15 may 2010

II Jornadas Anticarcelarias en el Aula Social Autogestionada, Madrid


MARTES 18
13h:La perversa relación entre delito y pena.
A cargo de miembros del seminario “Sociedades de Control y Biopolítica”.
No se trata de comprender el castigo y la pena en función de la evolución de la ciencia jurídica (de su progreso como una disciplina científica y como un fenómeno ahistórico) para así poder comprender las políticas penales, sino tratar de abordar el castigo en sus manifestaciones específicas de historicidad. Para ello deben abordarse tres cuestiones fundamentales, el análisis de los dispositivos de poder, del modelo productivo (y la lucha de clases), y los mecanismos de creación de subjetividad que actúan en torno a la manifestación específica e histórica del castigo. Se trata en esencia de romper con la relación directa entre delito y pena, y negar el principio de la significación independiente del castigo, esto es entenderlo siempre en interrelación con el resto de instituciones y con los aspecto no penales de la políticas social.

17h: Infancia y maternidad tras los muros.
Por Mª José Gea, alumna de doctorado de la UCM e Igor Sádaba, profesor de Sociología de la UCM.
Se trata de la presentación de la investigación en curso sobre la situación de la maternidad en prisiones de la Comunidad de Madrid llevada a cabo por los ponentes. Además se tratará de abordar de forma general la cuestión carcelaria en nuestros días, centrándose principalmente en el caso concreto de las mujeres encarceladas que cumplen condena junto a sus hijos en las cárceles españolas.

MIÉRCOLES 19
17h: La cadena perpetua encubierta en el Estado español
Por Manuel Pinteño, preso que tras 33 años de encierro entre rejas, sale en libertad el 3 de Marzo de 2010. También asistirá una compañera del Grupo de apoyo.

Las jornadas serán en el Aula Social Autogestionada. Ambos días habrá comedor vegano sobre las 14:30 además de distribuidoras anticomerciales.
Organiza: Aula Social y Federación de Estudiantes Libertarixs - Somosaguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario