Resumen traducido de occupiedlondon.org/blog
http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/
Decenas de miles de personas han entrado en la manifestación de la huelga general de hoy, con algunas predicciones de la manifestación en Atenas estimando 100.000 personas. Los enfrentamientos con la policía han comenzado ya en la tarde en Atenas y Tesalónica, con manifestantes lanzando cócteles Molotov a la policía frente al Parlamento en la plaza Syntagma, en Atenas, un autobús de la policía antidisturbios quemado cerca de Parlamento, y un edificio del gobierno, así como los hoteles atacados con cócteles Molotov.
-15:35 - Cerca de 1.500 personas están fuera de la jefatura de policía de Tesalónica, donde hay cerca de 28 personas detenidas. Un testigo de la manifestación en Thessolonii informó al 98fm en Atenas que vio una camioneta llegar a la manifestación y llevarse a tres personas. No hay información adicional con respecto a este informe.
-La mayoría de los informes recientes dicen que alrededor de las 14:30 la policía logró dividir y dispersar la manifestación en la GSEE; después hubo enfrentamientos frente a Polytechnio. Algunas personas fueron a la sede del sindicato GSEE, donde había más gente, pero aquí llegaron más policías que gente, esta fue dispersada con gases lacrimógenos y golpes. Informes no confirmados dicen que la gente se movió a la Victoria Polytechnio, Exarjia.... Hay informes de disturbios en los alrededores de Exarjia y es imposible entrar en el barrio.
-Hay un informe confirmado de que un autobús de un escuadrón antidisturbios de la policía fue incendiado en algún momento alrededor de las 13:30 justo en frente del jardín, junto al Parlamento nacional.
-Frente a la Polytechnio un informe confirmó que una fuerza Delta de alrededor del 7 policías en motocicletas fueron atacados por los manifestantes. Ellos fueron derribados de sus motocicletas y las motocicletas fueron atacadas, así como los policías.
-La entrada del Ministerio de Economía fue quemada después de un ataque con molotovs en el inicio de la manifestación. A partir de aquí la mayor parte de la manifestación se dirigió al parlamento después de la división policial de la manifestación.
-La policía dividió la manifestación de nuevo en el Parlamento con gases lacrimógenos y golpes. Sin embargo, la gente volvió al Parlamento de todos modos y se reagruparon, y esto es cuando el autobús de la policía antidisturbios fue quemado.
-Los informes dicen que todos los coches de lujo en frente de la embajada de Gran Bretaña y en los hoteles de San Jorge en frente del Parlamento han sido quemados en las últimas horas. También hay informes de que los manifestantes atacaron con fuego las entradas a estos hoteles, y que hay daños en los edificios. Estos son los hoteles más lujosos de la capital.
-Hay un informe confirmado de que el ex ministro del Partido Nueva Democracia ha sido golpeado por los manifestantes y tiene una lesión en la cabeza.
Hay un número indeterminado de detenciones en Atenas. Una persona en Syntagma ha sido lesionada después de ser atropellada por una motocicleta de la policía, ya sea DIAS o de la policía DELTA, ha sido hospitalizada. Los informes dicen que hay una enorme cantidad de gases lacrimógenos disparados por la policía en Syntagma.
En Atenas la manifestación de la huelga general comenzó a las 11 con una reunión en el museo arqueológico.
Informe de la marcha de Atenas
A las 16:00 (GMT +2) en Atenas, los manifestantes se enfrentaban con la policía antidisturbios en frente de la Politécnica, mientras que las barricadas se han levantado a lo largo de calle Patision y alrededor de Exarjia. Miles de personas se niegan a abandonar las calles y las plazas de la ciudad. Después de la marcha más de 100.000 personas se reagrupan por todo el centro y se enfrentan a la policía durante la mayor parte del día. El ambiente huele a gas lacrimógeno, mientras que hay contenedores de basura en llamas en todo el centro.
Más temprano, el Ministerio de Finanzas fue atacado por los huelguistas, mientras que grandes enfrentamientos tuvieron lugar frente al Parlamento en la plaza Syntagma, donde las líneas de la policía estaban dispersas bajo una lluvia de cócteles molotov alrededor de las 13:30 (GMT +2). La policía lanzó bombas de gas en el cuerpo principal de la manifestación, pero la marcha continuó cantando con voz alta, la policía atacó a los menifestantes frente a la Universidad de Atenas y San Sina.
Algunos millares de huelguistas intentaron ocupar la sede de los sindicatos nacionales (GSEE). Estos son controlados por el partido PASOK de gobierno y en la práctica, apoyan las medidas gubernamentales, se han negado a representar a los trabajadores de manera eficaz. Fuertes contingentes policiales protegían las oficinas del GSEE por la presencia de huelguistas. Después de los enfrentamientos, los huelguistas volvieron a Omonia.
Las piedras, cócteles molotov y bombas incendiarias, que prendieron fuego en una zona del ministerio de Finanzas, protagonizan la masiva manifestación de los griegos en Atenas contra las medidas de austeridad del Gobierno durante la octava huelga general que vive el país.
Los antidisturbios atacaron con gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar a los trabajadores congregados delante del Parlamento griego, según imágenes del canal de internet Zougla.
En otro incidente, el ex ministro de Transporte y ex comisario europeo, el conservador Costis Hatzidakis, fue golpeado por manifestantes cuando caminaba por una de las avenidas céntricas.
Decenas de miles de personas participaron en las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios en toda Grecia, coincidiendo con una huelga general de 24 horas contra las medidas de austeridad del Gobierno para reducir el déficit y la deuda, que ha paralizado al país.
Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes continuaron dirección a la rectoría de la Universidad de Atenas, a unos 400 metros del Parlamento, en la avenida Panepistímiu, donde los agentes fueron recibidos con una lluvia de piedras y respondieron con gases lacrimógenos y golpes.
Los enfrentamientos seguían cuerpo a cuerpo por las avenidas y las calles adyacentes al núcleo de la manifestación. Los manifestantes prendieron fuego a decenas de contenedores de basura y rompieron vitrinas de tiendas y sucursales de bancos.
Testigos presenciales denunciaron que la policía arremetió incluso contra los transeúntes y golpeó a personas que observaban los incidentes.
"Ladrones. Ladrones. Devuelvan el dinero del pueblo", "No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague", gritaban los manifestantes en dirección a los 300 parlamentarios de la Cámara y en señal de ira contra la corrupción de los políticos.
"Papandréu, el pueblo no te quiere. Vete del país y llévate a la Troika", decían los concentrados contra el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y las instituciones extranjeras que supervisan desde hace nueve meses la economía griega: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Bombas incendiarias prendieron fuego en la planta baja del ministerio de Finanzas y en el primer piso de un edificio en la plaza central Sindagma. Los bomberos acudieron al lugar de los hechos para extinguir los focos.
Un grupo de las juventudes del partido parlamentario de la Coalición de Izquierdas (Synaspismos) logró colgar una inmensa pancarta en frente del ministerio de Finanzas que decía "No a la Edad media laboral". "No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague", gritaban los manifestantes, estrechamente vigilados por las brigadas antidisturbios.
Octava huelga general
Como consecuencias se han cancelado cientos de vuelos en los aeropuertos griegos, que están cerrados debido a la participación en la protesta de los controladores aéreos y de los funcionarios de la Aviación Civil. Hasta la madrugada del jueves tampoco circularán los trenes, incluido el servicio de cercanías al aeropuerto internacional de Atenas.
Durante la huelga, los hospitales públicos atenderán sólo las urgencias y en los tribunales, ministerios, oficinas de Hacienda, guarderías y bancos se prestarán servicios mínimos. Además, los médicos del Sistema Nacional de Salud continúan con su huelga hasta el viernes, y a ellos se han sumado los abogados y los farmacéuticos.
Y este miércoles tampoco trabajan los periodistas, por lo que escasea la información sobre la situación del país. Los socios en la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a Grecia la implantación de severas reformas estructurales como condición para la ayuda otorgada hace 9 meses y consistente en un préstamo trianual de 110.000 millones de euros.
Esloganes en Londres más una nota sobre un grafiti de Patrick Cheval
http://www.nodo50.org/Wow.html
Eslóganes de una manifestación violenta en el centro de Londres el 9 de diciembre de 2010, más una nota sobre un grafiti de Patrick Cheval (*)
La violenta y sugerente mani de “estudiantes” en el centro de Londres del 9 de diciembre de 2010, fue la manifestación más imaginativa en la que hayamos estado, incluyendo el annus miserabilis de 1968. La izquierda trotskista quedó muy apartada, e incluso la informada pero demasiado reduccionista ultraizquierda apenas dejó huella, pues lo que destacó llamativamente por todas partes, en una atmósfera genial, amistosa pero de ánimo vandálico, y en muchas pancartas caseras de cartón, pegadas y en muchos casos escritas a mano divinamente, fue una especie de colectividad de final abierto influenciada por los situacionistas; una colectividad individual que sabías que estaba bien porque sentaba bien. Hubo también buena cantidad de eslóganes pintados con spray en la base de las estatuas de Parliament Square, cosas como: “Exige lo imposible” (muy del estilo del 68) y “Primero Grecia, luego París, ahora Londres en insurrección” seguidos de “Quisiera poder decir cosas bonitas, pero no puedo” — ¡cuando ya las estaban diciendo y eran arrebatadoras!
En cuanto a las pancartas, atención a las siguientes: “Empleado y horrorizado”, “Tendréis mi cerebro cuando lo arranquéis de mis frías manos muertas”, “La Universidad es una Fábrica: Huelga, Okupación”, “Me gustaría que mi novio fuese tan cerdo como la policía”, “Dejad que coman créditos”, “Ahorra dinero, cómete a los pobres”, “La apatía es la muerte”, “Yo soy Julian Assange”, “Sonríe, ya estás en una base de datos”, “No nos hagáis pagar por lo que hicieron esos banqueros pajilleros”, “Las tasas suben/la clase divide”, etc. Algunas eran obvias extensiones demasiado sofisticadas sobre los derroteros del arte moderno: “Esto no es una pancarta” (¿comentario corriente sobre Ceci n’est pas une pipe, el cuadro de una pipa del surrealista René Magritte?) y “Esta no es una buena SEÑAL” (¿comentario duchampiano —y mejor que los de aquel viejo ganso—sobre la aridez del postmodernismo?). Después hubo algo muy de actualidad: un intelectual de la BBC especializado en “temas candentes” había sido sorprendido trastocando sílabas y llamando “Jeremy Cunt ” (1) al ministro tory Jeremy Hunt, volviendo así a poner en pie a todas las feministas de principios de los setenta. Toda una oleada de pancartas que decían “A la mierda las tasas. Acabemos con los recortes”, “Los fachas ponen la ’n’ en los recortes” (2), “Recortemos a Clegg y a Cameron” (3), etc. Sin olvidar la espléndida actitud de unas musulmanas de 15 años (¿paquistaníes de Brick Lane?) vestidas con hiyabs y sujetando pancarta que decía “Guerra de clases, Clegg es gilipollas” (4).
Hubo además una serie de grandes y pesadas pancartas que decían: “Dialéctica negativa: Adorno”, y por detrás “Educación sentimental: Flaubert”. Otras decían “Hombre unidimensional: Marcuse”, “Sin blanca en París y Londres: George Orwell”, “La vida contra la muerte: N. O. Brown”, “La sociedad del espectáculo: Debord”, etc. Para nosotros fue una de estas las que creó el mejor incidente de todos. Sin ánimo de quitar su parte de cerebritos intelectuales al grupo que las llevaba, estos fueron justo al frente de batalla y un policía cayó de su caballo golpeado por la pancarta de “Dialéctica negativa: Adorno” (aunque había otros manifestantes ayudando a derribar al muy gilipollas) y de una paliza acabó en el hospital en estado crítico. A cierta distancia, otro policía destrozó la pancarta en la que habían escrito “La sociedad del espectáculo: Debord” y después arrojó sus restos a un parterre de hierba vallado ¡delante de la abadía de Westminster! (Todo esto es verdad, uno de nosotros fue testigo).
Lo cierto es que el último par de semanas se han visto los mayores y más autónomos (bueno, mientras llegábamos a este) levantamientos de estudiantes (en realidad proles del estado de bienestar enmascarados) que nunca había visto el Reino Unido y los estudiantes de arte han saltado a las primeras páginas de los periódicos. Aunque la mayor parte de la acción (apenas crítica) se debe a los recortes en arte y cultura en general, hay un contingente que va en aumento y empieza a apuntar en la dirección en la que está la trascendencia del arte. Está tomando forma para parecerse a lo que el colega y yo hicimos en 1968 A MAYOR ESCALA; hay que reconocer que hoy están más proletarizados, pues en realidad no hay trabajos/carreras que conseguir al final de la línea, ¡excepto para los lameculos más arrastrados!
En 1789 los proletarios eran necesarios porque había trabajo que hacer.
En 1989 hay trabajo, pero solo porque hay proletarios.
Después de todas las críticas al trabajo hechas por trabajadores, lo importante ahora es la supresión del trabajo.
El eslogan de arriba fue pintado inicialmente en letras muy grandes sobre un muro de París en 1989. Fue concebido y ejecutado por Patrick Cheval, uno de los situacionistas franceses genuinos en la época de la disolución del grupo en 1972. Aunque el eslogan fue borrado por el organismo habitual que oficialmente se encargaba de eliminarlos, Jack de Montreuil (ex Os Cangaceiros) lo convirtió en una postal. Patrick Cheval destaca porque fue uno de los pocos situacionistas auténticos después de 1968 que no se escaqueó (tampoco lo hicieron Sebastiani ni René Riesel, pero hubo otros que sí), convirtiéndose en un conserje de baja categoría. “¡Ay, pobre Yorick!”, Patrick fue también un alcohólico incontrolable y sólo un par después de que este eslogan brillara con corta relevancia, lo mató el licor de destilación casera. Antes de morir tan joven, Patrick escribió un libro sobre peces y la pesca que esperamos colocar sobre el RAP en cuanto Jack de Montreuil lo pesque…
(*) 9 de diciembre de 2010. El panfleto es obra de Dave & Stuart Wise, antiguos miembros del colectivo inglés King Mob. Sus escritos, tanto actuales como pertenecientes a otras épocas en la lucha de clases, pueden consultarse en: www.revoltagainstplenty.com
(1) Juego de palabras intraducible entre Hunt, apellido del ministro conservador, y “cunt”, que, entre otras cosas, significa gilipollas.
(2) Juego de nuevo intraducible entre “cuts”, recortes, y “cunts”.
(3) Mismo juego de palabras que en la nota 2.
(4) Idem.
16 dic 2010
Arde Europa: Grecia paralizada por la octava huelga general y Esloganes en Londres
Historia, Opinión, Convocatorias
Internacional,
Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario