13 mar 2010

Respuesta antifascista en Zaragoza contra la inauguración del local de Alianza Nacional



[13:05] Unos 200 antifascistas están concentrados a escasos 150-200 metros de donde se supone se va a realizar el acto de inauguración del local de Alianza Nacional en la ciudad, concretamente en la Plaza Reina Sofía, entre los barrios de "Las Fuentes" y "San José". Está previsto que al acto acuda el presidente de Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña.

La policía ha tomado el barrio e impide por el momento que los antifascistas se acerquen más al local de A.N.

Hasta ahora se han visto algunos nazis merodear por el lugar pero no hay noticias de los militantes de A.N.

La alerta antifascista va a continuar por la tarde para evitar que se produzcan agresiones tras el acto nazi.

[13:33] Los antifascistas han conseguido avanzar y a esta hora están a escasos metros del local de Alianza Nacional, protegido por decenas de policías.

La Asociación se vecinos del barrio está participando en la protesta y se ha posicionado claramente en contra de la apertura del local nazi.

La policía ha cortado completamente la calle e impide a algunos vecinos acceder a sus domicilios.
Sigue sin haber noticias de los nazis de A.N.

[14:10] Están saliendo algunos nazis del local por lo que se cree que pueden haber realizado el acto. Debido al importante despliegue policial (que ha comenzado a las 10 de la mañana), no se tienen datos de cuántos nazis han acudido al mismo, en toda la mañana solo se han visto unos 4-5 neonazis que entraban y salían al local. Se ha producido un intento de agresión por parte de un nazi a un periodista, tras hacerle una foto.

Miembros de la Asociación de vecinos de la Madalena han aprovechado la presencia de muchos vecinos del barrio para explicarles el por qué de la protesta. Según nos cuentan antifascistas que están participando en la movilización "Se puede decir que los vecinos rechazan la implantación de los nazis en el barrio y algunos de ellos han manifestado su apoyo a los antifascistas para echarles del barrio".

La movilización va a continuar hasta que la totalidad de los neonazis (que se cree que están en el local) salgan del mismo.

14:45] Los antifascistas siguen gritando consignas como "Bloque bloque, bloque antifascista", "Fuera nazis de nuestros barrios" o "Vergüenza me daría ser policía" a poca distancia del local nazi. Un periodista ha logrado entrar en el local y cuenta que dentro hay unas 20 personas. Parece que tras el acto van a realizar una comida.

Los antifascistas van a dar por finalizada la concentración y valoran positivamente la misma, ya que a pesar de ser una convocatoria espontánea y sin apenas difusión ha reunido a unas 200 personas. Además, "los vecinos se han enterado de la clase de personas que pretenden instalarse en el barrio."

Por otro lado, los antifascistas sospechan que el reciente desalojo del Centro Social "El Adoquín" (situado en el mismo barrio) se ha precipitado por la convocatoria del acto nazi. "Creemos que la policía quería tener el barrio despejado para que el acto neonazi se desarrollara sin problemas; tenemos la impresión de que en el desalojo puede haber influido la inauguración del local nazi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario