7 nov. 2011

Dos nuevos comuneros en prisión y violento allanamiento a comunidad Newen Mapu de Chequenco


Frente a una nueva intimidación de la policía chilena en territorio mapuche, la comunidad Newen Mapu del sector Chequenco, comuna de Ercilla, viene a declarar lo siguiente:

1.- A las 15 horas del sábado 29 de octubre, una comitiva compuesta por 7 camionetas policiales hizo ingreso al fundo Chigüaigüe de propiedad de la comunidad Newen Mapu generando cuantiosos daños en las siembras de la comunidad.

2.- Dicho procedimiento fue dirigido por funcionarios policiales fuertemente armados y desconocemos las razones del ingreso ilegal realizado por agentes del estado a nuestro territorio.

3.- Información obtenida por integrantes de nuestra comunidad, confirmó que no existía ningún tipo de orden judicial que justificara el procedimiento. Es más, creemos que obedece a un nuevo acto de intimidación de parte del Estado a las comunidades mapuche que resisten al capitalismo y luchan por su autonomía.

4.- Este nuevo hecho se suma a numerosos actos de amedrentamiento de parte de la policía chilena en nuestro territorio, cuyos miembros a diario circulan armados por nuestras comunidades intimidando a niños, mujeres y ancianos en pos de garantizar los intereses de las transnacionales forestales y latifundistas que saquean nuestra tierra.

5.- Emplazamos al Estado, liderado en Malleco por el gobernador José Flores, a explicar las razones que llevaron a la policía a irrumpir en la comunidad y destruir parte de nuestras siembras de trigo y lupino.

¡FUERA LAS FORESTALES Y LATINFUNDISTAS DEL TERRITORIO MAPUCHE!

¡MARRICHIWEW!

No hay comentarios:

Publicar un comentario