11 sept. 2011

Montajes contra Waikilao y Tralcal llegan a la justicia

Montajes contra Waikilao y Tralcal llegan a la justicia

-hubo absoluciones en 26 casos similares: Téngase Presente.


Por Lucía Sepúlveda Ruiz
www.periodismosanador.blogspot.com


Mientras se desarrolla en Temuco el juicio contra Mauricio Waikilao y Luis Tralcal, dos luchadores sociales mapuche que pasaron dos años en prisión por acusaciones presentadas por los fiscales antimapuche, es ilustrativo destacar que en los dos últimos años hubo 26 casos de absoluciones judiciales que derrumbaron otros montajes de distintos fiscales del ministerio público. Incluso el propio Luis Tralcal Quidel, originario de la Comunidad Mariano Lleubul, sector Yeupeko (Vilcún, Región de la Araucanía) fue absuelto una vez, en el juicio oral realizado en Temuco en julio de 2010, de los cargos de incendio al fundo Las Praderas de Cholchol. Mauricio Waaikiilao, detenido el 6 de febrero de 2009, y también originario del sector Yeupeko, Vilcún, ha sido acusado de quema de maquinarias agrícolas y cosecha en Lautaro (2005); incendio terrorista, incendio simple, homicidio frustrado y “amenaza terrorista” contra Eduardo Luchsinger (16 agosto 2008), dueño del fundo en que fue asesinado por la espalda Matías Catrileo, mientras participaba en una recuperación de tierra.



En 26 casos ha habido fallos absolutorios de la justicia militar o la justicia civil, según un seguimiento realizado por esta periodista. La denuncia pública y el desenmascaramiento de los montajes ante organizaciones de derechos humanos a nivel internacional; la creciente solidaridad con los presos políticos mapuche y el impacto de las huelgas de hambre, unidos a la defensa legal y en algunos casos, a la presencia de observadores internacionales, fueron factores determinantes para hacer caer los montajes estrepitosamente. El enojo de los fiscales y el desconcierto de la prensa oficial fueron notorios. La prensa y la televisión los habían declarado culpables desde el momento mismo de su detención y acusación por el ministerio público. Estos son los casos de absoluciones:

a) Sentencias de la justicia militar: Los cuatro comuneros mapuche juzgados por intento de homicidio al fiscal Elgueta y otras imputaciones, quienes sin embargo fueron condenados en junio de 2011 por la justicia civil chilena a durísimas penas.



1.-Héctor Llaitul Carrillanca,

2.-Ramón Llanquileo Pilquiman,

3.-José Huenuche Reiman y

4.- Jonathan Huillical Méndez
fueron absueltos por el juzgado Militar de Valdivia, sentencia que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Concepción el 25 de mayo, cuando los comuneros cumplían 71 días de huelga de hambre. Los delitos por los que se les absolvió son los mismos por los que fueron condenados en el juicio oral realizado en Cañete en febrero y marzo de 2011.

b) Sentencias de tribunales civiles

* Absueltos en el juicio oral por el tribunal de Cañete luego de pasar más de un año en prisión preventiva. Habían sido acusados de delitos de robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, maltrato de obra a carabineros, daños a propiedad fiscal y homicidio frustrado en contra del fiscal Elgueta

5.- Víctor Llanquileo Pilquimán
Comunidad Esteban Yevilao de Puerto Choque, sector San Ramón, Tirúa. Detenido el 25 de noviembre de 2009 en su trabajo de soldador en Mejillones.

6.- Luis Menares Chamilao,
Comunidad Nalcahue, de CholChol, menor de edad detenido el 11 de abril de 2009. Como tenía doble procesamiento (justicia civil y militar) fue absuelto por partida doble.

7.- Eduardo César Painemil Peña
(18 años) comunidad Pascual Coña, sector Huentelolén, Cañete, detenido el 15 de agosto de 2009 (12 abril 2009), procesado por ley antiterrorista.

8.- Carlos Muñoz Huenuman,
comunidad de Puerto Choque, Tirúa, se presentó voluntariamente en mayo de 2009. Procesado por ley antiterrorista.



9.- Juan Manuel Muñoz Huenuman, procesado por ley antiterrorista.



10.- Segundo Ñeguei Ñeguei,
detenido el 11 de abril de 2009 Comunidad Benancio Ñeguei, Puerto Choque, Tirúa. Procesado por ley antiterrorista.



12.- Marco Mauricio Millanao Mariñán,
comunidad Pascual Coña, Cañete, detenido el 15 de octubre. Aun debe enfrentar juicio acusado de ataque a tres camiones y un bus en Bypass Temuco (29 de julio de 2009). procesado por ley antiterrorista.



15.- Juan Carlos Millanao Painemil,
comunidad Pascual Coña, Cañete, detenido el 15 de agosto de 2009, en Nueva Imperial.

16.- César Parra Leiva,
detenido el 11 de abril de 2009 comunidad Esteban Yevilao, Puerto Choque, Tirúa. Procesado por ley antiterrorista.



17.- Juan Carlos Parra Leiva,
detenido el 11 de abril de 2009, comunidad Esteban Yevilao, Puerto Choque, Tirúa. procesado por ley antiterrorista.



18.- Nolberto Fidel Parra Leiva, comunidad Esteban Yevilao, Puerto Choque, Tirúa. comunero del sector Puerto Choque (Tirúa) Pasó en prisión preventiva más de un año. procesado por ley antiterrorista.



19.- Leonel Carilao Liencura,
presidente de la comunidad Venancio Ñehuey de la localidad de Puerto Choque, Tirúa, detenido en agosto de 2009 y formalizado por cargos de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado contra el fiscal Elgueta y robo con intimidación. Procesado por ley antiterrorista.



20 .- Jorge Andrés Santi Leal,
comunidad Pascual Coña, detenido el 15 de agosto y formalizado por asociación ilícita terrorista e incendio terrorista de un camión grúa, una cabaña y un galpón el 8 y 9 de agosto de 2009. Estuvo más de medio año en prisión.

21.- Simón Eras Millas Paillan detenido el 17 de agosto de 2009, comunidad Pascual Coña. Procesado por Asociación ilícita terrorista y de incendio terrorista. Estuvo más de medio año en prisión.

Richard Ñehuei Pilquiman
detenido el 11 de abril de 2009, comunidad Beñancio Ñehuey, Puerto Choque no se presentó al juicio. Se suicidó. Procesado por ley antiterrorista. (hasta aquí absueltos en el juicio oral llevado a cabo en Cañete).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

* Otras absoluciones en juicios orales

22.- José Pedro Millacheo Ñanco,
recapturado el 21 de enero de 2010, werken de la Comunidad Newen Mapu de Chequenco (Ercilla), hijo del lonko de la comunidad Juan Ciriaco Millacheo, y miembro del Parlamento Autónomo de Malleco. Absuelto en julio de 2010 de la acusación de ataque incendiario a camión forestal (26 abril 2008, Pidima, Ercilla).

23.- Fernando Millacheo Marín, de la comunidad Newen Mapuche de Chequenco, Ercilla. Detenido el 2 de junio de 2010. Absuelto de acusación de ataque incendiario a camión forestal. Pero aún espera juicio por otras acusaciones.

24.- Luis Tralcal Quidel
de la Comunidad Mariano Lleubul, sector Yeupeko, fue absuelto en juicio oral realizado en Temuco en julio de 2010 de los cargos de incendio al fundo Las Praderas de Cholchol.

25.- Eduardo Osses Moreno,
procesado por supuesta participación en la quema de dos camiones, hecho ocurrido en septiembre del 2009 en la cercanía de la localidad de Pidima, en la carretera 5 sur. Fue absuelto por el Tribunal de Angol el 4 de noviembre, después de permanecer preso por un año y medio, procesado por ley antiterrorista.



· Menores absueltos


26.- Bania Edith Queipul Millanao (15 años), absuelta el 16 de junio de 2010 de la acusación de daños simples por participación en protesta de liceanos de Ercilla el 13 de agosto de 2009, por la muerte del comunero Mendoza Collio. El fiscal César Chibar pidió anular el juicio pero la absolución quedó a firme en agosto de 2010.



Extractado del capítulo “Prisión política, despojo y criminalización de las comunidades y luchadores sociales mapuche” del Informe 2011 sobre Tortura (Editorial Quimantú), publicado en junio de este año por la Comisión Etica Contra la Tortura, Editorial Quimantú.




--
Lucía Sepúlveda Ruiz

www.periodismosanador.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario