19 ene 2010

Consumir sin colaborar



Hay ya muchas personas que llenan su estomago con la misma comida que tú compras pero reciclando en la basura, en vez de llegar a casa con el ticket quejándote de lo cara que está la vida, en cambio otrxs llegan oliendo mal y pensando en el banquete que le espera.

Todos los supermercados de tu ciudad tiran a la noche alimentos en perfecto estado por tener cualquier golpe, porque una pieza de fruta (de una caja entera) esté madura, o porque se aproxima a la fecha de caducidad. Esto es otro paso hacia el anti consumismo, evitar una vez más entrar en su rueda.

La relación de todo esto con el movimiento anarquista y vegano, de los cuales creo en ellos y en su necesidad, me deja muchas cuerdas rotas. No me parece lógico que se anteponga totalmente el veganismo a cualquier cosa sin pensarlo bien, es decir, no veo la coherencia del acto de que si hay un cartón de leche de animal en la basura, no se coja y se vaya a la tienda a comprar uno de soja, sabiendo que su destino ya es esperar a que pase el camión de la basura y que consumiéndolo de esa forma no entras en la cadena de explotación animal, es ahí donde quiero ir y hablo, de consumir sin colaborar. En cambio, comprando el de soja, ya estas entrando en el sistema capitalista, estas dando pie a que empresas privadas sigan deforestando hasta acabar con el Amazonas entero y encima das dinero a gente que cada vez se esta haciendo más rica por el aumento de su demanda en países en los que les gustan comerse las vidas de las vacas, alimentadas en su mayoría con soja.

Creo que siempre hay que pensar en lo que hay detrás de cada cosa, pensar que pesa más, y mi opinión es que si está en la basura esta fuera de juego. Al igual que en el recicle de carne, que yo no practico porque mi boca no me lo permite, pero no me parece ni mucho menos criticable, siempre que se quede ahí, solo de la basura, y no incite cada vez más hasta que la sed de sangre te obliga a comprar.

Utilizar o comer objetos de la basura, aunque no estés de acuerdo con como a llegado a ser eso o como una vida a acabado así, es, para mi, mas ético que comprar sustitutos aunque sean alimentos libres de explotación animal o cosas que su proceso o material sea mas solidario que los otros.

No hay que olvidar que toda cosa que pase por un cajero tiene a la espalda todas las lágrimas y rabia de animales, personas (de ancianxs a niñxs), e incluso de la propia tierra, que tristemente se han reducido a un código de barras.

1 comentario: