31 jul. 2011

Represión en el asentamiento Ledesma de la provincia de Jujuy. Hay cinco muertos. (Argentina)


Diferentes organizaciones convocan para mañana viernes 29 a concentrar a partir de las 11:00 frente al Obelisco porteño en Av. 9 de Julio y Corrientes para rechazar lo ocurrido.
Ultimo momento:
Renunció el ministro de gobierno
El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Pablo La Villa, renunció a su cargo como consecuencia de la represión policial de esta mañana contra ocupantes de un predio de la empresa Ledesma, que produjo 3 muertos -entre ellos un policía- y decenas de heridos.
Según se informó desde la Gobernación, el mandatario provincial Walter Barrionuevo "aceptó la renuncia" que le presentó esta noche La Villa.
El gobernador de Jujuy separó al oficial a cargo del desalojo
21.45 (hora local) El mandatario kirchnerista dijo que no encontraba "explicación" a los incidentes y subrayó que la policía jujeña tiene orden de "no llevar armas, solamente escudos".
"No encuentro explicación a los sucedido en Jujuy, es rarísimo. Me llamó al atención además cómo un juez firmó una orden de desalojo y luego se va con liviandad de feria", cuestionó el gobernador, que además aseguró que la gente que estaba en el predio de la empresa azucarera Ledesma "sabía que iba a haber un operativo y ante esa situación, sacaron a las mujeres y niños del predio y cuando la policía llego al lugar, se encontraron a jóvenes y hombres con capucha y con la cara tapada".
Ultimo momento: hay 5 muertos
juan jose velazquez
ariel farfan
alejandro farfan
felix reyes
victor heredia

De los detenidos varones no dicen nada y hay 25 mujeres detenidas

Mañana están convocadas en Libertador, San Salvador y Buenos Aires marchas en repudio por lo sucedido.
Están por emitir un comunicado con las fotos desde Capoma, Libertador
Urgente:represión en Ledesma.Varios muertos en un desalojo en tierras del Ingenio

Prensa Contrapunto
La toma de tierras por parte de la Corriente Clasista y Combativa comenzó hace una semana en Libertador General San Martín, el desalojo y la represión llegaron esta madrugada a las 6 AM de la mano de la policía de Jujuy en connivencia con el gobierno provincial y la empresa Ledesma. Gases lacrimógenos, balas de plomo y de goma, perdigones de acero, alrededor de 25 detenidos y detenidas, más de 30 heridos y 3 muertos. Consultados telefónicamente por CP, desde CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos) afirmaron que habría 4 muertos (3 manifestantes y 1 policía) aunque en los medios masivos de esa provincia se habla de 3 personas. A pesar de que el desalojo fue realizado, la represión continúa.
AMPLIAREMOS - Por ContraPunto-RNMA.
Integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) ocuparon tierras de la empresa Ledesma para reclamar la expropiación de las mismas. "La ciudad crece cercada por los márgenes de las propiedades del ingenio que no cede tierras a pesar de que un concordato la obliga a hacerlo" explicaron telefónicamente a ContraPunto desde CAPOMA que en estos momentos se encuentran en el lugar. Por ello, los manifestantes se hacen presentes y reclaman la posesión.

A pesar de cumplir la orden de desalojo, el ensañamiento policial, de infantería y caballería y de la guardia urbana fue brutal. La represión continúa en los barrios aledaños a las tierras, contra la gente que se manifiesta desde las afueras del terreno en disputa. Centenas de familias debieron ser evacuadas, ya que los gases lacrimógenos fueron tirados directamente hacia el interior de sus casas. La empresa Ledesma pasa topadoras en el lugar para desmantelar el asentamiento y prohibir el reingreso de las personas movilizadas.

Decenas de niños y bebés debieron ser hospitalizados por los gases lacrimógenos. Las balas de plomo y de goma dejan un saldo de heridos incontable. Los detenidos rondan las 25 personas, incomunicadas y de las cuales se niega la información de su paradero. Cuatro son los muertos, un policía y tres jóvenes manifestantes, dos muertos por balas de plomo y uno por las heridas de los gases lacrimógenos arrojados.
La CCC realizará a las 13:00 hs. un escrache en Capital Federal a la Casa de Jujuy, Santa Fé y 9 de Julio, por el desalojo y la represión sufridas. En Jujuy a las 17: 00, hs el Frente de Organizaciones Independientes convoca a una movilización en repudio al accionar policial.
Por ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos


Reproducimos Comunicado de prensa de la CCC de Jujuy
LA EMPRESA LEDESMA Y EL GOBIERNO REPRIMEN AL PUEBLO DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN CON BALAS DE PLOMO
Ante la falta de resolución del gobierno provincial como del gobierno nacional a resolver los problemas básicos de los ciudadanos del pueblo de Libertador General San Martín de solucionar la falta de vivienda, tierra y trabajo en la que viven miles de familias, la Corriente Clasista y Combativa junto al pueblo y distintos sectores de Libertador General San Martín decidieron desde hace una semana tomar 15 hectáreas de tierras, para paliar la situación, en donde se han asentado más de 500 familias. Desde ese momento hasta anoche solo recibieron por parte de la Empresa Ledesma y del gobierno como respuesta amenazas y extorsiones de represión, la empresa “amenazó con cortar todo lo que le da a la CCC, lo que no es mucho: un camión de leña, una caja de 24 Kg. de leche en polvo, y una bolsa de harina y una de azúcar de 50 Kg., que son para uno de los comedores, pero nosotros tratamos de estirarla para los otros”, comento un delegado de la CCC. Las cosas quedan claras: Ledesma es una empresa que acumula ganancias y reparte miseria.
Hoy la amenaza se hizo efectiva y desde las 6 de la mañana la policía provincial con ordenes de la Empresa Ledesma y del Gobierno Provincial y Nacional han decido reprimir a todas estas familias, mientras se encontraban durmiendo, de la peor forma ya que llegaron tirando gases y balas de goma sobre las carpas e inclusive han llegado a incendiar las carpas, es por esto que hay una gran cantidad de heridos con balas de plomo, entre ellos muchos bebes y niños que dormían dentro de esas carpas incendiadas.
La desocupación, la pobreza y la inflación son los principales problemas a enfrentar en la provincia de Jujuy y más en Libertador. Los actuales gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial, representan los intereses de grandes monopolios y de distintos imperialismos y terratenientes, y son serviles a estos. La situación social es grave y no se avizora la posibilidad de revertirla en tanto continúen las condiciones estructurales de latifundios, monopolios y opresión imperialista. Ledesma S.A. es el principal terrateniente, con 157.556 hectáreas bajo su propiedad. Según cálculos estimativos, 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador.
Cabe aclarar que la toma de estas tierras no se hace de forma caprichosa ya que desde hace más de cinco años se viene negociando sin resolución hasta que la situación explota por la necesidad de las familias de poder tener un lugar digno donde vivir. “Hubo un compromiso de que estas tierras, nos las iban a entregar hace cinco años atrás, ese compromiso, lamentablemente, Ledesma lo que firmó con la mano, lo borró con el codo. Además de eso hay que decir que las comunidades originarias, si vamos a la esencia de lo que son estas tierras, les pertenecen. De todos estos compañeros que están acá, aunque no se reconozcan una parte, son descendientes de pueblos originarios, pero hay una parte que si se reconoce, que son parte de organizaciones, y que están tomando tierras. Por lo tanto, está en discusión la propiedad de estas tierras”, comentó Kike Mosquera dirigente de la CCC. “Pero a su vez, estas tierras les corresponden también a los trabajadores, porque son los trabajadores, quienes con el sudor de su frente han hecho que Libertador crezca, que esta empresa crezca, porque la fuerza motora de la riqueza han sido los obreros, no ha sido la dirección de una fábrica que está en Buenos Aires, que no conoce nada y que vienen una vez por año en sus aviones”, agregó.
Queremos hacer responsable de este atropello a los derechos democráticos de una vivienda digna y a la brutal represión a la Empresa Ledesma y a los gobiernos provincial y nacional y exigimos el cese de la represión que ya lleva más de dos horas y que se ha extendido a los distintos barrios de la ciudad ya que gran parte del pueblo salió a respaldar a las familias que se encuentran en la toma.
CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA



Hoy a las 6 de la mañana aprox, la policia entro al asentamiento que fue tomado por la CCC a la empresa Ledesma,Jujuy, y reprimio a los compañeros/as, este atropello, fue resistido y ya fuera del predio, la policia empezo a tirar balas de goma y gases lagrimogenos.
Hay un detenido que es el compañero Sosa de la comision directiva del Sindicato Azucarero, y 2 heridos de bala de goma.
Hasta el momento se informa de la muerte de un policía, otra persona sin confirmar y 30 heridos.
Oscar y el Gitano (CAPOMA DDHH JUJUY) estan en el asentamiento junto a los cumpas de la CCC, Martina (CAPOMA DDHH) esta hablando con las radios locales.
Nora Cortiñas (MADRES LF) esta tratando de salir x algun medio.
Los compañero/as que estan resistiendo recalcan: "LA RESPONSABILIDAD DE LOS HECHOS ES DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON LA COMPLICIDAD DE LEDESMA"

Así daba la noticia el Diario El Libertador, que las organizaciones afirman que no fue en absoluto lo que sucedió El desalojo es inevitable: Gendarmería insta a la gente a abandonar el predio

CIUDAD | Dando cumplimiento a una órden judicial, personal de Gendarmería Nacional se hizo presente en la medianoche del miércoles en los terrenos de la empresa Ledesma que fueron ocupados por la CCC, para proceder a su desalojo.

Si bien hubo algún temor de desalojo compulsivo, las autoridades de la fuerza de seguridad les transmitieron que la orden no se cumplirá en la madrugada. Lo harán, según dijeron, a plena luz del día.

La irrupción del personal uniformado causó cierto temor en la gente que desde hace mas de una semana ocupan terreno perteneciente a Ledesma. Hubo corridas, un intento por parte de los mas exaltados de apelar a una defensa del lugar, apelando a lo que mas abunda en el sector, piedras y algún que otro escombro. Tambien causó alarma el sonido de alguna bomba de estruendo, que las mujeres confundieron con el sonido de disparos de arma de fuego.

La mayoría de la gente que se asentó en el lugar pertenece a la CCC, cuyo Coordinador Enrique Mosquera se mostró la semana pasada encabezando la causa.
Pasado el primer momento de confusión, el encargado del operativo les hizo saber que tienen una orden emanada por la justicia para limpiar el lugar. Expresó que no lo harán hasta las 7 u 8 de la mañana, para evitar algun inconveniente en el cumplimiento de la orden. Que sería ‘bueno para todos’, que aprovecharan la noche para ir abandonando el predio.

En estos momentos reina una tensa calma en el lugar. Se suceden reuniones entre la gente, mientras el escuadrón de Gendarmería se mantiene alejado a unos 150 metros del lugar.


*Extraído de Amotinadxs

No hay comentarios:

Publicar un comentario