2 sept. 2011

Nos sumamos a la campaña de boicot a Triodos Bank.

http://centrosdemenores.com/?Nos-sumamos-a-la-campana-de-boicot

Nos sumamos a la campaña de boicot a Triodos Bank.


Comunicado de la Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados de Madrid


Os pedimos a tod@s que contribuyáis a que Triodos Bank deje de ser parte del negocio que supone la reclusión y el maltrato a la infancia, sumándonos y completando el llamamiento que surgió antes del verano. No queremos acaparar la campaña de presión a Triodos, puesto que su propio carácter permite a cualquiera unirse y crear nuevas iniciativas, pero sí dar una respuesta quienes tuviesen alguna duda sobre la necesidad de actuar. Sólo ahogando económicamente a quienes se benefician del negocio de los centros de menores conseguiremos frenar las situaciones brutales que se producen en su interior.

La campaña

El pasado mes de junio, un colectivo anónimo lanzó la campaña "Boicot a Triodos, un banco nada ético con la infancia". Este colectivo destapaba que Triodos financia a O´Belén y ésta mantiene a su vez un depósito en Triodos de 421.320 euros. Se invita a tomar todo tipo de medidas para presionar al banco y se hace un llamamiento para que Triodos cumpla los criterios de exclusión con los que vende a sus clientes cuentas de "banca ética". La campaña documenta la relación económica entre el entramado O´Belén y Triodos, además de señalar aquellas resoluciones y acuerdos internacionales que incumple la fundación, así como los suicidios y denuncias por malos tratos que se producen en su interior. Nosotr@s agregamos que O´Belén fue la primera entidad de reclusión de personas española en apoyar públicamente al gobierno golpista de Honduras, comprometiéndose a abrir en aquel país centros para internar niños y niñas hondureños de acuerdo con los militares, políticos y empresarios que protagonizaron el golpe de estado*.

La respuesta a esperar por parte de un banco que vende sus criterios de inversión como "respetuosos con los derechos humanos" y que afirma no entregar los ahorros de sus clientes a empresas que colaboran con gobiernos golpistas debiera haber sido una rectificación inmediata, pero no ha sido así. Gracias a campañas similares se ha conseguido que Ibercaja, caja de Ahorros del Mediterráneo y Cajacírculo dejasen de prestar apoyo a O´Belén; ahora es el momento de que Triodos también deje de financiarles, aunque tenga que ser no por voluntad de sus ejecutivos, sino por la presión social.

El comunicado de Triodos


No existe una lista de empresas rechazadas por Triodos en base alos "criterios éticos" que vende,pero ante la primera oportunidad de cumplir públicamente con los compromisos que ofertan, sus responsables han preferido emitir un comunicado en el que tratan de manipular a sus clientes mezclando verdades, medias verdades y mentiras. El comunicado puede leerse aquí, y ésta es nuestra respuesta:

+ En lugar de referirse a los criterios de exclusión que publicita, Triodos se justifica en que O´belén es legal en España y sus responsables no han sido condenados. Tanto Amnistía Internacional como el Defensor del Pueblo han dejado patente que O´Belén incumple sistemáticamente la resolución 45/113 de la ONU (prohibición de aislamiento como forma de castigo), e incluso su presidente lo reconoce en estas declaraciones públicas. También ha quedado patente que O´Belén viola las Directrices de las Naciones Unidas para las Modalidades Alternativas del cuidado de los Niños y la propia Convención de Derechos del Niño. Es a los acuerdos internacionales de derechos humanos a los que deben atenerse los responsables de Triodos según su publicidad, y a esto es a lo que se niegan.

+ Triodos miente a sus clientes afirmando que el Defensor del Pueblo no ha vuelto a pronunciarse sobre este asunto desde 2009. El mismo 20 de junio de 2011 la Defensora del Pueblo en funciones manifestó oficialmente su alegría por la clausura de centros de O´Belén y la pérdida de financiación pública y privada. Puedes leer las declaraciones aquí:

+ El comunicado desprecia a las víctimas de maltrato institucional calificando de "incidentes" las tres muertes de niños y niñas de entre 12 y 14 años en centros de O´Belén y restándoles gravedad por el hecho de que ningún responsable de O´Belén haya sido condenado por estas muertes y sólo una de ellas continúe bajo investigación judicial.

+ Por último, Triodos publicita los centros privados de reclusión de menores en desamparo afirmando que cumplen una "función social". Los centros de O´Belén no tienen una función social, tienen una función lucrativa, originada en la privatización de los servicios sociales y basada encerrar a aquellos chavales que suponen un problema para las administraciones que tienen que cuidarles. En lugar de escuchar a cualquiera de las decenas de trabajadores, adolescentes y familias que han denunciado palizas, humillaciones e insultos en estos centros, Triodos Bank prefiere hacer publicidad a O´Belén en base a supuestas reuniones tanto con su presidente como con los políticos que les financian**.

Si ya eres cliente de Triodos Bank

Algunas personas insisten en que prefieren mantener su dinero en Triodos a hacerlo en otros bancos implicados en tramas que les parecen más graves. Si no quieres cerrar tu cuenta, te pedimos que exijas a Triodos que deje de dar excusas y cumpla los criterios que te vendió cuando la abriste. Recuerda que Triodos no es una ONG, ni una cooperativa, ni ni una asociación de usuari@s. Triodos es una empresa financiera que oferta depósitos bancarios en condiciones inferiores a las del mercado "normal" a cambio de invertirlos en base a unos criterios supuéstamente éticos. Si se niegan a cumplir lo que prometen, se convierten simplemente en un negocio basado en un discurso atractivo para quienes apostamos por cambiar las cosas. Financiando al entramado O´Belén porque esta fundación mantiene con ellos al menos un depósito de 441.320 euros***, demuestran que se trata de unos especuladores que han buscado un nicho de mercado "alternativo" para vender la misma basura de siempre.

Apóyanos en la lucha contra el negocio del maltrato.

Ni un euro a O´Belén.

Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados de Madrid Más Información: www.centrosdemenores.com

* Este hecho fue convenientemente publicitado por la prensa afín al golpe de estado en aquel país: ,http://www.latribuna.hn/2010/05/20/...

** Por si fuera poco, citan también como aval a la asociación de Psiquiatría de Niño y el Adolescente... ocultando que es una asociación privada dirigida entre otros por el mismo presidente de O´Belén.

*** Según el artículo publicado en Intervíu "Chicos malos, grandes negocios", O´Belén maneja anualmente un presupuesto de más de 12 millones de euros, y pese al mensaje de "transparencia" de Triodos, se desconoce si hay algún otro porcentaje de este dinero manejado a través del banco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario