10 mar 2010

Excusas


Para mi el vegetarianismo como alimetación de cada individuo, aparte de ser la eliminación del consumo de algunos animales y de ser una forma de no contribuir con una cadena de explotación y muerte, es un paso hacia el veganismo. Y ya que es un esfuerzo dar el primer paso, veo inecesario quedarse a medias y profundizar en la comodidad, ya que esta comodidad muestra incoherencias, sobre todo en las personas que tienen el suficiente criterio como para poder darle prioridad a ciertas explotaciones de animales, eligiendo, y olvidanddo otras muertes, llevando una dieta ovo-láctea. Esto es especismo.


Una vaca lechera tanto en una granja industrial como ecológica es simplemente una propiedad que da dinero. Se crian con el fin de que sean productivas, y la calidad y duración de su vida depende de de esta productividad.
Las vacas como todas las hembras mamíferas tienen que quedarse embarazadas y dar a luz para que las glandulas mamarias den leche. A estas se las insemina una vez al año (aproximadamente) y si el ternero que nace es macho,se le separa de la madre al poco tiempo de nacer, para que no se beba la leche que irá destinado al consumo humano. Su destino después de una corta vida, será el matadero, y su carne será vendida en un supermercado, convirtiendose en una víctima animal más. Es decir, cuando tu compres/tomes un producto lácteo, aunque no comas carne también contribuyes con las empresas cárnicas.
Por otro lado a los empresarios no les interesa alimentar animales que no sean productivos. Aproximadamente a los 5 años, despues de dar a luz alrededor de 4 ternerxs,el nivel de producción de las vacas desciende, por lo que son llevadas al matadero, sustituidas por sus hijas y robandole así, sus 20 ó 25 años de vida que suele durar una vaca. Pero su carne, su cuero, sus huesos, ect, seran utilizados por la industria.


Al igual que el consumo de lácteos,el huevo tiene como consecuencia una situación de explotación antes y después de su muerte.
La primera tortura con la que se topan estos animales, comienza cuando el pollito eclosiona del huevo, es selecionado, y en función de su sexo es condenado a una vida de esclavitud o muerte. Si el pollito es hembra irá destinado a la producción de huevos, en cambio, si es macho se le arrojará a una maquina trituradora (y los restos de su cuerpo serán usados para hacer pienso para perros, juguetes o para algún que otro material de plástico).
A las hembras desde pequeñas se las mutila la punta de el pico, por lo que al comer tiene dolores y algunas mueren de hambre. Esta brutalidad tiene como finalidad; "prevenir el canibalismo" que se da frecuentemente por el estrés a consecuencia de estar encerradas en una jaula con un espacio de 45 x 50 cm, por graduarles la iluminación para convertir los días en ciclos de 17 horas y aumentar así su producción o por tener sus patas y sus dedos deformados al estar inmóviles en pisos de alambre; aparte de que este alambre además les arranca las plumas por fricción y les irrita la piel. Por este estrés es por lo que terminan picoteandose las unas a las otras, arrancandose las plumas hasta llegar a hacerse cortes en la piel. Las aves mas agresivas terminan matando a las mas débiles.El color rojo de la sangre les llama demasiado la atención. La otra finalidad es para ahorrar el desperdicio de alimento.
Para realizar el corte de el pico, se debe de hacer de una forma rápida, utilizando una máquina despicadora con una navaja ardiendo (para que detenga el sangrado).
Aparte de las condiciones de vida que tienen las gallinas, a éstas,cuando cumplen 5 semanas, se les hace una "revisión" para matar a las que no sean productivas.Esta revisión la vuelven a tener a las 5 semanas de la iniciación de su produción y posteriormente una vez al mes. Cuando una gallina empieza a estorbar, no tiene buen aspecto y aun por encima no produce, es sometida a un examen físico; en el que se le revisa la separación que tienen sus huesos pélvicos, entre los cuales tiene que haber una separación de 3cm (para que pueda pasar el huevo) si no pasa alguna de las revisiones será asesinada.


Si un vegetarianx es capaz de concienciarse respecto a la torturas y explotación que sufren los animales, y deja de alimentarse de carne y pescado, no entiendo como puede justificar que ese esfuerzo ya es suficiente como para dejar de consumir tambien productos lácteos o huevo,¿por qué una explotación es mas importante que la otra?

Los nutrientes necesarios que nos daban estos productos de origen animal suelen ser fáciles de sustituir con una dieta vegana equilibrada y completa. El mayor problema para la sustitución de estos alimentos, es el huevo, que nos aporta vitamina B12 y es difícil de encontrar en los alimentos, (podemos encontrarlas en leches vegetales, algunos productos de soja, algunos cereales, en la levadura de cerveza...)
Para obtener el beneficio pleno de una dieta vegana hay que ingerir alimentos enriquecidos en B12 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3mcg diarios; o bien, un suplemento de B12 diario que proporcione 10mcg o un suplemento semanal que aporte 2000 mcg.
Alcanzar una ingestión de B12 adecuada, si sabes como hacerlo, es fácilde llevar y existen diversos métodos para ajustarlo a las principales necesidades de cada individuo.
La absorción de esta vitamina varía desde un 50% si se consume poca cantidad hasta un 0.5% para dosis de 1000mcg o superiores (Por lo que la excusa de que "hoy me atiborro a huevos por que estoy baja de B12", es falsa, ya que tu cuerpo solo absorverá una pequeña dosis y desechará lo demas).


Por desgracia dentro de el veganismo existen ciertas personas que llevan consigo incoherencias sufriendo en sus actos el especismo que tanto odian.
Es especismo tanto si robas un cadáver, como si lo reciclas, o lo comes por equivocación, y no me refiero a una equivocación de un día, sino cuando se convierten en rutina("El dependiente se equivocó y me echo salsa blanca por equivocación, bueno si lo aparto un poco...", "compré un producto y no me di cuenta de este estabilizante, bueno por una vez"...). Es especismo en el momento que te lo metes en la boca, y dan igual los medios que utilizaste para conseguirlo , en el momento que eliges ser superior a esa especie para comertela.


Algunos "veganxs", consiguen tranquilizar sus conciencias a través de el reciclaje.Abrazándolo como una alternativa al consumo olvidando,por comodidad y rechazando opciones y métodos que abogan por una verdadera alimentación autogestionada. Creo que cojer un cadáver-animal de un contenedor es menos criticable que comprar ese cadáver-producto en un supermecado,pero aunque no exista un trueque económico,esta opción no deja de ser el último eslabón de la cadena de consumo.
No podemos olvidar de donde viene ese producto que encontramos en el contenedor,consumirlo legitíma indirectamente la existencia de empresas de explotación animal y provoca que la rueda capitalista continúe girando.Quizá sea mas lógico reciclar o robar un cartón de leche de almendras o de soja en vez de uno de leche de vaca, asi podrian dejar ese producto para que lo consuma la gente que no esta concienciada y esta lejos de el veganismo y vegetarianismo, pero quizás les gusta demasiado ese producto para olvidar de donde viene. Es frecuente que estos "freegan" terminen siendo vegetarianxs o carnívoros. Su paladar, su estómago y su conciencia se acostumbra, y algunxs el dia que no encuentran lo que quieren en el cubo de la basura van al super a comprarlo. Pero como casi siempre reciclan, tienen los motivos suficientes para engañarse a si mismos, justificar sus actos y poder comer a gusto aquel cádaver esencial en sus vidas, que tanto echaban de menos y no se atrevian a decirlo.Y para mi, no es una justificación que este alimento lo consigan desde un punto de vista anti-consumista (robandolo o reciclandolo), es una simple "reforma" y excusa para seguir explotando a los animales.Personalmente, prefiero a los vegetarianxs que llevan una dieta ovo-láctea asumida, pero que al menos son sinceros.


Es igual de injusto comer carne que comer productos lácteos, y cuando digo que el vegetarianismo es un paso hacia el veganismo, me refiero a que en un principio entiendo que un cambio de dieta radical se haga difícil de llevar y a nuestro organismo le cueste. Pero acomodarse en un tipo de dieta y olvidar la palabra veganismo es un poco surrealista. Sobre todo si no se para de criticar el consumo de carne y pescado, siendo el primero que consume productos que favorecen a la explotación animal. Siempre resulta mas fácil ver los errores de los demas que asumir nuestras propias contradicciones, hacer autocritica e intentar cambiar nuestros hábitos hacia una existencia mas coherente con nuestras ideas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario