8 sept 2011

Jaume Balius Mir


Nació en el seno de una familia burguesa de Barcelona, su padre era corredor de comercio. Estudió primero con los jesuitas de Caspe, y después, en varios colegios privados. Comenzó a estudiar medicina en 1920-1921, pero una enfermedad venérea le impidió continuar.Su temperamento idealista lo llevará durante su juventud al nacionalismo insurreccional de Francesc Macià y al partido político Estat Catalá, al que se afilia en 1922 y toma parte en las manifestaciones catalanistas de 1923; dos años más tarde fué uno de los firmantes del manifiesto catalanista de Bandera Negra, y se vió implicado en el llamado "complot de Garraf" contra el rey Alfonso XIII y en los preparativos de un "Exércit Catalá" secreto, por lo que es encarcelado. En poco tiempo es puesto en libertad y se exilia en Francia, donde la atmósfera de adulación y culto a la personalidad que envolvía a Macià y la poca disposición de éste a organizar un auténtico levantamiento acaban por desencantar a Balius. Tarda poco en evolucionar hacia el anarquismo. Aunque Proudommeaux afirma que Balius no se hizo anarquista hasta la crisis de 1934, al parecer fué introducido en los medios libertarios por Lliberto Callejas alrededor de 1932. El propio Balius asegura: "A la vuelta del exilio de tierras francesas en la época de Primo de Rivera, combatí a la Generalitat en un instante en el que podía enchufarme y desde entonces defiendo a la CNT y a la FAI…"

Se afilió a la FAI, y posteriormente a la CNT en 1936. Balius era sin duda un escritor y periodista libertario de primera magnitud. Iniciada la Guerra Civil entró en el Grup Sindical d'Escriptors Catalans, escribiendo para Ideas, Ruta, Superación y Tiempos Nuevos.Colaboró cómo escritor y periodista en gran parte de la prensa libertaria de aquel momento: Tierra y Libertad,CNT, Cultura Obrera, Despertar, Más Lejos... El 26 de enero de 1937, tras la entrada de la CNT en la Generalaitat de Catalunya, Balius forma parte del equipo de redacción del Periódico Solidaridad Obrera, que es altamente crítico con la línea trentista y mas moderada de la CNT, que en ese momento ostenta los cargos y se encarga de sustituír a todo el equipo de redacción con motivos de darle un aspecto mas colaboracionista al Periódico. Pasó a dirigir la redacción del periódico La Noche, antiguo órgano azañista colectivizado por sus trabajadores.

Durante la guerra una parálisis le obliga a quedarse en la retaguardia, en Barcelona. El 15 de marzo de 1937 crea la Agrupación de los Amigos de Durruti junto a Félix Martínez, Pablo Ruíz, y antiguos miembros de la ya disuelta Columna Durruti en su mayoría, a raíz del decreto de militarización y creación del ejército popular. Empieza a editar (a partir del 19 de mayo) su órgano de expresión, el periódico El Amigo del Pueblo, ilegalizado tras la publicación de sus primeros números y que toma su título de L'Ami du Peuple, de Marat, de hecho el modelo de adopción de Durruti es muy semejante al que utilizaron los “enrâges” con Marat.

Enfrentados a la dirección oficial anarcosindicalista y su estrategia "ministerialista", este grupo se aproxima en cierta medida a las posiciones inmediatas del POUM en esos momentos, organización con la que mantendrán algunos contactos. Esas posiciones pasaban por detener la militarización de las milicias, denunciar el proceso antirrevolucionario en territorio republicano y acabar con las "intrigas" de la retaguardia. Vincularon estrechamente la guerra con la profundización revolucionaria y propugnaron la instauración de una nueva fuerza revolucionaria para desplazar a los partidos burgueses y a los "marxistas oficiales" y/o autoritarios. A raíz de los Sucesos de Mayo (1937), la sede de la agrupación fué clausurada y Balius llevado a los calabozos, desde donde continuaría escribiendo para El Amigo del Pueblo. Pudo salir al poco de la cárcel, siendo nombrado secretario de la Agrupación y encarcelado de nuevo. En enero de 1938 escribirá "Hacia una nueva revolución", uno de sus textos más conocidos. Ciertos sectores cenetistas, concretamente el sector trentista, le tildó de "infiltrado" y de Trotskysta. Balius se defendió diciendo entre otras cosas que se le tacha de tal porque es un "enemigo acérrimo de los partidos políticos pequeño burgueses y de toda esa gentuza que en nombre de la revolución se ha lucrado y todavía se lucra a pesar de que se derrame sangre a torrentes en
los campos de batalla…"

Al finalizar la guerra en Cataluña en enero de 1939 se exilia de nuevo a Francia, donde gesta el Grupo franco-español de "Los Amigos de Durruti". Cuando se inicia la invasión alemana Balius logrará salir del territorio francés en el último barco fletado por el SERE. Desembarcó en Santo Domingo, desde donde pudo alcanzar Cuba y llegar por fin a México, país en el que permaneció diecisiete años.En los años sesenta sobrevive en París, en 1961 edita de nuevo El Amigo del Pueblo y colabora como artículista con el grupo de origen trotskysta de G. Munis (al que había conocido en Barcelona en mayo de 1937) y para Le Combat Syndicaliste y Tierra Libre, periódicos de la CNT en el exilio francés, mostrándose fiel a la línea que expresó en 1937. En 1978 el historiador británico Paul Sharkey traduce y edita en inglés "Hacia una nueva revolución", escrito 40 años antes y al que Balius le añadirá un prólogo, "Hace 40 años...", que ha pasado a formar parte de la obra. Miquel Amorós, que lo conoció en Francia, le ha dedicado un estudio exhaustivo en "La revolución traicionada: La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti" editado por Virus en el año 2003.

Jaume Balius Muere en la residencia Beau Séjour, en Hyéres, en el distrito de Toulon, un día de diciembre de 1980.


Afilando Nuestras Vidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario