16 oct 2011

Una marea humana marcha por el centro de Barcelona contra la crisis del capital, los gobiernos y los bancos


Unas 400.000 personas, según los organizadores, han llenado el centro de Barcelona para protestar contra la crisis, los recortes, las políticas gubernamentales y los poderes financieros.

Una marea humana, probablemente más numerosa que la que se manifestó el 19 de junio, ha llenado la ciudad desde las 5 de la tarde, con columnas procedentes de los barrios, colectivos y manifestantes que se han ido agrupando en la Plaza Cataluña. Para hacerse una idea de la dimensión de la protesta justo es decir que, cuando la cabecera llegaba al Arco de Triunfo, la cola apenas acababa de salir de Plaza Cataluña.

La movilización ha contado con la presencia de gente de todas las edades, con una destacada participación de jóvenes y de trabajadores y usuarios de la sanidad y la educación públicas catalanas. Durante la marcha se han denunciado las políticas de los gobiernos y los bancos como culpables y beneficiarios de la crisis, especialmente cuando se ha pasado ante la sede de la Bolsa. Durante todo el recorrido han sido frecuentes consignas como por ejemplo “no faltan dinero, sobran banqueros”, “Le llaman democracia y no lo es”, “Hace falta ya una huelga general”, “ No hay pan para tanto chorizo”. “Artur Mas a qué mutua vas”... También se ha denunciado la represión y el procesamiento de los activistas que bloquearon el Parlament: “Yo también estuve en el Parlament”.

En Arco de Triunfo la marcha se ha dividido en tres bloques que se han dirigido a diferentes puntos de la ciudad : por el derecho a una vivienda digna hacia Nou Barris, de la sanidad pública hacia el Hospital del Mar y por la enseñanza pública a la UB del Raval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario