Hoy el alma se ahoga en una masa de encuentros al azar. Estamos buscando a aquellxs que aún están lo suficientemente vivxs para apoyarse unxs a otrxs mas allá de esto; aquellxs que escapan de la "vida normal".
Against Sleep and Nighimare.
Vivimos en una sociedad en la que la mayoría de nuestros encuentros han sido ya definidos en forma de roles predeterminados y relaciones en las que no tenemos nada que decir. Una aleatoriedad desprovista de sorpresa rodea el tormento programado del trabajo con un "tiempo libre" que carece de gozo, de la capacidad de asombro o de cualquier libertad real de actuar a nuestro antojo, un "tiempo libre" no muy diferente del trabajo del que se supone que es un respiro.
La explotación se hace presente en el conjunto de la existencia al estar cada una de nuestras interaciones canalizadas hacia una forma de relacionarse que ya ha sido determinada en función de las necesidaddes del orden dominante, con el fin de garantizar la reprodución continuada de una sociedad en la que unxs pocxs controlan las condiciones de la existencia de todos, y por tanto poseen nuestras vidas.
Así pues,la revuelta contra nuestra expltación no es esencialmente una lucha política incluso económica, sino una lucha contra la totalidad de nuestra existencia actual (y por tanto contra la política y la economía), contra las actividades e interacciones cotidianas que nos son impuestas por la economía, el estado y todas las instituciones y aparatos de dominación y control que componen esta civilización. Esta lucha no se puede llevar a cabo por cualquier medio.
Requiere un método de encontrarse y actuar en el mundo en el que se manifiestan aquí y ahora nuevas relaciones, las de individuxs libres que rechazan ser explotados y dominadxs e igualmente rechazan dominar o explotar. En otras palabras, nuestra lucha debe ser la reapropiación inmediata de nuestras vidas, en conflicto con la actual sociedad.
Partiendo de esta bbase, el rechazo a la frmalidad y el desarrollo de relaciones de afinidad no puede ser visto en términos meramente táscticos o estratégicos. Más bien, son el reflejo en la prçacica de aquello por lo que estamos luchando si, efectivamente, estamos luchando por retomar nuestras vidas, por reapropiarnos de la capacidad de determinar las cndiciones de nuestra poropia existencia -es decir, la capacidad para la autoorganización.
El desarrollo de relaciones de afinidad es específicamente el desarrollo de un profundo conocimiento del otrx de un modo complejo ,una profunda comprensión de las ideas, sueños, deseos, pasiones, aspiraciones, capacidades y concepciones de la lucha y de la vida, de los demas. Es por supuesto un descubrimiento lo que se tiene en común, pero más significativamente es un descubrimiento de las diferencias, de lo que es único en cada individux, porque es en la diferencia donde se puede descubrir realmente qué proyectos se pueden llevar a cabo con otrxs.
Dado que el desarrollo de relaciones de afinidad es en sí mismo un reflejo de nuestros objetivos como anarquistas y dado que se propone crear un conocimiento profundo y en constante expansión del otrx, no se puede abandonar simplemente al azar. Necesitamos crear adrede la oportunidad para los encuentros, discusiones y debates en los que nuestras ideas, aspiraciones y visiones de la lucha revolucionaria puedan ponerse en discusión, donde las afinidades reales y los conflictos reales salgan a la luz y se desarrollen-no con el objetivo de encontrar un términi medio en el que todxs transijan por igual, sino para clarificar distinciones y así descubrir una base real para crear proyectos de acción que no sean simplemente desempeñar el papel de radical, activista o militante, sino que sean reflejos de los deseos, pasiones e ideas de quienes se impliquen.
Aunque las publicaciones, los tablones de discusión en Internet y la correspondencia pueden proporcionar medios para hacer esro en algunos niveles, en cuanto son foros abiertos tienden a ser demasiado aleatorios, con el riesgo de que el debate pierda cualquier proyectualidad desviandose hacia el intercambio democrático de opiniones que tienen poca conexión con la vida real.
A mi entender, las mejores y más significativas discusiones pueden tener lugar en encuentros cara a cara entre gente con alguna claridad de porqué se esta reuniendo para debatir. Así pues, organizar grupos de discusión, debates, encuentros, ect, es una parte integral del desarrollo de relaciones de afinidad y pr tanto de proyectos de acción.
La necesidad de perseguie el desarrollo de relaciones de afinidad de forma intencionada no significa el desarrollo de una base formal para la afinidad. La formalidad socaa la posibilidad de afinidad, porque está basada por la naturaleza en un espacio común predeterminado, por tanto arbitrario. La organización formal se basa en una unidad ideológica o prgramática que resulta por último en adhesión a la organización como tal. Las diferencias se deben dejar a un lado por la causa de la organización, y cuando las diferencias se dejan a un lado, lo mismo ocurre con los sueñs, deseos, aspiraciones y pasiones dado que estas solo pueden pertenecer al individux.
Pero, de hecho, la organización formal no te tiene nada que ver con la intención o la proyectialidad. En realidad, al proporcionar una ideología a la que adherirse, libra al individuo de la responsabilidad de pensas por si mismx y desarrollar su propia comprensión del mundo y de su lucha en él. Al proporcionar un programa, libra al individuo de la necesidad de actuar autónomamente y hacer análisis prácticos de las condiciones reales en las que se está luchando.
Por tanto, en realidad la formalidad socava la proyectualidad y la capacidad para la autoorganización y de esta forma socava el objetivo de la lucha anarquista.
Las relaciones de afinidad son la base necesaria de auto-organizacción en el nivel cotidiano más básico de la lucha de la vida. Es el conocimiento profundo y creciente del/a otrx lo que proporciona la base para desarrllar proyectos de revuelta que reflejen verdaderamente nuestras propias aspiraciones y sueños, para desarrollar una lucha compartida que se base en el reconocimiento y, en el mejor de los casos, el apasionado disfrute de nuestras muy reales y hermosas diferencias.
El desarrollo de la revolución social, requerirá, por supuesto, una organización de la actividad más allá del ámbito de nuestras relaciones de afinidad, pero son los proyectos que desarrollamos de estas relaciones lo que nos proporciona la capacidad para la auto-organización, la fuerza para rechazar toda formalidad y, por tanto, a todxs los grupos que pretenden representar la lucha, ya se llamen partidos, sindicatos o federaciones.
En las relaciones de afinidad, empieza ya a desarrollarse una nueva forma de relacionarse libre de todos los roles y de toda relación social ya manida, y con ésta una aparente impredecibilidad que las autridades nunca entenderán. Aquí y ahora, abrazamos un mundo de maravill y gozo que es una arma poderosa para destruir el mundo de dominación.
*Texto de la revista: Willful Disobediencie
Traducido al castellano por: Palabras de Guerra, www-pdg.mahost.org
La versión digital de este texto, otras publicaciones y otras re-ediciones disponibles en: www.edicionesmariposasdelcaos.blogspot.com - mariposasdelcaos@yahoo.com
31 ago 2011
Desarrollar relaciones de afinidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario