho investigado.
Ha trascendido que el ministerio publico autoriza 80 interceptaciones telefónicas diarias, o sea 1.600 al mes, pero desde febrero del 2010 y con un cobro de 20 millones de dólares la fiscalía nacional creo una central autónoma para intervenir los teléfonos, o sea un dispositivo independiente de las policías (PDI y carabineros). Desde entonces un equipo especializado de la fiscalía se suma a los órganos persecutores que intervienen y vigilan el tráfico de llamadas fortaleciendo aún más el dominio del Estado policial.
Desde el punto de vista administrativo y para ordenar las incontables ordenes de interceptación telefónica, se crea en mayo del 2011 el RESIT( Registro de Solicitudes de Interceptaciones Telefónicas) agrupando todas las peticiones que la fiscalía le solicite a los tribunales.
21 de mayo y teletransportaciones periodísticas
El 21 de mayo, el presidente durante su cuenta anual de farsas, señala: “Ingresamos un proyecto de ley para adecuar nuestra legislación antiterrorista a los estándares propios de democracias, pero sin que ello nos signifique bajar la guardia frente a este flagelo cruel y despiadado, que representa en sí mismo, una violación grave a los derechos fundamentales.”.
Al unísono estallan fuertes disturbios a las afueras del congreso nacional desarrolladas en Valparaíso. Dentro de la masiva protesta contra el discurso presidencial los delirios de la prensa y la ceguera del periodista de turno alimentan la difamación contra los compañeros. En la edición nocturna de teletrece se vincula de forma torpe gracias a una fugaz imagen a un desconocido sujeto con Vinicio Aguilera (Imputado, actualmente con arresto domiciliario total) indicando que sería el mismo. El periodista aúlla de “indignación” ya que un imputado por el “caso bombas” habría roto el arresto domiciliario y participaría en la manifestación en Valparaíso.
El continuo control al que son sometidos los compas en arresto domiciliario ha llegado incluso a 2 o 3 veces diarias por parte de la policía, incluyendo horas de la madrugada, esto sin contar los agentes policiales de “inteligencia” apostados en las afueras de sus casas.
Para comprender la mágica teletransportacion periodística que fue objeto el compa habría que recordar la presencia de dos testigos sin rostro que son periodistas. A modo de conclusión: Vinicio no estuvo en Valparaíso, pero los dos periodistas si estarán declarando farsas escondidos tras un vergonzoso biombo durante el juicio.
Porque el juicio político no ha terminado:
¡¡Hasta el total derrumbar del “caso bombas”!!
————————————————————————————-
PRIMERAS SEMANAS EN PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL POR EL “CASO BOMBAS”.

(del 2 al 14 mayo 2011)
Arresto domiciliar, sobreseimiento, rechazo de evidencia,
causas paralelas y destrucción de pruebas.
Mucho se ha dicho en los medios de desinformación masiva sobre lo que sucede en el proceso del “caso bombas“, se han llenado tal cantidad de páginas, se ha desperdiciado tal cantidad de tinta durante estos 9 meses ocultando, tergiversando y sobreexponiendo elementos leguleyos-policiales donde se evidencia lo único real: este es un juicio y un proceso político que busca castigar a quienes cuestionan el orden imperante.
El rol de la prensa ha sido claro antes de Agosto del 2010, durante el momento en que se desato la cacería y por supuesto después al colaborar en el castigo judicial y público hacia los compas y su entorno.
La intensión de este escrito es colectivizar lo sucedido en los intestinos del proceso judicial, con sus plazos, normas y discusiones. Aportar a resolver dudas, inquietudes, discusiones y etc. No somos ni pretendemos ser expertos jurídicos, pero trataremos de explicar algunos conceptos para comprender el coliseo legal en que el proceso se ve envuelto y por supuesto las artimañas y las formas en que la nueva inquisición se desarrolla. Querámoslo o no el terreno en que se desarrolla esto es el de las leyes.
Para entender distintas cosas puede ser de gran ayuda la acusación presentada por la fiscalía sur (se puede descargar en: http://www.mediafire.com/?0sactavc5zo8dyf ; http://www.hommodolars.org/web/IMG/doc/acusacion_caso_bombas.doc )
En términos estrictamente legales, la preparación del juicio oral es el momento donde se analiza la pertinencia de los elementos que llegaran al juicio oral, vale decir las evidencias, testigos, peritos que presento tanto la fiscalía y los querellantes como los que presentara la defensa.
Quien define la continuidad de evidencias, testigos y peritos es el juez de garantía del 8 tribunal: Luis Avilés. Esta etapa no tiene un limite de tiempo pero por la extensa acusación y la enorme cantidad de pruebas, testigos y peritos es probable que dure bastante tiempo, aun cuando se ha fijado un intenso horario para las audiencias ( de Lunes a sábado, de 9:00 a 16:00hrs aprox).
Se ha elegido la “sala emblemática” por la cantidad de fiscales, querellantes, abogados defensores, imputados y por supuesto para que la prensa tenga una visión privilegiada con palco especialmente diseñado para su presencia.
Una vez terminada esta etapa se desarrollara el juicio oral donde el T.O.P (Tribunal Oral en lo Penal) compuesto por tres jueces distintos a los de garantía, decidirán la sentencia del caso y el futuro de los compañeros.
Del 2 al 7 de mayo.

El 2 de Mayo se inician las audiencias, durante los primeros días AndreaUrzúa, Mónica Caballero, Omar Hermosilla, Felipe Guerra y Francisco Solar seguían en prisión preventiva. El resto de compañeros acudió desde sus medidas cautelares (arrestos domiciliares o firma quincenal): Candelaria, Cristian, Diego, Pablo, Vinicio, Rodolfo, Camilo y Carlos (recordar que Iván quedo bajo un procedimiento simplificado solo por porte ilegal de armas por la venta del revolver al compañero Mauricio morales.). Por su parte el delirante colaborador- Gustavo fuentes aliaga-(Cumpliendo condena por el homicidio frustrado de su pareja) solicito no ir más a las audiencias.
Durante esta semana, de forma paulatina se fue revocando la prisión preventiva para el resto de los compas en prisión, quedando todos con arresto domiciliario total. Decisión que fue confirmada por la corte de apelaciones con una votación unánime 3 – 0 (excepcionalidad escrita en la constitución para delitos de carácter terrorista).
El arresto domiciliar se traduce en la prohibición de salir de sus casas y la posibilidad de acudir voluntariamente a las audiencias en los horarios fijados, la policía de la comisaria más cercana tiene la labor de ir a verificar a cualquier hora y cuantas veces quieran durante el día la permanencia del compa en su domicilio.
Se comienzan a estudiar las 6.740 evidencias, eliminándose muchas de estas simplemente por repetición. La fiscalía presenta una “queja formal” contra el Juez ya que este critico duramente el desorden de las evidencias en la acusación, la utilización de sentencias anteriores y los ambiguos argumentos para justificarlas.
Es en este contexto de eliminar condenas anteriores como pruebas y de no condenar dos veces por un mismo delito, que se acepta el sobreseimiento parcial de Cristian Cancino, toda vez que la principal prueba contra él para vincularlo con la fantasmagórica asociación, es una sentencia anterior por tenencia de pólvora.( En mayo del 2009 como respuesta a la muerte del compa Mauricio morales, la policía allana la casa okupa “la Idea” montando pólvora negra y deteniendo a Cristian, que tras permanecer varios meses en prisión mediante un juicio abreviado queda simplemente firmando). Cristian es sobreseído temporalmente de la causa.
Bajo el mismo argumento se ha eliminado la mayor parte de las evidencias de Andrea Urzúa respecto al inexistente traslado de TNT a Argentina e ingreso a la prisión de Neuquen, donde se encontraban secuestrados Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla. Vale la pena recordar que Andrea quedo sobreseída en Argentina por aquella causa, pero los delirios de la represión criolla hacen reflotar cualquier supuesto para configurar sus fantasías.
Del 9 al 14 de Mayo

Se siguen desechando las evidencias, en especial aquellas vinculadas con otras detonaciones. Recordar que se acusa de 29 colocaciones aun cuando para aumentar la espectacularidad de la acusación se incluyo todo lo que se pudo, el objetivo era sembrar el terror con la cuantiosa cantidad de pruebas, peritos, testigos y por supuesto de penas que se solicitan. La razón de Estado y la venganza contra quienes cuestionan el poder no admite lógica alguna, tanto así que se incluían evidencias de explosiones ocurridas aun cuando estaban todos en prisión. Hasta la fecha se han desechado aproximadamente 3.500 evidencias.
Se declara abandonada la querella del banco BBVApor no presentarse a la preparación de juicio oral. Sigue el ministerio del interior, el hotel Marriot, la iglesia inmaculada de concepción,el Consejo de Defensa del Estado y el ministerio publico –fiscalía-.
Se denuncia y da a conocer la existencia de causas paralelas a la “causa bombas”, rol n 1001087230-3 la intención explícitamente era entorpecer a la defensa, de esta forma se crearon investigaciones con causas ( Roles) paralelas por “lavado de dinero” y “financiamiento del terrorismo” con otros investigados, entre ellos las parejas, madres y familiares, para que así la fiscalía pudiese actuar aún más en secreto en lo que respecta a diligencias ocurridas con anterioridad hasta la fecha 28 octubre 2010.
Los tentáculos del poder y de la continua investigación policial hacen que todo sujeto sea sospechoso, que todos tengan que ser vigilados, sus conductas, sus palabras, sus dichos, sus pensamientos, sus movimientos. Las cientos de interceptaciones telefónicas, las innumerables fotografías, los masivos seguimientos, las indefinidas interceptaciones a los emails son pruebas de eso.
La defensa solicita algunas pruebas incautadas por la policía para realizar pericias, pero a la hora de ir a retirarlas a la fiscalía estas sencillamente no existen, han desaparecido o han sido destruidas. Ante la incertidumbre e irregularidad por la destrucción material de pruebas se solicita que la fiscalía de cuenta de la existencia física de las evidencias que presenta en la acusación. Este tema es complejo en lo que respecta a la perdida de ropas con supuestas trazas de explosivos.
A fines de esta semana se realizo una audiencia “Inédita” como la califico la prensa, donde se llevaron físicamente las evidencias solicitadas por la defensa, para corroborar su existencia material y una adecuada identificación.
Sesenta y ocho cajas forman el primer lote de evidencias que se muestran, aun sin discutirlas individualmente, sino solo comprobar su existencia que seguirá los primeros días de la siguiente semana.
Sobreseimiento de compas prófugos.
Meses antes, en marzo la fiscalía sur decidió cerrar temporalmente la causa en contra del prófugo Diego Rios, decretando un sobreimiento temporal, el objetivo es evitar que la causa prescriba en su ausencia. Esta jugada busca mantener la orden de detención del compa, si es que llega a ser capturado por la policía la causa será reactivada en el acto. Misma situación corre la compañera Gabriela Curilem.
Info de la prensa: http://diario.latercera.com/2011/05/13/01/contenido/pais/31-68814-9-caso-bombas-fiscalia-sobresee-a-lider-okupa-profugo.shtml
El juicio político continua.

Aun cuando ninguno de l@s compañer@s se encuentran en prisión y la mayoría este en arresto domiciliario total, el desarrollo del caso continúa al igual que las amenazas de años de presidio ante una eventual sentencia.
Recordemos que este proceso no es solo hacia los sujetos puntuales contra quienes la represión decidió dejarse caer o su entorno inmediato, es contra formas de vida e ideas de liberación que el poder no tolera y desea exterminar por todos los medios, no por su ilusoria participación en algún hecho.
¡Fin a la ley antiterrorista!
¡Por el total derrumbe del “Caso Bombas”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario