15 ago 2011

Violentas jornadas en Chile por la educación


La jornada fue relativamente normal (osea, dia de protesta donde se protesta, se jode el orden...pero de veritas). Empezo temprano con barricadas en General Velásquez, avenida matta, ruta 5 sur, Alameda, Americo Vespucio, etc. La marcha se realizo a las 10:30 siendo casi 70 mil personas que se movieron desde la Usach hasta el parque almagro. Sabemos que desde la semana pasada la confech había dado un plazo de 6 días al gobierno para responder sus demandas, luego de la represión que se dio el pasado jueves. Al mismo tiempo se deja notar un deseo de terminar con el conflicto, cosa que para cualquiera es obvia, y que sabemos dejara algunas migajas en lo inmediato pero variadas lecciones en el futuro. La lucha por la educación es eso: por la educación. Esta desemboca en una lucha no “por” sino “contra” el orden establecido que se da de manera poco clara y difusa. Lo de hoy fue algo así como: luchemos dentro de los criterios mediáticos (generar simpatía en la población, someterse a la información burguesa) y política (una muestra de fuerza mas y ya sentémoslos a negociar dejando de lado a los “ultras”)
A eso del medio día empezaron los combates en el sector de Nataniel con Tarapacá. Donde los pacos recurrieron al gas lacrimógeno para mantener el orden, mientras se daban barricadas en Eleuterio Ramírez, además de ataque a la propiedad privada, rompiendo semáforos y todo eso que no nos pertenece y solo esta ahí para mantenernos domesticados en un ordenamiento de la urbe acorde a lo que requiere el capital. Los enfrentamientos también se dieron con los pacos en el sector de Nataniel Cox y el Paseo Bulnes, mientras se regaba de lacrimógenas el parque almagro. En la misma calle Nataniel Cox se procedió a quemar un auto y también en otro sector.

Al parecer algunos "vecinos" lanzaban cosas a los compas que combatian en la calle, lo que por logica y calentura del momento provocaba que estos las emprendieran contra los edificios. Algo inutil por lo demas, pero cuando la "gente" se tira contra uno...en el momento que se esta preocupado de la policia bastarda, la verdad no juzgamos a quienes reaccionaron de una mala manera contra los pasivos ciudadanos que se molestaban al sentir olor a lacrimogena... No era el momento de dialogar, pero tal como hace un tiempo se quemo casetas de seguridad ciudadana aduciendo que "si actuan como policias seran tratados como tales", entonces si el vecino comun, viendo la situacion, opta por camotear a los capuchas...pues que se atengan a las consecuencias...mas alla que consideremos que el enemigo esta en otras partes (pero sin quitar que en algun momento los pasivos deberan decidirse y ahi faltaran faroles para colgar a los chuchesumadres reaccionarios)

Además se ocupo bastante material de sitios eriazos para repeler a la policía, en momentos donde el enfrentamiento alcanzaba niveles radicales. Vale mencionar que los intentos de los "bomberos" de la revuelta no fructificaron, y al parecer las constantes movilizaciones han dado un espacio para que la lucha callejera se mejore...algo util claramente, salvo que bueno, pensemos que algun dia llegaran las "condiciones objetivas" donde se derrumbara el capitalismo sin que nadie lance siquiera una piedra...pero como no es asi, resulta grato ver que existen voluntades en grupos descentralizados que son capaces de intervenir la situacion objetiva inmediata... si eso lo llevamos a otros niveles mas grandes, la intervencion sera continua y la circunstancia se modificara, con ello la misma conciencia..pero eso es otro tema. Tambien en regiones se dio bastante lucha...aunque no tenemos mucha informacion.

A esta hora de la noche sabemos de barricadas que han ocurrido en el frontis de la casa central de la U. de Chile, enfrentamientos en Portugal con Alameda y sectores del centro. ademas del cordon macul. A eso se le suma los caceroleos en las comunas de stgo y otras ciudades, asi como avenida Grecia que estuvo con barricadas gran parte de tiempo desde tobalaba hasta vicuña.

Sobre la marcha...



Sobre el policía infiltrado...






*Enviado por Arde moyano records, extraído desde hommodolars

No hay comentarios:

Publicar un comentario