21 may 2011

Carabineros disuelven violentamente la manifestación en la Alameda (Santiago de Chile)


Personal de Carabineros tuvo que utilizar bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas para dispersar a los manifestantes que protagonizaron violentos incidentes en la Alameda durante la marcha en protestas del proyecto HidroAysén.

Los desórdenes comenzaron cerca de las 20:30 horas cuando un grupo de jóvenes intentó derribar unas vallas ubicadas a los costados del Palacio La Moneda.

El primer balance indica que hasta el momento hay 53 personas detenidas.

Ante los desmanes, los propios asistentes de la marcha comenzaron a criticar con gritos y pifias a la treintena de sujetos que empañaron la calma con la que se había desarrollado la protesta desde la Plaza Baquedano hasta la Plaza de la Ciudadanía.

Incluso los organizadores del evento, integrantes de Acción Ecológica, se dispusieron a ‘corretear’ a los desadaptados intentando evitar que se agudizaran los enfrentamientos.

A medida que los minutos avanzaban la gran mayoría de los asistentes comenzaba a retomar la marcha retornado hasta la Plaza Italia. Carabineros, a través de altavoces, ordenaba el abandono de las cercanías de La Moneda en vista de haberse cumplido el límite horario de la protesta autorizado por la Intendencia.

Pero los desórdenes tuvieron su punto álgido cuando un grupo de manifestantes lanzó bombas molotov contra los efectivos. De manera oficial se informó de nueve efectivos lesionados.

El caso más grave es el del suboficial mayor de Carabineros, Mauricio Muñoz Núñez (50), quien se encuentra internado en el hospital Dipreca con heridas graves tras ser golpeado y pateado en el suelo por cerca de veinte manifestantes. Presenta fracturas en sus pómulas y en la nariz.

Los grupos más radicales comenzaron enfrentamientos con Carabineros, quienes intentaron disperar por Amunátegui y Teatinos a los violentos protestantes. Además, rompieron con piedras los vidrios de distintas casas comerciales y de algunos bancos.

También, los efectivos debieron proceder a enfrentar a sujetos que iniciaron una barricada de proporciones en las cercanías de calle Bandera.

De manera paralela, y en forma pacífica, miles de personas continúaron su marcha de manera pacífica en las inmediciones de Plaza Italia, en donde a estas horas todo ya vuelve a la normalidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario