15 mar 2010

Los inicios del anarquismo ibérico contados por la "Benemérita"



El texto que se presenta a continuación es parte del capítulo XII del libro "La Guardia Civil y su tiempo"(1916).Su interés radica en la visión que los cronistas oficiales de la "Benemérita" tenían sobre el anarquismo.Estas lineas son un resumen subjetivo de lo que consideramos mas interesante y explícito.


"Estudiando los orígenes del movimiento anarquista, no se puede negar que los obreros del campo cobraban jornales sumamente exíguos,estaban mal alimentados y el desnivel de las fortunas era enorme.
A pirmeros del año 1892 se celebró una reunión.Cerca de Jerez, 600 hombres,braceros,casi todos sin chaqueta,armados de carabinas,hoces,garrotes y los que no, de piedras,penetraron en la ciudad al grito de ¡Viva la Anarquía!.
Un sujeto conocido como el Lebrijano asesinó de un tajo en el cuello a un joven llamado Castro Palomino, por el horrendo crimen de llevar guantes.
Procediose a la persecución de aquellos mal aconsejados; muchos cayeron en poder de las tropas,se realizaron 20 detenciones en un pinar cercano.Eran jornaleros procedentes de Arcos,Lebrija,Grazalema...
Se les encontró a muchos dinamita y petróleo.
Al parecer, aquellos ilusos obedecían las ordenes de sus jefes, Salvochea y Malatesta.Se agrupaban por docenas reconociéndose por el saludo consistente en la palabra "salud".Algunos cobraban una peseta diaria que les daba el susodicho Salvochea.Según manifestaron varios acusados, se proponían apoderarse de los cuarteles, quemar la audiencia y saquear la población.El Consejo de guerra condenó a garrote vil a 4 de los sediciosos."

"Insiguiendo lo mas discretamente hecho por algunos autores que han escrito toda la Guardia Civil,tal vez no estará de más dar una ligera de lo que contituyen los fines del anarquismo.Siempre entenderemos que no está de más el conocimiento del carácter del enemigo.
...Enemigos de dios, de la familia, de la propiedad y de todo cuanto existe fundado en el orden social, no aborrecen menos el Estado,el cual según ellos debe desaparecer para que el Yo humano sea el único,absoluto dueño de si mismo.
Véanse ahora por vía de muestra las ideas que sirven de base al anarquismo.Dice Bakunin:

"Yo aborrezco el socialismo porque es la negación de la libertad, y sin la libertad no es posible imaginar que pueda existir cosa alguna verdaderamente humana...
Yo quiero que la organización de la sociedad,la distribución de la propiedad,procedan de abajo a arriba,por medio de la acción libre de la sociedad,no de arriba a abajo porque lo dicta una autoridad....Soy socialista anárquico,no socialista autoritario."

Las horribles predicaciones de los anarquistas dieron su resultado.
Kropotkin, ese hombre funesto cuya memoria se permite escuchar y cuyas obras andan traducidas en manos de las clases obreras,fué el autor de un indicador en el que se daban los más minuciosos pormenores acerca del empleo de explosivos, en especial de la dinamita,para hacer la felicidad de los hombres...
Gracias a esas horribles predicaciones se lanzaron al crimen dinamiteros como Ravachol y perpetraban sangrientos delitos los anarquistas de Barcelona.
También trascendió el anarquismo a los Estados Unidos, pero allí no se anduvieron con contemplaciones.El 7 de Noviembre de 1887 eran ejecutados en Chicago, en la horca, 7 delincuentes.Los secuaces de tales doctrinas, en número de 6000 acompañaron los cadáveres hasta el cementerio, donde soltaron los más horribles discursos,encomiando las excelencias del asesinato y el incendio.

...A semejanza de lo ocurrido durante la época del bandolerismo, la persecución tenaz y constante de que fueron y siguen siendo objeto los anarquistas, sobre todo por lo que respecta a la Guardia Civil, sirvió para que les cegase una especie de rabia y odio a la humanidad que habían ido mostrando en diversos atentados y maquinaciones maquiavélicas.Lo reunieron de una vez, como si hubiesen querido realizar en pocos meses lo que tenían para mientras existiese el mundo..."

1 comentario: