20 ago. 2011

Masivos allanamientos a comunidad Mapuche y enfrentamientos en La Araucanía


En el marco de una orden de entrada y registro emitida por el Tribunal de Collipulli, Carabineros realizó un amplio operativo en Ercilla, en la región de La Araucanía, en la “denominada zona del conflicto mapuche”.

Cerca de las 6:00 de la mañana del jueves 18 de agosto la “Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu” fue allanada violentamente por Carabineros, con un grueso contingente de agentes militarizados y carros policiales.
Segun palabras de un Mapuche de la comunidad “Este allanamiento es responsabilidad política del gobierno de turno y obedece a la permanente persecución política que este Estado chileno contra nuestra gente”.

Durante los allamientos a 16 viviendas se registraron incidentes donde mapuche resistieron, siendo violentamente repreimidxs con golpes y humillaciones, lo que incluso dejó a dos mapuche heridos con perdigones disparados con escopetas, siendo atendidos al interior de las propias comunidades.
Segun las fuerzas del orden los allanamientos se realizaron con el argumento de hallar armamento, algo que la policía no encontró en ninguna de las viviendas.
Durante los allanamientos Carabineros impidio el paso a Radio Bio-Bio (medio que informa con objetividad estos hechos) dejando solo el paso a TVN, canal estatal, y a periodistas de El Mercurio, diario de ultra-derecha.

En forma paralela a los allanamientos en una zona cercana, alrededor de 30 encapuchadxs incendiaron un galpon de 200 m² en el fundo del latifundista-agricultor Julio Molina Pérez, terrenos que son reclamados por comunidades mapuche. Los daños fueron avaluados en $15 millones. Este fundo ya había sido atacado con anterioridad.
Tras este hecho Carabineros se traslado hasta el lugar donde se produjeron enfrentamientos armados. Como resultado del intercambio de tiros el teniente de Fuerzas Especiales, Alejandro Sáez, resultó con una herida de bala en su brazo derecho, siendo trasladado hasta el hospital clínico de la Universidad Mayor en Temuco.

Estos hechos se suman a la guerra que se vive en el Wallmapu, la cual a tenido una agudización este último tiempo, es así como lxs mismxs indígenas entienden los allanamientos realizádos este jueves, como una venganza por parte del Estado contra el pueblo Mapuche por su firme decisión de lucha.
Solidaridad con el Pueblo Mapuche!
Por la autonomía y autodeterminación!
En defensa de la Tierra y sus habitantes que la respetan!

Comunicados en apoyo:

La comunidad Mapuche Rankilko de la comuna de Ercilla, solidariza con la comunidad Wente Winkul Mapu, que esta siendo violentamente allanada por carabinero en la comuna de Ercilla.

Nuestra comunidad manifiesta el respaldo absoluto a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, quienes están siendo victima de la violencia del Estado de Chile. Situación que solo obedece a una persecución política y judicial, y de la practica represiva del gobierno de turno.

Nuestra comunidad al igual que las demás comunidades manifestamos nuestra desconfianza absoluta sobre el intento de dialogo que este gobierno intenta llevar o establecer con las comunidades Mapuche, dialogo que es inverosímil, carece de claridad y se teme que la búsqueda de solución solo resulte ser un fraude. La política asistencialista solo busca disgregar nuestras comunidades, han fomentado permanentemente una práctica paternalista. Este gobierno y sus funcionarios públicos, pecan de ingenuidad y de falta de entendimiento de cómo abordar la devolución de las tierras que sostienen usurpadas los particulares y las empresas forestales.

Esta actitud represiva del actual gobierno, no atemorizara nuestra demanda, no olvidamos los asesinatos de Jaime Mendoza Collio, ni la situación del prisionero político Mapuche Lorenzo Alex Curipan, victimas de la opresión y persecución del Estado chileno; por lo que la recuperación del fundo San Sebastian que esta usurpado por el latifundista Sergio Gonzáles Jarpa, es solo una cuestión de tiempo.

Nuestra comunidad reitera la solidaridad por quienes están siendo victima de la violencia del Estado. Realizamos a otras comunidades a manifestar el repudio absoluto de la manipulación, la violencia policial contra nuestra gente.
Fuera Sergio Gonzáles Jarpa del territorio Mapuche.
Libertad a los Prisioneros Políticos Mapuche.
Libertad A Lorenzo Alex Curipan Levipan.

Comunica la Comunidad Mapuche Rankilko Ercilla.

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante sus Autoridades Tradicionales, ante los últimos acontecimientos de violencia por parte las fuerzas represoras del Estado Chileno en contra de la Comunidad Mapuche de Wente Winkul Mapu, señalamos lo siguiente:

1.- Esta madrugada, cerca de las 6 AM, se realizó uno de los más grandes y violentos allanamientos de los que se tenga noticia, por parte de carabineros de Chile, en contra de la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu del sector Chekenko, comuna de Ercilla. Efectivos de Fuerzas Especiales, fuertemente armados, irrumpieron en la comunidad allanando y destruyendo todo a su paso, disparando a quema ropa a todos quienes, desorientados, pedían explicaciones por el excesivo uso de violencia en su actuar.

2.- Una de las situaciones más graves denunciadas, da cuenta de que Carabineros, al momento de realizar los ingresos a las viviendas, no les importó que a esa hora dormían niños, quienes fueron sacados violentamente de sus casas y dejados esposados en el patio, según antecedentes entregados por los propios afectados. Esta situación se repitió en todas las casas allanadas.

3.- Carabineros de Chile ha señalado que este “procedimiento” se habría realizado con el objetivo de requisar armamento que, según ellos, estaría en poder de los hermanos de dicha comunidad. Al terminar el procedimiento no habían encontrado nada, excepto hachas y otras herramientas de uso habitual en el campo.

4.- Nuestra comunidad repudia enérgicamente este nuevo atentado contra comunidades mapuche, por parte de los aparatos represores del Estado chileno, quienes sin ningún fundamento y ninguna consideración con nuestros niños, han atropellado aquellos derechos humanos que la constitución chilena dice amparar también para los mapuche. Comprobamos que vivimos en una verdadera zona de guerra, donde solo manda la ley del más fuerte. Ante tal situación y teniendo en cuenta que estamos en la más completa indefensión por parte de la justicia, hemos de responder con la misma violencia que el estado aplica hacia nosotros y hacemos un llamado a otras comunidades a defenderse del abuso de poder de las policías.

Por último, dejamos constancia del bloqueo comunicacional de este allanamiento por parte de Carabineros, quienes a la hora de los hechos no dejaron entrar a los corresponsales de Radio Biobío, pero si permitieron el acceso de los periodistas de diario El Mercurio – medio de comunicación perteneciente a inversionistas ligados a la coalición gobernante – y Televisión Nacional de Chile – canal estatal de gobierno.

Comunidad Mapuche Autonoma Temucuicui
Wall-Mapuche Temucuicui, Ercilla.



*Extraído de LiberaciónTotal

No hay comentarios:

Publicar un comentario