14 ago 2011

Sevilla II, El corredor de la muerte


Ibon Iparragirre, preso político ondarrutarra, se encuentra en un estado de salud muy delicado. Padece SIDA desde hace más de veinte años, pero hasta su detención ha conseguido mantener un estado de salud razonable siguiendo un tratamiento alternativo a base de frutas y otros complementos recomendado por su médico de confianza. Ello le ha permitido no tener que recurrir nunca a tratamiento convencional con retrovirales.
Su estado ha empeorado drásticamente desde su ingreso en prisión hace un año y medio; las autoridades del centro no le permiten mantener el tratamiento y él se ha negado por conciencia a aceptar el convencional.
Está actualmente alojado en la prisión Sevilla-II en una celda de aislamiento, un espacio de apenas 10 metros cuadrados donde se acumula el calor en verano y el frío en invierno. Se pasa el día tirado en el camastro y está tan debilitado que incluso se ha planteado renunciar a las tres horas escasas diarias de patio. Debido a su estado, el médico de la prisión -Sevilla II- ha solicitado su puesta en libertad condicional por enfermedad terminal tal y como exige la ley, pero Ibon sigue en prisión.
El pasado mes de junio tenía cita aprobada por el juzgado para un examen completo pero la dirección de la prisión se negó a concederle el permiso. De nuevo sucedió lo mismo un mes más tarde. Según los últimos análisis que le han hecho en Sevilla-II las defensas de Ibon están en 65, es decir, al límite: una mínima herida o el más leve catarro se le puede complicar de forma dramática. Además, su estado le ha provocado varios síntomas psicológicos graves. El centro penitenciario en el que se encuentra no reúne las condiciones mínimas para su mejora y su dirección no le posibilita continuar su tratamiento.
Si no se activan todos los mecanismos de difusión, movilización y presión a los responsables institucionales para que se le permita su traslado a un centro sanitario donde pueda recibir el tratamiento adecuado a su dolencia, su vida peligra. Representantes de Jaiki Hadi y Etxerat ofrecieron el 15 de julio una rueda de prensa en Bilbo en la que reclamaron su puesta en libertad inmediata por la grave enfermedad que sufre.
La plataforma “Iparra galdu baik”/“Sin perder el norte” se ha creado para conseguir que Ibon regrese a casa sano y libre.

¡¡¡IBON LIBERTAD!!! ¡¡¡IPARRA VIVO Y LIBRE!!! ¡¡¡APLICACIÓN DE LA LEY YA!!!
¡¡¡NO AL “CORREDOR DE LA MUERTE” DE SEVILLA-II!!!

Si quieres escribirle para dar ánimos: Ibon Iparragirre Burgoa
Centro penitenciario: Sevilla II
Paraje de las mezquitillas SE-451 km5,5
41530 Morón de la Frontera (Sevilla)

2 comentarios:

  1. Ibon iparra es de las majores personas que conocido en mi vida.generoso con los que no tienen, pregunbtad en su pueblo. Su pizzeria a menudo parecia un centro de acojida, y era frecuente encontrar mendigos comiendo pizzas en basati, invitados por Ibon. No le importaba tener lo que otros llamaban "jentuza" llenando su bar , excluidos que sabian que en el bar de ibon tenian su sitio y su comida. Preguntar a africanos y magrebies de ondarru quien fue el que jamas len negó comida y cobijpo, a pesar de que muchos le deciamos que era malo para el negocio.Quien hizo pareles a quel que los necesitaba :empadronamientos, contratos... Hablamos de un tio que se desvivia por la jente sin esperar nada a cambio. Un corazon con mas cabida que el barco mas grande de Ondarru. Super divertido. Una tarde con iparra, un mes pensando en ello. Como entrar en una pelicula, conociendo al protagonista.Siempre sin perder el norte. Ah! y lo de la cocaina que pone el iluminao del comentario anterior, que sepa aque no era ibon el que tenia la cocaina, sino los detenidos en deba y mutriku la misma semana y en la misma operacion, y estan ya en la calle y no tenian nada que ver con politica.Ibon, eres EL MAS GRANDE !!!!! No hay nadie como tu !!!

    ResponderEliminar