11 jun 2010

¡Nuria Pòrtulas absuelta!


Se acaba de conocer la sentencia absolutoria del Tribunal Supremo. En el texto recrimina la actuación de la Audiencia Nacional, recordándole que debería haber leído toda la documentación aportada por la defensa, ya que no existía ninguna organización terrorista italiana con quien Nuria hubiera podido colaborar.
Los Mossos y Iniciativa per Catalunya quedan muy mal parados con la sentencia. Hay que recordar que todo comenzó con un informe de los Mossos sobre la libreta azul de Núria, un informe que fue defendido y avalado por Iniciativa y todos sus responsables: Joan Saura, Joan Boada, Joan Herrera, Dolors Camats, etc. .....

La defensa había presentado un recurso al Supremo a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional española, que la condenaba por tentativa de colaboración con organización terrorista
El Tribunal Supremo español ha absuelto Núria Pòrtulas del delito de 'tentativa inacabada de colaboración con organización terrorista' por el que la Audiencia Nacional le había condenado a dos años y medio de prisión. El abogado, Benet Salellas, ha remarcado, en declaraciones a VilaWeb, que la sentencia es definitiva y que deja claro que 'la colaboración con una organización terrorista era imposible porque no había organización terrorista'.






La defensa de Pòrtulas recurrió la sentencia porque consideraba que la sentencia de la Audiencia Nacional española no aportaba pruebas que relacionaran la joven de Sarrià de Ter con ninguna banda armada. Y así lo ha considerado también el Supremo, que recrimina a la Audiencia y la fiscalía no haber hecho caso de la documentación aportada por la defensa.

Los hechos son de enero de 2007, cuando los Mossos d'Esquadra intervinieron a Pòrtulas una libreta (vídeo). La policía acusó-la de haber colaborado con Juan Surroche, que relacionaba con una organización armada italiana. Pero Surroche fue absuelto.

Pòrtulas ya fue encarcelada preventivamente durante cuatro meses en 2007. Actualmente continúa en libertad provisional y cada semana tenía que presentarse al juzgado firmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario