30 jun 2011

[Galiza] Ataque incendiario contra las obras del A.V.E. en Redondela

La madrugada del 23 de Junio varias máquinas de las obras del AVE fuéron atacadas en Galiza. No hay coincidencia en los medios sobre la hora del ataque: a las 3 de madrugada según Europa Press, a la 1h30 para La Voz de Galicia, y a las 2h30 para el Faro de Vigo. El ataque acontecido en la zona de Asnelhe de Baixo, parróquia de Reboreda, dejó “totalmente calcinadas” varias máquinas, un tractor cisterna, una máquina con un cilíndro, una excavadora y una retroexcavadora. La extinción se prolongó hasta las 5h30 y tuvieron que intervir un camiom motobomba y un vehículo ligero.

La maquinaria es propriedad de Excavaciones Roberto, una subcontrata de la UTE formada por Vías y Construccciones y Corsán Isolux, una de las adjudicatórias de varios tramos del AVE. Conforme la prensa empresarial, la polícia mantiene abierto un operativo para localizar a las personas responsables. Las informaciones publicadas por La Voz de Galicia nombran datos distintos: señalan que el vecindario escuchó explosiones a las 1h30 de la noche. El Faro de Vigo señala que es el segundo ataque que se produce, pues el pasado sábado fué incendiado un generador eléctrico que daba servicio a las obras del tramo que se ejecuta en zona de Maceiras.

Solo La Voz de Galicia informa de que a la misma hora, en la calle Cimadevila en Boiro, explosionaba sin causar daños materiales unos artefactos formados por “dos garrafas de coca-cola con productos químicos y bolas de papel de aluminio” colocados en la puerta del sitio en el que vive el constructor afectado por el sabotaje de Redondela. El empresário Roberto Dieste declaró que “esto es un crimen horroroso” y señala que las perdidas por la quema de la maquinaria superan los cien mil euros..

Las fuentes policiales consultadas por Europa Press apuntan primero “a un conflicto laboral como posible origen”, dejando en segundo lugar la opción de que sea un sabotaje de Resistência Galega; pero señalan que la construcción del AVE en Galiza fué motivo de varios sabotajes en los últimos años. Las fuentes policiales de La Voz de Galicia señalan a Resistência Galega o a otros grupos, descartando a opción del conflicto laboral. EL empresário afectado, Roberto Dieste, afirma que tiene “buena relación con todo el mundo y nunca me metí en política”. Descarta también que sea una venganza laboral. Al mismo empresário ya le quemaron un tractor en Santiago de Compostela, que según afirma galizalivre.org posiblemente se trate de un ataque reivindicado por los Comandos Antiautoritários Frente al Estado-Capital el 17 de Junio del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario