28 oct. 2011

Crónica del mitin y la marcha enmarcados en la semana de agitación en solidaridad con los compañerxs presxs en el contexto de la lucha callejera


MITTING: El Lunes 17 de Octubre a las 19:00Hrs se llevo a cabo un mitting informativo a los pies de la Biblioteca Nacional donde asistieron alrededor de 30 personas que con megáfonos, lienzos y panfletos informaron a quienes paseaban por ahí para recordarles que tras las arduas jornadas de protesta han quedado compañeros tras las rejas. Tras permanecer un buen tiempo en este lugar se procedió a continuar el mitting en las afueras de la casa central de la U. Chile que se encuentra hace meses tomada, para recordar que muchos de quienes hoy se encuentran en prisión han caído en jornadas de paro general convocadas por motivos estudiantiles. La actividad termino sin inconvenientes

MARCHA: El Viernes 21 de Octubre en plaza de Armas distintas individualidades consientes se congregaron para comenzar una marcha por el centro de Santiago buscando evidenciar la realidad de a lo menos 4 compañeros prisioneros en el contexto de lucha callejera, como también continuar manifestándose contra la aplicación de la ley antiterrorista que mantiene a 5 compañer@s del llamado “caso bombas” a espera del juicio político a realizarse el 28 de Noviembre.

Más de 60 compañer@s, acompañad@s con música en vivo recorrieron las calles de la ciudad con lienzos, pancartas, lanzando consignas y difundiendo la situación de los presos. Tanto familiares y amigos de los compañeros en prisión como también sujetos sin relación directa alguna solidarizaron en esta jornada llevando su propia propaganda, participando y gestando la solidaridad.

La presencia policial acompaño todo el recorrido de la marcha, policías utilizando cobardemente perros custodiaron hasta que en Alameda con Ahumada policías de fuerzas especiales cortaron el camino y amenazaron con disolver la manifestación. Carros lanza aguas, Carros lanza gases y diversos piquetes de las fuerzas represivas ,que en estos últimos meses mantienen sitiada la ciudad, hicieron su nueva aparición y tras algunos intentos de represión finalmente la marcha volvió por Ahuamda para luego autodisolverse sin mayor inconvenientes

Los compañeros en prisión son:

*Zerman Elias: Detenido durante la manifestación realizada el día 22 de septiembre en Santiago y acusado de lanzar una molotov a un carro lanzagases de Carabineros.(Carcel de Santiago 1)

*Francisco Moreno: El 14 de julio del 2011 es detenido en una multitudinaria marcha estudiantil, acusado de lanzar una bomba molotov contra la embajada de Brasil donde resulto un policía antidisturbio herido y otro con quemaduras de gravedad.

Francisco es detectado por policias de civil quienes supuestamente lo identificarían por sus ropas, y una fotografía donde se le ve encapuchado. Finalmente es formalizado por lesiones graves e intento de homicidio y porte de armas (bombas molotov).(Carcel Santiago 1)


*Cristobal Franke, “Mono”: El 11 de septiembre del 2011 en la manifestacion en repudio de un nuevo aniversario del golpe militar y su continuidad democratica, un policia recibe una fuerte paliza en donde se acusa a Cristobal de participar. A los dias siguientes es identificado y detenido por DIPOLCAR, para finalmente ingresar a prision el 22 de septiembre del 2011.

El compañero cristobal es un vegano antiautoritario reconocido en entornos de okupaciones politicamente activas, solidaridad con lxs presos y de liberacion animal.

Actualmente esta acusado de lesiones graves al policía (Seccion de Maxima Seguridad-Carcel de Alta seguridad)


* Gonzalo Zapata, “Rusio”: Es detenido el día martes 27 de septiembre tras ser allanado su domicilio, acusado de participar en la golpiza al carabinero de policía montana dentro del cementerio general el pasado 11 de septiembre. (Seccion de Maxima Seguridad- Carcel de Alta Seguridad)

Tampoco olvidamos a Marcelo Villarroel, Juan Aliste Vega, Freddy Fuentevilla, Esteban Huiniguir y Alberto Olivares Fuenzalida.

Como tampoco a l@s 5 procesad@s por el “caso bombas” que pronto serán juzgados (Carlos Riveros, Francisco Solar, Felipe Guerra, Monica Caballero, Omar Hermosilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario