8 dic. 2010

Chile – Jornada de agitacion por la muerte de 83 internos!


Jueves 9 de diciembre

19.00 hrs.

Plaza de Armas de Santiago

(Ahumada con Compañía)


Se convoca a la ciudadanía en general, y a todas y todos los que quieran manifestarse contra las cárceles de Chile y el mundo, a una protesta y jornada de agitación por la muerte de 83 internos (por ahora) de la Cárcel de San Miguel, producto de un funesto incendio provocado al interior del penal, el que se inicio (por causas que se investigan) en horas de la madrugada.

Hacemos un llamado a solidarizar con sus familiares, y a protestar a través de todas las formas frente a un nuevo hecho que no hace más que reflejar la miseria que se vive dentro de las cárceles.

POR FAVOR DIFUNDIR A TRAVÉS DE TODOS LOS MEDIOS!!!!

81 Muertos Calcinados bajo custodia del Estado de Chile/ [Video] Chile, Pais Carcelario

Violencia y Control Social /NadieTvConciente

Miércoles 8 de diciembre de 2010

en desarrollo
http://www.violenciaycontrol.blogsp…
Los medios hablan de una “riña” pero los presos de un corto circuito. Sin embargo el lugar en donde ocurrió el siniestro es un lugar de baja peligrosidad en que la mayoría de los internos está postulando a beneficios intrapenitenciarios. (Nota: vale decir que eran primerizos, condenados por consumo de droga y hasta pirateria)
1900 internos tiene la cárcel de San Miguel ubicada en la calle Ureta Cox en el metro lo Vial de Santiago. Sin embargo el recinto soporta tan sólo 700.
Los presos llamaron a bomberos siendo que gendarmería tiene linea directa con los servicios de urgencia. El incendio habría comenzado a las 4:30 de la madrugada y la primera llamada a bomberos es a las 5:45 y provino de internos, no de gendarmes. Sólo a las 5:50 llegan los bomberos.
Sólo cinco gendarmes custodiaba a 1960 presos en la cárcel de San Miguel a la hora del incendio, aunque usted no lo crea.
Al igual como ocurrió en los incendios anteriores (Iquique, Puerto Montt y Colina II), gendarmería dejó encerrado a los presos mientras los bomberos sofocaban el lugar sólo abrieron las puertas para sacar a los cadáveres. Los sobrevivientes fueron de milagro.
El resto de la población penal, con claros síntomas de asfixia (el recinto es un edificio y por lo tanto el humo los afectó a todos), ha sido mantenida en sus celdas; y los que han sido sacados al patio han sido golpeados.
Mientras, el ministro de justicia Felipe Bulnes, aplicó la teoría del Shock, en buen chileno se “subió arriba del chorro”, y dijo que “hacían falta más cárceles concesionadas”.
La fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado, hace más de diez años que viene expidiendo informes en donde se menciona que en nuestras cárceles no existen las condiciones mínimas para el respeto de los derechos humanos; se tortura de modo sistemático en nuestros penales. Hace cinco años, a propósito de uno de estos informes y de denuncias individuales el juez de garantía Daniel Urrutia clausuró la penitenciaría de Santiago y ordenó que se liberara a los presos por estar siendo torturados con las condiciones carcelarias; asimismo se negó a encarcelar más internos pues los recintos ya estarían colapsados.
El presidente de la asociación de funcionarios penitenciarios puso en duda que a nuestro Estado le interesen los derechos humanos pues las condiciones carcelarias son inhumanas:“¿Cómo pueden existir cárceles cinco estrellas como Punta Peuco y Cordillera y al mismo tiempo cárceles como la de San Miguel?” dijo en entrevista con Nibaldo Moscciatii en radio Bio bio.
Lo del incendio no es primera vez que pasa, a continuación algunos ejemplos:


Doce de diciembre del año 2000, 8 muertos, Iquique:

http://www.rebelion.org/noticia.php…
lunes 22 de octubre de 2007, Ocho Niños Muertos en Puerto Montt, Quemados:http://violenciaycontrol.blogspot.c…


Diez presos calcinados en cárcel Colina II , Lunes 27 de abril de 2009

http://www.lanacion.cl/prontus_noti…
Nota: Es importante la declaracion de los propios reos que desmienten completamente la version de gendarmeria. Algunos dicen que era sector de primerizos, otros que estaban desparramados. Tambien se comenta que gendarmeria solo cumplio rol de espectador, que la riña inicio el incendio pero jamas fue con un “lanzallamas”. Que cuando los internos se quemaban y pedian auxilio, los gendarmes solo reian. Y que a los sobrevivientes los apalearon despues de sacados del lugar.
Uno de los reos, de una torre que no fue afectada, en su relato quebro en llantos al recordar el momento en que gritaban desesperados los familiares y ellos mismos para que gendarmeria fuese a ayudar a los internos que veian como se quemaban vivos, recalcando que eran “pollitos”, cosa que queda en claro al ver la edad de los fallecidos La evacuacion fue a palos y las salidas de emergencia para estos casos no existen. Los bomberos no se les permitio acceder inmediatamente al sector para apaciguar las llamas.

* Muchos reos que con celulares grabaron la situacion, se les fueron requisados (se supone que deberian haberlos requisados antes). Tambien otros reos han sido sorprendidos por los gendarmes hablando con medios de comunicacion y temen represalias.
El Capital nos obliga a vendernos como fuerza de trabajo. El Capital requiere una cierta cantidad de mercancias para valorizarse, al resto es un ejercito de reserva que debe ver el modo en que sobrevivir una vez que ni siquiera puede aspirar a ser mercancia-fuerza de trabajo. Lo que el Estado tipifica como delito es el problema de una organizacion politica orientada a valorizar el capital y encerrar aquello que le molesta, que le es un obstaculo para cumplir su ciclo. El Estado es el verdadero asesino. La solucion no esta en rehabilitacion ni en carceles consecionadas, sino en ir a la raiz del problema: la estructuracion de practicas que crean una situacion objetiva donde algunos se ven empujados a expropiar para vivir. Al igual que la totalidad de los problemas que surgen en la superficie del capitalismo, solo llendo a su raiz, las relaciones que producen la realidad que empuja a actuar de tal o cual forma (nunca de manera determinada absoluta) es lo que debemos atacar. Es esta putrefacta realidad que nos mata a diario y de distintas formas. No vanagloriamos quienes enarbolan la expropiacion como forma de vida, por eso mismo apostamos contra la carcel y no por vivir condicionados por el Estado/Capital de una manera al margen que tiene como consecuencia el encierro y sin proyectarse mas alla de…vivir al margen. La cuestion es acabar con toda esta mierda, no con perpetuarla. Esto para quienes piensen que vemos a los reos muertos como “victimas”. Ni victimimas ni victimarios, solo el resultado de una formacion social que debe desaparecer.

En desarrollo….y actualizando

No hay comentarios:

Publicar un comentario