20 ago 2011

4 Detenidos y más 40 autobuses dañados en la huelga de transporte de Baleares


Cuatro personas detenidas, dos en Mallorca y dos en Ibiza, y más de 40 autobuses dañados es el resultado de la huelga del transporte discrecional, convocada por la USO y el sindicato independiente SITD, que comenzó la pasada medianoche en Baleares, han informado fuentes de la patronal empresarial y de los sindicatos.

Los delitos de los que se acusa a los detenidos son contra la seguridad vial, por cometer daños y por ir contra los derechos de los trabajadores, han concretado fuentes policiales.

Según la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), al mediodía hay normalidad en los aeropuertos de las islas, a pesar de los momentos de tensión que se han vivido en el de Ibiza la pasada madrugada.

Allí, indica el comunicado de los empresarios, se produjeron enfrentamientos debido a actuaciones de piquetes "al margen de la legalidad y sin respetar" los servicios mínimos.

Así han informado en una rueda de prensa el gerente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Salvador Servera, y el presidente de la Agrupación de Transporte Discrecional, Rafael Roig, quienes han advertido de que se están planteando parar la actividad en caso de no se garantice la integridad física de sus trabajadores y de los turistas por parte de la Policía, tal y como ha sucedido la pasada noche.

Tras cifrar el seguimiento de la huelga en un 20% en Mallorca, un 50% en Ibiza y un 0% en Menorca, han asegurado que a consecuencia de que no han podido acudir al puerto de Palma 65 autobuses se ha cancelado la llegada de dos cruceros que tenían contratadas varias excursiones por la isla, para visitar las Cuevas del Frac, el Tren de Sòller y visitas nocturnas por Palma.

Ante tal situación, Servera ha exigido la desconvocatoria inmediata de la huelga y que se restablezca el “diálogo social”, al tiempo que ha desvelado que ha mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno, Ramon Socias, a quien le ha reclamado la máxima protección con el fin de evitar los incidentes que se han producido la pasada madrugada en los que además de la turista herida han resultado dañados “medio centenar de autocares en Baleares”, a consecuencia de las piedras, que han roto lunas, así como de los golpes, rotura de cables y colocación de silicona en las cerraduras. Se ha detenido a tres personas, dos en Mallorca y una en Ibiza.

Las zonas más afectadas por la huelga han sido Magalluf, Palma, Alcudia y Can Picafort, al tiempo que han señalado que en las próximas horas está prevista una reunión entre el Govern y los sindicatos convocantes.


*Extraído de Valladolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario