15 mar 2010

Profesores verdugos


La enseñanza moderna, se generaliza a partir del siglo XIX a fin de terminar con un problema creciente de deterioro del orden público.
Como decía Ferrer i Guardia la enseñanza es un artificio para la doma, la mejor forma de "subjetivizar" a lxs jovenes conforme a las necesidades de la reproducción del sistema.

Todos los tipos de pedagogía siguen el manual de "para educar es necesario encerrar" , todas parten del encierro y luego tratan de amenizarlo.Fuera de los muros se aprende, ya se en el tejido de la vida cotidiana,la interacción social, los viajes la autopedagogía...La educación tiene que ser como un regalo.
la educación obligatoria, "recluída", no puede basarse en confinar a lxs jovenes y amenazar a los padres para hacerlxs cómplices del confoinamiento en los centros, aniquila la curiosidad, modela a lxs estudiantes en la aceptación de la jerarquía, de la autoridad.La escuela actual es un simulacro de libertad, la normalización de las relaciones de dominio.Pretende ser la superación de los módelos autoritarios educativos y paradógicamente perfeccionar el funcionamiento represivo de la institución.Tiene como finalidad convertir al estudiante en un cómplice de su propia coerción, en su propio policía y policía de todos los demás compañeros, contribuyendo así a la sociedad de la vigilancia.

Los clásicos exámenes(trascendentales,repetitivos...) son sustituídos por pruebas menos dramáticas, pero se seguirá calificando actitudes, capacidades, destrezas...
El eje central de la educación es la calificación, da igual que sea bajo otro nombre(trabajos,participación...)solo se desdramatiza pero el fondo del examen sigue ahí de manera explícita o implícita.

El profesor(aunque se rebele contra la institución)administra la agresión y la violencia simbólica, se erige como la dictadura de un sabio bueno, se sitúa por encima de los estudiantes en muchos casos casi a modo de salvador. Si impone nuevas dinámicas asambleístas, a los alumnos no les queda más que estar agradecidos y empezar a ejercer un poder que les ha sido concedido. No es que se haya conquistado esa libertad, es el prfesor que realiza una concesión de sus poderes, ajustado a unos moldes creados por él. Es la concepción "estática" de la libertad, los jovenes ya no pueden recrearla, reinventarla.

Todas las escuelas han de ser destruídas, estamos hartos de mecanismos para obedecer, de la organización coercitiva del espacio y el tiempo, que en el futuro dictará quienes ocuparaán los papeles jerárquicos, según la ley de quién mejor se adapte.Fomentando el orden del mañana, moldeando e interviniendo policialmente en la conciencia de los estudiantes.
La escuela democrática cree en el éxtasis de producción,la lógica de mercado, fomentando la ideología de la competitividad,la sumisión conveniente.

Destruyamos la escuela, bajo ese umbral intocable, incuestionable, mostremos su verdadero rostro, desvelemos sus intenciones. La represión que ejerce es muy buena,ha conseguido que las víctimas tomen las riendas de su propia condena, así se ahorra la sobreutilización represiva de antiguos fascismos.

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